domingo, 13 de agosto de 2017

EL MITO DE LA MEDUSA (O LA JUSTIFICACIÓN DE LA CRIMINALIZACIÓN FEMENINA)



Los mitos (cuentos), a menudo nos parecen absurdos y ridículos. Eso es aparente porque, en realidad son formas de explicarse la realidad, antaño y ahora. El trabajo es buscar lo que ocultan los mitos. Las relaciones entre el género femenino y el masculino siempre han sido contradictorias de amor y odio, ambivalente y, por consecuencia trágica. Los valores caminan de la mano de su antivalor y lo bueno puede trocarse en malo y viceversa. Así es la vida humana. El mito tratado es el más conocido pero hay versiones diversas de donde se fue puliendo y ser aceptado el final.

El tema no es fácil y el suscrito, no es experto en los mitos pero como estudiante de filosofía me es imperioso tratar el tema. El presente no pretende ser dogmático ni agota el tema. En consecuencia, únicamente trata limitadamente pero con el fin de mostrar un poco de donde nos viene el pensamiento que aun hoy día sigue vivo en las cabezas de muchos que parecen vivir en épocas muy remotas. Hay interpretaciones desde el psicoanálisis y el feminismo; sin embargo, trataré de no tratar el tema con pasión sino analíticamente. Tomen en cuenta que los dioses no son otra cosa que las ideas humanas proyectadas en ideas simbólicas; en consecuencia, no pierdan de vista que estamos tratando de cosas, hechos y actos humanos.

Antes de ser un monstruo, Medusa había sido una sacerdotisa de Atenea la diosa protectora de Atenas; diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la justicia entre otras facultades era una de los doce dioses olímpicos. Como sacerdotisa la doncella tenía prohibido casarse y tener relaciones sexuales; su pureza debería de ser preservada para servir en exclusiva a la diosa. La sacerdotisa simboliza la belleza femenina que la mayoría desea. Cualquier falta de la sacerdotisa es y será castigada sin piedad, mostrando la cruda realidad de la vida humana. Los hechos muestran lo trágico de la vida.

Poseidón el dios del mar y del terremoto simboliza la virilidad masculina y es otro de los dioses olímpicos. A los dioses griegos tenían todas las virtudes y debilidades humanas pero mientras que los primeros no tenían que preocuparse ni ocuparse de las consecuencias de sus actos, los humanos si padecen las consecuencias.

Un buen día para Poseidón y malo para la sacerdotisa, el primero viola a la segunda en el mismo templo de Atenea. Las consecuencias son terribles; al enterarse Atenea pasa lo impensable para la razón, furiosa por el hecho, pero sabiendo que el dios Poseidón no se le puede reprochar el mismo por su calidad divina, criminaliza a la sacerdotisa y la convierte en la Medusa. La transformación no es simple ni sin dolor sino todo lo contrario. Por si esto fuera poco, Atenea, envía al ostracismo permanente a la Medusa a una isla. No podrá tener trato con seres humanos.

Al conocerse que existe un monstruo femenino que convierte en piedra a todo aquel que lo vea desata una oleada de hombres que tratan de matarla. Sigue la criminalización de la mujer pero también se pone de relieve que esta es poderosa (que la mujer es poderosa incluso con su mirada para los hombres), y que se le debe someter o en su caso destruir.

Para matar a Medusa hace falta más que a simple guerreros por muy valientes que estos sean, su poder es inmenso y a la entrada de donde vive esta poblado de estatuas petrificadas de aquéllos hombres que han tratado de matarla pero que han cometido el error de mirarla primero (quizá no podían evitar mirarla por su inmenso poder). Se está tejiendo en el mito toda una ideología de superioridad masculina sobre la femenina que perdurar hasta nuestros días. Este pensamiento tiene su fundamento en la realidad. Para los griegos las mujeres no son iguales a los hombres ni en derechos ni en virtudes. Por el contrario son una carga ineludible.

Ahora bien, esta criminalización de la mujer por otra mujer, se toma como una traición al mismo género pero, no hay que olvidar que estos mitos fueron escritos por hombres así que, es inauténtica la traición; aunque en la realidad las mujeres a veces tienden a aliarse con los hombres para lastimar a otra u otras mujeres. Esta por ejemplo la prostitución que en muchas ocasiones es dirigida por mujeres.

Quien va a terminar con la Medusa lo será Perseo que trataba de salvar a su madre de desposarse del rey Polidectes y únicamente la podía salvar si traía la cabeza del monstruo. Sin embargo, Perseo al instante se da cuenta que no sabe siquiera como es su objetivo ni donde vive ni como acabar con el mismo. Con todo, siendo de origen divino es ayudado por los dioses e inmediatamente mete mano Atenea y de Hermes el mensajero de los dioses que tenía como virtudes la prudencia, la oratoria, el engaño entre otras, quien entrega las sandalias aladas, el casco de la invisibilidad, la espada y un escudo espejado. Es paradójico que un hombre hijo de un dios no pueda por sí mismo acabar con una mujer sino con la ayuda de otros, entre ellos otra mujer. Todo esto me parece patético y artificial para implantar una ideología de géneros en todas las polis griegas.

Se sabe que en el mito, Perseo mata a la Medusa, le arranca la cabeza y se la lleva volando hacia la isla de Serifos. Perseo lleva la cabeza en un saco por el cual se cuela la sangre que cae sobre el norte de África, sobre el desierto del Sahara, y con cada gota que cae surge de las arenas una serpiente venenosa. Ni muerta perdía, la Medusa, su poder maligno. Esto es llevar al extremo las calumnias ideológicas.   

Al llegar a Serifos, Perseo le grita a su madre que cuide sus Pero el final de la Medusa es ser entregada a la diosa Atenea que la coloca en su escudo.

Bien este mito nos muestra cómo se construye una ideología para poder justificar la sumisión del género femenino al masculino. Este mito no se hizo de un tirón ni en poco tiempo sino que se creó y se fue puliendo y ocultando las razones, los intereses, los impulsos y pasiones humanas que son los resortes que impulsan los actos humanos que no son uniformes sino dinámicos y contradictorios; tal y como es la vida hasta ahora.

El camino ha sido largo para combatir y cambiar la convivencia de los seres humanos y, tardara tiempo, espero no mucho, para pasar plenamente del sometimiento de un género por el otro a la convivencia de pareja, familiar, profesional, en el trabajo, social y en todos los ámbitos de igualdad entendida esta como reconocer las diferencias pero también los complementos mediados por la razón, el derecho flexible que ponga en franca igualdad de géneros.


El tema da para mucho más y esto espero, sea únicamente el inicio del interés por investigar de donde nos vienen los pensamientos y las actitudes diarias. Generalmente pensamos en el macho mexicano como el prototipo generador del mal trato sobre las mujeres. Nuestra vista es corta y no logra abarcar todo el largo pasado. Dejo esto aquí por dos razones; tengo trabajo jurídico y estoy cansado. Espero a lo menos haber tocado lo principal.


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