PROBLEMATIZACIÓN
I
La problematización persigue como fin último la
selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. En
este sentido, si queremos que se le identifique, lo primero es explicar qué es
un problema, para lo cual precisaremos las acepciones que del término problema
se tienen. Éste proviene del griego probhma, próblema, «lo puesto delante», del
verbo proballo; «poner delante». Designa una dificultad teórica o práctica,
significado a partir del cual hemos de conceptuar la palabra problema como un
obstáculo o como un vacío de información.
Foucault,
Michel. “Sobre la ilustración”
Madrid, Ed.
Tecnos, 2004 pp 86-97
II
La problematización es una metodología de investigación que consiste en
elaborar un dominio de hechos, prácticas, y pensamientos, que plantean
problemas. Se trata de conseguir que todo aquello que damos por evidente, todo
aquello que damos por seguro, todo aquello que se presenta como incuestionable,
que no suscita dudas, que, por lo tanto se nos presenta como aproblemático, se
tome precisamente como problemático, y necesite ser cuestionado, repensado,
interrogado. Cuanto mayor sea la obviedad, mayores razones hay para
problematizarla, sin embargo, problematizar no es solamente conseguir que lo no
problemático se torne problemático, porque problematizar es también, y sobre
todo, lograr entender el cómo y el por qué algo ha adquirido su estatus de
evidencia incuestionable, cómo es que algo ha conseguido instalarse,
instaurarse, como aproblemático. Lo fundamental de la problematización consiste
en desvelar el proceso a través del cual algo se ha constituido como obvio,
evidente, seguro.
García-Córdoba
Laura Fernando. “La problematización”
México,
Ed. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, 2005. Pág. 19
III
Así definir un tema-problema nos conduce, antes o
después a encontrar una respuesta aunque sea transitoria, esta respuesta
transitoria, y por definición parcial se denomina hipótesis.
Es decir:
Tema = Problema ® Hipótesis
(Pregunta) (Respuestas)
Resulta
obvio que todo investigador, tesista o alumno que desea cumplir su trabajo
práctico debe ser realista en el momento de elegir un tema y después de haber
individualizado un problema auténtico.
Mayoral, Luisa.
“Mancuso Metodología de la investigación en las ciencias sociales”
SÍNTESIS
Los
tres autores coinciden en que toda investigación requiere que se tenga por
problema lo que se tiene por una cosa por aproblematica. Ahora bien, esto lleva
a plantearse la cosa a investigar bajo una duda, una pregunta que será el punto
de partida. Esto muestra que se necesita recorrer una trayectoria para
responder la duda, la pregunta. Por tanto es menester un sistema metódico para
alcanzar el objetivo a investigar. Hace falta además se debe delimitar un
problema real ya sea teórico o practico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario