sábado, 4 de mayo de 2013

LAS MASAS Y LA SOLEDAD


Una de las características que tienen las masas en la actualidad es la soledad individual. La separación  que existe entre los individuos iniciada en la última etapa del medioevo se ha agudizado al punto de ser una barrera casi infranqueable a pesar de las redes sociales. Esa es la maldición de estas nuevas sociedades: la soledad. Esa soledad que cargan las personas como un pesado fardo y que solo por momentos logran olvidar.

Es paradójico que la ante el mayor aumento de medios de comunicación la soledad o la separatidad como lo dice Fromm aumente en vez de disminuir. Ahora bien, el ser humano en este sentido tiene bien definido su contexto y su situación particular. Entender estas dos cosas le permite la posibilidad de dar solución a esa soledad. En efecto, conocido el problema la solución es dada de inmediato. Que se pueda llevar a cabo de manera factual o que este o no en poder llevarla a cabo el ser humano es otra cosa. Dado que en muchas de las ocasiones es el propio ser humano quien se impone o no quiere dar solución a sus problemas personales. Ya sea porque no quiere abandonar la masa y dejar los estereotipos o bien no quiere dejar los “beneficios y comodidades” que le ofrece el sistema o mejor dicho que le impone.   


En este sentido, las personas están alienadas a un sistema económico, político y social que las nulifica al intégralas a la masa. Esto no permite que las personas se desarrollen plenamente y por ende, las personas en este caso, están truncadas en su ser. Usando los términos aristotélicos se podría decir que están en permanente potencia pero nunca en acto. Se sienten mutiladas, faltas de algo que no logran definir y que evita su plenitud. De allí le viene a las personas esa sed insaciable de masificarse y entre más se masifican menos son. No se trata de aislarse en la soledad fáctica sino de encontrar la plenitud sin divorcio con la sociedad que no con la masa. Masa y sociedad son cosas diferentes. Así como sentimiento de soledad y soledad de hecho son cosas diversas. La primera es un sentimiento y la segunda una cosa de hecho. Si bien ambas pueden existir en una misma persona.

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