viernes, 30 de junio de 2017

NAZISMO A LA MEXICANA


Generalmente una corriente de pensamiento se crea y madura durante un largo tiempo y en condiciones propicias. En Alemania era inevitable que surgiera el nazismo ya había surgido el fascismo en Italia; la crisis económica, el enorme descontento del pueblo alemán, su sentimiento de superioridad de “raza” y un líder como catalizador fueron parte de los elementos que permitieron las atrocidades del nazismo sobre los judíos. Habría que buscar culpables del desastre económico alemán y los judíos eran los perfectos chivos expiatorios. Ahora bien, no es nuevo lo que hicieron los nazis y no murió su odio con la caída del régimen nazi. En efecto, ese sentimiento está latente incluso en los pueblos menos desarrollados en todo el mundo.  De tiempo en tiempo surge aquí y allá ese odio que le imputamos a los alemanes bajo nuestros propios pies.

En México ese odio está latente y surge y resurge bajo la misma piel de intolerancia, aquí, los culpables de nuestra decadencia moral lo son los que no son normales en sus inclinaciones sexuales y hay que perseguirlos hasta arrinconarlos en la oscuridad del anonimato o al margen de la sociedad. Los neonazis mexicanos están totalmente errados, ignoran la ideología que enarbolan si estuvieran en la Alemania nazi serian blanco del odio nazi y hubieran sido cremados sin ningún miramiento. Claro, han adoptado las mismas formas y francamente se ven ridículos, eso sí peligrosos.  

El prejuicio de superioridad, invariablemente está presente en esta ideología. Los alemanes se creían superiores por ser de piel blanca y eran católicos, los miembros del Ku Kux Klan piensan lo mismo y son católicos, los neonazis mexicanos piensan lo mismo y son católicos. Claro, el odio prejuicioso es el principal ingrediente  pero la religión católica es el soporte perfecto y la pareja ideal para justificar ese odio. Los líderes católicos esparcen sus prejuicios y su odio a lo que es diferente, según su interpretación de la Biblia. Dios creo a papá y a mamá en las figuras míticas de Adán y Eva. De una torcida y retorcida interpretación se margina de golpe y porrazo a todos aquellos que no se ajusten a este modelo de pareja. Una larga lista de minorías queda en la mira.

Otro alegato que hacen los católicos es que, hasta en los Códigos Civiles se determina que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y, en efecto así es. Únicamente debe decirse que así es porque el matrimonio se determinó con base en la moral cristiana, cuando la mayoría de los gobernantes estaban a tono con el cristianismo y ellos mismos eran cristianos y no se había llegado al nivel científico y filosófico actual. Hoy, esos argumentos son prejuiciosos, sin base científica ni filosófica. Es la barbarie en medio de la sociedad mexicana.

Bien, ese mismo odio puede tornarse en superioridad social y, entonces se dirige contra los más pobres “Los indios patas rajadas”, o contra “Los negros mexicanos”, o contra los “nacos”, o contra “Las putas”, o cualquiera que no se ajuste a lo “normal”, todo esto sancionado por la Santa Madre Iglesia.

Los mexicanos llevamos imbíbita la discriminación al nacer ya dentro del cristianismo y basta con un motivo, el que sea, para sacar a relucir el nazi que llevamos dentro. Los panistas son más proclives a manifestar este pensamiento prejuicioso y mostrar en consecuencia, la conducta correspondiente. Eso no nos salva a los demás mexicanos ni nos sintamos libres de toda culpa. Por el contrario con nuestra pasividad alimentamos pensamiento y conducta de odio contra los “anormales”. No hace falta más educación científica, filosófica y jurídica para erradicar prejuicios. La “normalidad”, puede ser engañosa, pervertida y peligrosa cuando se funda en dogmas, prejuicios y visiones erróneas de la realidad. Los sacerdotes son los agitadores profesionales que avivan todo mal. No es casualidad que los teologos cristianos fueran grandes socios y amigos del nazismo. 


miércoles, 28 de junio de 2017

EL CASO MEXICANO




Se dice en las noticias que en Venezuela, van alrededor de 90 muertos y eso es condenable sean quienes sean los responsables sin ninguna duda. Los medios de comunicación tradicionales como Televisa, Milenio entre otros, todos los días nos muestras reportajes y artículos con tendencia anti gobierno mientras en México son pro gobierno. Que los medios de comunicación mexicanos den mayor importancia a lo que pasa en Venezuela pero callen y protejan al régimen de Enrique Peña Nieto es condenable. Al parecer tienen la consigan de mostrar, tendenciosamente lo que pasa en Venezuela y, ocultar y apoyar al gobierno mexicano.

Los muertos, los desaparecidos, los asesinados, los masacrados en México son con mucho superiores a lo que pasa en Venezuela y les parece que eso es normal. Se acaba de casar Eruviel Ávila con una fiesta suntuosa donde se dio cita la cúpula priista mientras era una joven asesinada con el mayor horror posible. ¿Por qué callan esto los medios de comunicación mexicanos?. Se les debe cuestionar porque no tenemos la calidad moral, la calidad democrática ni lo mínimo para ser censores de ese gobierno.

Es de claro que el gobierno de los Estados Unidos tiene interés e injerencia para quitar al gobierno de Venezuela, y, a usado al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de Luis Videgaray para tratar de que la Organización de Estados Americanos se vuelva el arma, el ariete de ataque para derrocar a Maduro.

A esto se le suman los políticos de derecha como Vicente Fox y Felipe Calderón que forman parte de la ultra derecha que como dice Calderón o “haiga sido como haiga sido”, quieren imponer “El reino de Dios en la Tierra”, es decir, una dictadura teológica sobre los pueblos donde tiene injerencia el Opus Dei. Por ello un día condenan al régimen venezolano y otro también mientras callan sus propias atrocidades y malos gobiernos Esto francamente huele a conspiración sin que esto sea una justificación a lo que pasa en Venezuela.

Que no se nos olvide combatir este mal gobierno mexicano porque se calla lo que no se debe callar: la enorme corrupción criminal e impunidad de Peña Nieto y todo su gobierno. Como muestra se tiene al Nuevo PRI en plena fuga por su corrupción, sus ilícitos e impunidad.


martes, 27 de junio de 2017

ADOPCIÓN POR GAYS






La adopción por parte de personas homosexuales debe permitirse por ley ya que por ley los homosexuales son seres humanos sujetos de derechos y obligaciones, y, en caso de cometer algún delito que se les castigue. Pero no se puede a priori aseverar que no merecen tener derecho a la adopción. Eso es estar prejuiciados. Es ridículo que los que se oponen a este tipo de adopción lo hagan sin ninguna base razonable, científica y por sus patéticos prejuicios nos dejemos llevar.

En la realidad los conservadores reaccionarios lo que quieren hacer es que se viva en la barbarie de sus moralina y se abandone el Derecho como rector de la vida civil. Se imaginan, en sus mentes afiebradas castigos imaginarios que agrandan de tal manera que se vuelven neuróticos, esquizoides, fanáticos de la teología al punto de no pensar y a eso le llaman fe. ¡Vaya locura, por no decir estupidez y más que estupidez”


Están tan desviados de la razón que les tengo por los bárbaros más bárbaros, es decir, panistas tipo Vicente Fox o Felipe Calderón, ambos nefastos, y espero que eso se entienda. Este tipo de zopilotes lavan el cerebro a los más ignorantes, son carroñeros para expandir sus enfermas ideas. Despierten, no sean víctimas del odio. Un ser humano es un ser humano como cualquiera. El ser humano no debe medirse por el sexo sino por el intelecto y sus valores.


NO A LA ADOPCIÓN POR GAYS



El tema de la adopción de menores por personas homosexuales, es espinoso porque se trata el tema desde los prejuicios, desde los dogmas religiosos y de la ignorancia. Los que están en contra de esta figura jurídica ni siquiera se dan cuenta que nos dicen más de lo que contienen sus palabras; están dándonos una radiografía de su pensamiento total sin siquiera conocerlos físicamente sin importar sus grados de estudios. Invariablemente, está de fondos la ignorancia, la intolerancia, los dogmas religiosos y los prejuicios. Para mí los homosexuales y lesbianas no son más que  personas dignas de respeto y con derechos y obligaciones. No sé de dónde sacan (que no sea de la irracionalidad), su indisposición contra los seres humanos “diferentes”, y tratar a toda costa de mantener una rigidez artificial en los derechos de las personas. Habla la Santa Madre Iglesia por sus bocas, bien los ha entrenado para ser sus personeros; son títeres de los teólogos. La moral cristiana furtivamente quiere ser Derecho. No debe haber tal.

Pero los voy a complacer; en consecuencia, que a los huérfanos y abandonados los adopten narcos, delincuentes probados, malos seres humanos, drogadictos, asesinos, violadores sentenciados, sacerdotes pederastas y todos aquellos que se oponen a la adopción por gays. Pero eso que se haga ya para ver ese espectáculo degradante. Porque a toda esta lista de personas se les ve como “normales”; eso les ha dicho la Santa Madre Iglesia pero por jotos ¡Dios, eso no eso es el Apocalipsis!.

Que lavada de cerebro les han dado para ver a lo podrido de la sociedad mexicana como buenos y, a los homosexuales como malos. ¿Bajo qué parámetro científico, legal o filosófico estos es así?, por puro machismo que no es otra cosa que la irracionalidad, la pura estupidez con ánimo de joder sin razón. Ya veo a Onésimo Zepeda a Norberto Rivera y a todos los salvajes protectores de pederastas gozar lujuriosamente con el manejo de millones de mexicanos que creen que hablan por sí mismos.

Se debe cuestionar lo que se considera normal porque no es otra cosa que una construcción de lavado del cerebro por parte de los teólogos con la complacencia del gobierno. Si la gente supiera cuántos sacerdotes son homosexuales y cuantos gobernantes también, seguramente ni así entraría en razón porque están sujetos al control de estos dos grupos y les da flojera siquiera pensar por sí mismos.

La postura irracional manifiesta en contra de la adopción por homosexuales, lesbianas y demás nos da un claro ejemplo del nivel cultural, académico y humanista del pueblo de México y en concreto de los conservadores irracionales. Les han dicho hasta el cansancio que somos, los mexicanos un pueblo amable, cálido, hospitalario y grande; mentira, eso déjenlo para el turismo y para los ignorantes. Nos vemos a los ojos y sabemos la verdad: estamos podridos y no queremos sanación sino seguir la ruta de la autodestrucción con la mayor denigración posible.

Quizá tengan razón. Todos los días al abrir un periódico, al ver y oír noticias, al ir a trabajar a los juzgados veo con suma claridad que son los homosexuales los que matan, delinquen, violan y cometen toda clase de delitos innombrables mientras la sociedad sana se ve acorralada y temerosa por esta horda de bárbaros.

Por suerte tenemos buenos sacerdotes que cuidan de nuestros niños con el amor divino que el buen Dios les prodiga y, a gobernantes honestos que no pecan aunque las arcas estén abiertas. Que vamos a decir de los hombres que cumplen con dar amor, cuidados, alimentos y estando separados las pensiones alimenticias de forma exacta cuando no copeteada y puntual. Mexicanos buenos que por su sola existencia se abre la opción que en verdad el cielo sea creado a imagen y semejanza suya.



domingo, 25 de junio de 2017

LA DICTADURA DE LA IDEOLOGÍA DEL DINERO



Hasta la Edad Media se trató de que, el ser humano tuviera cierta dignidad aunque esta fuera por creer que este era a imagen y semejanza del Dios cristiano. Sin embargo, hay una larga tradición por darle dignidad al ser humano con base en sus actitudes consideradas con relación a las virtudes, tanto como ideales como en la práctica. Los griegos fueron lo que pusieron énfasis en vivir según los valores; sin que, por ello, se pierda de vista que el ser humano es como es sin importar muchas veces el horizonte de los valores.

¿Qué son los valores?, aquellas actitudes o cosas que son dignas de elección por sobre otras en una escala pues no para todos los tiempos la escala es la misma. Es evidente que para determinadas épocas la vida es un valor superior que la propiedad material. Ahora bien, a los valores se le oponen los antivalores; por ejemplo, a la valentía se le opone la cobardía, a la solidaridad el egoísmo, al amor el odio y así por el estilo. En efecto, para cada valor existe su opositor y el ser humano puede distinguir entre los mismos y construir una escala con la cual tasar las actitudes o cosas.

Con el capitalismo se puso como fin el tener dinero y esta cosa se volvió el valor por excelencia de la vida, incluso más valioso que la vida misma, al punto de que, se le dé a escoger al ser humano, en general, entre el dinero o la vida, escogería el primero por encima de la segunda. Esto no es nuevo pues ya se decía de hace mucho tiempo “Poderoso caballero don dinero”; sin embargo, hoy día es casi exclusivo ese fin: hacer el primer millón para los estadounidenses y, hacer dinero para el resto del mundo.

Poco importa si se es de derecha o de izquierda; en la realidad se impone la dictadura de la ideología del dinero. No es raro ver políticos de izquierda cambiar radicalmente cuando llegan al poder político, hacer con este un ariete para volverse adoradores del dinero y hacerse inmensamente ricos. Dice un refrán popular que, “hasta el más santo peca en arca abierta” y eso es la política mexicana, un arca abierta. Antaño, con Álvaro Obregón, para doblar a los rebeldes se les hacían enviaban sendos cañonazos de dinero y listo. Con todo, esto no nos debe de sorprender y debemos confesar que, deseamos estar ante la arca abierta sin importar después el qué dirán e incluso, el ejercicio de la acción penal en contra con tal de que se tengan los medios económicos para salir de tal suerte. “Con dinero baila el perro y sin dinero baila uno como perro”, reza otro refrán popular.

Todo este discurso viene al presente por la publicación en Milenio diario de fecha 25/06/2017 de un artículo sobre Ralph Lifschitz mejor conocido como Ralph Lauren, de quien se dice que, desde pequeño al preguntársele que quería ser de grande, invariablemente respondía “Millonario, de grande seré millonario” y lo logró, su fortuna se calcula en unos 5.400 millones de dólares, según Forbes.

Ya se puede uno imaginar el adoctrinamiento ideológico que le dieron sus pobres padres pues eran materialmente pobres y más intelectualmente, a este pobre niño al punto de sembrarle este único pensamiento como de mayor valor sobre los demás. Ahora bien, si no se enseña a los niños una escala de valores donde lo humano sea lo principal se tendrá que se crean seres humanos que escogen arbitrariamente valores para guiar sus vidas y, se conseguirá que se ponga la vida humana por debajo del dinero. Tal es el caso incluso del mismo Ralph Lauren quien tiene como meta diseñar para personas que tienen “clase, elegancia y aire internacional” (Milenio 25/06/17), con lo cual cercena el valor de lo humano y lo divide para tener como dignos a otros tantos seres humanos como el, y el resto son pueblo indigno. Ha perdido desde su niñez la estimación de lo humano como digno de valorarse y tasa como mejores a los que pueden pagar la clase, la elegancia y sean internacionales.

Pero no solamente a Ralph Lauren y sus similares tienen esta idea imbuida en sus mentes sino que la gran mayoría tenemos como valor principal el hacer dinero a como dé lugar sin importar los medios. Los mexicanos tenemos una larga tradición reflejada en los refranes y dichos “El que no transa no avanza”, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, “Un político pobre es un pobre político”, y muchas más de este mismo cuño. Pero somos maniqueistas ventajosos pues no abrogamos pata nosotros mismos el principio bueno y para los demás el principio malo. Aunque la realidad sea otra. Somos lobos con piel de ovejas.

Por el momento creo que es tarde (No tan tarde para enderezar el rumbo), para entender que lo material por lo material, al principio y al final, nos rebajará en diversos grados que, hay que cambiar el conseguir dinero a como dé lugar y como único valor estimable. El dinero no compra virtudes ni aumenta un ápice al ser humano. Se puede ser inmensamente rico y ser, no obstante, inmensamente estúpido, déspota, injusto, vulgar, es decir, practicar los antivalores como comúnmente lo vemos. Los valores hacen virtuoso a quien los entiende a cabalidad y, en consecuencia, los practica como forma de vida.



sábado, 24 de junio de 2017

LOS EFECTOS DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE ENRIQUE PEÑA NIETO



Enrique Peña Nieto, dice que los mexicanos no sabemos apreciar los beneficios de sus reformas estructurales, que no son más que, reformas privatizadoras de todo lo público mediando una corrupción de escándalo, con lo cual es evidente que los mexicanos sabemos de qué se tratan sus reformas y sus efectos no pueden ser otros que el de crear mayor pobreza para el pueblo llano.

Por si esto fuera poco, lo verdaderamente monstruoso es que, ha terminado de poner la vida de los mexicanos por debajo de lo meramente material. Peña Nieto es la viva imagen simbólica del rebajamiento de la vida; su falta de preparación académica, su evidente limitación intelectual, su adoración por lo efímero, lo hueco y su pragmatismo basado en lo que se puede percibir a través de los sentidos, lo llevan a enfocarse a lo más vulgar.

Peña Nieto cree que cuidando la macroeconomía, es decir, los intereses de las grandes trasnacionales, es suficiente para que, el pueblo lo tenga como un semidiós que ha logrado poner la piedra angular para el desarrollo de toda la nación. No hay tales circunstancias, sus reformas son contrarias a los intereses nacionales.

A un gobernante tan soberbio sin ninguna base sino todo lo contrario enemigo del pueblo no puede pasársele tales excesos. Yo lo acusó de ser el principal promotor y ejecutor de las violaciones a los derechos humanos, masacres, desapariciones forzadas, de la corrupción suya y nacional, de espiar a los periodistas, luchadores sociales, ciudadanos, de ser un vil servidor de los Estados Unidos y un cínico. Su incorregible ignorancia no le alcanza para darse cuenta que ha sido una calamidad para el pueblo mexicano.

El destino de Peña Nieto ya está delineado tendrá que esconderse pues, sus crímenes e ilícitos quedaran impunes ante la ley pero no ante el pueblo mexicano que le demandará sus excesos descarados y su cinismo sin límites.  Los tiempos del partido único de Estado han quedado en la historia y Peña Nieto no tendrá cabida en una realidad cambiante donde los ciudadanos son ya el eje de lo público. Fue el último coletazo del dinosaurio. En adelante, el PRI, tendrá que volverse democrático o desaparecer. En uno y oro escenario no habrá más totalitarismo político. Peña Nieto ira de los Pinos, de la casa blanca al basurero de la historia, su lugar indicado.




viernes, 23 de junio de 2017

UN PROBLEMA VITAL



No es raro que un pueblo, varios pueblos o la humanidad completa se pierdan, se equivoquen de una manera lastimosa. Eso es grave y resulta un problema sobre la vida humana. Es sabido que existen cosas en el sentido ontológico, valores, objetos ideales y el ente radical donde tienen sentido estas tres regiones de la ontología. Un problema metafísico. Sin embargo, siendo lo más importante la vida y en especial la humana es lo que menos importa hoy día.

Durante la historia de la especie humana la vida ha estado dependiendo de centros de gravedad ajenos a la vida misma. En un inicio la explicación mítica de dioses antropomórficos fue la respuesta; después se trató de dar una respuesta a través de la filosofía pero la teología puso como sirvienta suya a la filosofía y rigió la vida. Llegaron la ciencia y la técnica y desde ahí se ordenó la vida; sin embargo, se trataba de dar cierta dignidad a la vida por tenerla como una extensión de la divinidad.

Con el capitalismo los seres humanos van a ser considerados como mercancías, cosas que si bien tiene sus antecedentes con el esclavismo difiere en su generalización de los pueblos en general. Los filósofos han sabido que las cosas, los valores y los objetos ideales no aumentan el ser de los humanos sino que, es el desarrollo pleno de los seres humanos lo que puede aumentar su ser.

Las valores, debería ser evidente que no aumentan el ser de los humanos pues no son sino valentes; los objetos ideales menos y las cosas mucho menos, al contrario, si se toman como referentes para apreciar a los seres humanos lo ocultan, sobrepasan y lo vuelven confuso. Con todo, de común tasamos a los seres humanos con relación a lo que tienen en propiedades materiales, dinero o posesiones y nos parece que es de lo más normal. Adoramos a este tipo de personas y son los tipos ideales; es a lo que aspiramos todos los días de nuestras vidas. Esto es así porque es un paradigma, modelo a que se debe perseguir sin que nos diéramos cabal cuenta. Nos han engañado pero estábamos y estamos dispuesto a dejarnos engañar, a deificar esa idea y soñar con parecer aunque sea a esos tipos exitosos, en caso contrario, somos unos pobres diablos, es decir, dignos de risa, de burla y eso lo detestamos.

Pero, ¿acaso estaban equivocados los más señeros filósofos?, no, simplemente se dejó de perseguir el ideal se seres dignos por sí mismos y se prefirió a los seres humanos con cosas y, los modelos se volvieron aquellos que triunfaron en los Estados Unidos  con el sueño americano aunque estos sean verdaderos zafios aunque con dinero.  Sin embargo, y a pesar de los casos de éxito que se publicitan los casos de miseria son con mucho, mayores. Unos pocos ganadores contra millones de pobres en diversos grados. Vivimos una loca y absurda ilusión de bienestar y nos negamos a regresar a la cordura, al buen camino aunque sepamos que este sistema nos vuelve autodestructivos, débiles, insanos y mucho menos seres humanos con valores. Debemos confesarlo muy profundamente, amamos los antivalores para vivir, para fincar nuestra forma de vida. El más claro ejemplo lo es nuestra clase política pero no se crea que los que no somos políticos estamos fuera de culpa pues esa clase política es salida de nuestro propio seno. Aunque nos declararemos demócratas muy a menudo no escondemos nuestros verdaderos propósitos y no dudo que muchos haríamos lo mismo que aquellos contra los que despotricamos pero lo ocultamos muy convenientemente.

Bien, es en este contexto en el que vivimos ¿qué le vamos a hacer?, pero no por ello debemos tirar la toalla. No hay que dejar las armas ni el lugar de la lucha ni la lucha misma que puede ser en todo caso solitaria.

El peligro no es ilusorio ni lejano, los seres humanos hemos perdido el camino y francamente no se ve claro cuando, como y en qué dirección se deba corregir la vida poniendo el centro de la vida en la vida misma lejos de los mitos, de las teologías, de la ciencia y de la tecnología y de todo aquello que le es no solo ajena a la vida sino dañina.

Por lo pronto lo material decide el valor de la vida. Eso es espantoso. Lo que debe ser lo más apreciado, la vida sujeta, determinada por las cosas que son de un rango inferior a la vida pero un rango radical. La vida está en un sin sentido. Ya lo ha dicho Giles Lipovetsky triunfa lo efímero, lo vacío con tal de que se ajuste al modelo de éxito actual igual de vacío, efímero.

No es raro que los más torpes e ignorantes triunfen en lo político con tal de que se ciñan al paradigma de éxito y consigan el poder; entonces, no nos importa en realidad que sean verdaderos delincuentes pues nos creamos y recreamos en la imagen y el cotilleo del triunfo ajeno aunque haya sido conseguido de la manera más vil. Somos sus seguros avales inconfesados.

Si lo que importa es lograr el éxito sin importar los medios no es de extrañar que a los gobernantes se les hace ridículo que se les reclame sus actuaciones pues han triunfado y les parece que se les tiene que idolatrar. Una meta tienen los políticos al gobernar, mantener contentos a los dueños de las trasnacionales a como dé lugar y si hay miles de muertos, violación de derechos humanos, asesinatos por montones, injusticias y toda la vida nacional torcida a ellos no les importa tienen su principal función cumplida. Les basta con negar, amenazar, mentir, poner toda la prensa oficialista a trabajar para que haya por lo menos apariencias de bienestar y, a los que son indóciles se les trata como rijosos, agitadores profesionales y se les denigra al grado de ponerlos a un paso de las cárceles. El Gran Cerdo Hermano vigila para controlar y castigar en todo caso pues tienen el monopolio de la violencia a su merced.

El Dios dinero está en el altar y en Forbes aparece el Papa y sus obispos en franca lucha por ser el siguiente “mandamás”. La nueva religión del dinero nos ha atrapado, incluso a la Santa Madre Iglesia, y todos los aparatos burocráticos son las estructuras que permiten el magnífico funcionamiento de la maquinaria que sostiene a este poderos caballero “Don dinero”. Ninguna religión a alcanzado tanto poder como este nuevo culto forjado a fuego. ¿Quiénes somos ya?. Ese es nuestro problema vital. 


DE LA AMISTAD




La amistad verdadera pasa por una larga práctica y se vuelve sublime cuando alcanza su máximum y está probada en los momentos más difíciles, lo demás es simple camaradería.




DIOS Y EL DIABLO


Ciertamente el paso del politeísmo (Pluralidad de dioses)  al monoteísmo (Un solo dios), supuso un cambio de concebir la vida y hacer la vida pero esto también supuso la imposición de una tiranía religiosa cristiana al no admitir más que una forma de pensar. En todo el viejo testamento no se puede encontrar la idea del mal concentrada en el Diablo tal y como ahora se concibe; las ideas del infierno y del Diablo fueron resultado de una larga construcción que tiene su cúspide con Dante Alighieri, allí se narra lo que es el infiero y su regente.

No pudiendo los teólogos ni la gente responder y reconocer que los seres humanos son los malos o buenos, idearon de forma torcida crear dioses y seres malvados hasta tener dos principios, uno del bien y otro del mal. Dios y Diablo. Pero en la Edad Media los teólogos pensaron que el representante del mal no podía tener el mismo rango del representante del bien y pusieron al Diablo en segundo lugar. Los maniqueos pensaban en esos dos principios como rectores de la vida. 

Una larga tradición de inculcar el principio divino como el rector de la vida en términos moralistas ha traído como consecuencia que, la vida se degrade al grado de quitársele su centro de gravedad que esta o debería estar en la vida misma y se traslade a estos dos puntos; los religiosos han quedado ciegos para la realidad y se rigen por fantasías inverosímiles para la razón pero aceptadas por su atractivo trascendental metafísico; sin embargo, los que se atreven a vivir sin estas dos muletas se percatan y llegan a la certeza de que la vida no está sujeta a las ideas tradicionales del bien y del mal cristianas sino que, están íntimamente ligadas a la naturaleza humana.

La hipocresía es el resultado de esta religiosidad mal entendida. Culpar al Diablo de nuestro malos actos y darle gracias a un Dios fuera de la experiencia comprobable (Kant dixit), es absurdo e hipócrita. Aceptar la realidad presupone seriedad, responsabilidad y sanidad mental. Lo demás es un tema para el Psicoanálisis.



martes, 20 de junio de 2017

EL CASO VENEZUELA



Debo confesar mi ignorancia sobre la situación en Venezuela e imagino que los venezolanos tienen el mismo problema al momento de tratar de entender la realidad mexicana, es decir, del Estado mexicano. Por lo que se el gobierno de Enrique Peña Nieto le faltan los dos elementos fundamentales del poder político: la legalidad por haber llegado al poder empleando el fraude electoral y, la legitimidad; el convencimiento que, quienes son titulares de los órganos que ejercen el poder son los indicados, es decir, el pueblo tiene la fe fundada en ese gobierno. El gobierno mexicano no tiene ni la calidad moral, ni ética ni legal para reprochar ninguna actuación al gobierno de Venezuela mientras acá y me pregunto si algún gobierno tiene el derecho de criticar lo que pasa en Venezuela. Aquí, en México hay muchos más muertos y desaparecidos; muchas más violaciones a los derechos humanos que en Venezuela, eso no significa que lo que pasa allá sea justificado; sin embargo, como se dice vulgarmente “¿Con qué cara reclama el gobierno mexicano violaciones en otros Estados nacionales?”.

Poco le duró el gusto a Peña Nieto de haber sido el Mapache electoral número uno en el estado de México si el muy tonto anda de voyerista y espía a los periodistas, luchadores sociales y hasta menores de edad, siendo descubierto. En todas las imputaciones que se le hacen al gobierno mexicano calla o da respuestas escuetas y sin contenido. Que se presenten las denuncias ante la Procuraduría General de la República, dice el gobierno; eso es de locos si esa misma dependencia es la encargada de espiar. No hay pruebas, dice Peña Nieto a través de sus personeros. Las hay, el software para espiar únicamente lo venden a gobiernos y si no es el gobierno quien espía ¿por qué no investiga quién o quiénes son los que espían?.

Los panistas como Felipe Calderón y Vicente Fox, no tienen ningún derecho para imputarle al gobierno de Venezuela ningún acto pues fueron y son unos corruptos de primer nivel y ahora son unos agitadores internacionales. No quieren la democracia sino todo lo contrario, imponer el totalitarismo religioso a través de la imposición del “Reino de Dios en la Tierra”, son el equivalente a los fanáticos religiosos de la Edad Media que quieren hacer lo imposible: regresar en el tiempo para destruirse el pecho a golpes de hipocresía.

Como sociedad, los mexicanos debemos exigir que nuestros gobernantes, sean del partido que sean, tengan conductas honradas y transparentes, para que con tal calidad puedan pedir libertad, democracia, justicia, respeto a los derechos humanos y, no sea como hoy, con este gobierno mexicano totalmente corrupto y corruptor que pide todos los valores para los venezolanos pero se comporta aquí como verdadero tirano que espía a periodistas y luchadores sociales, que masacra, desaparece forzadamente a personas y que tiene a varios de sus ex gobernadores prófugos por sus inadmisibles gestiones se erija en juez celoso de la democracia sin ningún sustento. Seríamos cómplices y avales de este mal gobierno si lo aceptamos.


THE PIG BROTHER



Enrique Peña Nieto, sigue siendo tan tonto como cuando era candidato a la presidencia de la república, lo que varía es que ahora tiene el poder político y lo usa para expandir su corrupción a todos los ámbitos del Estado mexicano y para espiar a los periodistas y ciudadanos que teme sean sus enemigos. No piensa ni por un momento el daño que le hace a la figura presidencial, a los ciudadanos al Estado y la humanidad.

La esquizofrenia de Peña Nieto lo empuja a las más patéticas pero perversas conductas contra los gobernados como su voyerismo insaciable. Imaginemos a Peña Nieto vigilando, por si o por sus testaferros, a un menor de edad o, a un periodista. Esto es enfermo.

Gastar millones de dólares para propósitos enfermos es otro más de los errores de este mal gobierno. Si ya de por si la cadena de pifias y francos errores de corrupción tienen a Peña Nieto en su más bajo porcentaje de aceptación ¿quiénes en su sano juicio tendrán fe en la figura presidencial? y sin fe adiós buen gobierno; porque la fe en el gobierno no es otra cosa que la legitimidad que junto con la legalidad es la base de la sanidad estatal.

A Peña Nieto, tampoco le importa o no advierte que se es lo que se hace objetivamente y este gobierno que encabeza se ha convertido en todo lo malo que se trata de evitar por lo pronto Peña Nieto se ha convertido en The Pig Brother, El Gran Cerdo que vigila todo y que todo ensucia; vigilancia por morbo sin límites mientras públicamente se presenta impoluto aunque se sepa públicamente que es pura apariencia.


lunes, 19 de junio de 2017

¿POR QUÉ PERECIÓ EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO?



El Presidencialismo fue una institución no expresa pero si forjada en las leyes tanto constitucionales como las leyes ordinarias. La Constitución General le daba al presidente muchas más facultades que a los titulares de los dos restantes órganos, legislativo y judicial, con ello se logró someter a estos últimos al primero.

El titular del ejecutivo federal era el supremo jefe político pues nombraba Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gobernadores, al Regente del distrito Federal,  Senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales y todos los funcionarios de primeros niveles y tenía bajo su mando las elecciones de todo tipo.

En lo económico al tener el Estado mexicano la rectoría de la economía el presidente tenía bajo su mando todo lo que se refería a este rubro con facultades extraordinarias en determinados casos. Prácticamente el presidente era el Gerente General de México pues el Estado mexicano tenía una enorme cantidad de empresas que eran el motor de la economía. Las facultades constitucionales le permitían el presidente de la república dirigir la economía bajo su más estricta dirección; aun el sector privado estaba sujeto a la voluntad presidencial.

Por si esto fuera poco; tenía facultades meta constitucionales, era el jefe del Partido Revolucionario Institucional y elegía a sus sucesor con lo que conseguía dos importantes fines: continuar la dictadura del partido de Estado y su propia seguridad.

Ahora bien, el presidente ha perdido ambas facultades constitucionales de ser el Gran Elector, sirviendo el sistema electoral como mera puesta de apariencias de democracia; también ha perdido las facultades sobre la economía aunque detenta todavía facultades extraordinarias pero, ya mandan las trasnacionales, el mercado libre. Por otra parte ya no es el jefe de su partido político con lo que se ve mermado su poderío quedando ya como un actor más de la política.  En efecto, al no tener ya esas facultades constitucionales de Gran elector y de motor de la economía el Presidencialismo ha quedado sin vigencia por más que se quiera.


No está en la voluntad del presidente, de su partido ni de la voluntad de la nación mexicano seguir con esta vieja y nociva institución dictatorial y totalitaria. Finalmente hay que reconocer que la globalización y en especial la apertura económica, es decir, el Neoliberalismo dio en el corazón del Presidencialismo al empujarlo a abrir el Estado mexicano a la economía de mercado.


miércoles, 14 de junio de 2017

LA POSICIÓN DE LA VIDA HUMANA


Los neoliberales han logrado triunfar al imponer al dinero como su verdadero Dios y despreciar a todos los demás dioses, diciendo “Este es el único y verdadero Dios”. Para ello han invertido cientos de años, unos cuatrocientos junto con sus antepasados. Esto no fue suficiente, se tuvo que construir toda una fe para verdaderamente creyentes para que se adorara lo material por encima de lo que debería darle sentido a todo: la vida. No es casual que nos embobemos con cosas sin mucho valor pero que nos han enseñado a adorar como si fueran verdaderamente importantes.  Amamos a los vehículos, las casas que mientras más grandes mejor, los artículos de comunicación, las pantallas y en general todas las cosas más que a los seres humanos. No fue casual que el arte se deshumanizara, se estaba deshumanizando a la vida.

Miles de años de refinado adiestramiento han culminado por tornar a los seres humanos en sirvientes del culto al dinero y lo material. Que épocas aquellas en las que se buscaba lo espiritual de diversas maneras aunque muchas veces, francamente de formas equivocadas, sin embargo, se tenía a la vida (el ente por excelencia metafísico), como el auténticamente importante y donde todo lo existente (cosas, objetos ideales y valores), cobraban su más amplio sentido.  

Mientras la religión estaba en plena boga la búsqueda por lo espiritual como la vinculación de la vida a lo divino, a lo metafísico absoluto o, a la vinculación e integración al universo era una meta; a la par de la decadencia de la religión se pierde el valor de la vida porque se pasa de lo divino como centro de la vida a poner ese centro en lo material, es decir, fuera de la vida misma; así se perdió el sentido de la vida que por cientos de años han buscado los filósofos. Ahora bien, al estar fuera de sí la vida no es de extrañar que los seres humanos a pesar de estar entrenados para buscar incansablemente el dinero y lo material por estar convencidos de que ese es el sentido real de sus vidas, en la realidad sean huecos, vacíos, inauténticamente seres humanos plenos. En efecto, se sabe que las cosas materiales no aumentan un ápice el ser de los humanos, únicamente el desarrollo de todas y cada una de las facultades humanas, puede eventualmente, dar pleno sentido de sus vidas.

Los seres humanos actuales nadan diariamente entre cosas guiados por el dinero y cegados para no poder ver los valores que se venían practicando. Se les atrofio a los humanos la intuición y entendimiento de la significación de los valores para enfocarlos exclusivamente en lo material. No importa que se busquen los valores en el horizonte este no existe se debe y puede poner ese horizonte donde poner los valores en una escala en donde la vida sea el principal valor a seguir y perseguir. En qué lugar queden la dignidad, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, el amor, la amistad y todos aquellos que rodean y hacen la vida digna de vivirse, eso solamente lo podrán decidir las generaciones futuras pero iniciándose ahora mismo la concientización e inicio de su ejercicio.

En México, el arte más salvaje, bárbaro se ha prendado del gusto de las mayorías y amenaza con quedarse hasta que se vea normal como símbolo de que la vida no tienen mucho interés como para ser alabada; en su lugar se hace apología de delitos con las letras del peor gusto y con el sentido mayormente ofensivo posible contra las mujeres o los enemigos. No es raro ni casual que el tipo de mexicano vinculado al crimen organizado se entrone y sea el actor principal en series televisivas, canciones, y como una forma de vida que se busca para estar a tomo. La violencia en todas sus formas se ha instalado en lo público como en lo privado. Los gobernantes están más ocupados corrompiendo al Estado mexicano que, preocupados y ocupados en la seguridad pública y todas las demás áreas que son estratégicas para lograr el mínimo de seguridad en la vida de la sociedad mexicana para su desarrollo mínimamente en la sanidad.   



domingo, 11 de junio de 2017

LA LARGA, PERO INEVITABLE, AGONÍA Y CAÍDA DEL PRI




El priismo como sistema político está en franca agonía, claro las cúpulas priistas se niegan a ceder sin dar lucha, aunque esta sea con las clásicas malas artes y las nuevas que van inventando, porque para mutar métodos de corrupción no hay como los priistas. El sistema priista, no hay duda está en franca agonía y no tardará en caer para siempre pero esto no se dará por decreto sino con la participación ciudadana consciente de que este sistema ha dado todo lo malo y lo poco bueno de sí. Ahora bien, Enrique Peña Nieto, es el más corrupto y, corruptor activo del Estado mexicano, a tal punto de dejarlo en su punto más débil. En efecto, su propia corrupción y, el haber llevado todo el aparato del Estado mexicano para no perder la cuna del sistema político, el estado de México, ha tenido que agotar todos los recursos de que disponía; logró su cometido pero descuido la retaguardia.

El haber perdido, el PRI, Nayarit y haber quedado diezmado en Veracruz, le dificulta su capacidad de acción. En Veracruz ganó 36 alcaldías cuando tenía 80; además de haber perdido ciudades de mucha importancia como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica entre otros, esto de un total de 212 municipios. Esto da una clara idea de la derrota del PRI en Veracruz. Si sigue así, se puede esperar que, en las siguientes elecciones el partido oficial sea un partido ordinario.

Le queda a las cúpulas priistas ir administrando la imagen ganadora pero sabiendo que van perdiendo estado tras estado y que, si sigue así (y, seguirá así, los priistas no saben hacer política sin corrupción y fraudes), pronto tendrán que ceder la cuna del priismo, el estado de México. No les queda más que el discurso triunfador para alargar la agonía el tiempo mayor que se pueda.

Otro factor que, ha mermado a este sistema político es la corrupción pública de Peña Nieto, a simple vista, la corrupción institucionalizada no tiene su costo; no es así, en otros tiempos el costo era mínimo por ejecutarse en un sistema totalitarista, pero en la actualidad y, a pesar de los crímenes, delitos y toda clase de trapacerías, el costo está a la vista en Nayarit y Veracruz, y, los efectos negativos para el PRI aun no acaban, apenas empiezan. Es el momento de trabajar en los estados de la federación que tendrán elecciones el año 2018 y para las presidenciales. El PRI no aguantará el peso de su propia corrupción y el empuje de los demás partidos políticos.

Se deben crear estrategias para que, los priistas vayan perdiendo su capacidad de corrupción y por ende, la ejecución de los fraudes electorales. Esto debe de ir de la mano con la concientización de la ciudadanía de que, debe imponerse la democracia, hacerle ver que estar enfermos de corrupción no es bueno por ningún lado. En suma que el pueblo pierda la fe en el sistema político priista y esto se logra trabajando en la acción política en todos lados como las fábricas, escuelas, las plazas públicas, la familia, el trabajo, en las asambleas hasta que haya concierto y fe en un nuevo sistema libre de corrupción o con la mínima. Para ello, se debe ir presionando para que tan luego se pueda, se reforme la Carta Magna y las leyes ordinarias para imponer penas ejemplares a los corruptos.

Este trabajo es de todo el pueblo o por lo menos se debe tener el número suficientes de ciudadanos para dar el empuje final al despeñadero a este sistema corrupto. Como sea, el nuevo PRI está en la cárcel o en fuga. Y, terminada la administración en aquellos estados que todavía gobiernan o gobernaran los corruptos priistas estarán como están los actuales. Los ciudadanos deben dejar de ser pasivos y volverse activos en la política para enterrar este sistema podrido e iniciar otro que no es poca cosa. El nido de la serpiente, el estado de México, incluso puede perderse, pero pronto caerá  el nido de la serpiente y por ende, la serpiente.


sábado, 10 de junio de 2017

24 DE JUNIO DÍA DEL ORGULLO GAY Y DEMÁS




A los mexicanos con preferencias sexuales diversas se les margina por tal hecho como si eso fuera lo verdaderamente determinante para aceptarlos socialmente, en las universidades, el trabajo y demás rubros de la vida. Este sentimiento tiene su origen en el mito de la creación del hombre y la mujer en el contexto teológico y se replica hasta la saciedad para controlar o tratar de controlar la forma de vida. Esto no puede ser más que, un pensamiento irracional. A menudo se dice que, es por el régimen machista; a mi parecer eso es falso, el mexicano tipo de hoy no puede siquiera compararse con cualquier de sus antepasados que eran verdaderamente bravos; no, se trata de un adiestramiento de la iglesia, con el apoyo de partido políticos como el Partido Acción Nacional, los más recalcitrantes defensores de los mitos (cuentos), bíblicos.

Ahora bien, estos sectores no se cansan de vociferar que están a favor de la vida pero cuando los mexicanos tienen preferencias sexuales diversas a las consideradas “normales”, se lanzan a usar las palabras más denigrantes contra este tipo de personas. Se muestran intolerantes como si dentro de sus filas no existiera cantidad de personas con diversidad sexual diferente a la común y como si entre las filas de los sacerdotes no existieran monstruos que cometen delitos sexuales con toda la complicidad de la Santa Madre Iglesia.

¿Qué es normal?, ¿Quién determina la sexualidad como rasgo principal para ser considerado ser humano?. Unas personas con ritos absurdos, con largos vestidos, que nunca trabajan, que se dedican a mentir día y noche con la amenaza de un infierno inexistente, con la promesa de un cielo inexistente, mientras se masturban al amparo de la clandestinidad o perpetrando violaciones y la monstruosa pederastia. Vaya normalidad. Se necesita estar bien ignorante para aceptar ese odio con apariencia de amor. Porque los sacerdotes, en general, inyectan su veneno de manera sigilosa, inadvertida a los más crédulos para que odien a los diferentes, para que los agredan sin razón alguna. Las religiones crean la división dentro los seres humanos. Pero los mexicanos tan proclives a creen en lo absurdo no toman conciencia y ven toda crítica como una ofensa y se crispan. Si supieran cuan engañados están.

Ahora bien, para el Derecho, los seres humanos con capacidad legal son sujetos de derechos y obligaciones sin importar sus preferencias sexuales. Para la Filosofía, los seres humanos por ese solo hecho son dignos de respeto, de trato de igualdad y fraternidad. Se podrían mencionar la ética, la moral, la antropología y el humanismo para sustentar la necesidad de reconocer y subrayo eso reconocer a los seres humanos en ambas disciplinas como lo principal para tenerlos como tales y no, lo accesorio o lo secundario como lo son sus preferencias sexuales que, a lo pronto desde el Psicoanálisis es una pulsión natural.  En efecto, los teólogos al estar torcidos toman lo accesorio o secundario como base para determinar lo bueno y lo malo, cuando lo racional seria tomar lo principal (ser seres humanos), para sin ulterior investigación reconocer tal condición. En efecto, teniendo el mundo al revés todo lo hacen torcido los sacerdotes y se imaginan con base en seres inexistentes valores retorcidos.


Que la irracionalidad, los mitos y lo absurdo no nos impongan antivalores para la convivencia entre seres humanos y que, por el contario la racionalidad, el humanismo, el derecho, la prudencia, la templanza, los valores y la solidaridad sean la base para la sana convivencia. El tiempo de los teólogos ha terminado para los que usan la razón como medio de dirigir la vida y que, así siga siendo, lejos de todo dogma absurdo. Digamos no al odio, a la discriminación, a la violencia en cualquiera de sus formas contra las personas con preferencias sexuales diferentes y hagamos que se integren a la sociedad, en todos sus ámbitos, y disuelvan esas comunidades artificiales en las que los hemos empujado por nuestra intolerancia irracional. Donde los teólogos y sus locos seguidores ven, con sus ojos torcidos, pecados y anormalidades debemos ver seres humanos con los mismos derechos y con la misma dignidad. Y, a todo aquel que se levante violentamente contra esos seres humanos debemos verlo como un anormal y en consecuencia, combatirlo hasta que cese sus hostilidad dogmática, irracional.  


LOS CONCEPTOS COMO MEDIO DE PODER DISCRIMINATORIO




Los seres humanos necesitamos de los conceptos para explicarnos la realidad. El más importante de los antiguos griegos clásicos lo fue Sócrates que al ir preguntando que, es el amor, la poesía, la valentía, la amistad etc., dio el toque que consolidó el uso de los conceptos. Platón sigue la tarea de su maestro. Hoy nos parece tan natural esta construcción artificial que no nos damos a la tarea de investigar su origen, lo damos por sentado; sin embargo, hay un uso de los conceptos que es usado por personas, grupos o pueblos prejuiciados con el ánimo de dominación sobre los demás.

Los europeos al andar en busca de las Indias, se toparon con lo que hoy llamamos América en honor a Américo Vespucio, e inmediatamente creyeron estar en las Indias y determinaron que los habitantes de esta parte del mundo eran indios. Tiempo después, se dieron cuenta que no eran las Indias sino un lugar diverso y, entonces le pusieron las Indias occidentales; después Nueva España, y así por el estilo. En todo este proceso histórico los nativos de este continente no han tenido la oportunidad de determinarse sino que han sido determinados desde la visión extranjera.

Hemos aceptado ser indios sin ninguna razón válida. Los indios, en general, son indígenas de la India como los japoneses son indígenas del Japón y los rusos de Rusia y los finlandeses de Finlandia. Pero preferimos aceptar que los indios de la India no son indios sino hindúes. Por si esto fuera poco, ni siquiera el nombre del continente lo determinamos. Deberíamos ser americanos pero hasta eso nos ha sido negado por los norteamericanos y que ironía los mexicanos en este sentido también somos norteamericanos, estamos en esta parte del mundo, en el norte.

El concepto indio también se aplicó a los diversos pueblos del norte sin importar que ellos mismos tuvieran su identidad propia y distinta de los demás pueblos. Ahora bien, este concepto se ha usado en el sentido peyorativo. Para los estadounidenses el mejor indio era el indio muerto. En México el mejor indio era el que estaba bajo la tutela y explotación de los encomenderos. Esta forma denigrante la hemos adoptado para insultar al otro, a los otros. ¡Indio pata rajada!, es la más acabada injuria que determina el poco valor de los miembros del pueblo llano. El ser indio es indeseable por ello actuamos en el sentido contrario a cómo viven estos seres humanos sin saber estamos siendo usados.

El concepto indio no es el único que tiene un uso de rebajamiento con el fin de dominar. Negro, pobre, naco, prieto, mendigo, chúntaro, amarillo, pueblerino y todo termino que sea usado para denigrar a los demás que son diferentes al emisor del concepto. Por lo general estos conceptos o términos están llenos de prejuicios, falsedades u odio a la diversidad. En efecto, la variedad de características en los seres humanos es tan natural como la variedad de pájaros, peces o cualquier otra especie. Aceptamos la variedad en los animales pero no en los seres humanos por puro prejuicio impuesto por los que creen ser puros como lo son los arios.

La ciencia ha derribado muchos de estos prejuicios pero no del todo; hoy sabemos que el color de piel no está en los cuerpos mismos sino que es el resultado de la interacción de la luz sobre los cuerpos u objetos, y la composición molecular química de los mismos que absorben o reflejan determinado espectro de la luz. Se sabe que únicamente se aceptan tres colores básicos, el rojo, el azul y el verde. Los demás se obtienen de la mezcla de estos. El negro y el blanco propiamente no son colores. El primero absorbe todo el espectro de la luz y el segundo, lo refleja. Es de conocimiento popular que lo que llamamos color negro no es bueno para vestir en los días de mucha luz pues absorbe la luz y nos produce calor; el blanco, por el contrario al reflejar la luz nos da mucha más comodidad.

Si el negro y el blanco no son propiamente colores no tiene sentido apoyar la superioridad de razas (que además no existen sino únicamente la especie humana), es solo prejuicio ante la falta de inteligencia de entender la diversidad, lo distinto. Se sabe que las personas que tienen la piel oscura tienen concentración de melanina y los que no tienen menor concentración de la misma. La melanina es un derivado del aminoácido tirosina. La forma más común de esta lo es la eumelanina.

Se dice de común que de noche todos los gatos son pardos y esto tiene su razón científica; se debe a que al no haber luz o lo suficiente la luz, no interactúa con los cuerpos u objetos y el ojo humano que está facultado para percibir el espectro de la luz, es incapaz de captarla. Todo se uniforma. Se debe tomar en cuenta que la vista no es la única forma de conocer o percibir ya que los murciélagos se guían en la realidad por su radar, las serpientes por el calor que emiten los cuerpos, los perros tienen el olfato mucho más sensible y muchos peces a través de la electricidad. Si tuviéramos estas cualidades sensoriales tendría menos sentido hablar de superioridad por razón del color de piel que percibimos.

Por todo ello, se debe evitar hacer uso de conceptos peyorativos para determinar al otro, al diverso, pero también se debe evitar que se usen esos mismos conceptos para la determinación de uno mismo. Si pensamos en términos universales un ser humano “blanco”, y un “negro”, son iguales y únicamente difieren en lo accidental y esto no anula su condición de ser humano. Lo mismo pasa con el “noble” y el “indio”, son ambos humanos, racionales con la misma dignidad pero diverso en ver la realidad. Se podría argumentar que el más educado tiene las herramientas o los medios de determinar al otro, no, el ser humano no puede ser determinado de manera arbitraria.

La libertad nuestra debe ir de la mano con el pensamiento universal y no debemos permitir que desde el extranjero se nos determine de forma peyorativa pues somos mexicanos para poder distinguirnos de los demás indígenas del mundo paro no separarnos de lo que somos: seres humanos con las mismas virtudes y limitaciones. No se debe aceptar que los prejuicios determinen al ser humano en ninguna de sus formas ni en ningún lugar del mundo.


NO HAY FRAUDE SIN PRUEBAS



Esta tan corrompido el sistema electoral que los funcionarios que integran la institución electoral, han dicho que no hay fraude, esto es descabellado; sin embargo, en el conteo hecho después de las elecciones, en apertura de paquetes electorales, se ha visto claramente que, se le sumaron votos inexistentes al partido oficial de manera sistemática y no al revés, al partido que va en segundo lugar, según sus cuentas.  Es evidente que, hay una orquestación de aquellos funcionarios que estuvieron en las casillas de votación. No se puede explicar, diciendo que, los funcionarios de casillas no son expertos en llenado de documentos electorales. Primero, se supone que se les capacitó pues eso nos dijeron de manera insistente. Segundo, el agravio lo sufre de manera permanente Morena y no el PRI para sostener los dichos de los funcionarios electorales.

Allí están las pruebas, documentales públicas pues eso son los documentos electorales, los videos, las pruebas testimoniales, las presunciones, la legal y humana por medio de las cuales se puede llegar a la verdad. Es falso que no haya pruebas. Como se dice coloquialmente “Si camina como pato, tiene plumas de pato, pico de pato, es pato”. De todo el cumulo de pruebas se puede llegar al pleno convencimiento de que hubo fraude electoral. Más aun con las meras presunciones, legal y la humana ante las evidencias es suficiente. Pero el Instituto Electoral del Estado de México, se torna rigorista y resta valor probatorio a todas las pruebas legales que evidencian el fraude.


Con esto le asestan otro duro golpe a la credibilidad a las instituciones electorales que no salen de la incredulidad, por el contrario, se profundiza la corrupción y por ende, la desconfianza; y así, no se pude construir duda publica sana. No dejan duda que los Consejos electorales tienen consigna de evitar que salga la verdad real y prefieren la verdad institucional. Esto es grave por donde se le vea.


EL ODIO A LA TEORÍA EN FAVOR DEL PRAGMATISMO DE LA CORRUPCIÓN




La política mexicana se ha nutrido de elementos peligrosos, cuando no dañosos y esto se ha visto en los demás rubros de la vida. El mexicano tipo quiere cosas simples y tiene un objetivo simple: vivir sin complicaciones. El Estado se le ha tornado incomprensible, inútil y el gobierno el opresor de toda libertad. Sin embargo, con todo sus ascetismo y estoicismo no deja de estar acosado por la ambición por “El sueño americano”, en todas sus formas; arrancado de cuajo de su amor por la tierra y lanzado como paria ha tenido que habérselas con un dinamismo y libertad no pedidas pero inevitables. Esto lo lleva a una contradicción permanente que vuelve su vida una contradicción. Por un lado, tiene los resabios de la pasividad teológica y por el otro, el dinamismo de la economía que le ofrece lujos, muchas veces ilusorios pero que arrastra más que una ilusión a pesar de que se sepa que es falsa. No habría tantos fraudes y engaños en la vida si no se fuera tan crédulo con las apariencias, con la ilusión infundada. El cristianismo tiene mucho de esto, mejor dicho es su presupuesto creer en lo absurdo.

El sistema político ya no responde a las necesidades de la época actual; se creó para ser totalitario, hegemónico con sus tres sectores: obrero, campesino y popular pero ha devenido en sectario y corrupto. Los tiempos en que ser “Licenciado” con toda su carga de honorabilidad posible ha caído en desuso. Esto ha sido posible con la decadencia del Presidencialismo mexicano que tenía todo el poder político y todo el poder sobre la economía de manera absoluta. El presidente era el “Mandamás”, y los órganos legislativo y judicial estaban bajo su poder. El Estado mismo estaba bajo su dominio. México una república federativa, democrática y representativa no era más que una bella mentira pues el presidente en turno había hecho de facto suyas las palabras de Luis XIV “L´ Etat c’ est moi”, (El Estado soy yo), esto no se decía ni se confesaba por prudencia al México Bronco. Que el pueblo mexicano duerma y sueñe con un mundo perfecto y eterno que la vida es sueño, es un instante aquí en la tierra y en todo caso un error. Mientras el presidente ya ungido era la voluntad general del pueblo, el, hablaba por el pueblo, él era el pueblo por ministerio del totalitarismo y por ministerio de Ley era el representante del Estado mexicano. Era el gran padre que todo proporcionaba y estaba obligado a velar por un pueblo dormido hasta en lo más mínimo. La creación de las instituciones no fue de manera alguna el deseo de los presidentes sino una obligación sobre la cual descansaba su propio poder porque un presidente sin poder ilimitado era un pobre diablo y se da en la realidad que muchos de los presidentes fueron unos pobres diablos cubiertos de sumo poder que con sus torpezas fueron minando la figura presidencial hasta dejarla en su más misérrima expresión actual.

Teóricamente el funcionamiento del Estado mexicano se justificó a través de teorías como la “División de poderes”, que nunca pudo verse realizada, con la doctrina Estrada que volvió una monada al Estado mexicano, se reflejaba la realidad pero no había posibilidad de que algo entrara o saliera del imperio del sistema político mexicano; el arte no estuvo exento de ser usado con fines políticos; tal es el caso del Muralismo, en donde se puso al pueblo mexicano en nichos, altares, como modelos del arte, el pueblo era el arte mismo y los muralistas sus heraldos, sus medios de libertad artística mientras se forjaban nuevas cadenas inmateriales que se endurecieron gradualmente. Todo el sistema de partido único de Estado tenía un solo objetivo: dominar totalmente al pueblo mexicano para perpetuarse en el poder político y económico. Por ello se impidieron partidos nuevos o se les pusieron enormes trabas y se persiguió, encarceló y se mató a sus integrantes como forma de continuidad. En lo económico se prohibieron los monopolios privados pero se crearon los monopolios públicos y el dinero estaba a merced de la causa política. Eso iba a terminar con el neoliberalismo.

El pueblo mexicano al ser liberado del paternalismo gubernamental fue descobijado y sintió el frío de la libertad. El medio despertar ha sido terrible millones y millones de desposeídos se han visto como entre sueños vagando hacia el norte, pululando en las grandes ciudades u olvidados en las comunidades rurales. No obstante la vida sigue reza un refrán bien conocido y se tiene que vivir a fuerza. Se tiene la necesidad de responderse las circunstancias actuales para salvar la propia persona aunque únicamente se padezca la profunda crisis sin entender bien a bien los hechos que de tanto tecnicismo se han vuelto abstractos, inentendibles para la mayoría incluyendo a las clases media y alta. Es ya común ver a verdaderos ignorantes, zafios, pulular entre los políticos y en cargos públicos de los más altos niveles. Esto levanta protestas pero también alimenta, incluso a los más pobres, a tratar de entrar a la política pues se puede lograr el sueño sin tener que vérselas con el conocimiento científico, técnico y filosófico; basta tener una buena disposición, conocer un poco el sistema corrupto y un buen padre o padrino político para entrar de lleno en un mundo que se desconoce pero que da frutos dulcísimos y que nunca antes se han probado. El botín esta en lo público sin ningún control efectivo; por el contrario, el presidente de la república es el más entusiasta corruptor de lo público y su ejemplo ha dado un ánimo inusitado a los demás gobernantes y políticos. Si quien juró la Constitución General es el primero en violar ese juramento esto significa una patente de corso; claro habrá caídos en desgracia incluso entre las propias filas oficialistas pero eso no importa, es responsabilidad de cada corrupto. Se actúa en concierto pero bajo la propia responsabilidad.

Esta decadencia se puede ver en las calles, en las asambleas y todo lugar público y privado. Una educación tan paupérrima al servicio de producir gananciales pero magro y mal conocimiento no puede llevar a otro estado que el de la desconfianza por el que sabe, por el que posee el conocimiento. Se le ve con desconfianza y burla porque teoriza mucho y hace lo mínimo e inútil para cambiar la dura realidad. Se quieren resultados inmediatos de los científicos, profesionistas y técnicos pero el sistema social, político y económico con tal decadencia impide que se den resultados por las vías que deberían ser las normales: el trabajo experimental, la práctica profesional y técnica.

Los gobernantes, funcionarios y políticos han puesto sobre escena la catástrofe lastimosa de la vía legal para dirimir la lucha por el poder; por más que se diga que los fraudes electorales son mitos, se sabe en la realidad que son la forma segura de alcanzar el éxito y el propio presidente no duda en mantener su vigencia tan viva como en los años ochenta del siglo pasado. En este mismo contexto están los rubros de la justicia y la creación de leyes y la administración pública; ausentes, inoperantes en la sanidad pero funcionando a toda velocidad en la corrupción.

Por todo ello, los luchadores sociales o cualquier asistente a un dialogo o intercambio de ideas se enciende de ira y soterradamente ataca a todos aquellos que intenten teorizar o proclamar un discurso, tratando de explicar las circunstancias actuales del Estado mexicano moderno, sobre la política, sobre la economía y quiere a toda costa desplazar la teoría, el discurso por la acción que los lleve a la toma del poder para poder disfrutar de las miles que de él, emanan. A que tanta palabrería si ahí están los más ignorantes y corruptos del pueblo mexicano ostentando la Primera Magistratura, las curules y todo tipo de puestos.

Los desposeídos únicamente les queda la esperanza, la ilusión que proyectan los más viles servidores públicos de que, todo se puede lograr sin ningún esfuerzo académico, sin ninguna preparación tan difícil de obtener como inútil; en cambio, la gran mayoría por no decir todos, tienen la inclinación natural por lo malo incluyendo la corrupción como un hecho cultural generacional. Esa ambivalencia de odiar a los ricos pero querer ser como ellos es el sello actual del pueblo mexicano; porque tan luego se tiene un golpe de suerte o se logra con el trabajo salir de la pobreza los individuos se transforman en ajenos al pueblo.

Días lejanos en que ser profesionista era el afán, el sueño del pueblo mexicano. Mejor rico que sabelotodo. Los científicos, los profesionistas y los técnicos se han vuelto obreros de su sus correspondientes quehaceres; el poder transformador y de superación material está en manos de los corruptos. Pero así como se ha alejado el pueblo del conocimiento se ha alejado de su liberación propia pues la libertad que hoy goza no le viene de si pues le ha sido dada, impuesta. Si se quiere la liberación propia se le tiene que devolver su fuerza creadora a los científicos, profesionistas y técnicos para hacer planes, teorías, discursos explicativos para imponer un propio plan de vida ante la organización del gobierno corrupto que tiene a más el poder monopólico de la violencia. Transformar este lamentable estado de decadencia requiere la fuerza creadora del pueblo mexicano a través de sus teóricos que vayan a la práctica inmediata y, a los teóricos les corresponde mostrar y demostrar que están a la altura de los problemas sin dar ni pedir cuartel.