La
venganza debe ser especial y reservada a los que bien lo merecen. Vengarse
contra cualquiera y por cualquier cosa mínima, revela falta de dominio, falta
de sutileza, de fuerza y de buen juicio.
Sitio fundamentalmente con ensayos filosoficos y juridicos. Ademas de otros temas.
lunes, 2 de noviembre de 2015
VENGANZA
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFIA
LO COTIDIANO
Lo
cotidiano nos es tan familiar, que se da por sabido y por archisabido que nos
parece increíble que se nos descubran los velos de la realidad tras las
apariencias. Tomamos por locos a los que se sorprenden de la realidad inmediata
y más si investigan más allá de la naturaleza inmediata, es decir, la metafísica.
Esos ya están chiflados y, sin embargo, viven otra realidad más profunda, más
rica y más amplia.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFÍA
RAÍCES DE LA FALTA DE LIBERTAD
Tenemos
una inclinación natural, social y psicológica a perder la libertad y estamos
dispuestos a soportar la tiranía antes de la soledad, antes de ser libres con
tal de pertenecer o ser aceptados por el otro. Nos da hasta vergüenza a ser
independientes. No se pueden entender los malos gobiernos, los malos
matrimonios, la mala vida y lo que sigue, sin estas premisas.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 02, 2015
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FILOSOFIA
domingo, 1 de noviembre de 2015
TUCÍDIDES
Uno de los más influyentes pensadores y personajes
que calan en el pensamiento de Federico Guillermo Nietzsche, lo es Tucídides;
el desmitificador de la vida, de la historia: los dioses no interactúan en la
vida humana. El nerviosismo de la existencia. Entre Plantón y Sócrates siempre
esta Tucídides. El más grande griego, que vio los acontecimientos con una
frialdad pasmosa. A pesar de ver su polis (Atenas) en sumo peligro no torció
los acontecimientos los narró tal cual y en esto superó a Herodoto. Jenofonte
es rara avis, entre los considerados grandes. Jenofonte tuvo la oportunidad de
enterrar la grandeza de Tucídides y decidió hacerla pública (tanto como hombre
como historiador y literato) . Gracias.
El método y el fin científico a Nietzsche le
fue proporcionado por Tucídides, sin este no tendríamos aquel. ¿Qué es el
Derecho o su fuente?, la fuerza es su respuesta. Los débiles usan la razón, los
fuertes el poderío para imponer su voluntad.
¿Importa l razón ante la fuerza?, no, de manera alguna.
Si pensamos y actuamos como Tucídides
marcado esta por la necesidad imperiosa de la realidad; la razón puede patalear
lo que quiera, no hay más allá. Hoy, los Estados poderosos imponen su derecho
por la fuerza y no por la razón. ¿A que estudiar filosofía dice Stephen Hawking,
si está muerta?. También los cadáveres son objeto de estudio y nos dan
sorpresas muchas de las veces.
Tomen partido realistas e idealistas. Es
correcto tomar partido en aras de la vida, lo demás es más que idealismo, es,
cobardía. Contra eso no hay cura, solución. Satanás no es tan misericordioso
como el crucificado.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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noviembre 01, 2015
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FILOSOFÍA
sábado, 31 de octubre de 2015
DEL AMOR Y LA AMISTAD
Hay diversas clases de amor,
entre padres e hijos que, llamamos amor filial, entre personas del mismo sexo y
entre personas de distinto sexo que llamamos amor de pareja. No obstante, solo
trataré el amor entre personas diversas. Ese amor que hace que la mujer o el
hombre pierdan la cabeza al punto de hacer tonterías de todo tipo hasta llegar
al matrimonio. Pocos en su sano juicio se casan.
Por el contrario la amistad
no es plural sino única, bilateral y hasta unilateral. Y, es ese sentimiento de
comunión entre las personas en sentimiento por el goce de sus personas sin
llegar al matrimonio ni la locura. Comparada con el amor la amistad es un
remanso mientras que aquel es una tormenta interminable. El amor tiene su
resorte en el bien personalísimo, aunque no se confiese, la amistad en el bien
común y hasta ajeno.
Sé que los dulces corazones
estarán en total desacuerdo con mis ideas pero ello es así, debido a que no han
examinado a profundidad la conducta humana y en consecuencia sacar los patrones
y sus motivos más íntimos. Los invito a devanarse los sesos y mirar bien si no
se nos mantiene en una ceguera mental en favor de la conservación de la especie.
Antaño se formalizaba el
matrimonio con todo un ritual en el que participaban no solo las familias de los
novios para llevar a cabo el feliz matrimonio sino incluso los amigos
correspondientes. Después de todos los preparativos y sabiendo lo endeble que
es la convivencia entre hombres y mujeres se obligaba a los esposos a jurarse
amor “Hasta que la muerte los separe”. A esto se le lama sentar cabeza por parte del hombre y esa, es su intención priimaria. Por si esto fuera poco se hacía un
rígido círculo para que el hombre no abandonará el matrimonio y este se
constituía con una dote, con las obligaciones de los hijos, el amor filial, con
lágrimas y ruegos. Sin embargo, tal y como lo señala Montaigne, de una forma
poética y acertada “El matrimonio es como una jaula, uno ve a los pájaros
desesperados por entrar, y a los que están dentro igualmente desesperados por
salir”, es decir, los que están en matrimonio han salido de la locura y los
solteros han enloquecido.
En la actualidad se ha
relajado el rito y aunque existe ya no tiene la fuerza de antaño. De la misma
manera el círculo se ha vuelto laxo. Ello, debido a que las mujeres han logrado
muchos derechos y se espera que logren la tan ansiada igualdad de género y no
hay forma de darle marcha a tras a esto, para bien o para mal de ambos géneros.
Hoy hay más solteros o debería decir más solitarios que, incluso que en la
prehistoria. Esa es una paradoja de la híper modernidad, habiendo más de siete
mil millones de personas se vive en una soledad espantosa; esto incluso con las
más sofisticadas formas de viajar y de comunicarse con solo pulsar una tecla.
Incluso, hasta cuando hay
matrimonio este es muy endeble y las estadísticas de divorcios por la vía más
pronta se elevan gradualmente. Claro, el juego vuelve a empezar porque la sed
de amor no se apaga casi nunca y aunque se sepa que se va a una tormenta
permanente se vuelve a ir con la misma necesidad y las mismas aspiraciones.
Bienvenidos al infierno, uno muy distinto al de Dante. Este es el drama de la
vida porque toda ella es dramatismo puro revestido de optimismo en busca de la
felicidad permanente. Pocos alcanzan a superar tantos obstáculos con verdadero éxito. Para
ellos van mis felicitaciones.
Se me puede tratar de
objetar, diciendo que, existen muchísimas parejas que envejecen juntas; a
menudo se les ve apacibles y caminar de la mano con mucho amor. Me perece que
no se toma en cuenta la fuerza de la costumbre. Pasa con el matrimonio como con
las tradiciones populares; hunden sus raíces en la oscuridad del pasado que
ya no se sabe su significado original y se practican por pura tradición (entrega
de una generación a otra); es decir, se han vaciado de contenido. En el
matrimonio, por lo general, después de cierta edad ya se han agotado todas las
aspiraciones, las fuerzas, las mejores batallas. Los jóvenes deben ser
ambiciosos, valientes, fuertes y osados, los viejos prudentes. Rara avis, es ver en una
pareja con amor y amistad.
Por el contrario la amistad,
como dije, es un remanso y es fuente de felicidad. Allí no se ven enemigos y
muy rara vez se torna en una tragedia. Para apoyar mi aseveración solo basta
ver a los amigos con que felicidad conviven y como se buscan. Incluso hay
amigos que a pesar de no verse durante mucho tiempo se tratan como si nunca se
hubieran ausentado. No pasa lo mismo con el amor de pareja.
Por mi parte, no quiero pecar
de pretensioso y querer acabar un tema extenso. Doy por terminado mi escrito,
dando mi parecer sobre este tópico. Entre el amor y la amistad elijo esta
última y si es con hombres mucho mejor. Esto no por misoginia ni cosa parecida,
estoy rodeado de mujeres a las cuales les deseo lo mejor sin duda alguna pero
la edad es un problema, no alcanza la vida para leer y meditar.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 31, 2015
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FILOSOFÍA
TEORÍA Y PRÁCTICA (FORMA Y FONDO).
A
pocos filósofos se les puede ganar en el campo filosófico, son en extremo teoréticos.
No obstante, eso no sucede en el campo de la práctica y menos tratándose de la filosofía
de Nietzsche. Ahí son nulos. La voluntad de poder, no solo recoge el
pensamiento de Baruch Spinoza de conservar el ser sino de que, el mismo
despliegue todo su potencial para “llegar a ser lo que se es” (Píndaro). Pasar
del acto a la potencia en palabras de Aristóteles. No solo importa el fondo, el
resultado sino la forma, las circunstancias en que se logra el fin, según José
Ortega y Gasset. Teoría sin práctica es manquedad pura.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 31, 2015
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FILOSOFIA
lunes, 26 de octubre de 2015
FILOSOFÍA
La
decadencia es tan llamativa y tan dulce. Es una zona de confort. Un filósofo debería
ser considerado tal por su fuerza, por su resistencia, por su valor, por sus
ideas fuertes, su práctica diaria y por su soledad. Lo demás es charlatanería. Aquí
se prueba la dureza.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 26, 2015
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FILOSOFÍA
domingo, 25 de octubre de 2015
NIETZSCHE (EL AZOTE DE DIOS)
Atila
el azote de Dios, Nietzsche el azote de Dios. El primero por barbarie, el
segundo por su sabiduría salvaje (palabras del propio filosofo), ambos, sin dar
ninguna concesión. Con todo, es menester leer la correspondencia de Nietzsche para
darse cuenta del dramatismo de su vida. Sus limitaciones, enfermedades, su
locura, la soledad y la terrible necesidad que tenia de comprensión de su obra.
Y, sin embargo, sabía que tenía que vivir en su particularísima oscuridad. Al
pronto, sorprende la distancia entre su obra filosófica y su vida. No hay
consuelo posible ni redención en su vida. No obstante, su vida y su obra se
muestran solo bajo matices diferentes; su grandeza está en su obra basada en la
obra de un humano, demasiado humano.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 25, 2015
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COMENTARIO
LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS PRIMERAS GALAXIAS
El Hubble, ha logrado fotografiar, al parecer,
las primeras galaxias, 600 años después del Big Bang. Si se estudiara más la
física general de la relatividad y la mecánica cuántica se estaría en mejores
circunstancias de entender el origen de la materia, de la vida y como,
efectivamente esta, tomó consciencia hasta llegar a auto estudiarse. Esto sin
la necesidad de dios alguno.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 25, 2015
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COMENTARIO
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La
educación en México está basada en inculcar datos a los alumnos de manera acrítica,
es decir, es dogma en su parte teorética. Ahora bien, a la parte conceptual se
le suma la desgracia del divorcio que mantiene con la práctica. En efecto, teoría
y práctica van por caminos distintos y solo se tocan por necesidad económica pocas
veces por genuino interés científico o filosófico. La cosa se agrava si se
tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los maestros universitarios casi
nunca escriben siquiera un ensayo y menos practican lo que enseñan. ¿Cómo va a
enseñar Derecho un maestro que nunca ha llevado siquiera un juicio?, y así por
lo consiguiente. Ignoran que la práctica hace maestro, experto al profesionista bisoño. Ello da como resultado una inmensa masa de profesionistas en
lo formal pero inútiles en la realidad. Al poco tiempo les llega el desánimo,
por no haber casado estados áreas y pasan a integrar las filas de los
desempleados. Docta ignorancia. Educación manca de ambos brazos: teoría y práctica.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 25, 2015
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FILOSOFÍA
viernes, 23 de octubre de 2015
FALSA SUPERIORIDAD
No
es lícito proclamarse superior en solitario o en conjunto cuando se tiene llena
la cabeza de prejuicios y de una larga lista de dogmas y mentiras. Ni el color
de la piel ni la religión hacen mejor a persona alguna. Pretender que un matiz o
la teología sea la diferencia es pretender que la ignorancia sea la medida de
lo humano.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 23, 2015
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FILOSOFIA
martes, 20 de octubre de 2015
LIBERTAD O SOLEDAD
Se
debe escoger la soledad libremente para que, ambas formen una unidad dialéctica
y no haya lugar a preguntar ¿eso es libertad o soledad?.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 20, 2015
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FILOSOFIA
miércoles, 14 de octubre de 2015
MAQUINAS BIOLÓGICAS
Nos
encanta la idea de la voluntad libre, el libre albedrio. Stephen Hawking,
sostiene que no hay tal. Somos maquinas biológicas determinadas por la física,
por la química, en resumen por las leyes naturales. Maquinas biológicas haciendo
máquinas de todo tipo a su imagen, semejanza y utilidad.
Vi
una maquina biológica caminar y me pareció linda. Calculé inmediatamente su
trayectoria emocional, le llaman “química”. Otro tanto hacia ella un tanto
recelosa. Una máquina. ¡Que bella maquina!, sin alma sin dioses, sin la negra
noche.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 14, 2015
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FILOSOFIA
lunes, 12 de octubre de 2015
HUITZILOPOCHTLI, QUETZALCÓATL Y CRISTO TRES EN UNO
Huitzilopochtli
representa la fuerza, la guerra y la crueldad, Quetzalcóatl, la sabiduría, la técnica,
la solidaridad humana, ambos el mundo real; Cristo representa la debilidad y el
engaño trasmundano. Los dos primeros son
necesarios para la vida sana, el último no.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 12, 2015
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FILOSOFIA
DÍA DE LA RAZA. CONSUMATUM EST
Solo
hay una raza: la humana con diversas características secundarias. La caída del poderío
azteca no se debe a un solo factor ni a la superioridad humana, ni tecnológica ni
de valor. Los españoles no hubieran podido hacer tamaña empresa conquistadora
sin la ayuda de los tlaxcaltecas, aliados fieles de los españoles. Ahora bien,
no se debe ser parcial ni pasional en este punto. Los aztecas y tlaxcaltecas
eran enemigos jurados y los segundos es, comprensible que se hayan aliado a los
españoles.
A
la caída de los aztecas contribuyó la superstición (el regreso de Quetzalcóatl),
la creencia de que algunos españoles eran una especie de centauros, la viruela que
enfermó a la mayoría de los pueblos nativos, desconocida aquí y traída por los
españoles a través de un esclavo negro; la tibieza de Moctezuma, quien prácticamente
le dió el poder político a Hernán Cortés y la sublevación de todos los pueblos
sometidos a los aztecas, mismos que se pusieron al servicio de los extranjeros.
En
la actualidad no importa mucho tal hecho (la llamada conquista), esta consumado
desde hace mucho. Una herida psicológica no debe tener mayor importancia. Los
españoles fueron conquistados y sometidos varias veces. Dos ejemplos. Una por
los romanos aproximadamente siete siglos y por los árabes durante otros tantos
siglos, eso sin dejar de mencionar las constantes invasiones de visigodos, bereberes,
sirios, egipcios etc. Lo importante es, fortalecer a la nación mexicana sacarla
de su ensueño en que la ha metido la híper modernidad y el Neoliberalismo.
Por
fortuna la riqueza cultural, de pueblos, de arte y de todo lo que se fundió en
la mexicanidad todavía late con fuerza probada, aunque bajo la amenaza de las
trasnacionales, a través de un gobierno servil a esos intereses.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 12, 2015
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FILOSOFÍA
DÍA DEL ERROR
Un
día similar a este, llegó, a lo que hoy llamamos América, Cristóbal Columbus, buscando
la India; creyendo que había, efectivamente el lugar buscado, llamó a los indígenas
(los nacidos en un lugar determinado), indios (los nacidos en la India). Lo demás
es histeria.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 12, 2015
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COMENTARIO
viernes, 9 de octubre de 2015
MIS SOLDADOS
El
Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, piensa a lo
medieval, como dueño de vidas de los soldados del ejército mexicano. Los trata
como cosas. No son sus soldados como propiedad ni como pertenencia nacional. El
ejército en su totalidad debe estar al servicio del pueblo no contra el pueblo
ni debe guardar secrecía en casos como el de Ayotzinapa. La secrecía en estos
casos solo abona a la desconfianza contra el gobierno y las instituciones. Cienfuegos
es el Secretario de la Defensa Nacional y que sea ignorante es grave. El ejército
no es la soberanía de México, la misma es el resultado (en caso de que la haya
o vaya a haber), de la voluntad general del pueblo.
El
ejército debería reformarse. En México ha sido puesto al servicio del
gobernante en turno, del sistema priista pata someter al pueblo, para masacrarlo,
para desaparecer a los críticos del sistema, a los rebeldes al gobierno
injusto, a los estudiantes y personas pobres, nunca para protegerlo en general.
Debe
cambiar la mentalidad de los soldados y más de sus dirigentes. Deben ser
educados en todos los ámbitos posibles para que no declaren tonterías sin ton
ni son. Es lamentable que los Secretarios de la Defensa, de la Marina entre
otros tengan una mentalidad rupestre y de funcionarios inconscientes y se
sientan los dueños del ejército, de las fuerzas públicas; eso no va con una democracia,
envían el mensaje de ser enemigos del pueblo, de la democracia.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 09, 2015
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COMENTARIO
jueves, 8 de octubre de 2015
CON O SIN DIOSES
Con
los dioses todo está dicho y todo, en apariencia está arreglado, sin los dioses
los seres humanos quedan huérfanos pero libres. En el segundo caso, se abre un
mundo de posibilidades y pueden, los seres humanos, claudicar y retornar a las
alas protectoras de la teología o puede abrirse el camino que consideren más
apropiado, todo ello, bajo su más estricta responsabilidad y, sonreír, padecer
las consecuencias de su enorme tarea y reír a carcajadas por su derecho bien
ganado a vivir con el centro de la gravedad de la vida, en la vida misma.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
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octubre 08, 2015
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FILOSOFIA
martes, 6 de octubre de 2015
PERRO VIEJO NO APREHENDE TRUCOS NUEVOS
Las
candidaturas independientes en México están lejos, muy lejos de ser auténticamente
independientes de los partidos y de los intereses de los ricos. Es evidente y
por tanto, no necesita demostración, la cerrazón de los políticos tradicionales
para democratizar a los partidos políticos, los han vuelto cosas privadas,
aunque se mantengan de lo público, los han convertido en bolsas de trabajo, en
patrimonio familiar y a toda costa los quieren conservar así porque la enorme corrupción
en que han envuelto a los partidos les es, ampliamente redituable. No dudo que
haya políticos honestos y eso es evidente pero, son los menos, la mayoría son
la escoria de la escoria; a esos súmesele la baja calidad académica, moral y ética
y se tendrá la cuna del zanganismo. Contra ello ha reaccionado débilmente la
sociedad y, como resultado, tímidamente se han puesto las candidaturas
independientes. El efecto, ha sido desastroso.
Se
han lanzado como candidatos independientes aquellos que no han logrado que sus
partidos los postulen a un cargo de elección popular con el ánimo de llegar al
poder a toda costa. La ambición desmedida es su ser camuflado de independencia.
Ahora bien, los partidos políticos han mostrado su tiranía contra el pueblo. A
los políticos no les importa otra cosa que llegar al poder “Haiga sido como
higa sido”, es su lema, sin interesarles lo que le pase el pueblo llano. Hay un
divorcio entre el pueblo y los políticos, planeado y sostenido por estos últimos.
Claro
no hay que idealizar a los seres humanos. La realidad es como es y no podrá cambiarse
de un sopetón pero por lo menos se debe señalar para su corrección. En lo
general, no se pueden obtener buenos políticos mientras exista la rapiña sobre
lo público. Muerto el Estado mexicano nacionalista quedan sus despojos para la
carroña. En efecto, los grandes negocios de privatización son un suculento
hueso por roer mientras dure.
Los
candidatos verdaderamente independientes no llegan ni al uno por ciento y los
que se postulan o postularan como independientes serán los viejos políticos mañosos
que saben usar el sistema político y lo harán para su beneficio propio con
ayuda de partidos, otros políticos corruptos y los grandes empresarios.
Insisto. Las cosas son como son; así es la realidad y esto forma parte medular
de la compleja realidad política y se tiene que pasar por ello con el objetivo
claro de a lo menos imponer una legalidad general y no como la vigente: una
legalidad a favor de los políticos corruptos y de todo corrupto.
En
Nuevo León ha llegado el primer gobernador independiente; así lo llaman y así
se llama el mismo; sin embargo, dice un dicho que, “Perro viejo no aprehende
trucos nuevos”. Es evidente que dicho gobernador fue durante más de treinta
años distinguido militante de partido oficial y tiene aprehendidos todos los
trucos viejos pero con su limitada cultura democrática, su nula academia, su opaca
inteligencia y personalidad simplona no podrá entender las nuevas situaciones
que impone la Híper modernidad al pueblo mexicano y el rumbo que podría tomarse
ante tales hechos; es decir, no aprehenderá trucos nuevos, nuevas formas de
gobierno, alternativas de solución. Impondrá las vigentes sin sospecharlo
siquiera. El foxismo norteño se encaramó en el poder.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 06, 2015
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FILOSOFIA POLITICA
lunes, 5 de octubre de 2015
EL SUEÑO DE EICHEMANN
El
descubriendo de Michel Onfray, un acontecimiento feliz y digno, me vino del excelentísimo
Sergio Ruiz Arias, (la ortodoxia huyó despavorida), y ese fue el inicio de la búsqueda
de la obra de este autor de mi parte. Tengo muy poco tiempo para leer, eso
vuelve esta misión todo un reto, más si se lee a Onfray. El reto se vuelve mayúsculo,
este autor no usa términos rebuscados pero si ideas intrincadas y recorre los
caminos con una maestría sin igual. Eso me deja lejos, muy lejos de lo que se podría
llamar legitima y legalmente filosofía. El pie tiembla y la mano se agita incontrolable.
No hablemos de las neuronas. Por Satanás.
La
estructura de “El sueño de Eichmann”, no es novedosos pero si sorprendente, ya
que Onfray combina filosofía, literatura y teatro, cosa que se ha creído imposible
desde “Los Diálogos de Platón”, y, sin embargo, con esta “pequeña” obra se
refuta la historia. Onfray, sale airoso y no solo eso, reivindica estos tres
rubros: literatura, filosofía y teatro. Por mi parte, me siento celoso y hasta
irritado por la grandeza de la “obrita”. “Humano, demasiado humano”.
Ahora
bien, no hay que perder el fin de la opus, se percibe ya la sutileza de jugar y
colocarse entre los grandes y no hay duda de ello, Onfray a traspasado su Rubicón
con el mismo éxito que el César, en cada contexto. Claro esto no se puede
escribir sin metal y para tal efecto, escucho Annihilator, Bien.
Sigo,
a Michel Onfray, no se le entiende, sin el combate a fondo en la moral, en el
poder, el arte, en la ética, en la teología, en el bien y el mal,
enmarcados en el escenario necesario de la poca participación de Nietzsche y
las doce de la noche. Con ustedes el
Gran Michel Onfray, que todavía respira.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 05, 2015
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FILOSOFIA
domingo, 4 de octubre de 2015
EL SUEÑO AMERICANO Y SU SÍMBOLO
El
sueño americano no es otra cosa que la visión chata de los desposeídos de
Europa, que, arrancados y expulsados de su lugar de origen, se lanzaron a
exterminar y desposeer de lo que tenían menester a los nativos de lo que hoy,
son Los Estados Unidos de América; sin embargo, ese pueblo abigarrado, llego
amputado del espíritu humanista, de la cultura, de la filosofía. Hubo necesidad
de crear un espíritu y se creó un espíritu material, simbolizado por el dólar.
Con el tiempo ese espíritu se tornó en puro pragmatismo. Lo que sirve materialmente
es bueno, lo que no, es malo. Este sistema materialista es el alma del
Neoliberalismo y este sistema económico se ha encaramado sobre la vida de los
estadounidenses y estos la han impuesto a medio mundo con gran alegría y con la
fuerza de las armas.
La
historia no se puede recorrer a la inversa y no se puede uno poner nostálgico;
con todo, si se debe señalar este hecho: La vida está sometida a la economía;
es decir, se le ha quitado su centro de gravedad; por ello, la vida se ha
vuelto sombría, sin valor, sin pena. Demos gracias de estos a los
estadounidenses.
Hoy,
en día “El sueño americano”, sigue siendo una opción para los desposeídos, para
los parias, para los que no tienen derecho alguno siquiera para el pan en casi
todo el mundo. En este sentido “El sueño americano”, es arbitrario porque la
parte, Los Estados Unidos, se convierten en el todo, en el símbolo del continente
americano y guía de lo bueno y malo, sin darse cuenta que el enorme vacío filosófico,
humanista, cultural que han creado y siguen ensanchando es nocivo para la vida
humana. Sueño, un sueño manco, amputado del centro de gravedad de la vida. No
solo de pan vive el ser humano.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFIA
LA VIDA BAJO LO ECONÓMICO
Palabras,
conceptos como competitividad, productividad son el símbolo de la feroz
competencia en que se ha convertido la vida. Antaño, eran los reyes, la nobleza
la que enviaba a los siervos a pelear sus batallas por cosas teológicas, económicas
o políticas; hoy, son los dueños de las grandes trasnacionales los que, envían a
una lucha feroz a los trabajadores para producir y competir entre ellos con
pingues ganancias para los primeros y una mala vida para los segundos.
La
vida ha sido rebajada a grados inauditos. Todo lo que importa es la macroeconomía,
es decir, la salud económica de los verdaderamente ricos. Con base a mantener
contentos a los burgueses los gobiernos despliegan sus discurso de bienestar
aunque, la microeconomía, la economía de la mayoría de los ciudadanos
(Maestros, empleados, albañiles, campesinos, obreros etc.), solo sirva para
vivir día a día. Pero esto conlleva a no poder invertir en educación, cultura,
arte y, en consecuencia, crear o propiciar que los seres humanos se formen con
valores (solidaridad, amor, tolerancia, respeto, honradez, etc.) y por el
contrario, se adopten sus contrarios (híper individualidad, intolerancia, falta
de respeto, corrupción, cinismo etc.), con una sola mira obtener dinero o cosas
materiales.
Se
había creído que la economía debería servir para la vida y se llegó a lo
contrario, la vida al servicio de la economía. La vida se ha vuelto una cosa y
por ende, tiene un valor como una mercancía más. Así se ha conformado el
concepto de persona-cosa. La vida, el ente metafísico radical por excelencia
convertido en res (cosa). Se ha arrancado la vida del centro vital y se ha
puesto entre las cosas reales. Evidentemente, a la vida no le corresponde tal posición;
con todo, es la humanidad la que tendrá que corregir o no tal error.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
en
octubre 04, 2015
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FILOSOFÍA
EL ATEÍSMO
El
ateísmo en su profundidad y amplitud es la incredulidad, la respuesta certera
ante las manifestaciones de la vida adolescente; es símbolo de madurez alegre,
fuerza creadora, consciencia de si y de la realidad, en resumen es humanismo libre de dioses de todo tipo.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFIA
FILOSOFÍA Y FÚTBOL EN MÉXICO
Los
pocos filósofos que conozco personalmente, sin importar el grado académico que
hayan conseguido, se preocupan por la comodidad, por alcanzar puestos
administrativos, por las necesidades materiales y toda clase de frivolidades
que, por crear lo mínimo en la filosofía. Muchos son verdaderas bibliotecas
ambulantes sin novedad alguna, los más pericos con forma humana, incansables en
repetir a toda hora y en todos lados superficialidades sin sentido, bien
camufladas de saber.
Esta
clase de filósofos pueden recitar a Nietzsche de fin a principio y viceversa
pero viven como conejo, asustados por el horizonte nebuloso; por los truenos y rayos
que golpean constantemente la vida. Son en resumen espectadores y conocedores
del fútbol, son el mexicano tipo que se sienta a componer la realidad bajo el
acogedor techo de un café.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 04, 2015
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FILOSOFIA
viernes, 2 de octubre de 2015
TRES AÑOS DE PEDAGOGÍA APLICADA
Los
métodos por medio de los cuales Enrique Peña Nieto obtuvo el poder politico, son un amplio compendio de pedagogía
de todas las formas posibles de quebrantar los tres principales cuerpos de
normas: las jurídicas, las morales y las teológicas; si a esto le sumamos que
se les ha unido su similar del Partido Verde y los demás partidos, se puede fácilmente
colegir que el mensaje claro y fuerte es que, el esfuerzo, la honradez, el
respeto a las normas de todo tipo, la decencia, la ética, la moral y todo lo
que eleva al ser humano a la virtud son antiguallas de las cuales se puede prescindir
en la vida y que, lo único que importa es el resultado pragmático, hueco,
desnudo con toda su fealdad y efectos nocivos en la vida. Milenios en busca de
las virtudes han sido desechados en tan solo tres años de práctica vil y cínica.
¿Qué
puede pensar la juventud ante la práctica vil y envilecedora de los políticos
en el gobierno cuando ven que, a través del pragmatismo gubernamental, se
pueden conseguir cosas materiales quebrantando todos los ordenamientos con toda
impunidad?, seguramente se formaran la idea decisiva de seguir este camino perverso
sin siquiera voltear a ver lo que es considerado como elevado, eso que a través
de los siglos los seres humanos buscaron afanosamente por ser considerado legal
y legítimamente como elemental para hacer a los seres humanos como valiosos por
ser virtuosos. Todo eso se ha masacrado y enterrado en tan solo tres años. Por
lo menos en México y lo ha hecho este gobierno de oropel, corrupto, cínico y
corruptor.
Tres
años han sido suficientes para mostrar la maestría pedagógica que posee este
gobierno en la corrupción, el cinismo, la impunidad. Quizá nunca se había
mostrado en México una práctica educativa negativa o toda una metodología y técnicas
para mostrar la aplicación de la corrupción amplia de un gobierno y por ende,
de una nación.
Se
ha dicho año tras año que el dos de octubre no se olvida en referencia a la
masacre del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho; con todo, al
parecer no se ha advertido todo el mal que se ha vertido indiscriminadamente
durante estos tres años de mal gobierno en contra de la nación mexicana y en
especial contra la juventud, por antonomasia impresionable. Contra ello se debería
levantar la voz del pueblo mexicano por todos sus efectos malévolos y
corruptores de la juventud. Nunca una nación se ha vuelto grande sin el
esfuerzo que llega al sacrificio y sin las virtudes aplicadas en la vida
diaria. Bien, señores y señoras, el dos de octubre no se debe y no se olvida;
sin embargo, estos tres años no se deben olvidar como la mitad del sexenio más
perturbador, por la maestría insuperable de este gobierno de moldear a los jóvenes
en la línea de la corrupción mas espantosa.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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octubre 02, 2015
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FILOSOFÍA
martes, 29 de septiembre de 2015
DIOSES Y REBAÑOS
Si algun Dios existiera la vida estaria justificada, como no existen hay que justificarla, hacerla. Eso solo lo hacen los hombres y las mujeres atrevidas, los demas son rebaño.
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septiembre 29, 2015
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NECESIDAD
La necesidad, bien
vista y bien ponderada, es la debilidad más recurrente en el ser humano; la unión
su práctica.
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septiembre 29, 2015
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FILOSOFÍA
lunes, 28 de septiembre de 2015
CRIMEN DE ESTADO. FUE EL ÓRGANO EJECUTIVO
El
Estado se compone fundamentalmente de tres elementos A).- Gobierno compuesto
por tres órganos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a cada uno le corresponde;
al primero crear leyes fundamentalmente, al segundo administrar lo público y al
tercero, aplicar la justicia; B).- El
territorio y C).- La población. No entraré en los demás componentes del Estado
por no ser tema del presente y para mayor comprensión. Ahora bien, en el caso
de Ayotzinapa, los que intervinieron en la muerte de varios jóvenes y la desaparición
de 43 con sus aristas, es el órgano Ejecutivo; el presidente municipal de
Iguala, Guerrero, José Luis Abarca por acción, el gobernador de Guerrero, Ángel
Aguirre Rivero por omisión y el presidente de la Republica por su omisión y
directamente y por ser el comandante supremo de las fuerzas armadas que, no
intervinieron en la protección de los estudiantes. Esto con la colusión del presidente
de Iguala con el narco; es decir, no todo el Estado es responsable del crimen
en comento; más aún, ni siquiera es responsable todo el primer elemento (A).-
Gobierno) del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), sino solamente el órgano
Ejecutivo en sus tres niveles, Federal, estatal y municipal. En efecto, por
ello la responsabilidad se le ha imputado al presidente de Iguala, de entonces,
José Luis Abarca, al gobernador, de entonces, Ángel Aguirre y al presidente de
la Republica Enrique Peña Nieto.
La
responsabilidad en Derecho es, la base de la culpabilidad para que el imputado
sea culpable. Saber quién o quienes sean los responsables en determinados actos
delictivos es importante, fundamental para saber quién o quiénes son los
culpables. En el presente caso se debe delimitar la responsabilidad al órgano Ejecutivo
en sus tres niveles para no divagar o para no ser concretos y responsabilizar a
la generalidad sino a personas concretas según su responsabilidad para saber su
culpabilidad.
No
fue el Estado en su generalidad sino el Gobierno en su parte ejecutiva en sus
tres niveles y con funcionarios concretos. A ninguna persona enterada se le ocurriría
u ocurrirá imputarle responsabilidad al territorio o, a la población ya que
sobre el primero se cometieron los actos ilícitos y la población no participó.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
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septiembre 28, 2015
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DERECHO Y POLITICA
domingo, 27 de septiembre de 2015
DIA DE LA INDIGNACION NACIONAL MEXICANA
La
actuación del gobierno mexicano es muy extraño, inusual ante la ola de protestas
alrededor del mundo a un año de los hechos trágicos de Ayotzinapa. Parece que
no le importa que el pueblo exija justicia precisamente a Enrique Peña Nieto,
quien sin más explicaciones se fue a Nueva York con la comitiva acostumbrada. Al día de la indignación nacional y mundial
Peña Nieto responde con otro día más de indiferencia gubernamental. Sigue al
pie de la letra “El no entiende que no entiende”. Preside un gobierno paralizado
que trata de aparentar bienestar y cree en la magia de los números y la
realidad televisada. Sin embargo, no pueden soslayar el peligro inminente de la
voluntad general del pueblo y el apoyo de las naciones amigas, conscientes de subyacer
bajo las apariencias un gobierno despótico, corrupto que se sostiene por las
mentiras de los medios y la Ley del Garrote.
En
su desesperación han traído como apoyo de Peña Nieto la vieja caballada: Manlio
Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Cesar Camacho, toda la cargada de gobernadores y
líderes charros, que ven amenazada su tierra de rapiña. Esta vieja clase política
que ha vivido la mayor parte de su vida del erario sin justificación alguna y
en medio de la corrupción terrible sin que se les aplique la justicia porque se
han dedicado a construir una red de impunidad amplia y profunda que empieza con
el mismo presidente dela República y llega hasta el presidente auxiliar
municipal más modesto.
La
vieja clase política y por desgracia la reciente no quieren aceptar que los
tiempos han cambiado a la nación mexicana; ya no es posible someter al pueblo a
través de las televisoras y los medios oficialistas. Los viejos y nuevos
comunicadores (véase el nivel), están rebasados por el alud de jóvenes críticos
del sistema, de activista, de ciudadanos conscientes de los malos gobernantes y
políticos y de la imperiosa necesidad de cambiar el podrido sistema político para
que el sistema económico funcione bajo otros ordenamientos.
Hoy
la nación mexicana se siente menesterosa de manifestarse de hacer sentir e
imponer su voluntad general, su soberanía en la conducción de los asuntos
nacionales. Es evidente que Peña Nieto no está del mismo lado que los padres de
los jóvenes desaparecidos sino en su contra. Vive en una burbuja bien cuidada
por el Estado Mayor Presidencial y por sus incondicionales, es decir, por los
que han llevado la corrupción y la impunidad política a institucionalizarse
como una forma de vida segura solo para gobernantes, políticos y empresarios
igual de corruptos que hacen negocios turbios con el gobierno a costa del
erario y de la nación mexicana.
Si
el turismo de Peña Nieto fue una estrategia para tratar de minimizar la manifestación
nacional, la misma no es siquiera medianamente acertada. La sed de justicia, de
cambio no se va a calmar con la ausencia del principal símbolo de corrupción sino
acentuar. Volverá y se dará plena cuenta de que el clamor sigue como un fuego
inextinguible que arrasa la nación de punta a punta. Es bien sabido que a ninguna
persona le aprovecha su propio mal y este es, un caso emblemático del
presidente que iba a salvar a México a pasado a ser el presidente de las
mentiras históricas, permanentes y que no tiene idea alguna de cómo salir de
atolladero.
Peña
Nieto ha metido la cabeza en el hoyo de la ignominia en pleno Nueva York pero
ha dejado expuestas partes que deberían se pudorosas y que, sin embargo, no le
importa dejar al descubierto con tal de no oír el clamor de justicia ni de ver
en movimiento lo más granado del pueblo mexicano pidiendo democracia. Es un
presidente débil al servicio de las trasnacionales; es un tigre de papel que
huye ante sus obligaciones.
México
está en crisis o mejor dicho el sistema político está en crisis y esto, además de
crisis, significa oportunidad de cambio y un cambio profundo en la política.
Los capos de la política no podrán hacer cosa alguna ante el empuje del pueblo
mexicano. Si bien, los pueblos no gobiernan directamente si son capaces de
imponer su voluntad cuando así lo creen necesario y el presente caso no es la excepción.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 27, 2015
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FILOSOFIA POLITICA
martes, 22 de septiembre de 2015
HACIA LA DEMOCRACIA
La
democracia es una isla donde conviven la libertad, la justicia, el humanismo y
otros elementos fundamentales en medio de un mar proceloso. Los partidos políticos
son en todo caso barcos de diversos tamaños que se dirigen hacia dicha isla o
de plano solo la rodean, de manera constante. No se debe dudar en abandonar las
embarcaciones cuando no avanzan, cuando se desvían, se hunden o evaden llegar a
su destino. Esto no se debe tomar como una traición a los partidos sino como
una rectificación del rumbo, del destino porque no se debe ser leal a los
barcos y sus capitanes sino a los ideales como guías de lo posible y viable; en
el presente caso, de la democracia.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 22, 2015
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FILOSOFIA
lunes, 21 de septiembre de 2015
LA LIBERTAD EN LA DEMOCRACIA
La
democracia es una forma de gobierno en donde se presupone la voluntad de la mayoría
debe regir con el debido respeto a la o las minorías. Claro, salta inmediatamente
la protesta fundada en la realidad; de momento atengámonos a la teoría sin
dejar de tocar la realidad en la medida de lo posible.
Entre los ingredientes o elementos que deben
florecer en la democracia está la libertad. El concepto es muy complejo,
debatido y debatible; con todo, dejaremos para otro momento sus análisis. Por
el momento el presente tiene como finalidad poner en perspectiva la libertad en
la democracia y su actual situación en el Estado actual.
La
libertad es un concepto manipulado a conveniencia de los gobiernos en turno.
Entre los pueblos más civilizados, se tiene la creencia de tener mayor libertad
en todos los ámbitos de la vida en el marco de las normas jurídicas. Mi tesis
es que, allí donde se crean órganos, instituciones y toda clase de organismos
dependientes del Estado, no puede haber más que pálida libertad como una sombra
huidiza inalcanzable. Esto debido a que a mayores órganos, instituciones y
organismos se crean mayores obligaciones y sus correlatos, los derechos son
demasiado difíciles de alcanzar, de poner en práctica. Los órganos,
instituciones y organismos en todo momento reclaman obediencia absoluta, el
individuo lucha inútilmente contra lo establecido y en época de crisis su
descontento, sus protestas son reprimidas por vías violentas.
Al
pueblo mexicano se le ha llamado pueblo de leyes. Es muy significativo que,
teniendo, la nación mexicana leyes (y órganos, instituciones y organismos que las
apliquen), haya perdido su soberanía, siempre en el marco del Derecho. La barbarie,
la corrupción y la impunidad de los gobernantes nunca han sido castigadas, en
virtud del marco jurídico vigente. Los actos contrarios a los intereses
generales de la nación mexicana aunque en la mayoría de las veces eran
constitutivos de delitos de lesa humanidad en otros Estados en México la leyes
no las tipificaban como tales o no estaba claro el delito y en primer y último
lugar la impunidad es amplia y profunda entre la clase política. El marco jurídico
no estaba ni está destinado a castigar a los responsables de los delitos y por
ende, nunca llegan o llegaran a ser culpables desde el punto de vista jurídico.
La
soberanía ha sido escamoteada al pueblo y este, no puede tener libertad
sustantiva ante el cumulo de órganos, instituciones y organismos que le exigen
obediencia absoluta y por otro lado, le impiden a través de la burocracia el
efectivo ejercicio de sus derechos, de su libertad.
Los
pueblos nómadas o aquellos que todavía viven en las espesas selvas, a pesar de
no haber salido del estadio natural son más libres que los llamados
civilizados, tienen menos trabas para vivir. Si bien no han salido del estado
de naturaleza no tienen ese monstruo feroz llamado Estado.
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Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 21, 2015
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FILOSOFIA
sábado, 19 de septiembre de 2015
LA OTREDAD FEMENINA
En
el abogado, las mujeres son una necesidad y hasta un vicio, tal cual es su
sello distintivo, en el filósofo, las mujeres son un inconveniente y una
debilidad.
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septiembre 19, 2015
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FILOSOFIA
martes, 15 de septiembre de 2015
DOCTOR JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE
Presente:
Mi
muy querido y estimado Doctor Mireles, vuelvo a escribirle para hacerle saber
que no nos olvidamos de Usted, de manera alguna. Para nosotros es muy
importante su lucha y por ende, su persona en lo particular. Su situación jurídica
no nos es, ajena y por lo tanto, le ruego conteste a la presente, haciéndonos
saber sus necesidades primordiales y la for4ma de hacer llegar la ayuda.
Estamos conscientes de la dificultad para la coordinación pero más dispuestos
estamos a brindar la ayuda que sea necesaria para que, en su caso concreto se
haga justicia y esto sirva para que todos los presos políticos vayan
encontrando el camino hacia su libertad y el pueblo mismo se encamine hacia la
democracia, la justicia, la libertad y todos rubros que debe tener una nación consciente
en hacer valer sus derechos ciudadanos y humanos.
Reitero
que, los logros de la nación mexicana no son abstracciones o consecuencias lógicas
sino fundamentalmente los efectos de la lucha de ciudadanos concretos y
organizados que han dejado la comodidad del anonimato y la seguridad del
sometimiento al mal gobierno en turno. No solo reconocemos su valentía en la
lucha por la democracia mexicana sino que, nos comprometemos a no dejarlo bajo
ninguna circunstancia y, menos a olvidar su ejemplo y sumarnos a la lucha
contra el mal gobierno.
No
nos es desconocido el largo trabajo que nos espera pero, de la misma manera
debemos responder con trabajo, consciencia, acciones políticas que vayan
encaminadas a su liberación. Si nos atreviéramos a no mirar su ejemplo y
seguirlo seriamos indignos de llamarnos mexicanos y hasta humanos.
En
consecuencia, le ruego conteste a la presente para dar cabal seguimiento a su situación
jurídica y aportar lo que nos indique y que esté en nuestras posibilidades inmediatas,
mediatas y futuras. Tenga por seguro que no habremos de quedar inactivos ante
su injusta prisión. Ténganos por sus amigos sinceros e incondicionales en la
lucha democrática y de justicia.
Por
ultimo pero no lo último, díganos que acciones requiere se hagan para lograr su
liberación, independientemente de las que ya se están haciendo y se sigan
haciendo. Y, cuales son las cosas inmediatas y constantes requiere para su
precaria comodidad.
Con
nuestra más sincera solidaridad, le saludamos afectuosamente.
Heroica
Puebla de Zaragoza, nueve de septiembre del mes de la independencia presente.
VICTOR
HUGO MÍAZ SERRANO
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Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 15, 2015
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CARTA
EL PODER DE LOS SÍMBOLOS (LA CAMPANA DE DOLORES)
Es
la madrugada del día 16 de septiembre de 1810, aproximadamente a las dos de la
mañana, en Dolores Hidalgo, Guanajuato cuando por unos instantes sonó la
campana de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la gente ya acostumbrada
al llamado del toque de campana se reunió en el atrio de la iglesia, donde
Miguel Hidalgo junto con otros líderes arengó a los lugareños para levantarse
contra el mal gobierno. El llamado de campana era ya un símbolo al llamado para
ir a la iglesia o para otra cosa emergente.
En
1896, Porfirio Díaz, ordena trasladar la campana de Dolores a la capital
mexicana, al Distrito Federal para colocarla en Palacio Nacional para que el
pueblo viera la simbólica campana y se iniciara su veneración en el propio corazón
político del Estado mexicano ya se había dado el primer gran paso para que el símbolo
marginal se convirtiera en símbolo nacional.
Han
pasado 119 años desde el traslado de la campana de Dolores al centro neurálgico
de la política y de la nación mexicana y el rito simbólico del toque de la
campana de Dolores se ha afianzado en el colectivo nacional y lo que una vez sirvió
y significó un llamado a la independencia, sirve ahora como un símbolo de dominación.
La gente se reúne bajo cualquier condición y espera la salida del presidente en
turno para gritar las palabras simbólicas, al compás que despliega el símbolo del
poder (presidente de la Republica), al sonido simbólico de una campana simbólica
que encanta a los presentes y aun, a los que ven el rito a través de la televisión.
Queda demostrado el poder de los símbolos porque a pesar de ser los presidentes
tiranos, asesinos, corruptos, represores y colaboracionistas con los
extranjeros y hasta traidores a la patria, los símbolos despliegan su poder
para acallar las protestas de los inconformes y críticos. El presidente tiene
un momento inefable y quizás una conexión con el momento en que sonó el símbolo,
la campana el 16 de septiembre de 1810 cuando la gente también acudió a su
llamado.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 15, 2015
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FILOSOFÍA
MUERA EL MAL GOBIERNO, VIVAN SOLALINDE, MIRELES Y VERA
En México el llamado desde hace más de doscientos años, es “Muera el mal
gobierno”, en efecto, contra el mal gobierno se levanta Miguel Hidalgo y
Costilla, lo secundan diversos caudillos que logran la independencia política.
Tiempo después, los revoltosos de entonces, los toma el gobierno y los
oficializa como héroes de la patria, empezando por Miguel Hidalgo, José María
Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Nicolás Bravo, Juan Aldama, Ignacio Allende
entre otros; todos lucharon contra el mal gobierno y la mayoría perdió su vida.
Ahora bien, estamos en la misma situación que estos héroes nacionales,
ante un mal gobierno en sus tres ámbitos o niveles. No hay día en que no se
sepa de actos de corrupción, excesos, impunidad de esta maquinaria burocrática
que se ha aliado para saquear al erario. Contra esto se han levantado líderes
de todo tipo y el mal gobierno no se ha tardado en combatir, no a los
delincuentes sino a los justamente inconformes, de todas las maneras posibles; utilizando, desde la cárcel, la ley del garrote y la muerte. En efecto, muchos los líderes sociales
están muertos y otros tantos en la cárcel mientras los actos de corrupción emanan
desde la presidencia de la Republica hasta el más modesto presidente municipal.
La costumbre oficial de festejar el 15 de septiembre de cada año como día
del inicio de la independencia, ya que esta se logró hasta 1821, es un acto
terrible pues, este mal gobierno ha hecho dependiente a la nación mexicana de
los intereses de las grandes trasnacionales sin ninguna responsabilidad, en esta
salvaje privatización llena de corrupción donde participan alegremente los políticos
que festejan como si pertenecieran a la más rancia monarquía ávida de lujos
inimaginables a costa del pueblo.
Las plazas públicas están bien blindadas y más aquellas donde hay
inconformes indomables, con el pretexto de la seguridad pública, cuando los políticos
están resguardándose de la inconformidad justificada del pueblo consciente.
El zócalo capitalino, del Distrito Federal, prácticamente es una fortificación
inexpugnable lista para que se simule estabilidad social al puro estilo
porfirista. Este mal gobierno no ha escatimado el dinero para llevar acarreados
que profieran vítores a modo para el tirano corrupto. Eso no puede ser otra
cosa que simulación indigna y oprobiosa para el pueblo mexicano.
Este día se debería tomar como nueva fecha para gritar los nombres de
los nuevos héroes que tratan de darnos patria: el padre Alejandro Solalinde, el
padre José Raúl Vera y el doctor Mireles por poner unos pocos ejemplos. Ellos
luchan contra el mal gobierno como los héroes de la independencia lucharon
contra el mal gobierno que los oprimía.
No se trata de quitarles ningún mérito a los héroes de la independencia que
bien ganado lo tienen sino de actualizar precisamente su pensamiento y acción contra
el presente mal gobierno. Por todo ello “Muera el mal gobierno”, ¿Vivan el
padre Alejandro Solalinde, el padre Raúl Vera, el doctor Mireles y todos lo que
luchan contra el actual mal gobierno!.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 15, 2015
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FILOSOFIA POLITICA
lunes, 14 de septiembre de 2015
COSA HUMANA
El
concepto de ser humano con el de persona deberían ser las dos caras del mismo
ser, tanto como humano como persona. Los filósofos han tratado de definir a lo
humano desde diversas características; ya sea desde la racionalidad homo
sapiens, desde lo que hace homo faber, desde su pretendida condición sagrada
homo sacer o cualquier otra característica considerada en un momento
determinado. Se puede ver que el ser humano contiene la mayoría de estas características
en su ser y no desmembradas. Por otro lado, el Derecho ha sido menos prodigo a
la hora de definir al ser humano como persona sujeta de derechos y
obligaciones; una persona puede tener derechos y por ende, ejercitarlos pero también
puede ser sujeta de obligaciones; esto es, básicamente la persona en el
Derecho.
Ahora
bien, en el Neoliberalismo existe una práctica que lleva a tratar de definir
ese nuevo trato que se le da al ser humano y a la persona; en este contexto se
pierden tanto la definición filosófica como el concepto jurídico de persona y
se abre paso un nuevo concepto: el de cosa humana. La definición se puede
colegir como una tercera opción ya que no está basada en ningún concepto filosófico
de ser humano ni de las normas jurídicas sino desde el concepto de mercancía para
pasar de humano, de persona a cosa humana, bajo la premisa de que se puede manipular
como una mercancía debido a la pobreza extrema de la mayoría de los seres humanos.
Desde la miseria el ser humano, la persona no tiene otro valor que el de una mercancía,
se le puede manipular para que vote por migajas, se le puede matar sin que se
tenga que esperar justicia. Hay tantos pobres que sobra la mercancía. Es
evidente que hay una crisis respecto a los derechos humanos y a las garantías individuales;
los primeros no pueden ser protegidos por el gobierno ni los segundos hechos
valer ante los Tribunales. Allí están las declaraciones de los derechos humanos
y todo un aparato burocrático que muy a su pesar es ineficiente para brindar protección
efectiva; allí están los Tribunales Federales que se creería que están para
garantizar que los gobernantes tengan límites ante las garantías individuales;
con todo, es imposible tal tarea. El concepto de cosa humana se impone aunque
se diga lo contrario. El poder económico ha fijado un precio
al ser humano, una utilidad mercantil y lo ha llevado como se lleva al señor K, bien sujeto desde los hombros gasta las manos, sin escape, directo a la piedra del
sacrificio sin que sepa la razón de su muerte porque no la hay.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 14, 2015
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QUINCE DE SEPTIEMBRE Y LA PERSONA COSA-MERCANTIL (LA COSA HUMANA)
El
gobierno necesita de mitos, de símbolos y de ritos para mantenerse en el poder
el mayor tiempo posible. En el caso mexicano el grito se dio un dieciséis de
septiembre por la madrugada pero el buen Porfirio Díaz, incorporó el día de su
cumpleaños (15 de septiembre al festejo patrio). Desde entonces, se da el grito los días quince
de septiembre y no el dieciséis como originalmente pasó. Los símbolos patrios
como la bandera, el himno, la campana de Dolores; las imágenes de los que
iniciaron la independencia (Miguel Hidalgo, María Morelos, etc.), los que se
dice dieron su vida defendiendo la patria (Los niños héroes), los que iniciaron
la revolución mexicana (Emiliano Zapata, Francisco Villa), son de gran utilidad
ideológica que el gobierno en turno usa para el control del pueblo. Se hace uso
del sentimentalismo patriótico para hacer sentir a los mexicanos que existe una
identidad más allá de cualquier diferencia real o de cualquier desatino o de
plano de un fracaso total en el gobierno. Los ritos son otros elementos que
tienen la finalidad de hacer sentir a la nación mexicana que existe seriedad,
compromiso; véanse los desfiles, la solemnidad del traspaso del poder en el
Ejecutivo Federal, los gobernadores o hasta el más modesto presidente
municipal; los desfiles de las fuerzas armadas impresionan por su marcialidad
aunque sean los mismos que reprimen, desaparecen, matan y reprimen al pueblo. En
el sistema educativo se hace los mismo, se inculcan los mitos, se enseña a
respetar los símbolos y se hacen ritos periódicamente para domar la resistencia
juvenil.
Cuando
los jóvenes se hacen ciudadanos se les obliga de todas las maneras posibles a
que se identifique con ser ciudadano, se empieza con una identificación para
votar y el amaestramiento sigue de mil maneras sutiles. En este punto la mayoría
esta alienada y se ofende si alguien se sale de lo establecido; si se está en
una multitud, una oleada de miradas reprobatorias se lanzaran a censurar el mínimo
desliz ante los mitos, los símbolos o los ritos.
Es
evidente que, quienes están en el poder tienen toda una maquinaria construida exprofeso
para manipular a la población sin que esta sepa que está siendo usada en contra
de sus propios intereses; incluso sirven para acallar y aun aplastar a los
disidentes, a los críticos y oponentes al sistema imperante. No sorprende que
las masas actúen irracionalmente en contra de quienes tienen la consciencia de
la corrupción, de los excesos e impunidad de los gobernantes.
El
grito de Miguel Hidalgo no fue de independencia, estaba destinado contra el mal
gobierno y no contra Fernando VII; solo quería un mejor trato para con sus
intereses. Después, la historia fue diferente y vino la independencia. Es irónico
y muy significativo que sea precisamente el mal gobierno en turno quien de un
grito de independencia cuando ha sido totalmente un gobierno contra reformador
hasta llegar a ser un gobierno que ha logrado volver dependiente al pueblo
mexicano, tanto en lo político como en lo económico, dos cosas fundamentales.
Las privatizaciones han venido ordenadas por las grandes trasnacionales; el actual
gobierno es dependiente del poder económico. Las privatizaciones tienen como único
fin que todos los bienes y servicios les cuesten a los ciudadanos y que vencido
el obstáculo, las nuevas generaciones sientan tan natural que deben pagar por todo
lo que tengan menester y se vuelvan más consumidores que ciudadanos
conscientes.
No
se puede entender cómo se va haciendo cada vez más grande la distancia entre lo
que es la persona humana y la persona como sujeto de derechos y obligaciones sin el concepto de cosa humana. A
la primera se le definía desde la Filosofía, tratando de dignificarla; la
segunda, se le definía desde el Derecho y se le trataba de proteger en sus garantías
individuales (Lugar casi sagrado que debería respetar el gobierno); esto se ha
ido abandonando en favor de la degradación de la persona humana y el ciudadano
hasta el punto de crearse nuevas prácticas en la realidad que dan paso a nuevos
conceptos; la persona es ya solo una pálida sombra en su dos aspectos y se ha
creado la persona-mercancía, la cosa humana que vale para el sistema político-económico, en
cuanto es consumidor sumiso y alegre integrante del mas decadente ente: el
Estado.
Posted by Víctor Hugo Míaz Serrano
Victor Hugo Miaz Serrano
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septiembre 14, 2015
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