viernes, 28 de septiembre de 2018

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA Y LA IGNORANCIA




El sistema Presidencial estuvo y todavía está basado antivalores como la mentira, en la simulación, en la ideología del patriotismo pero eso se agotó. En consecuencia, se debe construir un régimen político basado en valores que sean benéficos para el pueblo y se dejen las simulaciones. Pero esto no se podrá llevar a cabo si siguen estas prácticas por los propios promotores de cambio.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña tiene su cápsula en SDPnoticias donde da noticias sobre los hechos políticos y jurídicos. Es bueno que quienes estén dentro del poder político expresen su punto de vista con base en los hechos pero deben hacerlo so solo con conocimiento de causa sino estar capacitados para poder ser lo más exactos posibles y en esto es lo que falla estrepitosamente el dicho legislador. De antemano, manifiesto que no conozco a Fernández Noroña de manera personal más que de cierta conferencia que he ocurrido, no más. De la misma manera expreso que no tengo ninguna pasión en su contra ni interés más que el de la verdad y porque es servidor público en mi calidad de abogado, pasante de filosofía y escritor. Por lo demás me es irrelevante su persona.

Dice en su capsula de fecha veintiocho de septiembre de dos mil dieciocho que en el caso de Javier Duarte de Ochoa que robo a los veracruzanos y al pueblo de México. Esto es inexacto dado que el entonces gobernador tenía bajo su responsabilidad lo público y no se puede cometer el delito de robo sobre lo que se tiene o posee, es absurdo, cometió delitos diversos pero no el de robo.

Le parece de risa la multa que le impuso el juez de la causa (alrededor de 59, 000pesos) y es cierto pero de eso a sostener que si un pobre se roba un bolillo le imponen una sentencia de diez años es un despropósito. No dudo de las injusticias porque soy abogado y la práctica del Derecho en diversas áreas me ha abierto los ojos desde hace mucho de cómo funcionan los jueces a la hora de impartir justicia. Sin embargo, nunca me he encontrado con un caso de esa naturaleza y en todo caso se pagaría la reparación del daño porque no son delitos graves a menos que tengan las agravantes señaladas en la ley penal. Insisto, eso que cuenta el diputado es falso.

En cuanto a los hechos que dice le ocurrieron en Santiago Tianguistenco (imagino estado de México),  es inverosímil que a una persona por presenciar una violación –como lo asevera el diputado- se le imponga una sentencia de setenta años; es de locura y más si el delito –como lo sostiene Fernández Noroña- no es secuestro. Antes de hablar, el diputado debería por lo menos leer el proceso o carpeta de investigación porque en caso contrario sus palabras devienen en huecas, carentes de sustento. Y, de esta manera confunde a sus audiencia y videntes.

Después viene un momento de sentimentalismo que esta por demás. Sigue con la repartición de culpas y le toca a Duarte de Ochoa, a Peña Nieto y, a lo que él, llama Poder Judicial; claro, ignora que eso que llama Poder Judicial es en realidad el Órgano Judicial. Ideas viejas. Ahora bien, no dudo de la existencia de jueces de consigna y de los excesos den el Órgano Judicial pero de eso a culpar a todos el órgano es una falsedad. Por mi parte ignoro si el dicho servidor público hay tenido la fortuna buena o mala de defender a un imputado, procesado o sentenciado pero es casi en automático que ignora el procedimiento judicial.

Con relación a lo político –mezcla los dos rubros en su capsula- es falso que se hallan elegido el primero de julio el Poder Legislativo y el Poder Judicial pues como ya dije son órganos. Es cierto que esa antigualla de llamar Poder esa los Órganos está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pero insisto son errores que no se le pueden seguir repitiendo pues precisamente se trata del cambio y, eso conlleva a la adopción fundada de conceptos adecuados.

Por si esto no fuera suficiente en errores sostiene que México es un país. Para la conversación coloquial o informal se puede aceptar que se diga que México es un País pero nunca he encontrado desde la Ciudad-Estado, es decir, desde hace veinticinco siglos una “Teoría del País” por la simple razón de hablarse del Estado. Ignoro si algún despistado haya nombrado su obra con este término.

Es impresionante que en tres minutos con treinta y un segundos se puedan decir tantos desatinos. ¿Acaso ignora Fernández Noroña que a ese régimen que critica ya pertenece?. Él es parte de este gobierno. No sé qué esperan en el Congreso General para presentar iniciativas para combatir lo que tanto critican. Esto es surrealista.

Yo invito a Fernández Noroña que, realmente estudie y reflexione pues no se puede siquiera construir un nuevo régimen teniendo un embrollo oscuro en calidad de ideas. Claro, esa misma invitación va para los restantes legisladores porque para ejecutar sus facultades deben estar preparados. Prometieron el oro y el moro, solo les queda cumplir o morir –en sentido figurado- en el intento.

Finalmente, se les debe apoyar porque, efectivamente –como lo dice el diputado- sin la fuerza del pueblo no es posible transitar hacia la democracia plena. Y, no nos podemos permitir el lujo ruin de combatir a nuestros propios representantes pero tampoco podemos volvernos cómplices en sus flaquezas, limitaciones o excesos. Volvernos cómplices de su ignorancia es poner a disposición de los corruptos nuevamente lo público, el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario