BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
PUEBLA
COLEGIO
DE FILOSOFIA
MATERIA:
HISTORIA DE LA CIENCIA
TEMA:
LA MECANIZACIÓN DEL MUNDO. NEWTON
MAESTRO:
LUIS ALEJANDRO VILLANUEVA HERNÁNDEZ
ALUMNO:
VICTOR HUGO MIAZ SERRANO
MATRICULA:
200426058
PRIMAVERA
2013
INDICE
CAPITULO
I
I.-ANTECEDENTES……….……………………..……………………………4
CAPITULO
II
II.- LA VIDA DE NEWTON…………… …………..………………………….5
CAPITULO
III
III.- LA FÍSICA DE
NEWTON……………………..………………………....7
CAPITULO
IV
IV.- LA METAFÍSICA DE NEWTON……………….…………… …….…..10
CAPITULO
V
V.- LA ALQUIMIA Y
NEWTON ……………………..……………………..11
CAPITULO
VI
VI.- CONCLUSIONES ……………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………….……………………....15
INTRODUCCIÓN
Durante
toda la modernidad se había dado por sentado que las ciencias y la razón eran
las vías por las cuales forzosamente deberían transitar en adelante el progreso
de la humanidad. El largo periodo conocido como Edad Media y relacionado como
una era de oscurantismo habían quedado atrás, aunque propiamente esta época no
fue de oscurantismo sino que respondió a otros intereses muy diversos a la era
moderna. Las ciencias gradualmente se habían ido volviendo autónomas y la realidad
se comenzó a transformar de manera radical.
Copérnico
no había superado a Ptolomeo en su explicación del sistema planetario y las
aparentes orbitas errantes de algunos planetas. Sin embargo, había puesto al
sol en el centro del sistema planetario (en eso consiste su revolución) y con
ello sus sucesores tendrían que seguir revolucionando al mundo con las
respuestas que dieron a los nuevos problemas con que se encontraron.
Europa era un hervidero de cabezas en acción y la realidad perdía su inocencia contemplativa para pasar a la acción transformadora. La redondez de la tierra ya no solo era cosa teórica sino empírica. Los banqueros habían ya tomado por asalto el lugar preponderante que habían tenido los nobles. Que de transformaciones.
En la filosofía Kant hacia su Critica de la Razón Pura haciendo un repaso al empirismo de Hume, con su probabilismo, a Leibniz con su racionalismo y por último la ciencia físico matemática de Newton. La importancia de la ciencia de Newton es fundamental para que Kant afirme que la ciencia no es una cosa que se hará como creía Leibniz ni una cosa probable sino una ciencia cierta con base a la físico-matemática de Newton, que se basa en los juicios sintéticos a priori.
La revolución que había iniciado incipientemente Copérnico llegará a su punto más alto en esta etapa con Newton quien la cierra brillantemente. La naturaleza no solo seguía leyes regulares sino que estas leyes eran de una simplicidad asombrosa y eran aplicables no solo a la tierra sino al Universo.
Sus tres famosas leyes lo llevarían a señorear durante mucho tiempo, hasta principios del siglo XX, cuando llegó otro genio para iniciar una nueva era: Albert Einstein.
Pero vayamos al encuentro de la vida y obra de Newton con cosas ocultas para la mayoría del mundo que no disminuyen un ápice su grandeza.
Víctor
Hugo Míaz Serrano
CAPITULO
I
ANTECEDENTES
Con
Descartes se inicia el racionalismo que trazará el camino de la ciencia. Las
explicaciones del mundo ya no serán enteramente teológicas aunque nunca se irán
de un sopetón ni del todo del campo científico. Copérnico, Galileo, Kepler y
toda una constelación de avanzados personajes en las ciencias ya habían puesto
las bases para que el mundo se mecanizara. Con todo, es sabido que se necesita
de los grandes seres humanos que lleguen en el momento preciso para hacer
avanzar la ciencia de manera decisiva.
La
culminación del geocentrismo e inicio del heliocentrismo que hace Copérnico va
a tener un impacto que ya nunca se detendría. Pero, es claro que vemos la
ciencia como un saber opuesto y certero de la realidad. Esto no es del todo
cierto. Copérnico era religioso así como la mayoría de los más destacados
científicos. Quince años de tradición teológica no era posible sacudírsela de
una sola vez. La religión católica en el mundo occidental estaba dando su gran
batalla después del sisma provocado por Lutero y no iba a permitir la autonomía
de la ciencia así por que sí. La Santa
Inquisición creo el Index, lista de libros prohibidos que deberían estar fuera
del alcance de todos los seres humanos por representar un atentado contra la
autoridad de la verdad revelada. Durante quince siglos la filosofía había
estado como sirvienta de la teología. El despertar a la razón seria tímido pero
incesante con todas sus consecuencias.
El
caso emblemático de las consecuencias de tener una visión diferente a la de la
iglesia católica lo es, Galileo. Obligado a abjurar de sus descubrimientos astronómicos
es condenado al arresto domiciliario. Europa estaba convulsionada por ideas
científicas. Los científicos iban a dar una larga batalla contra los dogmas
religiosos. Este es el escenario en el que aparece Newton. Con Newton llega a su culminación la ciencia
que inicia Copérnico.
CAPITULO
II
LA
VIDA DE NEWTON
Newton
nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, 1643
y murió en Londres, 1727). Su madre la había preparado su destino como
granjero pero, sin duda alguna su gran inteligencia logró impresionar a su
madre para que lo enviara a la escuela. No la habría de fraudar. Los
descubrimientos científicos están en bullicio y ya estaban en boga el cálculo
integral de Leibniz y el empirismo de Hume. Faltaba Newton para que Kant
formulara su Critica de la Razón Pura.
La
vida de Newton se desenvuelve con todas las vicisitudes de la vida. No es una
vida romántica ni llena de puros éxitos ni tampoco estuvo exenta de polémicas,
equívocos y lo que hoy podríamos considerar una extravagancia, el estudio y
práctica de la alquimia.
A
los tres años de edad fallece su padre y su madre vuelve a contraer matrimonio.
De este segundo matrimonio habría de ser beneficiario y heredero de un odio
casi irrefrenable contra su madre y su segundo esposo. Al casarse su madre con
el reverendo Smith tuvo que dejar a su hijo con su madre, es decir, con la
abuela materna de Newton. El mismo confiesa que quiso incendiar la casa donde vivía
su madre con ella y el reverendo dentro.
En
1661 entra al Trinity College de Cambridge. Su educación no varía con respecto
a los demás estudiantes. Sin embargo, una mente tan abierta como la de Newton
no se conformó con esa educación y comenzó a estudiar por su cuenta. Esto daría
sus frutos más adelante y ya no pararía de investigar.
Su
vida iba a estar sujeta a todas las peripecias de la época. En 1665 se desató
la peste y el Trinity College Cambridge cerró sus puertas. Esto no fue
obstáculo para que siguiera pensando y atesorando conocimientos. En 1667 es
nombrado miembro becario del Trinity y en 1669 sucedió a su profesor Barrow en
su catedra. Durante toda esta época Newton comienza ya a dar muestras de su
genio. Con todo, no expone sus ideas en clase ni publica sus trabajos.
Mantiene
polémica con Leibniz sobre el descubrimiento del Calculo Infinitesimal. En la
primera edición de su Principia hace
reconocimiento a Leibniz al aceptar que este tiene un método análogo al propio.
La amarga discusión con Leibniz hace que definitivamente suprima tal
reconocimiento.
Se
sabe que Newton tenía superior estima su persona y que solo a regañadientes a
medias aceptaba que otros lo precedieran en trabajos desarrollados por él.
Rasgos neuróticos, de hipocondría, soberbia, paranoicos colmados por el
aborrecimiento de la idea de la Trinidad le fueron creando problemas en su
vida. Ahora bien, eso no le impidió que su genio sobrepujara todos sus
problemas hasta llegar a obtener todo lo
que un ser humano podía aspirar en la vida.
Su
obra no fue concebida de manera tranquila ni sin sabores coronada por la
fabulas como la de la manzana que Voltaire se dedicó a propagar por escrito.
Su
obra más famosa Philosophiae naturalis principia mathematica (Los
principios matemáticos de la filosofía natural), habrían de darle fama en el
ámbito académico y posteriormente fama popular, cosa que Newton deseaba con
gran celo. No deseaba ser común y corriente pero si deseaba el reconocimiento
de los comunes y corrientes.
Por
si esto fuera poco participó en la política como representante de la
Universidad de Cambridge en el parlamento desde 1687 hasta 1690. Durante este
periodo conoció a Charles Montagu, después conocido por Lord Halifax quien al
ser nombrado Canciller de la Hacienda Real, lo favoreció nombrándolo como inspector
de la Casa de Moneda (1695) y tiempo después, como director (1699).
Lord
Halifax se convirtió en amante de la sobrina de Newton, lo que le valió los
ataques del singularísimo Voltaire, quien le achacaba que los cargos conferidos
habían sido como pago a los favores sexuales hechos por su sobrina a Lord
Halifax.
Finalmente,
Newton, fue nombrado Sir con justa razón. A pesar de ser religioso, se negó a
recibir los auxilios de la iglesia.
CAPITULO
III
LA
FÍSICA DE NEWTON
Para
Newton el método científico debería basarse en las reglas contenidas en el
libro III de su obra Los Principios
matemáticos:
Regla
I.- Debemos admitir únicamente aquellas causas de cosas naturales que son
verdaderas y suficientes para explicar las apariencias.
Regla
II.- A los mismos efectos naturales debemos asignarles las mismas causas.
Regla
III.- Las cualidades (propiedades) de los cuerpos que no admiten aumento o
disminución de grado, y que encontramos en todos los cuerpos al alcance de
nuestros experimentos, deben considerarse como las cualidades universales de
los cuerpos.
Regla
V.- En la filosofía experimental debemos buscar proposiciones seleccionadas por
medio de una inducción general a partir de fenómenos exactos o muy cercanos a
la verdad a pesar de la posibilidad de imaginarse hipótesis contrarias, hasta
que llegue el momento en que ocurran otros fenómenos que sean más exactos o que
muestren que estas proposiciones tienen excepciones.
Las
tres leyes del movimiento de Newton son de una simpleza sin igual para el
momento que las da a conocer y aun hoy siguen siendo tan económicas como en el
pasado.
La
Primera Ley o Ley de la Inercia dice que dice que si sobre un cuerpo no actúa
ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con
velocidad constante.
La Segunda Ley
nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la
aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es
la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la
siguiente manera:
F = m a
En donde F= fuerza, m=masa y a= aceleración.
La Tercera Ley
o Ley de Acción y Reacción que significa que si un cuerpo A ejerce una fuerza
sobre un cuerpo B, este ejerce una acción de la misma magnitud y de sentido
contrario.
Es decir que
cuando se camina los pies ejercen una fuerza sobre el suelo y a la vez este
ejerce una fuerza de la misma magnitud pero en sentido contrario pero que no se
anulan.
Es evidente
que estas tres leyes del movimiento fueron todo un suceso dado que la
naturaleza respondía a leyes sencillas. Antes de Newton no se podía explicar el
movimiento. Se creía que el ímpetus era la explicación pero no se había llegado
a explicar el movimiento a plenitud.
Ahora bien, la
primera ley necesita un sistema referencial para explicar el movimiento. Aquí
está la máxima imaginación y abstracción que logra crear un lugar sin obstáculo
que pueda obstaculizar la trayectoria ni la velocidad del cuerpo en movimiento
ni siquiera el aire. Hoy día es trabajoso imaginar que exista un lugar de tales
características debido a nuestra experiencia diaria. Y, sin embargo hoy se sabe
que en el espacio vacío esto es no solo posible sino su verdad necesaria.
A través de
estas tres leyes se logra la mecanización de la realidad. Durante la Edad Media
no se había podido siquiera pensar en que los fenómenos de la naturaleza se
pudieran predecir y que la misma se comportara de manera mecánica.
Sin embargo,
Newton va más lejos y deduce que los planetas también obedecen a leyes
periódicas que bien podían explicar el funcionamiento y el orden del Universo.
Así que, después de mucho pensar y de hacer cálculos formula su Ley de la
Gravitación Universal:
La tradición
nos cuenta una anécdota romántica sobre un día de verano de 1665 cuando
simplemente Newton contemplaba la naturaleza y que al ver caer una manzana
dedujo la Ley de la Gravitación Universal. Seguramente la cosa no pasó de tal
manera. Las grandes mentes trabajan a marchas forzadas asediando los problemas
que les interesan resolver y que para ello están calificados. Así dedujo que la
fuerza gravitacional entre la tierra y la luna debería ser la misma que entre
la tierra y la luna.
Se tiene que
la fuerza con que la tierra ejerce su fuerza sobre todos los objetos que están
sobre la superficie terrestre o cerca de ella es de 9.8 m/s2
Es decir que de
esta aceleración de podía derivar la aceleración de la luna y de cualquier otro
cuerpo planetario. Por tanto:
Esto
significaba que había leyes que se aplicaban no solo a los objetos que estaban
en la superficie de la tierra o cerca de la misma y que de esas mismas leyes se
podía deducir una ley que explicara perfectamente el movimiento de los astros
debido a la atracción gravitacional.
CAPITULO
IV
LA
METAFÍSICA DE NEWTON
Se suele pensar
muy a menudo que los científicos son esas personas metidas en laboratorios
llenos de instrumentos y tubos de ensayo ajenos de la vida humana común y con
una actitud atea. Aun hoy en día, no hay tal cosa. Los científicos lo son, en
cuanto se dedican a su ciencia en particular. En lo demás viven vidas tan
comunes y corrientes como los demás aunque en el caso de muchos crean
pertenecer a una casta casi divina.
Newton era
protestante y aborrecía la idea de la Trinidad pero en lo demás resultaba ser
muy apagado a la idea de Dios. No creía que el diseño del Universo lo hubiera hecho
la divinidad y que después hubiera dejado a su suerte su desarrollo. Por el
contrario creía que el Universo era el “sensoriun de Dios”, esto es, “el órgano
divino de los sentidos”.
Para Newton la
gravitación universal es una propiedad que tienen todos los cuerpos pero no una
propiedad esencial. Ahora bien, aquí está el problema ¿Cómo explicar la
gravitación universal en los cuerpos dado que no les es, esencial?. Si la
gravitación universal no es una propiedad esencial de los cuerpos no se puede
hablar de una atracción a distancia entre esos cuerpos. Si se acepta esto sería
tanto como aceptar causas ocultas entre esos cuerpos. Durante más o menos
cincuenta años Newton trata de dar solución a este problema central de su
mecánica sin lograrlo.
Existen escritos
especulativos de nuestro autor que se encaminan a identificar a Dios con el sol
inamovible. Esto unido a que el espacio absoluto era el órgano sensorial divino
implica que la naturaleza de dios es puede ser material. Esto era inadmisible.
Sin embargo, Newton aceptó esta tesis ya que le permitía solucionar la
naturaleza de la gravedad.
Así, la
gravedad no es no se explica como una interacción entre los cuerpos materiales
sino a través de la voluntad divina. Lo inmaterial (Dios) actúa sobre lo
material. Aquí están aplicadas las leyes matemáticas a cualquier tipo de
movimiento en el “órgano sensorial divino”, es decir, el espacio absoluto.
Con esto creía
zanjar el problema de la naturaleza de la gravitación universal sin apartarse
de sus creencias religiosas. Vemos pues como Dios sigue siendo no solo el gran
arquitecto del Universo sino su motor, la justificación metafísica del
movimiento que tanto quehacer especulativo y científico ha dado a los seres
humanos.
CAPITULO V
LA
ALQUIMIA Y NEWTON
Si no ponemos
en contexto la vida de Newton podemos mirarlo como un científico frio y
dedicado a la física. Sin embargo, no solo se dedicó a la física sino entre
otras cosas a la alquimia. Hoy, nos puede parecer que tomar en serio la
práctica de la alquimia es, una pérdida de tiempo y un fatal error. Hoy día
podemos encontrar a personas con los niveles académicos más altos que creen en
cosas tan extravagantes como los espíritus, apariciones y toda clase de
desproporciones.
La
dedicación a la alquimia, por parte de Newton, fue descubierta desde el siglo XIX pero
redescubierta en 1936 cuando se subastaron sus escritos sobre alquimia, mismos
que adquirió el economista John Maynard.
En este
contexto se considera que Newton es el último de los sumerios, de los babilonios
o egipcios, es decir, en el gran último gran mago. La alquimia pretendía dar
una visión total del universo y sus fenómenos, tanto en lo físico como en lo místico.
Pretendía explicar cómo es que de lo inorgánico podía surgir la vida. Los alquimistas
buscaban La Piedra Filosofal no solo para transmutar los metales menos
valiosos en oro sino para hacer una transformación espiritual en los seres
humanos.
Imaginemos a
Newton tratando de encontrar una explicación al movimiento en todos los
cuerpos. Existe un problema que aun hoy es sumamente complejo de entender. La gravitación
universal se puede demostrar en laboratorio. Pero, la dificultad es encontrar
su origen. Los cuerpos ya había dicho Newton no tenían como propiedad esencial
a la gravitación universal. Entonces, ¿de dónde les provenía el movimiento?.
Primero,
debemos aceptar que Newton fue hijo de su tiempo y en su tiempo la alquimia no
era considerada como cosa superflua.
Segundo, era
un buscador de la verdad viniera de donde viniera. Una mente abierta esta en constante
peligro de extraviarse en las apariencias por muy genial que esta sea.
Tercero,
tratar de explicar lo que en ese momento no se podía explicar haría a
cualquiera echar mano de cualquier fuente de saber, más si no se considera como
una charlatanería. Recordemos que paso ni más ni menos que cincuenta años
tratando de explicar la naturaleza de la gravitación universal.
Finalmente
si se tiene en mente que aun hoy día no se han erradicado los prejuicios y las fantasías
de la mente de los seres humanos bien podemos entender el proceder de Newton en
este tema.
Si ponemos
en balanza los logros científicos que alcanzo contra las actividades
alquimistas que practicó llegamos a la conclusión que con su ciencia nos sacó
de buena parte de la ignorancia y que con su alquimia no hizo daño alguno.
CAPITULO
VI
CONCLUSIONES
La primera
conclusión que podemos sacar es que Newton nació más o menos como cualquier
otro mortal en condiciones materiales pero con un intelecto embrionario
extraordinario.
Segundo, su
vida no fue fácil en lo familiar y los rasgos de soberbia, hipocondría,
paranoia entre otros le acarrearon muchos problemas, tanto con su familia como
con los demás personajes con los que interactuó.
Tercero, la
vida académica no fue por azar y suponiendo sin conceder, que hubiera sacado de
la caída de una manzana su teoría sobre la gravitación universal, esto no
hubiera sido posible sin el trabajo de Leibniz, Galileo, Kepler entre otros
grandes pensadores.
Cuarto, que su
vida no estuvo desligada de la teología y al tratar de justificar la naturaleza
de la gravitación universal hubo de recurrir a la voluntad divina expresada
como sensorium divino el espacio absoluto. Así se justificaba el movimiento.
Quinto, tomó
en serio sus trabajos en alquimia y otros campos diversos a la física.
Sexto, su
genio nos dio una explicación mecánica a través de las matemáticas del
Universo.
Séptimo, sin
duda alguna su genio le alcanzó para ser considerado entre la nobleza británica
y el reconocimiento mundial. Sin
embargo, su vida y obra también nos muestran las limitaciones humanas.
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Martínez Sergio, “La mecanización del
mundo”, De los efectos a las causas. Sobre los patrones de explicación
científica. México Ed. Unam-Paidos. 2001
2.- www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm
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