jueves, 31 de diciembre de 2015

CEGUERA Y DESPERTAR




La época navideña tiene la capacidad de cegar hasta a los mejores cerebros. El banco que debería guardar las divisas de Belén o Nazaret, está quebrado desde hace mucho y el tesoro nacional ha sido saqueado. Con ello, el “Feliz año nuevo”, no es más que un cheque sin fondos. A la pequeña borrachera navideña le sigue la resaca de inicio de año. Nunca se debe subestimar el poder, la capacidad de la sociedad para arrastrar al individuo a tradiciones huecas, malsanas, sin sentido ni utilidad alguna. La navidad de hoy es una copia más gastada que la de años pasados.


martes, 29 de diciembre de 2015

MAURICE RAVEL



¿Que no se ha dicho de este gran compositor con justa razón?. ¿Qué nos muestra Ravel con su Bolero?. Debo reconocer que soy ignorante en el tema estético; no obstante, me gusta la música clásica y la música como arte. Bien, el tema inicia con un solo instrumento, con el pequeño tambor y le sigue la flauta transversal y de este modo va in crescendo, en do hasta llegar al mi mayor (saludos a mi maestro de música), para terminar en una sinfonía (en su término exacto), de apabullante solidez musical. El ritmo es monótono pero Ravel no quería mostrar dinamismo como Beethoven sino la genialidad de la integración total de los instrumentos. A mí, me parece genial. Me da cuerda. Perdón por el desfase de su aniversario pero andaba (ando) intoxicado de ideas y problemas y no pude escribir antes. Bueno quizá a ninguno le importe.



EL MURALISMO MEXICANO



No tengo duda de que el muralismo mexicano es un arte sin par. Sin embargo, ese arte fue utilizado para cegar al pueblo mexicano porque mientras se le ensalzaba en las paredes se le encadenaba deliciosamente en la realidad. Un arte que sirve al sistema debe ser considerado perverso en su fondo político. No le tengo el mínimo respeto a un arte que trabajó incansablemente para las elites políticas y económicas. No pueden venir a decirme que no lo sabían sus artistas y sus seguidores. Eso debe ser tomado como apología del delito. Esos fue un crimen. ¿Cómo fue posible que se hablara y se pusiera al pueblo en un nicho mientras en la realidad se le esclavizaba y se le mataba en lo más profundo: su libertad?. Solo los ciegos pueden sostener ese arte, esa barbarie sin fin. Que forma tan sutil y perversa de manejar a la nación mexicana. 





LEMY KILLMISTER



Por inicio me dio por escribir así su nombre. No creo que le importe ni importe. Que tipo y que manera de embellecer la vida. De común nos afligimos y nos lamentamos de y por vivir. Hay que vivir a lo Ignacio Burgoa, a lo Lemy Kilmister. Por si hablamos de honradez intelectual. El primero me encaminó a la vida verdadera intelectual; el segundo hacia el verdadero metal. Que cabrones eran, son. No hay pequeños motivos para vivir sino grandes motivos. Somos invitados a las grandes cosas, a los grandes acontecimientos, a las grandes personalidades de todo tipo. Evidente, a todo lo malo también. El asunto es saber discriminar entre una y otra opción. Amigos míos, hermanos míos, terrae filius, no hay porvenir sin sacrificio, sin esfuerzo y sin ver el lado bueno, extraordinariamente bueno de la vida.

¡Que poeta era Kilmister!, embelleció la vida a grados insospechados. Que palabras hermosas dijo. No trató de seguir (y, no siguió), a los poetas melosos sino decir el sentir masculino de la vida. Eso se debe agradecer, por lo menos yo lo agradezco. Lo normal no iba con él. Y, ¿Qué es lo normal?, lo que el psicoanálisis chato a regulado. Los que se sienten normales al sistema, son el tipo claro de la mediocridad. A mí, Kilmister, me parece más cuerdo y sano que la mayoría. ¡Ha muerto!, dicen los titulares. Vaya novedad. Callaban cuando vivía sobre sus alcances en el arte del metal. Que forma de tocar el bajo. Álbumes con la medula del “Bueno, el malo y el feo”. Artistas transgresores, arte maldito que eleva la vida a su nivel exacto. Fuera moral y moralinos. Larga vida al rock, al metal, a sus creadores y sus auténticos seguidores.


Se ha ido, dicen. No se ha donde se ha ido si solo existe esta realidad. Se olvidan o no han entendido la maravillosa formula de Einstein: E=MC2. La energía y la masa son dos formas distintas de la realidad. Casi no me atrevo a decir que Kilmister se está convirtiendo en energía y objeto ideal.


domingo, 27 de diciembre de 2015

VIDA PROFUNDA




La obra de Stephen Hawking ha llevado a la vida a una profundidad y a una claridad nunca antes vista ni siquiera sospechada. Tengo su obra de cabecera como el Santo Grial de la vida junto a las obras más importantes. Los seres humanos empezaron por buscar la verdad y respondieron con mitos (cuentos) y no podía ser de otra forma; esta es la primera capa de la vida. La filosofía griega y romana se vio interrumpida cuando empezaba a dar sus frutos más acabados; la teología usurpó el conocimiento y se vistió de gala. La teología trató de dar las respuestas de la vida. Fracaso estruendosamente y no había de otra. La respuesta vino de donde menos se esperaba: de la física y, de la ciencia en general. La tercera forma de responder a lo que es la vida es la tercera capa de la vida. Y, francamente ha superado con creces a las otras dos formas (el mito teológico y, a la filosofía). Ahora bien, no obstante lo anterior, la inmensa mayoría sigue guiándose en la vida por respuestas teológicas (dogmas), es decir a través de un pensamiento acrítico o filosóficas a la manera escolástica. Hay buenos historiógrafos de la filosofía pero no muchos filósofos auténticos. Otra limitante tiene la filosofía, se ha desligado de la ciencia; no se estudia la ciencia en general y mucho menos se hace filosofía de las ciencias particulares u en especial de la física. De esta mezcolanza de pensamientos está regida la vida.


Todo lo anterior, parece al pronto palabrería o en su mejor caso, conocimiento puro. Con todo, esto no es así. Piénsese como se calculan las grandes distancias para viajar (teoría general de la relatividad) o el funcionamiento de muchos dispositivos electrónicos (computadoras y aparatos para la comunicación), (mecánica cuántica), y se verá que se quiera o no la ciencia y su aplicación técnica nos envuelven por todos lados y avanza a paso agigantados.


sábado, 26 de diciembre de 2015

TIGRES Y ÁGUILAS




Que nos importa a nosotros si tenemos nuestro ser más sensible a las verdades ocultas que el resto,  nuestro ser es, un dínamo ardiente, no se apaga sino en breves intervalos para volverse a encender con más fuerza. Todo ello coronado por la inteligencia y una voluntad que se prueban así mismas una y otra vez. Nos aventuramos más allá de nuestros límites y ampliamos nuestro territorio incansablemente. Nuestro descanso es un duermevela lleno de despistes y viajes de reconocimiento hacia lo nuevo. La pasión nos ciega y nos hace rozar los bordes de la locura, nuestra sagrada locura dionisiaca. Somos tigres y águilas que se desgarran en el ardor de la primavera. Huitzilopochtli y Quetzalcóatl caminan con nosotros como símbolos de una tensión entre la fuerza desmedida y la razón activa. Exhaustos día tras día esperamos la luz del sol y nuestro media día. En suma somos mexicanos traídos del glorioso pasado.


LA VIDA, LA MUERTE



De común, se separa la vida de la muerte como si fueran dos hechos separados. No hay tal. La muerte es lo que le pasa a la vida}; la muerte está contenida en la vida no fuera de ella. Si se atendiera más vivir que, dejarse llevar por los amplios ríos de la vida tradicional, familiar, institucional en cualquier ámbito (estatal, teológico, desde la costumbre, lo social etc.), se vería y probaría la riqueza oculta de la vida. Morir es un hecho inevitable, vivir es un reto mayúsculo. No hay una oposición entre la vida y la muerte sino una consecuencia factual, inevitable. Por el contrario, la vida libre en lo posible es el verdadero problema. Ya lo dijo Juan Jacobo Rousseau “El hombre (ser humano), ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas…”. El “Conócete a ti mismo” de Sócrates debe complementarse con “El sé tú mismo” de Nietzsche. No me queda duda de que, la vida plena raya en la locura. El esfuerzo tremendo que se hace para elevarse por sobre las propias limitaciones tiene sus efectos más fuertes sobre la psiquis. ¿En dónde se hallará signos de fortaleza y debilidad más marcados?, en la mente. La sensibilidad o mejor dicho, la híper sensibilidad es un atributo de los seres superiores, hallan en todas partes una realidad más profunda. “Como se llega a ser lo que se es”, “Potencia” y “Acto”, son solo conceptos que al ser llevados a sus plena realización en la realidad pueden hacer saltar los principios rectores de la vida, sacar de su hábitat y destino manifiesto al que se atreva. Vincent Van Gogh ha vivido más intensamente que la gran mayoría de sus contemporáneos y mucho me temo que las generaciones posteriores.



INVIERNO




Satanás obra de formas misteriosas, sutiles y amables. Un invierno casi veraniego. Mi despacho-estudio cada invierno, por lo general, se vuelve un sitio muy frio, un frigorífico industrial para carne. Por lo menos necesito tres prendas para estar ahí, escribiendo. No importa si cambiara de lugar en la casa, el frio es terrible. No obstante, este es uno de los infiernos más benignos para mi salud; también, más adecuados para leer y escribir. Dieciséis horas diarias de intenso trabajo. Escribir se me ha vuelto una obsesión. El libro ha ido de obra negra a ir tomando forma y ya está en los acabados, no de lujo porque pocos lo entenderían, no tan magro, se perdería el interés. Eso sí, algunas sorpresas para los conocedores. Por las pezuñas de Belcebú, se van a tener que esforzar. Años de embarazo de ideas, ahora maduras, de mi edad, ya no me permiten seguir en gravedad. Antes de que termine el año, tendré mi parto en esta soledad diamantina.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD SEÑOR PRESIDENTE



Ahora que el buen presidente duerme y sueña con el futuro y su buena pensión por los grandes servicios a la nación. Ahora que los muertos cantan su desgracia y los vivos gimen de dolor Es hora de decir la verdad publica y hacer un “Yo, acuso”. Y, en efecto yo acuso a enrique Peña Nieto de ser cobarde, ignorante y cínico. Cobarde al enfrentar la realidad, ignorante de esa misma realidad y cínico al hablar de sus logros. Su corrupción como su estupidez no tiene límite. Como todo cobarde no se arredra a la hora de ante ninguna infamia al momento de llenar momentáneamente su ambición, madre, esposa e hijos van incluidos. Con ello corrompe la vida nacional. No le importan los escándalos públicos con tal de seguir una vida frívola, sin sentido.

Se ha rodeado de una caterva de pillos de siete suelas. Ojala hubiera palabras amables y hasta hermosas para describir esta desgracia, esta gangrena nacional. No las hay. Peña Nieto se ha reunido con su gabinete principal y ampliado, (eso nos dice muchos sobre el parasitismo), para felicitase, sabiendo que no hay quien lo felicite, para felicitar a los más grandes vendedores del mundo de cochera; porque eso son, vendedores al remate de los bienes públicos. Sin embargo, eso es lo de menos.

Yo acuso a Peña Nieto de poner la vida en el precio más bajo, en la ignominia. Su natural imbecilidad no le alcanza para darse cuenta de las consecuencias catastróficas y fatales de sus innobles acciones pero, eso no lo exime de ser responsable y culpable de ser un monstruo per defectum. Un perfecto imbécil lleno de soberbia cesariana centavera.

Ahora que se ha acabado el patriotismo, el verdadero patriotismo y no, el patriotismo ramplón y de mal gusto de celebrar en la plaza pública con una y mil simulaciones y un centenar de payasadas, quiero dar su réquiem a través de esta misiva y dictar sentencia condenatoria e inapelable en contra de estos fariseos investidos de poder público. Yo no sé ustedes, pero no puedo dejar de pensar en la feliz navidad del señor presidente. Ese imbécil que no tiene empacho en mentir sin sentirse humano y humanista.

Los miles y miles de muertos, más los que se suman, nos condenan irremediablemente. El pueblo también es responsable y culpable de estas atrocidades con su manifiesta pasividad y hasta permisividad. No sé qué se vaya a celebrar en esta época con tanta sangre y con tantas muertes que harían sonrojar al mismo Hitler.

Feliz Navidad señor presidente, ha usted hecho de México un estercolero de sangre, convirtiéndose así, en su equivalente. Feliz Navidad pueblo mexicano. Beban, abrácense, digan palabras de amor. El amor está ausente. La felicidad tiene alas de cuervo. Síganse engañando, sigan mintiendo y  sigan acobardándose señores gansos de la vida. 

UN PUEBLO (BAJO LAS ESTRELLAS)




Con la implantación formal plena del Neoliberalismo los derechos humanos han quedado fuera de protección, el principal objetivo del gobierno en turno es imponer el modelo económico a cualquier precio, aun a costa de violar sistemáticamente los derechos humanos. Fuera sentimentalismo baratos, de lo que se trata es seguir las ordenes al puro estilo militar y se ha militarizado el territorio mexicano. No es casualidad que el ejército este fuera de sus cuarteles ni que los objetivos militares sean los ciudadanos. Hay un sistema que imponer. La vida está bajo la economía y la economía rige la vida.  Hay que maquillar la realidad y para eso están las televisoras y los demás medios de comunicación. Los muertos se hacen invisibles para las mayorías. Que importan veinte mil o cien mil muertos mientras la macroeconomía, la de los ricos funcione aunque millones mueran de hambre, de sueños de libertad. Por suerte los gobernantes y políticos tienen una inmensa y profunda zona de impunidad. Los crímenes de hoy se reservan por veinte o treinta años cuando las generaciones venideras solo verán ancianos decadentes con las miradas perdidas. Un pueblo bajo las estrellas no debe perder el horizonte. No es casual que los gobernantes sean cada vez más estúpidos, la estupidez permite hacer grandes negocios y sirve como siempre, como excusa valiente.  


EL FUTURO PRESENTE




El ser humano, está ya arrancado y para siempre del Estado de naturaleza, no le queda otro camino que el nihilismo (activo, pasivo), el ateísmo y en todo caso la creencia hueca en el principio primero de todas las cosas, el dios cristiano. La ingenuidad, la inocencia se han perdido también para siempre…se siente un vacío eterno, sin sentido, los abismos se abren hambrientos y la vida se acaba antes de empezar. No hay dios ni poder alguno que detenga la caída, ese es el verdadero pecado. La postración dulces corazoncitos  Tontuela y Corazón, se hacen realidad como hace una eternidad.


lunes, 21 de diciembre de 2015

FILÓSOFO




Un verdadero filósofo, el auténtico debe ser pobre en lo material pero rico, exuberante como un bosque que ofrece su sombra, su agua, su miel y sus frutos a todos sus visitantes. Debe evitar volverse una lechuza de escritorio de ojos marchitos de tanto ver el mismo punto. Debe evitar ser torpe para la danza y por sobre todo debe evitar recorrer caminos hechos y ajenos. Abrir caminos nuevos es su misión. Su austeridad es heraldo de su fuerza, de su dicha. Quien necesita mucho es pobre. Y, por sobre todo debe ser un hábil guerrero, presto para la lucha. No sabe cuántas batallas debe enfrenar ni en cual caerá pero debe estar siempre con las armas en la mano.


jueves, 17 de diciembre de 2015

VIDA INDIGNA



La práctica pura del Derecho es la parte de la ciencia más indigna que se puede conocer del Derecho. Se vive entre lobos rapaces, se trata con la burocracia y con toda clase de pillos y picaros. Solo una cosa buena tiene la práctica que se debe ser fuerte en todos los sentidos. Diferente es, la ciencia teorética, donde se llega al límite de la capacidad para ver los fundamentos generales que, le dan fundamento y sentido a la norma particular. No obstante, la vida es como es y no como debería ser.


Queda una cuesta larga y llena de obstáculos para llegar al mundo teorético con problemas universales que requieren de la valentía y de la osadía propia de la ciencia pura del Derecho. Ahora bien, con tal de que se nos permita saciarnos con la mecánica cuántica, la física general de la relatividad, la historia y la filosofía en el camino, estaremos dispuestos a seguir la larga marcha. Mientras la vida indigna nos rodea por todos lados. Se come con pena y con lágrimas de vergüenza.


OBRA Y VIDA



A leer una obra, inmediatamente se nota si el autor se ha alejado de la misma o si por el contrario ha ido dejando su vida misma en ella. Hay autores que presentan sus obras como el paradigma de la perfección como si hubieran sido tocados por alguna divinidad; existen otros que, no pretenden la perfección sino el reflejo de la realidad, embellecida si acaso por la sangre vertida, los desvelos, las cicatrices en forma de palabras, los arrebatos, la pasión a veces desmedida y por sobre todo la veracidad autentica. Puede ser que, los segundos al pronto nos indignen, nos hagan pensar, entristecer y llorar por todo ello. Los primeros son el símbolo del ideal, los segundos de la vida misma.




lunes, 14 de diciembre de 2015

LA NORMALIDAD DE LA LOCURA




La híper individualidad ha socavado la convivencia entre los seres humanos. Ello trae como consecuencia que se abran abismos en derredor de las personas, haciéndoles sentir el duro frio de la soledad. Las consecuencias son terribles; por un lado, se requiere que la gente se porte “normal”, se le presiona para que no muestre sus sentimientos; por el otro, la angustia y la zozobra no desaparecen con ese ocultamiento. Los síntomas laten dentro del individuo. El desequilibrio no se puede evitar, se anda por el mundo con una o varias mascaras mientras bajo la piel el grito de Munch se agita con espasmos de demencia. La cura de la locura es la convivencia humana, sincera, libre de todo interés bastardo.  




CEREBRO Y MENTE



El cerebro y la mente nunca dejan de sorprender. Por cerebro debe entenderse la parte orgánica, material que contiene todas las neuronas, nervios y tejido que lo compone. Por mente esa parte activa que se genera en el cerebro pero que es diferente al mismo; esa parte que toma maravillosamente conciencia de su existencia y de lo que lo rodea. Puede ser que tal o cual persona tengan problemas emocionales que lo mantengan, incluso en zozobra y, sin embargo, mantener la claridad en sus ideas. Puede ser, incluso que, la misma angustia sea un estímulo para superar los problemas existentes. Hay necesidad de todo un psicoanálisis.



DEVENIR




La vida empuja a los seres humanos a aceptar lo que se considera lo aceptable, normal. Generalmente, la gente manifiesta buscar la felicidad, tal o cual fin sin sospechar que esa búsqueda ya está pre determinada, por el Estado, la sociedad, la familia, la religión o cualquier otra institución con el poder mínimo para lograrlo. Matrimonio, dinero, sumisión y fama son objetivos impuestos. Al parecer vivir conscientemente es la cosa más fácil, algo que se tiene a la mano. Con todo, esto no es así. La vida tiende a volverse monótona, fósil. Hay una radical diferencia entre el devenir con el devenir ascendente y consciente. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

FELICIDAD DADA



Es vulgar la creencia de estar destinado a ser feliz. Ya Isaih Berlin lo dijo por nosotros en su obra “El sentido de la realidad”. La falsa creencia en una felicidad dada, prometida sin sentido. Como si se estuviera, viviendo en New Brave World, a base de soma y más soma. Los que crean y mandan saben perfectamente que están destinados a eso. Lo demás es charlatanería. No felicidad falsa sino creación y mandato. Sufrirán una y mil veces pero ese es su destino manifiesto. Al final encontraran su miel, su felicidad hecha con sangre y sufrimiento, propios. Salud.


jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS CAMINOS DEL NEOLIBERALISMO



El ser humano, arrancado ya y para siempre del Estado de naturaleza, no le queda otro camino que el nihilismo y, el ateísmo y en todo caso la creencia hueca en el principio primero de todas las cosas, el dios cristiano. La ingenuidad, la inocencia se han perdido también para siempre.



ESTADO DE NATURALEZA



Con la creación del Estado moderno se creía que, el ser humano se separaba totalmente de la naturaleza. La naturaleza es una cosa y el ser humano otra. El ser humano había estado dominado por los fenómenos naturales (lo que se puede percibir por los sentidos), divinizándolos; ahora, inicia el dominio del ser humano sobre la naturaleza. Pasa de la ley del más fuerte al imperio del derecho positivo.

Con el Estado híper moderno mexicano el ser humano regresa a la ley del más fuerte. Al reducirse el Estado a su expresión mínima, renuncia alegremente a la seguridad pública y se justifica a través de discursos. La realidad se impone. Los síntomas son fatales y los efectos desastrosos. Las muertes, sin guerra declarada, no solo no han sido reducidas sino que se han vuelto más bárbaras. La seguridad publica esta otra vez en el Estado de naturaleza, donde el hombre (ser humano), es el lobo del hombre.


Mientras el gobierno mexicano tiene como principal tarea la de imponer a palos, golpes, violación de derechos humanos, garantías individuales el modelo neoliberal contra quienes siquiera protesten. Cárcel contra los que marchen y balas contra quienes tengan la mala fortuna de estar en el lugar equivocado. ¿Alguna vez se ha visto que se combata el crimen con toda esa desmesurada fuerza?.


lunes, 7 de diciembre de 2015

LA PESADILLA MEXICANA



Nuestro inmediato referente en casi todo, los son, los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, solo me referiré a lo económico y lo jurídico. Estos dos rubros son dos de las tres bases de la vida de nuestros vecinos. Su visión de construirse como nación y después como un Estado, gradualmente se forjó de esta manera, sin lo cual hubiera sido imposible “El sueño americano”. La premisa era que todo ser humano, podía alcanzar sus sueños por su propio esfuerzo. Para ello era menester que, hubiera libertad en la economía y que esa libertad estuviera resguardada por la justicia más o menos igualitaria para todos. Es evidente que, siempre han existido delincuentes, pillos y picaros que infringen las leyes y en el presente caso, no es la excepción. Con todo, la tierra de las libertades cumplió su cometido en el marco del capitalismo con un fuerte nacionalismo. Una economía general y una justicia general donde el individuo se realizara, es, el sentido del “Sueño americano” y no otro.

En México, el liberalismo económico surgió, desde Porfirio Díaz, bajo la premisa de que, era solo para unos cuantos gobernantes y la clase burguesa, nacional y extranjera. La revolución mexicana no cambio de fondo el sistema económico, aunque se debe reconocer que se intentó. En este periodo se consolidaron las grandes empresas trasnacionales mexicanas. El pueblo nunca tuvo una participación activa ni jamás se vio un liberalismo económico a disposición de la generalidad sino de una elite.

Con la implementación del neoliberalismo, se ahonda la pobreza y se privilegia a las trasnacionales, nacionales y extranjeras bajo un marco de corrupción sin límites y una justicia en puros muñones para la clase política y pudiente económicamente.


En México es claro que se hace todo lo contrario sin a lo que se hace en los Estados Unidos de Norteamérica. No se entiende y menos se practica lo que se pregona. Tal y como las leyes durante la Colonia “Se acataban pero no se cumplían”. No se quiere llevar a cabo y se evita por todos los medios, lo siguiente: “Haciéndose el bien general se logra el bien particular sobre las bases de una economía a disposición de la generalidad y una justicia también general; sin estos presupuestos, el resultado es: “La pesadilla mexicana”.


EL ENEMIGO EN CASA




La mayoría de los noticieros en México tienen el cinismo y la hipocresía a flor de piel, es la manifestación inequívoca de su naturaleza, su ADN. Mientras califican a Nicolás Maduro como dictador y se desagarran públicamente, defendiendo (dicen) la democracia (y, está bien que lo hagan, la democracia debe ser la misma allá que acá); aquí, en México callan vergonzosamente y con la mirada baja dicen “si señor presidente”. Deberían ser imparciales y decir, que aquí, hay un tirano imbécil. Los dictadores son los mismos allá que acá. En resumidas cuentas el pueblo mexicano debe combatir a sus propios medios de comunicación. El enemigo está en casa, a la vista, en total complicidad servil con el gobierno en turno.


domingo, 6 de diciembre de 2015

SÍNTOMA DE BUENA SALUD



Un signo de buena salud, está en el hecho de escuchar música alegre, fuerte y con la delicadeza en la letra de un buen artista que muestre verdades intuitivas, libres de verdades científicas y de verdades vulgares. Un arte dinámico que se rehusé a nadar en remansos sino que se dirija a mares desconocidos pero presentidos. Que redima el tiempo, nuestro tiempo. Lo demás es diversión vulgar, es matar el tiempo con sonsonetes amalgamados con octaverías.  


viernes, 4 de diciembre de 2015

LA CLASE MEDIA MEXICANA



La riqueza no se puede esconder, la pobreza tampoco, ambas son ostensibles; la clase media mexicana representa todo un reto al analizarla es simuladora (sin que esto se tome como un juicio de valor), se le han impuesto patrones de conducta, de vestir y de sentir ambiguos. Su subjetividad y la objetividad son engañosos. Quizás las personas de esta clase sean los que han sido puestos a mayor prueba en su híper individualidad en virtud de flotar entre un abismo insondable y un horizonte inalcanzable. La clase media tiene un falso ser que mira en dos direcciones, esta época de crisis la padece pero no la entiende y es incapaz de encontrar su norte, su auténtico ser.


domingo, 29 de noviembre de 2015

MISMO FIN


Lo mismo se puede sacrificar en una hoguera a media noche o en la pira del silencio a la luz del día; ambas, diversas formas, mismo fin.




RACISMO



El racismo desde siempre ha tenido el camino errado. La base de la teoría racista consiste en tomar una idea no probada ni comprobada de manera permanente, y, a saber es que, los pueblos, los individuos de piel ópticamente blanca son superiores en todos los rubros de la vida. Esto no es más que un prejuicio, es decir, un juicio irreflexivo, sostenido como un dogma. La parte principal del racismo es su parte más débil. La razón al analizar este dogma bien puede sacar como conclusión que, los juicios no pueden ser a priori y que deben ser puestos a prueba y en caso de no poder superar las pruebas factuales, se le deberá tener por una charlatanería.

Se ha visto desde hace mucho que hay pueblos no arios que superan y predominan en diversas áreas de los deportes, de las ciencias, del arte, de la política, de la filosofía, sin que ello signifique supremacía sobre los demás pueblos sino igualdad simple y llana. Es evidente que hasta la palabra “racismo”, es un equívoco; no hay razas diversas sino una sola con diversidad de formas de presentarse y representarse en la realidad. En todo caso la superioridad no puede estar basada en percepciones subjetivas sino en determinaciones objetivas en permanente prueba. 


sábado, 28 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY (VIERNES NEGRO)



La vida es dura, difícil y peligrosa. Saber cómo vivir no es cosa sencilla. Durante toda la historia se ha vivido por los mitos, la teología, la ciencia, la tecnología o cualquier otro rubro menos por la vida misma. Se creía que se había superado la Edad Media con todos sus defectos y que, con la ciencia y la tecnología se superarían todos los dogmas. Error.  A lo menos en esa época la salvación del alma (un mito), tenía preponderancia en lo material, en lo económico. No se podía concebir siquiera el préstamo con interés. La ética lo prohibía. Con la llegada del Renacimiento y la obra de Nicolás Maquiavelo la ética y la política se separan, teóricamente y en los hechos.

Hoy lo económico se ha encaramado y colocado en el centro de gravedad de la vida. Todo tiene tintes monetarios, materiales. La vida entera está encabezada a conseguir dinero sin importar los medios ni preocuparse y ocuparse de la cultura, la ciencia y la tecnología. Un puñado de personas dirige el destino de las masas.

Los síntomas de la decadencia estúpida lo son el Black Friday (viernes negro), en los Estado Unidos de Norteamérica y el “Buen Fin” en los Estados Unidos Mexicanos, ambos, Malos Fines. Los únicos ganadores son las grandes trasnacionales. Pleitos verbales, peleas y agresiones físicas y compras irracionales son el sello de estas ventas bien planeadas. Amos moviendo a las marionetas a todo placer.

Las reformas estructurales fueron los clavos que apuntalaron lo económico sobre el más radical de los entes metafísicos existentes: la vida. En busca del sentido de la vida y la vida misma, los seres humanos nos extraviamos y nos fuimos por la senda más insensata, lo material por lo material. No podemos vivir fuera de la realidad pero no por la pura realidad. José Ortega y Gasset solicitaba que se superara el materialismo en todas sus variantes y el idealismo en todas sus vertientes. Superar esta manquedad de la realidad es ver la unidad de la vida, razón y vitalidad.


Al parecer no hemos caído en cuenta que, en el fondo de la disputa entre lo público o lo privado es el sentido de y la vida misma. Hoy los seres humanos valen menos que en el pasado mediato. Elegir el sentido de la vida misma y construir la vida misma es una prioridad no sentida, no buscada sino olvidada, relegada a la oscuridad insana.


lunes, 23 de noviembre de 2015

COMO BALAS




La vida tiende a volverse una especie de cosa que puede ser determinada por la física, por las matemáticas. Si se ve bien la vida de cada uno se puede ver claramente que el sistema político-económico-social se ha convertido en arma de fuego que nos dispara hacia un destino pre determinado, de una manera tan sutil que, damos por sentado ser nosotros los que dirigimos nuestro destino, nuestra vida. Con que astucia tan sutil nos maneja el sistema y a eso le llaman buena vida, feliz vida. El mundo feliz (New brave worl) de Aldos Huxley sin soma.


INCERTIDUMBRE DE LA VIDA



Vivir plenamente, es, vivir en la incertidumbre constante y, saber superar esa incertidumbre de manera constante y, de forma fuerte y alegre. Sin ello, la vida se vuelve una paz aparente, una monotonía mortal. Pues quien no siente la incertidumbre no busca orientarse en este océano proceloso de la vida.


domingo, 22 de noviembre de 2015

METAL VITAL



El arte musical debe salvar al ser humano de toda flaqueza vital, debe elevarlo por sobre su vida ordinaria, haciéndolo desplegar toda sus potencias en vibrante unión, hasta borrar los límites de la burda realidad. Si, por el contario el arte musical lo lleva a la nostalgia, a la debilidad, al abandono de sí mismo, en suma al arte popular primario, se debe prescindir del mismo. En consecuencia no todo arte musical debe preferirse como remedio de la vida para borrar el error. Por el contrario, el mal arte musical hace que la vida sea un doble error. La respuesta es el metal vital, es decir, la parte del metal que dice sí a la vida en toda su alegre fortaleza. El metal es el arte musical más nutrido de diversos corrientes musicales y por ende el más variado, el más sutil, el más acabado y a la vez el más dinámico. Ha superado todo fin y toda crisis para salir siempre más fortalecido. Larga vida al metal vital. 






sábado, 21 de noviembre de 2015

DECADENCIA



Es una experiencia interesante encontrarse en un trance de decadencia, de debilidad e incluso de enfermedad. En ocasiones no se puede evitar, no se ve venir y tampoco se puede prevenir solo tratar de corregir. Ahora bien, la vergüenza que se siente debe ser transitoria no permanente. De lo contrario se seguiría el camino del pecado original que es eterno. No aquí se trata de un estado transitorio. En efecto, salir de ese estado mórbido debe ser como un renacimiento. Las mañanas deben ser aún más luminosas en su concepción y disfrute. Entonces, las noches deben y pasan saludando con sus negras alas el júbilo vital. Las ideas fuertes vuelven a fluir, la sangre los músculos claman ser puestos a prueba.


Es un fatal error querer la decadencia, una eventualidad caer ero es un pecado no salir airoso del trance. La experiencia deja sus frutos psicológicos más preciados. No todo lo que no nos mata nos hace más fuertes necesariamente pero hay casos afortunados que se nos brinda la oportunidad y, ¡qué oportunidad!. Ya lo dijo Seneca: “Ganar sin peligro es ganar sin gloria”.


viernes, 20 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO EN MÉXICO



Me niego a creer y por lo tanto a comprobar que haya seres humanos de menor calidad significativa en lo intelectual. Me maravilla ver un rotulista hacer su trabajo casi perfecto, el conocimiento que tienen las cocineras, los campesinos y los obreros ordinarios y especializados. Podría seguir enumerando más ejemplos pero sería ocioso.  En consecuencia, solo pondré como ejemplo el conocimiento que la gente tiene del futbol. El futbol puede ser tan complejo de entender a nivel técnico con tantos datos que procesar, entender las estrategias, las posiciones de los jugadores, nombres, cualidades personales, estadísticas y todo lo que tiene que ver con dicho deporte. Es una maravilla que haya personas que sepan al dedillo todo acerca del futbol. Lo lamentable es que solo sepan de ello. Sospecho que no es la inteligencia la que tienen corta sino las vías para acceder a la educación académica, reservada a una elite afortunada.

Ahora bien, aquí hago una distinción entre el conocimiento adquirido por la experiencia cotidiana en cualquier ámbito y el conocimiento académico.  De común se cree que el conocimiento escolar tiene una calidad superior por tener todo un sistema educativo prodigado por pedagogos expertos en los más variados temas. Error. El sistema educativo mexicano no está diseñado para crear profesionistas o técnicos con conocimientos superiores. La información inconexa que se da como alimento cotidiano a los cerebros incultos es de tan mala calidad que una buena porción de profesionistas nunca ejercen su correspondiente carrera. ¿La razón?, nunca lograron aprehender y poner en practica la maraña de datos sin sentido.

Por otro lado, aunque el conocimiento adquirido por la practica en los oficios, evidentemente no tienen una estructura oficial para su enseñanza ni su puesta en acción, sin embargo, la tradición es su soporte y mucho me temo que dicho sistema es tan eficaz como el oficial o quizás más. La diferencia entre ambos sistemas de aprendizaje estriba en que, se alaba a uno y se menosprecia al otro.

Ahora bien se debe de tomar en cuenta el sistema social y el económico para entender las razones del por qué, aparentemente la educación académica es superior a la enseñanza de los oficios. Se debe tomar en cuenta que un sistema social de estratos sociales piramidal no permitirá la igualdad en casi ningún rubro pero mucho menos en la educación. A esto se le debe sumar el sistema económico que va de la mano con el primero; es claro que, los pobres estarán en evidente desventaja para alcanzar una carrera profesional o técnica y cuando lo logra no pasa, por lo general, de un trabajo rutinario y sin relevancia.  

Se puede alegar lo que se quiera, pero basta con tratar de aprehender ambos tipos de conocimientos y a menudo se topa uno con que, ambos, representan la misma dificultad inicial hasta que se entienden a cabalidad.

Los profesionistas que obtienen recién sus títulos están en el mismo nivel que los que han obtenido el conocimiento de los oficios y tienen un largo camino para hacer empatar teoría y práctica de manera constante, siempre corrigiendo hasta volverse duchos en la materia.  He ahí la diferencia bien oculta.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA



La revolución mexicana murió inmediatamente después de derrocado Porfirio Díaz. Después vino la lucha por el poder político y la implantación de un sistema totalitario, igual o peor que la dictadura derrocada. La inercia de la revolución dio algunos frutos nacionalistas como la nacionalización de la industria petrolera y eléctrica. Más de ochenta años después, debe  celebrarse la falta de celebración oficial y popular. Pocas palabras necesita ya ese hecho histórico. Por ello, solo diré: Requiescat in pace. ¡Viva la privatización en venta de cochera!



jueves, 19 de noviembre de 2015

PUEBLO FUTBOLERO



No sé cómo diablos se puede estar orgulloso de ser fanático del futbol mientras con ese mismo hueso se lleva al pueblo al sometimiento. Se maldice a los gobernantes y políticos pero sin duda alguna el pueblo fanatizado hasta la medula es la materia sobre la que se eleva el mal gobierno. Eso no habla bien del pueblo mexicano.


Ya José Vasconcelos se quejaba amargamente con solo ver como los mexicanos de aquellos tiempos eran manipulados con unos cuantos cuetes y globos (Pueblo globero, exclamo Vasconcelos). Hoy bien se puede exclamar: ¡Pueblo futbolero!. Lamentable.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

COSA DE GUSTO



No me gusta mucho cambiar de ropa ni de las cosas de uso común pero si de ideas. Las ideas deben tener un constante devenir. Me aterra pensar que mis ideas de hace veinte años sigan vivas.


lunes, 16 de noviembre de 2015

HOMBRE Y SER HUMANO



Desde hace más de dos mil años se ha usado la palabra hombre en dos sentidos por lo menos. El primero, en forma general, amplia, se ha usado para definir la raza humana en su totalidad abarcando ambos géneros, masculino y femenino, sin tomar en cuenta a los homosexuales, lesbianas u otros géneros; la segunda acepción ha sido tomada en concreto para definir al sexo masculino. El concepto de hombre tiene además un sentido absoluto, el género masculino es el importante en la intelectualidad, las artes, la ciencia, la filosofía y todo lo que se haga en el mundo. El hombre es el número uno sin discusión; además es una forma discriminatoria del lenguaje que tiene su correlato en la realidad. El concepto particular de hombre tiene ya más aplicación práctica en la vida diaria dado que, es la medida de todo como en la sentencia de Protágoras.

En la actualidad creo que ya no tiene sentido ese término ni en lo absoluto ni en lo concreto; con todo, es muy común oír hablar en las Universidades sobre la historia del “hombre” y casi todos los temas son referidos al mismo género varonil. Sin dudar de las aportaciones del hombre genérico o particular creo necesario usar un término que englobe a todos los géneros y permita esto el inicio de un nuevo humanismo que mire sin aristas a todos en plena equidad. El término que propongo es viejo, tan viejo como la filosofía pero con el sentido incluyente y que contenga en las mismas condiciones dignas al conjunto de individuos sea cual sea su preferencia sexual: ser humano. Concepto que deberá ser usado para la generalidad, guardando los géneros particulares, sus acepciones para efectos de descripción sin prejuzgar la calidad de igualdad sino presuponiéndola. Y, todo caso, esta cuestión tiene carácter de previo y especial pronunciamiento por ser relativo a la calidad de persona, tanto en el ámbito del Derecho como el de la Filosofía que sin duda alguna abarca la Antropología.  


Para el Derecho, todo aquel que sea sujeto de derechos y obligaciones es una persona en el sentido jurídico sin excepciones. Para la Filosofía, todo aquel que este contenido dentro del concepto ser humano lo es, con todas sus consecuencias, sin excepciones. Solo los prejuiciados ven por todos lados divisiones, géneros y subgéneros. Ahora bien, la adopción de un nuevo lenguaje debe estar acompañado de una práctica sana en la convivencia humana so pena de solo ser, amantes de los eufemismos.


EN EL OJO DEL HURACÁN DE LA VIDA



El filósofo no puede estar lejos de las grandes tragedias, de los grandes dolores ni ser indiferente ante el propio drama de su existencia, de su vida. Quiera o no debe alimentarse constantemente de todos ese duro alimento, aun a costa de su propio sufrimiento, de su vida misma aun estando en pleno desierto, en el ojo del huracán. Tiene que dar cuenta de la vitalidad y no de la academia. Sus palabras deben ser portadoras de vida dinámica no de conceptos vacíos.


DIVIDE ET IMPERA


“Divide para reinar”

Julio Cesar


Si se buscan respuestas para entender la situación mexicana bien se puede tomar una sola pauta: la división entre los que se proclaman a favor de los franceses y los nacionalistas ingenuos, aunque radicales. Si los mexicanos no maduramos a marchas forzadas, por un gran esfuerzo individual para formar una gran colectividad nos veremos, faltamente en constante división social, incapaces de desarrollar un movimiento que imponga al nuevo Estado mexicano, determinados rasgos benéficos para la generalidad.

Debemos saber distinguir entre gobiernos y pueblos. Los gobernantes hacen la política y la guerra pero los que padecen los efectos de la política son los pueblos, los que mueren son civiles. Tan tirano puede ser el gobierno francés como el mexicano o el sirio. Los pueblos siempre están en el mismo plano: gobernados, controlados.

Circulan opiniones descabelladas que no se pueden creer sin tenerlas como hijas bastardas de la irracionalidad, son viscerales, barnizadas de racionalidad cuando en realidad son producto de los sentimientos más rabiosos, adornados de un nacionalismo francamente ya muy deslucido. El pueblo francés nunca ha sido enemigo del mexicano. Quien hizo la guerra al gobierno y pueblo mexicano fue el gobierno francés de aquel entonces.

 La frustración se ha apoderado de la sociedad mexicana y se manifiesta en un cosmos virtual. Con todo, dudo mucho que en la realidad real nos vaya de manera distinta. Treinta años de preparación Neoliberal ha moldeado a la sociedad mexicana en pocos individuos conscientes, otros más reaccionarios con una mayora pasiva que solo piensa en consumir. La vieja formula "Divide y venceras", con toda su brutal simpleza funciona bien entre los mexicanos. 


Pueden quejarse todo lo que quieran, maldecir todo lo que quieran y contra quien o quienes quieran. El poder no solo es físico sino fundamentalmente psíquico. No está el presidente de la república. ¿Cuál es la razón por la que no se hace un solo cambio significativo?, no hay una sociedad lo suficientemente organizada, consciente y solidaria. Se señorea la división. Nunca es tarde para la reflexión y la unidad, aunque esta no sea absoluta, no es necesario. Una nación una meta, si son necesarias.  


domingo, 15 de noviembre de 2015

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO



El ser humano ha sido definido de diversas formas, desde diferentes perspectivas, tomando las notas que se han creído más importantes de resaltar. Homo sapiens (Hombre pensante), zoon politikon (hombre político), homo faber (hombre que hace), homo sacer (hombre sagrado), racional, cuando no, un pecador, un ángel caído.

El ser humano debe y puede adoptar una posición ante la vida. No tiene de otra. Tiene que buscarse y encontrarse so pena de vivir sin sentido. Ya veremos lo que encuentre Para vivir es menester que haga uso de su intelecto, de su fuerza física y toda su voluntad. Tiene que bracear incansablemente, en un mar proceloso, invadido por los otros. Esos otros que persiguen los mismos fines: hacer la vida en brutal competencia.

La condición humana es compleja y contradictoria. Miles de años han debido pasar para delinear al ser humano actual en sociedad. Hay más tiempo de estado de naturaleza del ser humano que civilización. El paso del estado de naturaleza (la ley del más fuerte), a la civilización (el imperio de la ley positiva), ha sido celebrado con gran trompetería, aunque algunos sientan a la vez nostalgia como Juan Jacobo Rousseau. Todo el Iluminismo rinde pleitesía a la razón, al saber “Sapere aude”, (Atrévete a saber), es su heraldo simbólico. Es la sinfonía del triunfo de la razón contra la barbarie (Gasset).

El Estado no ha hecho olvidar al ser humano en su estado de naturaleza, quizá porque el gobierno se ha vuelto bárbaro, violento bajo el encubrimiento del uso legal y legítimo de la violencia. Con todo, es suficiente que por un momento el ser humano tenga una explosión para que lo veamos en toda su secreta intimidad y, tal como dice Arturo Schopenhauer, retrocedamos horrorizados ante el espectáculo de transfiguración. Una visión del monstruo que subyace en el ser humano nos la da Clive Baker, al contestar la pregunta del por qué de sus temas, palabras más palabras menos dice que no hay peores monstruos que, con nos casamos, quienes nos engendran o engendramos. Esto consta de dos planos, el de convivencia íntima y el psicológico.

Encerrados en un mundo al estilo de Franz Kafka, donde no hay salida ni redención posible. El señor K muere sin saber la razón pero sintiendo la sinrazón, padeciéndola.  Quizá sea esa extraña condición olvidada sobre la que flota el ser humano: un inexorable vacío. Aquellos que se han atrevido a investigar tras bambalinas, han visto el abismo insondable que se le ofrece a la vida. No hay Dios alguno que pueda redimir al ser humano. No hay algo que le dé sentido a la vida sino solo la locura (E. de Rotterdam), o de plano la desesperación en todas sus modalidades, invadiendo el ser total del humano, tal y como lo predica S. Kierkegaard. Comparece la actitud serena de la mayoría de los restantes animales con el ser humano y se verá un enorme abismo.

A pesar de todo, el ser humano tiene que vivir porque quiere ser y no quiere su desaparición. Tiene que seguir braceando entre el abismo para no caer en la aniquilación total y para siempre. Sin embargo, la mayoría ignora esto; vive sobre una superficie iluminada por la civilización que le proporciona lo básico pero le oculta la verdad de la precariedad de la vida. Bajo esta ilusión se evita pensar y sufrir, porque pensar inevitablemente nos lleva al sufrir, a la desesperación, al nihilismo pasivo o activo (Nietzsche).

Ahora bien, el ser humano tiene que seguir viviendo y corrigiendo en la medida de lo posible su condición humana hacia la grandeza, este y no otro es el sentido que tiene el súper hombre. Adquiere sentido la propuesta porque para dar sentido a la vida se necesita de todo valor, de toda inteligencia, de toda astucia y de un nihilismo (por el momento), activo. No se puede esperar un ser racional completo que actué en consecuencia, ni solo un ser que fabrique, o que haga política o se levante de su lecho de pecados. La vida del ser humano es contradictoria. Allí donde alcanza un triunfo se eleva una y otra vez su condición contradictoria, amenazándolo con derribar todo lo construido, con prodigar al vacío todo lo alcanzado.

No hay cosa o seres más peligrosos para el ser humano que el humano mismo. Una moneda tan falsa camina sobre la tierra, prometiendo una buena vida mientras tras bambalinas prepara el golpe certero de la traición. Por ello a Nietzsche, aunque veía toda la debilidad, toda la traición en el ser humano se le hacia el mas interesante. Y, francamente lo es. Dudo mucho que en algún momento se encuentre al ser humano determinado por sus solas fuerzas, tendrá que llegar una nueva ciencia y una nueva tecnología para por darle prudencia, templanza y quizá con ello pierda interés. Por lo pronto, se tiene que seguir viviendo con un ser contradictorio y no lo esperemos de otra forma; no es una piedra, un árbol o un tigre ni se le puede etiquetar de otra manera sino como una permanente contradicción. Buscar el ser humano ideal es buscar una bella ilusión, indagar lo humano es tanto como buscar la cuadratura al círculo, no obstante se debe reconocer que es esta condición humana la que lo lanza a vivir, a buscar un ápice de perfección.


sábado, 14 de noviembre de 2015

LA NACIÓN FRANCESA


Hay que saber distinguir entre naciones y gobiernos. Entre malinchismo y solidaridad. En caso contrario se corre el riesgo de cometer locuras revestidas de racionalidad. Lo que ha pasado a los franceses, debe ser condenado solidariamente sin ningún empacho. Claro, que lo que pasa en México no debe ser descuidado.

El pueblo francés nunca ha sido enemigo del pueblo mexicano Por el contrario ha sido pueblo solidario con el mexicano, tal y como sucede con el caso Ayotzinapa. No se puede pagar con ingratitud la solidaridad francesa para con nosotros.


Se puede argumentar que, los franceses invadieron e hicieron la guerra a México. No hay tal quien llevó cabo dicha aventura fue el gobierno francés y no el pueblo. El gobierno es una cosa el pueblo otra. Se solidariza uno con el pueblo y se puede repudiar al gobierno. Por otro lado, el malinchismo es la preferencia por lo extranjero casi siempre por aversión a lo autóctono, lo originario, bajo un estado psicológico perturbado. La solidaridad por el contrario se erige y dirige hacia el otro en condición de igualdad. Por ello, es un error infantil pretender callar la solidaridad de mexicanos para con el pueblo francés, más si se toma en cuenta el mundo globalizado y la libertad personal.



viernes, 13 de noviembre de 2015

EL BUEN FIN



Nos asustan con facilidad algunos temas considerados “tabúes”, tales como el sexo, las drogas, la religión entre otros temas. ¿Por qué?, tal vez la respuesta este en la incubación larga en la psiquis colectiva. Los creadores de la opinión pública son los más inteligentes. Las opiniones generales fueron particulares. También los medios de comunicación replican una línea que se vuelve opinión pública.

Nos horroriza ver a las personas introducirse en sus organismos toda clase de drogas consideradas ilegales y allí, está la clave de esta horrible sinfonía. ¿Quién o quienes consideran legal o ilegales las conductas humanas?, los gobiernos y, no siempre los gobiernos propios por si, sino los gobiernos extranjeros por pura conveniencia. Bien, no entremos en detalles. No hay intención.

Lo que me sorprende son las conductas inducidas y que, a mi parecer son tan absurdas como estar en trance impulsados por la publicidad efectiva. Los rostros se transfiguran, se pierde el decoro, la amabilidad en un mercado de locos y locura. ¿Qué tiene de sano acudir un determinado día, por otros, a comprar bajo el influjo de un frenesí imparable, cosas que seguramente no se necesitan?.

Cuando una persona bajo los influjos del alcohol o de otros estimulantes tiene conductas anormales, lo entiendo. Sin embargo, la compra compulsiva por personas consideradas normales no las entiendo sin la manipulación mental. El que es esclavizado de manera corporal puede ser libre en su pensamiento pero quien lo es de pensamiento lo es también de cuerpo.

Es un espectáculo triste o un triste espectáculo ver a millones de personas lanzarse con los rostros desencajados, pasando por sobre los demás para ir a encadenarse a treinta meses sin intereses por un instrumento que servirá para volver más imbéciles a los consumidores. Eso debería impedirse, por atentar contra la salud colectiva, la economía familiar, la democracia, la justicia, la dignidad humana y la vida misma. Con todo, eso es legal. Las grandes trasnacionales y los gobiernos así lo han determinado y Usted, querido ciudadano ha sido convertido, de ciudadano en consumidor. De vez en vez los dueños del gran capital y los gobiernos encienden los interruptores para satisfacer sus negros deseos de poder. El Buen Fin, solo lo es, para las grandes empresas. Manejar marionetas es el más extraño de los juegos actuales. Un buen logo puede ser todo lo que se necesite.


jueves, 12 de noviembre de 2015

LIBERTAD PASIVA Y ACTIVA




La libertad tiene dos aspectos, el pasivo y el activo. La libertad pasiva es dada, la libertad activa se busca así misma. A los gobiernos les encanta la libertad pasiva porque esto los hace parecer democráticos y legales. Ambos tipos de libertad tienen la misma apariencia pero difieren esencialmente en que la primera es un instrumento ideológico de los gobiernos, la segunda un atributo de la personalidad humana que si bien está en la esfera del derecho civil, rebasa el derecho pues en caso contrario iría confundiéndose y fundiéndose con la libertad pasiva.


Al gobierno mexicano no le importa la salud pública como lo asevera con relación al tema de la despenalización de la mariguana sino el hecho de haber ciudadanos que, en ejercicio de su libertad activa buscan ampliar la esfera de su libertad, misma que siempre pone en predicamento al poder político. La ampliación de los derechos civiles (libertad), supone la búsqueda de la democracia, de justicia, de rendición de cuentas, de iniciativas ciudadanas para desmantelar un sistema dado. Si ahora se pide la despenalización de la mariguana ¿qué se pedirá o exigirá mañana?.

MI ATEÍSMO



Me volví ateo, no “Gracias a Dios”, como se suele decir irónicamente sino por la autoridad paterna. Mis padres, como es evidente, eran la autoridad real e inmediata. Decían se hace esto y aquello sin ninguna discusión. Leer la biblia y ocurrir a misa de manera sistemática era el fondo de la vida. Se creía en la vida ultra terrena. Sin embargo, nunca logró penetrar en mí un solo sentimiento religioso importante. Me guardaba mucho de no observar los ritos pero era forma simple de evitar el castigo paternal, la censura social. Ya a los seis años veía el yeso como yeso, la piedra como piedra y a los teólogos con escepticismo. La vida se me presentó de la mejor forma: con toda su crudeza.

A los catorce años de edad surgió la oportunidad de salir de la tutela familiar y ya no hubo marcha a atrás. Fue entonces que me vi en posibilidades de renunciar a Dios y toda su corte. Lo siguiente fue sortear con éxito todas las fuentes de poder posibles. El gobierno, la policía, los jueces, la escuela, la sociedad, los maestros, los patrones los líderes de todo tipo. Largas batallas, muchas derrotas. Otra vez batallas y aún continúan. Mi ateísmo fue la fuente de mi libertad. Salir de la autoridad terrenal fue un presupuesto para el ateísmo, es decir, la libertad.  

De común los seres humanos huyen sin dar batalla de un poder para ir a acomodarse a otro. Ahora bien, la libertad no tiene refugio ni debe tenerlo; siempre es en despoblado, la mayoría de veces en solitario. Este se refugia en el gobierno, aquel en la familia, ese otro en alguna dependencia o institución, unos más en el matrimonio o en el rebaño. Hay una ceguera psicológica porque no se sienten atados sino libres. Mucho me temo que conocen la libertad estática, tal y como se conoce un concepto en un día cualquiera.  


La libertad siempre supone lucha, sacrificio a veces extremo y dinamismo. Hoy se pueden ver millones de personas híper individualizadas por su lado solo pasivo, poniéndole cara al mal tiempo. Si se cree que hacer las cosas cotidianas es la meta de la libertad se está en el error, la libertad siempre exige lo extraordinario.