Ser una
estrella entre una gama, supone un comportamiento concreto. Entre las grandes
personalidades aquel hombre se sentía una súper nova y ciertamente su brillo
explosivo sobrepujó a todos a su alrededor. Con todo, no tomó en cuenta que su
gran masa molecular será su propia ruina. Tarde se dio cuenta de ello. Como un
Can Mayor lanzó sus ladridos como explosiones de despedida. La presión
degenerativa lo había tocado. Quizá ya no nos permita conocer sus secretos. No
es cosa de tamaño sino de energía como la de una estrella de neutrones. ¡Oh,
vanidad humana!.
Sitio fundamentalmente con ensayos filosoficos y juridicos. Ademas de otros temas.
jueves, 12 de noviembre de 2015
SÚPER NOVA
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 12, 2015
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COMENTARIO
STEPHEN HAWKING
Mi
interés por la ciencia ha sido de largo tiempo y de familia. Llegué tarde a mi
titulación como abogado y como filósofo más. Mi madre me miraba con toda
preocupación por mis limitaciones formales en la academia, teniendo a todos sus
hijos con títulos universitarios. No me importaba tanto la cosa oficial como
conocer la vida. Recuerdo 2004 como si fuera 2004. Una confusión. Lo más relevante,
pasarme de mojado por pura aventura. Ciudad Juárez, el punto de entrada. Nos pasamos de mojados y nos agarró la migra
con las consabidas consecuencias. Qué tiempos aquellos. Hubo de terminar la
buena vida. De regreso a las aulas. No tanto.
Días
y noches enteros de bibliotecas. Primero quise ser físico y matemático en lo
cual fracasé. El Derecho fue la siguiente opción. La pobreza, la indigencia
bien ganadas mordían por todos lados. No obstante, nunca abandoné del todo las
ciencias duras aun en tales condiciones. No tanto. Por ello. ¿Qué significa la
aparición de Stephen Hawking en la vida misma?.
Un
genio en casi todo. Es muy amable al escribir con conceptos muy claros,
consciente que está por encima de casi todos en eso de la física general de la
relatividad y la mecánica cuántica al punto de querer unificarlas. Pero la
unificación significa ir al punto de la vida misma. Bien estoy adelantando.
Todos los físicos tradicionales habían pensado que, el mundo, el universo (vaya
un sentido recuerdo a Giordano Bruno), tenían un diseño divino. Galileo, Newton
y Einstein creían tal y como los pitagóricos que un Dios había creado el
universo. Einstein se horrorizo cuando llegó a la conclusión de estar el azar
inmerso en el universo, simplemente creía que esto era un atentado contra lo divino.
Por ello, dijo “Dios no juega a los dados”. No obstante con su jovialidad
acostumbrada Hawking le replicó que “Dios no juega a los dados”, porque no es
necesario para que el universo exista.
Por
lo pronto hay dos grandes ramas de la física que no casan del todo y se deben
unificar en una “teoría del todo”, que logre explicar la realidad, tanto en las
grandes distancias como el rubro infinitesimal. Por lo menos se sabe que la
teoría del todo debe contener a la teoría general de la relatividad (la
medición de las grandes distancias) y la mecánica cuántica (la medición de lo
infinitesimal) y si se logra llevar a cabo con éxito, se estará en el umbral de
la comprensión de la vida misma.
La
física de Aristóteles significó la posición ingenua de los seres humanos ante
la experiencia diaria. El sentido común se apoderó de los hechos. También fue
Aristóteles la culminación de la actitud ingenua del realismo filosófico. Este
es el punto de partida de dos grandes navegaciones: la filosófica ya la física.
La
primera navegación la inicia realmente Parménides al dividir este mundo en sensible
e inteligible. Va a ser necesario que llegue Rene Descartes para que se inicie
la segunda navegación con el idealismo. Sin embargo, el idealismo se ha agotado
y la superación del realismo y del idealismo supone el tercer viaje de la
filosofía. Con todo, las respuestas a la vida iniciaron con la teología,
después la filosofía y últimamente son científicas. La filosofía parece haberse
quedado estática, inerte, muda ante la imposibilidad de responder si existe un
Principio-Primero-de-todas-Las-Cosas. No por otra cosa Stephen Hawking, en la
primera página de su obra “The Grand Design”, dice: “Tradicionalmente esas son preguntas para la
filosofía, pero la filosofía está muerta”.
Bien
como quiera que sea, la segunda navegación de la física se inicia, tímidamente
con Galileo Galilei, recibe un gran impulso con Isaac Newton y termina con
Albert Einstein. Todos ellos seguían creyendo que el universo tenía un diseño
divino. Bien esto se acabó con la llegada plena de la nueva física de la cual
es padre Einstein y de la cual renegó. Cosas de los genios.
Hay
muchos científicos que tienen como tarea quitar el velo sobre los secretos más recónditos
de la realidad donde van descubriendo
los secretos de la vida y, a su vez, preparando a los demás para la comprensión
de la realidad. No se crea que, la física general de la relatividad solo
proporciona datos numéricos y punto. No, eso solo es el inicio. Estos descubrimientos
llevan después, a la invención tecnológica que tiene aplicación en la vida
diaria, cotidiana.
De
la misma manera, la mecánica cuántica ha hecho brotar casi mágicamente, de las
profundidades de la materia infinitesimal, los secretos estructurales de la
realidad; una realidad sorprendente que, no tiene que ver con nuestra
experiencia cotidiana e intuitiva. El mundo se pone patas arriba. Un mundo
azaroso aparece.
Con
todo, el representante por antonomasia de la nueva forma de ver, pensar y
aplicar la física en su “Teoría del todo”, lo es, Hawking. Con pasmosa alegría
y con la valentía serena, da el paso decisivo y separa la teología de
naturaleza. ¿Qué significa esto?. Que los seres humanos se han colocado en una
realidad aún más profunda, se han despojado de sus ropajes y en total desnudez,
soledad podría decirse, observan absortos los inicios y los límites de la
realidad donde habita y, no se conforma con eso; empuja más y más, inflando el
globo. En este horizonte, puede ver sin ver las partículas fundamentales de
todo lo que existe.
La
filosofía ha iniciado su tercera navegación, tratando de superar el realismo y
el idealismo. La física también ha hecho lo propio. Los filósofos todavía discuten
la existencia de Dios, caminan a su lado; Hawking navega viento en popa con las
velas llamadas “Teoría general de la relatividad” y “Mecánica cuántica”, buscando
la unificación de todas las explicaciones posibles para entender la realidad.
La
filosofía avanza rauda a la velocidad del sonido, la física a la velocidad de
la luz. Para el buen gobierno de la polis Platón pedía que los filósofos fueran
los que gobernaran o que los gobernantes se volvieran sabios. Quizá sería
demasiado atrevido que pedir que los filosos se vuelvan científicos, lo
contrario se da sin mayor trámite. Hawking mismo es filósofo. Con solo leerlo
salta a la vista el dominio de la filosofía de todos los tiempos y su comprensión
de los problemas centrales, las soluciones, superando todo con una energía jovial
sin par.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 12, 2015
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COMENTARIO
martes, 10 de noviembre de 2015
DEL INDIVIDUALISMO AL HÍPER INDIVIDUALISMO
Al
Capitalismo lo era menester que los siervos salieran de la tutela de los
señores feudales-. La libertad había llegado a las masas para iniciar un largo
camino que toma su segunda navegación que se inicia como ya se dijo. En México
esta segunda parte de la aventura se inicia con dos grandes desventajas. El
modelo Neoliberal es el mismo con variantes en cada Estado que ha adoptado este
sistema económico o que se lo han impuesto. Para que el Neoliberalismo tenga éxito
(con todas sus crudezas), es menester que se tengan todas las condiciones
humanas (seres libres plenamente), el marco jurídico y el político sujetos al
escrutinio y a las sanciones correlativas.
El
Neoliberalismo hace su segunda maniobra para su propia subsistencia. Si todo
debe estar sujeto al dinamismo de la súper producción y del híper consumo, se
debe tener a los seres humanos libres en todos los sentidos o podríamos decir,
solos, híper individualizados para que, con su mismo esfuerzo logren todos los
medios satisfactores de sus vidas. El Estado asistencialista, paternalista debe
desaparecer hasta hacerse solo un equipo administrador del gobierno sin injerencia
en la economía. Los programas destinados a resolver la pobreza deben
desaparecer así como los subsidios y las pocas empresas nacionales
privatizadas. Sin ello, el Neoliberalismo no podría operar en toda su amplitud
y en total libertad.
Esas
son las reformas estructurales que se han implementado en México con sus fines
bien delineados, bien perfilados. Por el momento no hay forma de esquivar su
plena vigencia. Se podrá trabajar para cambiar el rumbo económico pero no
variarlo a corto plazo.
Ahora
bien, dos son los grandes obstáculos que enfrenta el modelo Neoliberal. Por una
parte no se hizo la reforma política correspondiente. El viejo sistema político
goza de cabal salud. La diversidad de partidos no logró siquiera disminuir la corrupción
sino esparcirla en todas direcciones, permeando en las diversas capas sociales.
Aquí ha fracasado no solo la clase política sino la sociedad civil que tampoco
ha sabido como sanear la política. Un sistema de poder que no logre encausar a
sus políticos hacia una práctica libre del binomio corrupción/impunidad no
puede menos que ser un obstáculo que nunca deje operar plenamente al
Neoliberalismo. Y, al parecer este problema, por lo menos en este sexenio, será
insuperable.
Por
el otro lado, se tiene un sistema jurídico que está casi exclusivamente
encaminado para aplicarse a los pobres pero nunca a los ricos y políticos. Un
marco legal que tuviera un fin justo haría que las violaciones a la ley civil
fueran corregidas y que el rubro penal mantuviera a raya a los delincuentes de
la clase social que fuera, sin dejar de incluir a políticos. Esto es un problema
de primera índole. La justicia en México es selectiva y con ello se da libre
paso para el desorden.
Si
se piensa que con solo implementar reformas económicas el sistema en su
conjunto: social, político, artístico, científico, cultural y todo lo que esto
involucra, funcionara se está ante el auto engaño. Los dos rubros ya señalados:
sistema político y jurídico son dos grandes frenos que evitaran la creación de riqueza
y de desempeño de los seres humanos híper individualizados, serán nulidad.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 10, 2015
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FILOSOFÍA
sábado, 7 de noviembre de 2015
VICTORIAS PÍRRICAS
Manifiesta
a todo pulmón el ínclito Carlos Navarrete que no se va derrotado. Imagino que
el imagina todo lo contrario; se va triunfante. Ese pobre hombre me
mata de risa con sus delirios. Solo le faltó
decir como al general Pirro de Epiro. “Otra
victoria como esta y todo estará perdido”. Que tome nota la entrante dirigencia perredista.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 07, 2015
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COMENTARIO
MENTIRA E INGENUIDAD SOBRE EL NEOLIBERALISMO
El
fin primero y último del Neoliberalismo es explotar a la máxima velocidad toda
la naturaleza, toda la flora y fauna, minería y agua y se les antoja la Luna y el Sol, Plutón y Marte y prestar todos
los servicios y bienes de ínfima calidad a precio de oro. Para que esto sea
posible, es menestern que se privatice todo lo público sin miramientos. Por ello, si el gobierno
jura y perjura que no se privatizará tal o cual servicio se debe de tener de
antemano como una mentira vil. En consecuencia, si hay ciudadanos que, crean
que no se va a privatizar el suelo que pisan y las montañas que ven a los
lejos, así como la enseñanza del alfabeto y la siembra y venta de granos, se
les debe tener por ingenuos.
Se
necesita perversidad para mentir vilmente y total ignorancia para creer en
milagros inesperados. Para que un organismo o un sistema llegue a su pleno
desarrollo, a su fase última y empiece su decadencia, se necesita que madure al
máximo. El liberalismo necesita ese último paso y eso se llama Neoliberalismo.
En muchos Estados nacionales el Neoliberalismo ha transitado con éxito parcial,
porque digámoslo sin tapujos, el éxito de la privatización es solo en beneficio
de algunos y en detrimento de las mayorías; bien, lo que se espera a lo menos
de los mexicanos es que, enfrentemos el reto con fuerza, conscientes del
momento histórico e histérico. Lo subrayo para que no quede duda. Sabemos la naturaleza
del Neoliberalismo y sus fines.
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noviembre 07, 2015
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FILOSOFIA
GRADOS DE SOLEDAD
Hay
a los menos tres grados de soledad. La primera, es la ausencia de personas
afines con el solitario y se inscribe en la indiferencia de los demás miembros
de la sociedad; la segunda, es psicológica, sentimental que es la ausencia de
una persona acompañando en la vida diaria a otra en convivencia permanente; la
tercera, es intelectual y puede ser la falta de entendimiento hacia el lerdo o
hacia el genio original pues hay genios no originales. La primera, la más
general, se cura, socializando, es decir conociendo personas, la segunda con el
amor de pareja, de la tercera hay magro remedio. Ahora bien, esto no es tan rígido
puede ser que se dé la combinación de estos grados de soledad en una sola
persona.
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noviembre 07, 2015
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FILOSOFIA
viernes, 6 de noviembre de 2015
ESTADIOS DE LO HUMANO
Los
seres humanos de la Antigüedad buscaban justificar su existencia en los cuentos
(mitología); en la Edad Media buscaban
afanosamente su justificación a través de la salvación de sus almas (teología);
los de la Modernidad su justificación por medio de la libertad, el éxito material
y social (materialismo racional), los de la Híper modernidad buscan su justificación
en la vida virtual que llega a ser muchas veces, más importante que la vida
real (tecnología de lo virtual y efímero).
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noviembre 06, 2015
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FILOSOFÍA
NEOLIBERALISMO, HÍPER INDIVIDUALIDAD Y LIBERTAD
El
Neoliberalismo ha híper individualizado a los mexicanos sin que los mismos
entiendan tal hecho. A mayor individualización corresponde mayor libertad, en términos
generales, no soslayando que existen gobiernos que a toda costa quieren limitar
la libertad y que la democracia es cosa inacabada y que son los seres humanos
los que deben hacer realidad sus anhelos.
Ahora
bien, si se ha dado sepultura al Estado moderno en México e impuesto el Neoliberalismo
plenamente por vía del hecho; sin modificar las leyes fundamentales, es
menester construir un nuevo marco jurídico básico que vaya acorde con la nueva
realidad: la híper individualidad. El marco jurídico actual entorpece el
desarrollo de los mexicanos, los limita en su libertad. Puestas las condiciones
neoliberales (que los mexicanos, con sus propias fuerzas logren sus metas), es
un error, una contradicción que se le limite a través de las leyes la libertad.
En efecto, para que, los mexicanos enfrenten los enormes retos que suponen la pérdida
del Estado paternalista, y en consecuencia se le imponga un dinamismo
dialectico híper individualidad/libertad, es necesario un cambio radical de la Constitución
General en donde se sujete a los políticos, trasnacionales y todo tipo de corruptos
y transgresores en su beneficio y en detrimento del pueblo en beneficio de
condiciones generales para que los ciudadanos se desarrollen con el mínimo de
trabas. Hasta ahora, y, por lo aquí brevemente argumentado, las reformas
estructurales (la lápida del Estado moderno), del presente gobierno han sido un
desastre.
Este
gobierno pragmático no ha entendido los fines que persigue el Neoliberalismo o,
ha preferido la corrupción personal e institucionalizada, que para efectos
vitales es lo mismo. Si no se entiende o no se quiere transitar bajo las
condiciones mínimas para que se implante tal o cual sistema, las consecuencias
no pueden ser efectivamente positivas sino desastrosas. En consecuencia, el
pueblo ignorando los presupuestos, condiciones y objetivos a lograr estará en
contra de dichos hechos y actos. La oscuridad es el sello distintivo de este
gobierno. Por lo pronto, ya no le dará a este gobierno, tiempo de salvar México
pero si tiene el tiempo suficiente de seguir perjudicándolo. Todo por
ignorancia, corrupción e impunidad institucionalizas.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 06, 2015
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FILOSOFÍA
jueves, 5 de noviembre de 2015
EL CONSUMO DE LA MARIGUANA COMO DELITO
El
problema del consumo de mariguana ya es tan grande en México que, no se puede
soslayar. Los consumidores están en todos los estratos sociales y en todos los
grados educativos. La penalización de la mariguana ha sido impuesta por los
Estados Unidos y los gobiernos de mexicanos han acatado fielmente los deseos y
órdenes. ¿Por qué es un delito?. Por intereses morales torcidos, por
conveniencia del gobierno que se entromete en lo que debe ser decisión de los individuos.
En todas las cosas quiere el gobierno que el ciudadano tome la decisión y haga
con sus propias fuerzas su vida. Pero en lo relativo al uso de la mariguana se
siente como buen padre de doble moral que decide que puede o no consumir. El
alcohol y los cigarros son legales aunque causen daños severos a la salud de
los ciudadanos. Claro, están las grandes empresas vitivinícolas y las
tabacaleras legislando y empujando con toda clase de corruptelas a los legisladores
para que, alcohol y cigarros sean legales. Vaya valores. La prohibición de la
mariguana va en contra de la libertad de los seres humanos. Pongo otro ejemplo.
El consumo de mariguana, se dice, atenta contra la salud y por ello, es,
delito. No se piensa lo mismo del suicidio que no atenta contra la salud sino
acaba con la vida misma cuando se consuma el hecho.
Es
hora de ver y tratar la siembra, cosecha, transporte, distribución y venta de
la mariguana de una manera diferente a la tradicional y eso, le corresponde no
a los legisladores solamente sino a la sociedad civil que es, donde se encuentran
los consumidores. Despenalizar todo lo anterior, no significa que, se aliente
el consumo y todo lo que ello involucra sino que, se saque a la luz lo que
ocurre en la oscuridad. Nos asombraría, de primera, ver quiénes son los
consumidores, quienes pierden con su legalización y quienes ganarán, volviéndose
empresarios del cáñamo hindú. Como
siempre en estos casos se deben seguir los diversos caminos del dinero.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 05, 2015
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COMENTARIO
miércoles, 4 de noviembre de 2015
NEOLIBERALISMO, HÍPER INDIVIDUALIDAD
El liberalismo libró a los siervos
de los señores feudales. El neoliberalismo está librando al Estado de las responsabilidades
sociales, alcanzadas en el Estado moderno. El Nuevo Estado se sitúa ya en la Híper
modernidad. Las reformas que se han venido imponiendo desde la década de los 80
del siglo pasado han culminado con la extinción del Estado moderno en México. Las
reformas estructurales impuestas por el gobierno priista son la lápida del
Estado moderno mexicano.
El estado paternal ha muerto y, se
quiere (ese es el punto central del Neoliberalismo), más libertad a los seres
humanos. El Liberalismo le dio individualidad a los seres humanos, el Neoliberalismo
híper individualidad. Ahora bien, se quiera o no ya está implantado lo
anterior, y, se va a privatizar todo. ¿Hay opciones?, por el momento, no. No
obstante, se debe luchar por que se termine el gobierno, en sus tres niveles,
corrupto y corruptor con la patente de impunidad. Sin estos presupuestos,
estamos a merced de la barbarie.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 04, 2015
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FILOSOFIA
EL ORGULLO
EL ORGULLO
Muchos
de nuestros males provienen de interpretar mal nuestros sentimientos, de
centrarlos en el orgullo. Pocas cosas merecen estar inmersas en el orgullo. Quizá
los padres, la familia en general, los amigos y los valores valgan la pena del
orgullo con sus excepciones, lo demás es una patraña y hasta estupidez. Claro,
no se debe confundir el orgullo con el cinismo. La riqueza de la vida es más
dulce sin el orgullo mal entendido. No cualquier cosa nos debe ofender. En eso
consiste el buen gusto. Hay que dejar pasar las cosas, mientras más difíciles sentimentalmente,
mejor, Hay que concentrase en construir nuestra vida. Nos es dado sin terminar,
inconclusa y hasta defectuosa. “Tú, a lo tuyo”, diría el gran Alfonso Reyes”.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 04, 2015
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FILOSOFIA
martes, 3 de noviembre de 2015
UN CASO IMPOSIBLE
Es
imposible tener una buena relación matrimonial o de concubinato cuando las
exigencias laborales, económicas y sociales están por encima de los intereses
de la familia. Si a esto se le suma el interés egoísta y personal de cada individuo
de realizarse en lo material de manera personalísima y, a como dé lugar, se tendrá
el ser humano tipo de la Híper modernidad, lleno de paradojas, solitario, de
vida virtual, lleno de apariencias y frustrado pero, con la zanahoria siempre
brillando en su horizonte, sirviendo de fin y catapulta a la vez. Esto nos
lleva al reino de lo efímero y como tal, lo son las relaciones humanas. La
infidelidad se inscribe en lo efímero y es de risa loca que uno y otro género
se atribuyan ser más infieles como si para ello se hicieran grandes viajes de
masas hacia el extranjero para cumplir tal hecho. La infidelidad de un género está
en la misma proporción del otro. Mas no debe haber miedo ni temor, las cosas así
son. ¿Qué hacer?, vivir a lo Tucídides mientras todo se derrumba, tener
frialdad.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 03, 2015
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FILOSOFIA
UNA BENDICIÓN, UNA VIRTUD
La
bendición no es que, exista un Primer-Principio-De-De-Todo (un ser divino, cual
sea), que todo resuelva sino vivir y saber vivir bajo un virtud como eje de cada vida, de cada época
porque diversas vidas y distintos tiempos exigen diferentes virtudes sin que las demás desaparezcan
ni dejen de observarse.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 03, 2015
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FILOSOFÍA
COMO DISCÍPULO Y MAESTRO
Cuando
se es discípulo se tienen todas las carencias con relación al tutor pero, en
una cosa se debe ser maestro, en rechazar la rígida tradición del saber para no
quedar petrificado. Ese inconveniente tiene la tradición, con su rostro y mirada
de Medusa (Protectora), convierte en piedra lo que debe ser devenir. Solo de
esta manera se estará en condiciones de recibir lo que hay de bueno en la educación
y construir con nueva perspectiva el conocimiento, nuestro conocimiento
personalismo de la realidad y entonces quizá, probar la miel de un nuevo saber.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 03, 2015
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FILOSOFÍA
DÍA DE MUERTOS
No
quiero flores en mi tumba porque ni siquiera aspiro a ella sino ser incinerado.
Por ello, pido celebrar la vida en vida y no en la muerte como si los muertos
tuvieran menester de alimentos y toda la pompa tradicional hueca. Toda la
parafernalia del “día de muertos”, es, un pretexto para los vivos disfrutar
camufladamente de los placeres de la vida e ir, generalmente de manera hipócrita
a visitar un lugar frio durante 364 días del año para después, convertir en una
gran comilona en cantina la dichosa celebración. Que por más casi ninguno
entiende. Es mejor celebrar hoy la vida que fingir que de muertos regresamos
(¿de dónde?), a gozar de lo mundano. En todo caso, para mi gusto, sería mejor
(si fuera posible), irse a morir como los elefantes: en pura soledad; irse
alejando gradualmente del otro para perecer, a lo menos con uno mismo sin
necesidad de llantos.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 03, 2015
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FILOSOFIA
lunes, 2 de noviembre de 2015
LA RESURRECCIÓN DE LA RAZA HUMANA EN MÉXICO
Ometeuctli,
y por otro nombre Citlatonac, era un dios, y Omecihuatl o Citlalicue era una
diosa que fingían habitar sobre el cielo, en una ciudad gloriosa y llena de
placeres y que desde allí velaban sobre el mundo; el dios infundía a los
hombres las inclinaciones que tienen y la diosa a las mujeres. Decían que esta
diosa, después de haber tenido varios hijos en el cielo, dio en un parto a luz
un cuchillo de pedernal; de lo cual, ofendidos sus hijos, arrojaron el cuchillo
no sobre la tierra y al caer nacieron de él 16,600 héroe, los cuales,
noticiosos de su noble origen y viéndose caídos en la tierra y sin tener
quienes les sirviese por haber perecido los hombres en una calamidad universal
acordaron enviar una embajada a su madre suplicándole que, pues se hallaban
desterrados del cielo, les diese poder para criar hombres que les sirviesen. La
madre respondió por medio del gavilán, que fue el embajador que le despecharon,
que si tuvieran más nobles y elevados pensamientos se harían dignos de vivir
con ella eternamente en el cielo; pero, puesto que querían vivir en la tierra,
acudiesen a Mictlanteuctli, dios del infierno, y le pidiesen un hueso o cenizas
de los hombres pasados, que las rociasen con su propia sangre y así saldrían de
ellos un hombre y una mujer que después se multiplicarían; pero que se
guardasen mucho de Mictlanteuctli, porque podría ser que dado el hueso se
arrepintiese.
En
consecuencia de estas instrucciones, fue Xólotl, uno de los héroes, con su
embajada al infierno, y habido el hueso que se deseaba, corrió inmediatamente
para la superficie de la tierra. Mictlanteuctli, ofendido de su conducta, corrió
tras él pero no pudo alcanzarle. Tropezó Xólotl en su precipitada fuga y,
cayendo, se le quebró y dividió el hueso en partes desiguales; recogiólas y siguió
con ellas hasta el lugar donde le esperaban sus hermanos, los cuales echaron aquellos
fragmentos en un lebrillo y, en cumplimiento de la orden de su madre, los
bañaron con la sangre que se sacaron de varias partes del cuerpo. Al cuarto día
nació un niño, y continuando por otros tres días la misma diligencia nació una
niña, los cuales entregaron al mismo Xólotl para que los criase y este los crio
con leche de cardo.
De
este modo se hizo, según su creencia, la reparación del género humano. Decían
que desde este suceso tuvo origen la práctica de todas aquellas naciones de
sacar sangre de varias partes del cuerpo, y la desigualdad de los fragmentos
del hueso creían haber sido la causa de la diversidad de estatura en los
hombres. Cihuacoatl (mujer culebra) o por otro nombre Quilaztli, decían haber
sido la primera mujer que pario en el mundo, y que siempre paria mellizos. Teníanla
por una gran diosa y creían que se aparecía muchas veces con un niño a cuestas
en una cunilla[1].
NOTA.-
Se deben notar las similitudes con el cristianismo de la desaparición de la
raza humana, la resurrección, de un hueso, del hombre y la mujer como unidad de
la vida humana y la supremacía del primero sobre la segunda. Finalmente, la caída
de los hijos divinos de Omecihuatl o Citlalicue a la tierra.
[1]
Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de México.
México. Ed. Porrúa. Colección “sepan cuantos…”. Págs. 210,
211.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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LEYENDA
LA BIBLIA
La
Biblia (El libro de libros), tiene la ventaja de ser leído de manera acrítica.
No se puede leer dicho libro si no se tiene absoluta fe. Esto se logra inculcándole
a los seres humanos desde la infancia los dogmas básicos y de allí seguir
construyendo hasta la madurez, toda una ceguera mental para no poder discernir
la fantasía, lo absurdo, lo irracional de la verdad. Entonces la fantasía, lo
absurdo e irracional se vuelven verdad y la realidad mentira. A
partir de este punto se estará dispuesto a defender la religión hasta con la
muerte propia o ajena a través de toda clase de atrocidades. Historia de toda religión.
Basta
leer la Biblia para encontrar incesto, asesinatos, adulterio, masacres, hechos insólitos
y toda clase de abominaciones que, bajo la razón no pueden tenerse como
valores. ¿Cómo puede llamarse el catolicismo una religión de amor cuando el
odio se entrona como valor moral?. Todo el que no comulgue con el catolicismo
se vuelve el enemigo infiel.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFÍA
VENGANZA
La
venganza debe ser especial y reservada a los que bien lo merecen. Vengarse
contra cualquiera y por cualquier cosa mínima, revela falta de dominio, falta
de sutileza, de fuerza y de buen juicio.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFIA
LO COTIDIANO
Lo
cotidiano nos es tan familiar, que se da por sabido y por archisabido que nos
parece increíble que se nos descubran los velos de la realidad tras las
apariencias. Tomamos por locos a los que se sorprenden de la realidad inmediata
y más si investigan más allá de la naturaleza inmediata, es decir, la metafísica.
Esos ya están chiflados y, sin embargo, viven otra realidad más profunda, más
rica y más amplia.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFÍA
RAÍCES DE LA FALTA DE LIBERTAD
Tenemos
una inclinación natural, social y psicológica a perder la libertad y estamos
dispuestos a soportar la tiranía antes de la soledad, antes de ser libres con
tal de pertenecer o ser aceptados por el otro. Nos da hasta vergüenza a ser
independientes. No se pueden entender los malos gobiernos, los malos
matrimonios, la mala vida y lo que sigue, sin estas premisas.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFIA
domingo, 1 de noviembre de 2015
TUCÍDIDES
Uno de los más influyentes pensadores y personajes
que calan en el pensamiento de Federico Guillermo Nietzsche, lo es Tucídides;
el desmitificador de la vida, de la historia: los dioses no interactúan en la
vida humana. El nerviosismo de la existencia. Entre Plantón y Sócrates siempre
esta Tucídides. El más grande griego, que vio los acontecimientos con una
frialdad pasmosa. A pesar de ver su polis (Atenas) en sumo peligro no torció
los acontecimientos los narró tal cual y en esto superó a Herodoto. Jenofonte
es rara avis, entre los considerados grandes. Jenofonte tuvo la oportunidad de
enterrar la grandeza de Tucídides y decidió hacerla pública (tanto como hombre
como historiador y literato) . Gracias.
El método y el fin científico a Nietzsche le
fue proporcionado por Tucídides, sin este no tendríamos aquel. ¿Qué es el
Derecho o su fuente?, la fuerza es su respuesta. Los débiles usan la razón, los
fuertes el poderío para imponer su voluntad.
¿Importa l razón ante la fuerza?, no, de manera alguna.
Si pensamos y actuamos como Tucídides
marcado esta por la necesidad imperiosa de la realidad; la razón puede patalear
lo que quiera, no hay más allá. Hoy, los Estados poderosos imponen su derecho
por la fuerza y no por la razón. ¿A que estudiar filosofía dice Stephen Hawking,
si está muerta?. También los cadáveres son objeto de estudio y nos dan
sorpresas muchas de las veces.
Tomen partido realistas e idealistas. Es
correcto tomar partido en aras de la vida, lo demás es más que idealismo, es,
cobardía. Contra eso no hay cura, solución. Satanás no es tan misericordioso
como el crucificado.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 01, 2015
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FILOSOFÍA
sábado, 31 de octubre de 2015
DEL AMOR Y LA AMISTAD
Hay diversas clases de amor,
entre padres e hijos que, llamamos amor filial, entre personas del mismo sexo y
entre personas de distinto sexo que llamamos amor de pareja. No obstante, solo
trataré el amor entre personas diversas. Ese amor que hace que la mujer o el
hombre pierdan la cabeza al punto de hacer tonterías de todo tipo hasta llegar
al matrimonio. Pocos en su sano juicio se casan.
Por el contrario la amistad
no es plural sino única, bilateral y hasta unilateral. Y, es ese sentimiento de
comunión entre las personas en sentimiento por el goce de sus personas sin
llegar al matrimonio ni la locura. Comparada con el amor la amistad es un
remanso mientras que aquel es una tormenta interminable. El amor tiene su
resorte en el bien personalísimo, aunque no se confiese, la amistad en el bien
común y hasta ajeno.
Sé que los dulces corazones
estarán en total desacuerdo con mis ideas pero ello es así, debido a que no han
examinado a profundidad la conducta humana y en consecuencia sacar los patrones
y sus motivos más íntimos. Los invito a devanarse los sesos y mirar bien si no
se nos mantiene en una ceguera mental en favor de la conservación de la especie.
Antaño se formalizaba el
matrimonio con todo un ritual en el que participaban no solo las familias de los
novios para llevar a cabo el feliz matrimonio sino incluso los amigos
correspondientes. Después de todos los preparativos y sabiendo lo endeble que
es la convivencia entre hombres y mujeres se obligaba a los esposos a jurarse
amor “Hasta que la muerte los separe”. A esto se le lama sentar cabeza por parte del hombre y esa, es su intención priimaria. Por si esto fuera poco se hacía un
rígido círculo para que el hombre no abandonará el matrimonio y este se
constituía con una dote, con las obligaciones de los hijos, el amor filial, con
lágrimas y ruegos. Sin embargo, tal y como lo señala Montaigne, de una forma
poética y acertada “El matrimonio es como una jaula, uno ve a los pájaros
desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por
salir”, es decir, los que están en matrimonio han salido de la locura y los
solteros han enloquecido.
En la actualidad se ha
relajado el rito y aunque existe ya no tiene la fuerza de antaño. De la misma
manera el círculo se ha vuelto laxo. Ello, debido a que las mujeres han logrado
muchos derechos y se espera que logren la tan ansiada igualdad de género y no
hay forma de darle marcha a tras a esto, para bien o para mal de ambos géneros.
Hoy hay más solteros o debería decir más solitarios que, incluso que en la
prehistoria. Esa es una paradoja de la híper modernidad, habiendo más de siete
mil millones de personas se vive en una soledad espantosa; esto incluso con las
más sofisticadas formas de viajar y de comunicarse con solo pulsar una tecla.
Incluso, hasta cuando hay
matrimonio este es muy endeble y las estadísticas de divorcios por la vía más
pronta se elevan gradualmente. Claro, el juego vuelve a empezar porque la sed
de amor no se apaga casi nunca y aunque se sepa que se va a una tormenta
permanente se vuelve a ir con la misma necesidad y las mismas aspiraciones.
Bienvenidos al infierno, uno muy distinto al de Dante. Este es el drama de la
vida porque toda ella es dramatismo puro revestido de optimismo en busca de la
felicidad permanente. Pocos alcanzan a superar tantos obstáculos con verdadero éxito. Para
ellos van mis felicitaciones.
Se me puede tratar de
objetar, diciendo que, existen muchísimas parejas que envejecen juntas; a
menudo se les ve apacibles y caminar de la mano con mucho amor. Me perece que
no se toma en cuenta la fuerza de la costumbre. Pasa con el matrimonio como con
las tradiciones populares; hunden sus raíces en la oscuridad del pasado que
ya no se sabe su significado original y se practican por pura tradición (entrega
de una generación a otra); es decir, se han vaciado de contenido. En el
matrimonio, por lo general, después de cierta edad ya se han agotado todas las
aspiraciones, las fuerzas, las mejores batallas. Los jóvenes deben ser
ambiciosos, valientes, fuertes y osados, los viejos prudentes. Rara avis, es ver en una
pareja con amor y amistad.
Por el contrario la amistad,
como dije, es un remanso y es fuente de felicidad. Allí no se ven enemigos y
muy rara vez se torna en una tragedia. Para apoyar mi aseveración solo basta
ver a los amigos con que felicidad conviven y como se buscan. Incluso hay
amigos que a pesar de no verse durante mucho tiempo se tratan como si nunca se
hubieran ausentado. No pasa lo mismo con el amor de pareja.
Por mi parte, no quiero pecar
de pretensioso y querer acabar un tema extenso. Doy por terminado mi escrito,
dando mi parecer sobre este tópico. Entre el amor y la amistad elijo esta
última y si es con hombres mucho mejor. Esto no por misoginia ni cosa parecida,
estoy rodeado de mujeres a las cuales les deseo lo mejor sin duda alguna pero
la edad es un problema, no alcanza la vida para leer y meditar.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 31, 2015
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FILOSOFÍA
TEORÍA Y PRÁCTICA (FORMA Y FONDO).
A
pocos filósofos se les puede ganar en el campo filosófico, son en extremo teoréticos.
No obstante, eso no sucede en el campo de la práctica y menos tratándose de la filosofía
de Nietzsche. Ahí son nulos. La voluntad de poder, no solo recoge el
pensamiento de Baruch Spinoza de conservar el ser sino de que, el mismo
despliegue todo su potencial para “llegar a ser lo que se es” (Píndaro). Pasar
del acto a la potencia en palabras de Aristóteles. No solo importa el fondo, el
resultado sino la forma, las circunstancias en que se logra el fin, según José
Ortega y Gasset. Teoría sin práctica es manquedad pura.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 31, 2015
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FILOSOFIA
lunes, 26 de octubre de 2015
FILOSOFÍA
La
decadencia es tan llamativa y tan dulce. Es una zona de confort. Un filósofo debería
ser considerado tal por su fuerza, por su resistencia, por su valor, por sus
ideas fuertes, su práctica diaria y por su soledad. Lo demás es charlatanería. Aquí
se prueba la dureza.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 26, 2015
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FILOSOFÍA
domingo, 25 de octubre de 2015
NIETZSCHE (EL AZOTE DE DIOS)
Atila
el azote de Dios, Nietzsche el azote de Dios. El primero por barbarie, el
segundo por su sabiduría salvaje (palabras del propio filosofo), ambos, sin dar
ninguna concesión. Con todo, es menester leer la correspondencia de Nietzsche para
darse cuenta del dramatismo de su vida. Sus limitaciones, enfermedades, su
locura, la soledad y la terrible necesidad que tenia de comprensión de su obra.
Y, sin embargo, sabía que tenía que vivir en su particularísima oscuridad. Al
pronto, sorprende la distancia entre su obra filosófica y su vida. No hay
consuelo posible ni redención en su vida. No obstante, su vida y su obra se
muestran solo bajo matices diferentes; su grandeza está en su obra basada en la
obra de un humano, demasiado humano.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 25, 2015
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COMENTARIO
LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS PRIMERAS GALAXIAS
El Hubble, ha logrado fotografiar, al parecer,
las primeras galaxias, 600 años después del Big Bang. Si se estudiara más la
física general de la relatividad y la mecánica cuántica se estaría en mejores
circunstancias de entender el origen de la materia, de la vida y como,
efectivamente esta, tomó consciencia hasta llegar a auto estudiarse. Esto sin
la necesidad de dios alguno.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 25, 2015
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COMENTARIO
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La
educación en México está basada en inculcar datos a los alumnos de manera acrítica,
es decir, es dogma en su parte teorética. Ahora bien, a la parte conceptual se
le suma la desgracia del divorcio que mantiene con la práctica. En efecto, teoría
y práctica van por caminos distintos y solo se tocan por necesidad económica pocas
veces por genuino interés científico o filosófico. La cosa se agrava si se
tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los maestros universitarios casi
nunca escriben siquiera un ensayo y menos practican lo que enseñan. ¿Cómo va a
enseñar Derecho un maestro que nunca ha llevado siquiera un juicio?, y así por
lo consiguiente. Ignoran que la práctica hace maestro, experto al profesionista bisoño. Ello da como resultado una inmensa masa de profesionistas en
lo formal pero inútiles en la realidad. Al poco tiempo les llega el desánimo,
por no haber casado estados áreas y pasan a integrar las filas de los
desempleados. Docta ignorancia. Educación manca de ambos brazos: teoría y práctica.
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octubre 25, 2015
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FILOSOFÍA
viernes, 23 de octubre de 2015
FALSA SUPERIORIDAD
No
es lícito proclamarse superior en solitario o en conjunto cuando se tiene llena
la cabeza de prejuicios y de una larga lista de dogmas y mentiras. Ni el color
de la piel ni la religión hacen mejor a persona alguna. Pretender que un matiz o
la teología sea la diferencia es pretender que la ignorancia sea la medida de
lo humano.
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octubre 23, 2015
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FILOSOFIA
martes, 20 de octubre de 2015
LIBERTAD O SOLEDAD
Se
debe escoger la soledad libremente para que, ambas formen una unidad dialéctica
y no haya lugar a preguntar ¿eso es libertad o soledad?.
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octubre 20, 2015
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FILOSOFIA
miércoles, 14 de octubre de 2015
MAQUINAS BIOLÓGICAS
Nos
encanta la idea de la voluntad libre, el libre albedrio. Stephen Hawking,
sostiene que no hay tal. Somos maquinas biológicas determinadas por la física,
por la química, en resumen por las leyes naturales. Maquinas biológicas haciendo
máquinas de todo tipo a su imagen, semejanza y utilidad.
Vi
una maquina biológica caminar y me pareció linda. Calculé inmediatamente su
trayectoria emocional, le llaman “química”. Otro tanto hacia ella un tanto
recelosa. Una máquina. ¡Que bella maquina!, sin alma sin dioses, sin la negra
noche.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 14, 2015
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FILOSOFIA
lunes, 12 de octubre de 2015
HUITZILOPOCHTLI, QUETZALCÓATL Y CRISTO TRES EN UNO
Huitzilopochtli
representa la fuerza, la guerra y la crueldad, Quetzalcóatl, la sabiduría, la técnica,
la solidaridad humana, ambos el mundo real; Cristo representa la debilidad y el
engaño trasmundano. Los dos primeros son
necesarios para la vida sana, el último no.
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octubre 12, 2015
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FILOSOFIA
DÍA DE LA RAZA. CONSUMATUM EST
Solo
hay una raza: la humana con diversas características secundarias. La caída del poderío
azteca no se debe a un solo factor ni a la superioridad humana, ni tecnológica ni
de valor. Los españoles no hubieran podido hacer tamaña empresa conquistadora
sin la ayuda de los tlaxcaltecas, aliados fieles de los españoles. Ahora bien,
no se debe ser parcial ni pasional en este punto. Los aztecas y tlaxcaltecas
eran enemigos jurados y los segundos es, comprensible que se hayan aliado a los
españoles.
A
la caída de los aztecas contribuyó la superstición (el regreso de Quetzalcóatl),
la creencia de que algunos españoles eran una especie de centauros, la viruela que
enfermó a la mayoría de los pueblos nativos, desconocida aquí y traída por los
españoles a través de un esclavo negro; la tibieza de Moctezuma, quien prácticamente
le dió el poder político a Hernán Cortés y la sublevación de todos los pueblos
sometidos a los aztecas, mismos que se pusieron al servicio de los extranjeros.
En
la actualidad no importa mucho tal hecho (la llamada conquista), esta consumado
desde hace mucho. Una herida psicológica no debe tener mayor importancia. Los
españoles fueron conquistados y sometidos varias veces. Dos ejemplos. Una por
los romanos aproximadamente siete siglos y por los árabes durante otros tantos
siglos, eso sin dejar de mencionar las constantes invasiones de visigodos, bereberes,
sirios, egipcios etc. Lo importante es, fortalecer a la nación mexicana sacarla
de su ensueño en que la ha metido la híper modernidad y el Neoliberalismo.
Por
fortuna la riqueza cultural, de pueblos, de arte y de todo lo que se fundió en
la mexicanidad todavía late con fuerza probada, aunque bajo la amenaza de las
trasnacionales, a través de un gobierno servil a esos intereses.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 12, 2015
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FILOSOFÍA
DÍA DEL ERROR
Un
día similar a este, llegó, a lo que hoy llamamos América, Cristóbal Columbus, buscando
la India; creyendo que había, efectivamente el lugar buscado, llamó a los indígenas
(los nacidos en un lugar determinado), indios (los nacidos en la India). Lo demás
es histeria.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 12, 2015
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COMENTARIO
viernes, 9 de octubre de 2015
MIS SOLDADOS
El
Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, piensa a lo
medieval, como dueño de vidas de los soldados del ejército mexicano. Los trata
como cosas. No son sus soldados como propiedad ni como pertenencia nacional. El
ejército en su totalidad debe estar al servicio del pueblo no contra el pueblo
ni debe guardar secrecía en casos como el de Ayotzinapa. La secrecía en estos
casos solo abona a la desconfianza contra el gobierno y las instituciones. Cienfuegos
es el Secretario de la Defensa Nacional y que sea ignorante es grave. El ejército
no es la soberanía de México, la misma es el resultado (en caso de que la haya
o vaya a haber), de la voluntad general del pueblo.
El
ejército debería reformarse. En México ha sido puesto al servicio del
gobernante en turno, del sistema priista pata someter al pueblo, para masacrarlo,
para desaparecer a los críticos del sistema, a los rebeldes al gobierno
injusto, a los estudiantes y personas pobres, nunca para protegerlo en general.
Debe
cambiar la mentalidad de los soldados y más de sus dirigentes. Deben ser
educados en todos los ámbitos posibles para que no declaren tonterías sin ton
ni son. Es lamentable que los Secretarios de la Defensa, de la Marina entre
otros tengan una mentalidad rupestre y de funcionarios inconscientes y se
sientan los dueños del ejército, de las fuerzas públicas; eso no va con una democracia,
envían el mensaje de ser enemigos del pueblo, de la democracia.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 09, 2015
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COMENTARIO
jueves, 8 de octubre de 2015
CON O SIN DIOSES
Con
los dioses todo está dicho y todo, en apariencia está arreglado, sin los dioses
los seres humanos quedan huérfanos pero libres. En el segundo caso, se abre un
mundo de posibilidades y pueden, los seres humanos, claudicar y retornar a las
alas protectoras de la teología o puede abrirse el camino que consideren más
apropiado, todo ello, bajo su más estricta responsabilidad y, sonreír, padecer
las consecuencias de su enorme tarea y reír a carcajadas por su derecho bien
ganado a vivir con el centro de la gravedad de la vida, en la vida misma.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
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octubre 08, 2015
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FILOSOFIA
martes, 6 de octubre de 2015
PERRO VIEJO NO APREHENDE TRUCOS NUEVOS
Las
candidaturas independientes en México están lejos, muy lejos de ser auténticamente
independientes de los partidos y de los intereses de los ricos. Es evidente y
por tanto, no necesita demostración, la cerrazón de los políticos tradicionales
para democratizar a los partidos políticos, los han vuelto cosas privadas,
aunque se mantengan de lo público, los han convertido en bolsas de trabajo, en
patrimonio familiar y a toda costa los quieren conservar así porque la enorme corrupción
en que han envuelto a los partidos les es, ampliamente redituable. No dudo que
haya políticos honestos y eso es evidente pero, son los menos, la mayoría son
la escoria de la escoria; a esos súmesele la baja calidad académica, moral y ética
y se tendrá la cuna del zanganismo. Contra ello ha reaccionado débilmente la
sociedad y, como resultado, tímidamente se han puesto las candidaturas
independientes. El efecto, ha sido desastroso.
Se
han lanzado como candidatos independientes aquellos que no han logrado que sus
partidos los postulen a un cargo de elección popular con el ánimo de llegar al
poder a toda costa. La ambición desmedida es su ser camuflado de independencia.
Ahora bien, los partidos políticos han mostrado su tiranía contra el pueblo. A
los políticos no les importa otra cosa que llegar al poder “Haiga sido como
higa sido”, es su lema, sin interesarles lo que le pase el pueblo llano. Hay un
divorcio entre el pueblo y los políticos, planeado y sostenido por estos últimos.
Claro
no hay que idealizar a los seres humanos. La realidad es como es y no podrá cambiarse
de un sopetón pero por lo menos se debe señalar para su corrección. En lo
general, no se pueden obtener buenos políticos mientras exista la rapiña sobre
lo público. Muerto el Estado mexicano nacionalista quedan sus despojos para la
carroña. En efecto, los grandes negocios de privatización son un suculento
hueso por roer mientras dure.
Los
candidatos verdaderamente independientes no llegan ni al uno por ciento y los
que se postulan o postularan como independientes serán los viejos políticos mañosos
que saben usar el sistema político y lo harán para su beneficio propio con
ayuda de partidos, otros políticos corruptos y los grandes empresarios.
Insisto. Las cosas son como son; así es la realidad y esto forma parte medular
de la compleja realidad política y se tiene que pasar por ello con el objetivo
claro de a lo menos imponer una legalidad general y no como la vigente: una
legalidad a favor de los políticos corruptos y de todo corrupto.
En
Nuevo León ha llegado el primer gobernador independiente; así lo llaman y así
se llama el mismo; sin embargo, dice un dicho que, “Perro viejo no aprehende
trucos nuevos”. Es evidente que dicho gobernador fue durante más de treinta
años distinguido militante de partido oficial y tiene aprehendidos todos los
trucos viejos pero con su limitada cultura democrática, su nula academia, su opaca
inteligencia y personalidad simplona no podrá entender las nuevas situaciones
que impone la Híper modernidad al pueblo mexicano y el rumbo que podría tomarse
ante tales hechos; es decir, no aprehenderá trucos nuevos, nuevas formas de
gobierno, alternativas de solución. Impondrá las vigentes sin sospecharlo
siquiera. El foxismo norteño se encaramó en el poder.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 06, 2015
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FILOSOFIA POLITICA
lunes, 5 de octubre de 2015
EL SUEÑO DE EICHEMANN
El
descubriendo de Michel Onfray, un acontecimiento feliz y digno, me vino del excelentísimo
Sergio Ruiz Arias, (la ortodoxia huyó despavorida), y ese fue el inicio de la búsqueda
de la obra de este autor de mi parte. Tengo muy poco tiempo para leer, eso
vuelve esta misión todo un reto, más si se lee a Onfray. El reto se vuelve mayúsculo,
este autor no usa términos rebuscados pero si ideas intrincadas y recorre los
caminos con una maestría sin igual. Eso me deja lejos, muy lejos de lo que se podría
llamar legitima y legalmente filosofía. El pie tiembla y la mano se agita incontrolable.
No hablemos de las neuronas. Por Satanás.
La
estructura de “El sueño de Eichmann”, no es novedosos pero si sorprendente, ya
que Onfray combina filosofía, literatura y teatro, cosa que se ha creído imposible
desde “Los Diálogos de Platón”, y, sin embargo, con esta “pequeña” obra se
refuta la historia. Onfray, sale airoso y no solo eso, reivindica estos tres
rubros: literatura, filosofía y teatro. Por mi parte, me siento celoso y hasta
irritado por la grandeza de la “obrita”. “Humano, demasiado humano”.
Ahora
bien, no hay que perder el fin de la opus, se percibe ya la sutileza de jugar y
colocarse entre los grandes y no hay duda de ello, Onfray a traspasado su Rubicón
con el mismo éxito que el César, en cada contexto. Claro esto no se puede
escribir sin metal y para tal efecto, escucho Annihilator, Bien.
Sigo,
a Michel Onfray, no se le entiende, sin el combate a fondo en la moral, en el
poder, el arte, en la ética, en la teología, en el bien y el mal,
enmarcados en el escenario necesario de la poca participación de Nietzsche y
las doce de la noche. Con ustedes el
Gran Michel Onfray, que todavía respira.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 05, 2015
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FILOSOFIA
domingo, 4 de octubre de 2015
EL SUEÑO AMERICANO Y SU SÍMBOLO
El
sueño americano no es otra cosa que la visión chata de los desposeídos de
Europa, que, arrancados y expulsados de su lugar de origen, se lanzaron a
exterminar y desposeer de lo que tenían menester a los nativos de lo que hoy,
son Los Estados Unidos de América; sin embargo, ese pueblo abigarrado, llego
amputado del espíritu humanista, de la cultura, de la filosofía. Hubo necesidad
de crear un espíritu y se creó un espíritu material, simbolizado por el dólar.
Con el tiempo ese espíritu se tornó en puro pragmatismo. Lo que sirve materialmente
es bueno, lo que no, es malo. Este sistema materialista es el alma del
Neoliberalismo y este sistema económico se ha encaramado sobre la vida de los
estadounidenses y estos la han impuesto a medio mundo con gran alegría y con la
fuerza de las armas.
La
historia no se puede recorrer a la inversa y no se puede uno poner nostálgico;
con todo, si se debe señalar este hecho: La vida está sometida a la economía;
es decir, se le ha quitado su centro de gravedad; por ello, la vida se ha
vuelto sombría, sin valor, sin pena. Demos gracias de estos a los
estadounidenses.
Hoy,
en día “El sueño americano”, sigue siendo una opción para los desposeídos, para
los parias, para los que no tienen derecho alguno siquiera para el pan en casi
todo el mundo. En este sentido “El sueño americano”, es arbitrario porque la
parte, Los Estados Unidos, se convierten en el todo, en el símbolo del continente
americano y guía de lo bueno y malo, sin darse cuenta que el enorme vacío filosófico,
humanista, cultural que han creado y siguen ensanchando es nocivo para la vida
humana. Sueño, un sueño manco, amputado del centro de gravedad de la vida. No
solo de pan vive el ser humano.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFIA
LA VIDA BAJO LO ECONÓMICO
Palabras,
conceptos como competitividad, productividad son el símbolo de la feroz
competencia en que se ha convertido la vida. Antaño, eran los reyes, la nobleza
la que enviaba a los siervos a pelear sus batallas por cosas teológicas, económicas
o políticas; hoy, son los dueños de las grandes trasnacionales los que, envían a
una lucha feroz a los trabajadores para producir y competir entre ellos con
pingues ganancias para los primeros y una mala vida para los segundos.
La
vida ha sido rebajada a grados inauditos. Todo lo que importa es la macroeconomía,
es decir, la salud económica de los verdaderamente ricos. Con base a mantener
contentos a los burgueses los gobiernos despliegan sus discurso de bienestar
aunque, la microeconomía, la economía de la mayoría de los ciudadanos
(Maestros, empleados, albañiles, campesinos, obreros etc.), solo sirva para
vivir día a día. Pero esto conlleva a no poder invertir en educación, cultura,
arte y, en consecuencia, crear o propiciar que los seres humanos se formen con
valores (solidaridad, amor, tolerancia, respeto, honradez, etc.) y por el
contrario, se adopten sus contrarios (híper individualidad, intolerancia, falta
de respeto, corrupción, cinismo etc.), con una sola mira obtener dinero o cosas
materiales.
Se
había creído que la economía debería servir para la vida y se llegó a lo
contrario, la vida al servicio de la economía. La vida se ha vuelto una cosa y
por ende, tiene un valor como una mercancía más. Así se ha conformado el
concepto de persona-cosa. La vida, el ente metafísico radical por excelencia
convertido en res (cosa). Se ha arrancado la vida del centro vital y se ha
puesto entre las cosas reales. Evidentemente, a la vida no le corresponde tal posición;
con todo, es la humanidad la que tendrá que corregir o no tal error.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFÍA
EL ATEÍSMO
El
ateísmo en su profundidad y amplitud es la incredulidad, la respuesta certera
ante las manifestaciones de la vida adolescente; es símbolo de madurez alegre,
fuerza creadora, consciencia de si y de la realidad, en resumen es humanismo libre de dioses de todo tipo.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFIA
FILOSOFÍA Y FÚTBOL EN MÉXICO
Los
pocos filósofos que conozco personalmente, sin importar el grado académico que
hayan conseguido, se preocupan por la comodidad, por alcanzar puestos
administrativos, por las necesidades materiales y toda clase de frivolidades
que, por crear lo mínimo en la filosofía. Muchos son verdaderas bibliotecas
ambulantes sin novedad alguna, los más pericos con forma humana, incansables en
repetir a toda hora y en todos lados superficialidades sin sentido, bien
camufladas de saber.
Esta
clase de filósofos pueden recitar a Nietzsche de fin a principio y viceversa
pero viven como conejo, asustados por el horizonte nebuloso; por los truenos y rayos
que golpean constantemente la vida. Son en resumen espectadores y conocedores
del fútbol, son el mexicano tipo que se sienta a componer la realidad bajo el
acogedor techo de un café.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFIA
viernes, 2 de octubre de 2015
TRES AÑOS DE PEDAGOGÍA APLICADA
Los
métodos por medio de los cuales Enrique Peña Nieto obtuvo el poder politico, son un amplio compendio de pedagogía
de todas las formas posibles de quebrantar los tres principales cuerpos de
normas: las jurídicas, las morales y las teológicas; si a esto le sumamos que
se les ha unido su similar del Partido Verde y los demás partidos, se puede fácilmente
colegir que el mensaje claro y fuerte es que, el esfuerzo, la honradez, el
respeto a las normas de todo tipo, la decencia, la ética, la moral y todo lo
que eleva al ser humano a la virtud son antiguallas de las cuales se puede prescindir
en la vida y que, lo único que importa es el resultado pragmático, hueco,
desnudo con toda su fealdad y efectos nocivos en la vida. Milenios en busca de
las virtudes han sido desechados en tan solo tres años de práctica vil y cínica.
¿Qué
puede pensar la juventud ante la práctica vil y envilecedora de los políticos
en el gobierno cuando ven que, a través del pragmatismo gubernamental, se
pueden conseguir cosas materiales quebrantando todos los ordenamientos con toda
impunidad?, seguramente se formaran la idea decisiva de seguir este camino perverso
sin siquiera voltear a ver lo que es considerado como elevado, eso que a través
de los siglos los seres humanos buscaron afanosamente por ser considerado legal
y legítimamente como elemental para hacer a los seres humanos como valiosos por
ser virtuosos. Todo eso se ha masacrado y enterrado en tan solo tres años. Por
lo menos en México y lo ha hecho este gobierno de oropel, corrupto, cínico y
corruptor.
Tres
años han sido suficientes para mostrar la maestría pedagógica que posee este
gobierno en la corrupción, el cinismo, la impunidad. Quizá nunca se había
mostrado en México una práctica educativa negativa o toda una metodología y técnicas
para mostrar la aplicación de la corrupción amplia de un gobierno y por ende,
de una nación.
Se
ha dicho año tras año que el dos de octubre no se olvida en referencia a la
masacre del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho; con todo, al
parecer no se ha advertido todo el mal que se ha vertido indiscriminadamente
durante estos tres años de mal gobierno en contra de la nación mexicana y en
especial contra la juventud, por antonomasia impresionable. Contra ello se debería
levantar la voz del pueblo mexicano por todos sus efectos malévolos y
corruptores de la juventud. Nunca una nación se ha vuelto grande sin el
esfuerzo que llega al sacrificio y sin las virtudes aplicadas en la vida
diaria. Bien, señores y señoras, el dos de octubre no se debe y no se olvida;
sin embargo, estos tres años no se deben olvidar como la mitad del sexenio más
perturbador, por la maestría insuperable de este gobierno de moldear a los jóvenes
en la línea de la corrupción mas espantosa.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
en
octubre 02, 2015
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FILOSOFÍA
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