domingo, 16 de septiembre de 2018

DE LOS OFICIOS MECÁNICOS QUE LOS INDIOS (SIC) HAN APRENDIDO DE LOS ESPAÑOLES, Y DE LOS QUE ELLOS DE ANTES SABÍAN



CAPÍTULO 13

391 DE LOS OFICIOS MECÁNICOS QUE LOS INDIOS (SIC) HAN APRENDIDO DE LOS ESPAÑOLES, Y DE LOS QUE ELLOS DE ANTES SABÍAN

392. En los oficios mecánicos, así los que de antes sabían los indios tenían, como los que de nuevo han aprendido de los españoles, se han perfeccionado mucho; porque han salido grandes pintores después que vinieron las muestras y imágenes de Flandes y de Italia que los españoles han traído, de los cuales han venido a esta tierra muy ricas piezas, porque a donde hay oro y plata todo viene; en especial los pintores de México , porque allí va a parar todo lo bueno que a esta tierra viene; y de antes no sabían pintar sino una flor o un pájaro, o una labor; y si pintaban un hombre o un caballo, era muy mal entallado; ahora hacen buenas imágenes. Aprendieron también a batir oro, porque un batidor de oro que pasó a esta Nueva España, aunque quiso esconder su oficio de los indios, no pudo, porque ellos miraron todas las particularidades del oficio y contaron los golpes que daba con el martillo, y como volvía y revolvía el molde, y antes que pasase un año sacaron oro batido. Han salido algunos que hacen guadamaciles[1] buenos, hurtado el oficio al maestro, sin él se los querer mostrar, aunque tuvieron harto trabajo en dar la color dorado y plateado. Han sacado también buenas campanas y de buen sonido; éste fue uno de los oficios con que mejor han salido. Para ser buenos plateros no les falta otra cosa sino la herramienta, que no la tienen; pero una piedra sobre otra hacen una taza llana y un plato; mas para fundir una pieza y hacerla de vaciado, hacen ventaja a los plateros de España, ´porque funden un pájaro que se le anda la lengua y la cabeza y las alas; y pies y vacían un mono u otro monstruo que se le anda a la cabeza, lengua, pies y manos; y en las manos pónenle unos trebejuelos que parece que bailan con ellos; y lo que más es, que sacan una pieza la mitad de oro y la mitad de plata, y vacían un pece con todas sus escamas la una de oro y la otra de plata.

393. Han aprendido a curtir corambres, a hacer fuelles de herreros, y son buenos zapateros, que hacen zapatos y servillas,[2] borceguíes y pantuflos, chapines de mujeres, y todo lo demás que se hace en España; este oficio comenzó en Michoacán, porque allí se curten los buenos cueros de venado.

394. Hacen todo lo que es menester para una silla jineta[3] bastos y fustes, coraza y sobrecoraza; verdad es que el fuste[4] no le acertaban hacer, y como un sillero tuviese el fuste a la puerta, un indio esperó a que el sillero se entrase a comer, y hurtóle el fuste para sacar otro por él, y luego otro día a la misma hora estando el sillero comiendo, tornóle a poner el fuste en su lugar; y desde a seis o siete días vino el indio vendiendo fustes por las calles, y fue a casa del sillero y dijóle si le quería comprar de aquellos fustes, de lo cual creo yo peso a el sillero, porque en sabiendo un oficio los indios, luego abajan los españoles los precios, porque  como no hay más de un oficial de cada uno, venden como quieren, y para esto ha sido gran matador la habilidad y buen ingenio de los indios.

395. Hay indios herreros y tejedores, y canteros, y carpinteros y entalladores; y el oficio que mejor han tomado y con que mejor han salido ha sido sastres, porque hacen unas calzas, y un jubón y sayo, y capa, de manera que se lo mandan, tan bien como en Castilla, y todas las otras ropas que no tienen número de hechuras; porque nunca hacen sino mudar trajes y buscar invenciones nuevas.[5] También hacen guantes y calzas de aguja de seda, y bonetillos de seda, y también son bordadores razonables. Labran bandurrias, vihuelas[6] y arpas, y en ellas mil labores y lazos. Sillas de caderas han hecho tantas que las casas de los españoles están llenas. Hacen también flautas muy buenas. En México estaba un reconciliado, y como traía sambenito, viendo los indios que era nuevo traje de ropa, pensó uno que los españoles usaban aquella ropa por devoción en cuaresma, y luego fuese a su casa y hizo sus sambenitos muy bien hechos y pintados; sale por México a vender su ropa entre los españoles y decía en lengua de indios: ticouazne quibenito,[7] que quiere decir: ¿quieres comprar sambenito?. Fue la cosa tan reída por toda la tierra, que creo que allegó a España, y en México quedó como refrán: “Ti que quis Benito”.[8]




[1] Guadanacil: piel fina o cabritilla adobada en que están estampadas con prensa figuras y labores.
[2] Servillas: especie de calzado, reducido a unas zapatillas de cordobán con suela delgada.
[3] Se distinguía montar a la jineta y montar a la brida. En la jineta los frenos eran recogidos y los estribos cortos; en la brida, los estribos eran largos y el caballero parecía estar de pie. CF. Cervantes de Salazar, México en 1554 y Túmulo Imperial, pagina 90, nota 57. No parece Motolinia haga la distinción, sino que se refiere a la silla de montar en general.  
[4] Fuste: cada una de las piezas de madera que tiene la silla de caballo, pero por extensión se da este nombre a toda silla, y en este sentido se usa aquí la palabra.
[5] La frase parece indicar que los indios sastres, quienes continuamente mudan las formas de trajes y buscan nuevas invenciones. El autor, sin embargo, se refiere a los españoles  clientes de esos sastres, y la confusión proviene de que el compilador de la Historia resumió mal la frase al omitir parte de ella. Cf. Memoriales, I, cap. 60, donde se lee: “…que estas (las ropas) entre los españoles no tienen numero ni medida”.
[6] Sobre la habilidad de los indios en hacer vihuelas, véase la interesante anécdota que cuenta fray Bartolomé de Las Casas, relativa a un esclavo que vio en la plaza de México. Cf. Apologética, cap. 63.
[7] Así en MS. En el escorial se dice: “ticobaz nequi Benito” en tanto que en Memoriales (I, cap. 60) se lee “ticohuaznequi benito”, que es la más correcta.
[8] Cf. Oviedo, Historia general. En edición de la Academia, es III, pág. 301-2, donde el autor relata esta anécdota.

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