viernes, 24 de junio de 2016

VIOLENCIA




La violencia en México, en buena medida, es generada por la pobreza y la corrupción gubernamental; en los Estados Unidos por el vicio, el lujo decadente.



miércoles, 22 de junio de 2016

SOBERANÍA NACIONAL




El actual gobierno compuesto por los órganos que no poderes, Legislativo, ejecutivo y Judicial, como todos los demás anteriores, se comportan como si ellos fueran los soberanos y no simplemente mandatarios, es decir, ejecutores de la voluntad nacional. Ganar elecciones no les otorga ninguna facultad soberana. Sostener lo contrario de palabra y de obra es ir en contra del pueblo, verdadero soberano.

El artículo 39 constitucional es claro. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y todo por se instituye en beneficio de este. Palabras más palabras menos. Son embargo, su sentido no puede estar en contradicho. Es el pueblo el que manda y si no se acatan sus órdenes debe implementar correctivos y aun destituir y enjuiciar a los gobernantes y políticos. Lo contrario sería tener por nulo al pueblo.

En este contexto, es inadmisible que, Aurelio Nuño, sostenga que la reforma educativa no se pude discutir y menos reformar. Algar que por ser constitucional la reforma educativa esta es intocable es un craso error. Eso es antidemocracia pura. Ni siquiera la Constitución General puede estar por encima de la soberanía nacional ya que, es el pueblo quien crea la Carta Magna para la convivencia social en la mejor armonía, en el mejor bien común, en la mayor justicia, libertad y democracia. Pero cuando esos principios rectores de la vida republicana han sido anulados y han sido puestos al servicio de gobernantes y políticos corruptos, usando la propia Carta Fundamental para seguir en la corrupción e impunidad, esta debe estar  reformada, abolida si es necesario para salvar la república. Y, digo república en donde todos tengan oportunidades. Hoy tenemos gobernantes y políticos que viven como si fueran herederos de una monarquía permanente y sin rendir cuentas.

Si el pueblo soberano no puede corregir, por cualquier medio, los excesos, corrupciones, castigando a los responsables ese pueblo ni puede llamarse soberano ni libre ni democrático. Ante el pueblo soberano no se puede alegar cosa alguna cuando a todas luces un grupo de gobernantes y políticos pretenden someter al pueblo a la más espantosa simulación democrática. Si el pueblo mexicano no puede usar su soberanía y mostrar que tiene consciencia ante sí y para sí de su actual estadio y de su devenir, entonces merece el gobierno que tiene. Con todo, eso me parece ya imposible. 


martes, 21 de junio de 2016

¡DISPARA Y DESPUÉS AVERIGUAS!, ¡MÁTALOS EN CALIENTE!,



Investigará el gobierno lo que pasó en Oaxaca. Este gobierno va de fracaso en fracaso; de ridículo en ridículo y de engaño en engaño. Los maestros fueron socios de elecciones del gobierno en turno y viceversa. Corrían ríos de dinero público hacia los líderes magisteriales. Cuando Elba Esther Gordillo no quiso alinearse ya con el gobierno, a pesar de haber sido el gobierno quien la puso en el puesto. La respuesta fue bajo el mismo método: fabricar y evidenciar cargos contra ella y encarcelarla. Se pensaba que con esto la reforma educativa atiborrada de reforma laboral estaba plena para aplicarse. Esto no sucedió.

No bastaron tres años de negociación con la CENTE. La torpeza gubernamental no ha tenido límites. Se sigue pensando, desde el gobierno, a lo Porfirio Díaz, a lo Victoriano Huerta, como si el PRI fuera el partido único de Estado en el Priato, régimen político, jurídico y social dispuesto como una dictadura que simulaba la democracia. ¡Mátalos en caliente!, ¡Dispara y después averiguas!, sigue siendo su divisa. El sexenio de Peña Nieto se terminó; se terminó el reformismo y sólo falta que termine en el tiempo. Sexenio heredero de los excesos propios y panistas en la corrupción máxima que absorbió o mejor dicho, que asumió el actual gobierno como herencia genética. A pesar de que, la realidad ya había cambiado el gobierno siguió con la corrupción y la impunidad a grados inauditos. Los gobernantes como sátrapas hicieron sus festines Humberto Moreira, Javier Duarte, Fidel Herrera y la lista es larga son algunos de los más corruptos bendecidos por la impunidad.

Ni uno sólo de los problemas donde ha habido decenas de muertos ha podido resolver el actual gobierno de Peña Nieto. La respuesta ha sido la misma criminalizar a los descontentos, a los críticos, a los que se manifiestan y esto no ha dejado contento a ninguno. Las explicaciones han resultado ridículas, falsas y faltas de toda técnica científica que corrobore lo dichos del gobierno. Se han tratado de construir verdades históricas que han derivado en verdades histéricas.

No sé si los líderes de la CENTE sean o no delincuentes eso lo debería de esclarecer el gobierno a través del Ministerio Publico, sin embargo, no son confiables ni creíbles las averiguaciones que hacen ni que hagan. Están llenas de fabulas, de cosas increíbles, de silencios, complicidades y de venganza y eso no puede ser aplicación de la ley. El gobierno aplica la presunción de inocencia pactada, aunque a todas luces o indiciariamente los interlocutores cometan ilícitos y no se opongan al gobierno o sean parte de este, pero, en el momento que se rebelan se vuelven los peores delincuentes. Casi todos los que ahora están en la cárcel como el doctor Mireles, Elba Esther, los líderes de la CENTE fueron interlocutores bien reconocidos por el gobierno cuando no cómplices. Tan luego no siguieron los dictados torcidos del gobierno cayeron velozmente.


Lo que detiene a este gobierno de seguir aplicando la ley fuga, la dictadura, la tiranía, la corrupción y la impunidad no es su convicción democrática ni su ética sino estar en la mira del mundo entero. Los años dorados de la doctrina Estrada se han ido. El sistema priista se niega a morir pero debe morir. Mientras tanto, la crisis política, seguirá reclamando sus muertos, sus víctimas y mártires, bajo un discurso demasiado infantil y gastado que no convence a ningún ciudadano que tenga tres dedos de frente.


domingo, 19 de junio de 2016

LA HERENCIA DE ATENCO, LA HERENCIA DEL CHACAL



Enrique Peña Nieto es ignorante e intolerante; lo primero es público y lo segundo también. La matanza de Atenco en el Estado de México, fue la patente de Corso para que Peña Nieto siguiera imponiendo un reinado de terror y muerte. El sistema judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia, timorato permitió que el régimen tiránico se fortaleciera al grado de mascar a los ciudadanos y, a todos los opositores al gobierno.

La fuerza del Estado está siendo usada para violar los derechos humanos y violar garantías individuales con el pretexto de aplicar la ley. Sin embargo, donde hay uso de la fuerza pública desmedida hasta causar la muerte a ciudadanos desarmados no puede ser aplicación de la ley sino delitos de lesa humanidad.

Cuando los más corruptos como Peña Nieto y su gabinete se erigen en jueces de la moral y aplicadores de la ley, no puede ser otra la consecuencia que la dictadura, la intolerancia y la Ley del Garrote. La república esta en grande peligro. Los órganos legislativo y judicial no son otra cosa que comparsas y cuando no cómplices del ejecutivo federal. División de poderes, equilibrio de poderes, vociferan a los cuatro vientos mientras la sangre del pueblo corre por las calles y las plazas públicas. Que desfachatez.

La herencia de Atenco es la aplicación de la fuerza bruta para gobernar. No hay de otra para un gobierno corrupto, ilegal e ilegitimo. Con principios democráticos y legales no podría sostenerse este mal gobierno. La herencia de Atenco es la feroz política de un Chacal.

FÚTBOL Y MANIPULACIÓN



El fútbol como cualquier vicio enajena la consciencia a intereses ajenos a los individuos y hace decadentes a los seres humanos al punto de fanatizarlos. Y, los fanáticos del fútbol, se sabe actúan bajo la dirección de quienes dirigen este pingue negocio. Si, este deporte como ninguno otro en México es un negocio privado. Unos cuanto son los dueños y tratan de llevar a tantas personas descarriadas sin identidad alguna para que se alisten bajo lemas y símbolos de los clubes deportivos.

No es casual que, los clubes con mayor manipulación de mercadotecnia y aparentes tintes de rivalidad sean los que tengan mayores adeptos. Para ser fanático se necesita ser ignorante y carente de toda consciencia social, de clase, de nación para así, poder manipularlo al grado de sentirse perdido si “su equipo”, pierde un partido o no logra un campeonato.  Los individuos pueden sentir un dolor profundo y una frustración de la misma magnitud por los fracasos deportivos de sus equipos. Ya han sido enajenados con anterioridad y lo que era externo, ajeno se les hace sentir como propio e íntimo. Llegan hasta la locura de golpearse con los fanáticos de los equipos contrarios y en plena locura hasta matarse.

Si a esto se le lleva al plano de la selección nacional el paroxismo aumenta a grados inauditos sin que importen los problemas nacionales, las desgracias nacionales, los malos gobiernos, incluso la familia. Es patético y triste ver como los padres fanatizados inculcan a sus hijos todo el veneno y esclavitud a sus hijos para que sigan adorando los colores de sus equipo preferido; esto ante la mirada lujuriosa de los dueños de los clubes deportivos.

La selección nacional de fútbol se ha dicho y se dice es “de todos”, bien mentido. Es de los dueños de los directivos del fútbol y dentro de ellos sólo los más poderosos pueden decidir y por consecuencia, llevarse las mejores tajadas económicas que genere dicho equipo. Tan fanatizados están los seguidores del fútbol que en verdad creen que, les pertenece y en el mejor de los casos sentir ese leimotiv (motivo central recurrente), de ver una oncena de guerreros que, transportan a los sujetos al infinito de la las emociones del circo romano transfigurado en estadio repleto de desquiciados que no entienden y no saben otra cosa que aspirar ver ganar a su selección.

Esto se magnifica a través de las pantallas de televisión, en donde se arremolinan grupos de fanáticos, bebedores de cerveza incansables que gritan ante cada jugada afortunada o desafortunada. Todo, si es posible en High Fidelity. ¿Qué decir de los comentaristas?, pues que, son los conductores y amplificadores de las emociones de los juegos y cuando estos son de mala calidad, se vuelven creadores y recreadores de atmósferas etéreas que embriagan a las multitudes. Hay mil recursos para mantener embobados a los espectadores. Una toma increíble, un comentario certero, un dato de antaño, la estadística fría y la magia del juego del hombre y fatalmente  también de la mujer.  

Al margen de todo esto están los verdaderos dueños de la selección nacional, contando al rebaño y haciendo complejos números para sacar la ganancia que les da el status de personas bien, pilares de la sociedad, referentes del triunfo, del éxito material y descarnado. Imbecilidad total.

Se abandona la realidad política, económica y social. Los políticos se sienten aliviados de tener un pueblo (casi exclusivamente llano), atareado con sus bastardas emociones a punto de explotar. Los fríos empresarios miran indiferentes las escenas mientras azuzan a sus empleados a mantener la oferta de bienes y servicios en el clímax. No es raro ver a un presidente vestido con la playera símbolo nacional del fútbol estar a la expectativa del desarrollo del partido y repartir felicitaciones y parabienes si gana la selecciona nacional. Se ha salvado el orgullo, se ha vengado una afrenta y los jugadores se vuelven héroes nacionales. Las madres y los padres alientan a sus hijos a triunfar en ese rubro. Basta un poco de suerte, el chico tiene las cualidades, se dicen y comentan en sus círculos sociales.

No es raro que, se les preste mucha mayor importancia a los jugadores de fútbol profesionales que, a los científicos de alta calidad, aunque los primeros digan un sonsonete mal aprehendido y mucho peor pronunciado.  Claro, en esta ocasión les ha tocado a un puñado de pobres muchachos cargar con el peso del muerto. Pobres que desgracia. No queda de otra que pedir tamañas disculpas y pedir mil perdones. Les hemos fallado.  Como si la selección mayor hubiera ganado algo digno de reconocerse. Hasta ahora su destino por estadística es perder en la hora buena.

El fútbol es un negocio rentable sobre las espaldas de los más pobres, de los más ignorantes, los de siempre, el pueblo llano que no tiene otra cosa con que entretenerse que no sea con el sebo ilusorio de tener o por lo menos pertenecer a un equipo ganador. Pero cuando pierde. ¡Que escenas llenas de dolor patético, insano, perverso hasta la denigración humana!. Vaya pelmazos. 

Calma y más calma. No se ha perdido un ápice de territorio nacional, el orgullo nacional y el patriotismo (si es que los hay), no han sufrido mella alguna. Volvamos a los problemas nacional (los cuales nunca se deben abandonar y menos por semejante idiotez). Las privatizaciones bajo el rubro de la corrupción siguen, las desapariciones forzadas, el imperio de la Ley del Garrote. Los gerentes generales de México (gobierno), se les acaba el tiempo y no han logrado las metas impuestas por las trasnacionales. 


sábado, 18 de junio de 2016

FILOSOFÍA AUTENTICA




Hay diversas concepciones de Filosofía, tantas casi como corrientes filosóficas existen; con todo, trataré sólo la más básica y etimológica. Filosofía = Amor al saber, sin entrar a la vana erudición. Ahora bien, si la filosofía es amor a la verdad en su más básica realidad, vemos hoy que, no se busca el saber por el saber sino los grados académicos que puedan ser usados como escudo y ariete contra la pobreza, el anonimato, lo gris de la vida y fatalmente como un medio de ganar dinero del erario. Por lo común los filósofos en México tienen dos opciones, las llamaré positivas, la academia y la investigación.  La primera es un desastre y de la segunda no sé qué se indague. Oigo solo ecos de las distintas filosofías pasadas pero ningún buen augurio de una filosofía del porvenir. Hay otra opción. La mas común: el anonimato gris. 

Es tan magra la filosofía en México que se trata casi exclusivamente de aprehender historiografías de la misma y punto. Y, a eso se le ha llamado ser filósofo. Vaya, vaya, valla. ¿Qué me dicen de estudiar la “Teoría Unificada del Todo”, la Óptica u otras ramas del saber para tener una nueva concepción de la realidad. Ver el mundo como es en verdad, sin colores o indagar sobre “El-Principio-Primero-de-Todas-las-Cosas”, desde el punto de vista de la Física. Entonces si se podría decir que se filosofa (bien o mal), pero se piensa acerca de señeros problemas de la vida. Si por buena fortuna se hace uno de unas pocas ideas y se hace una teoría sobre las mismas, se tendrá la dicha de tener un pequeño tesoro.

Un tesoro tal, seria nuestra filosofía y entonces, se tendría el derecho irrestricto de amar lo encontrado por el propio esfuerzo. Amor al saber. Quien lo haya intentado sabrá que esto es tanto como tratar de atrapar una trucha con las manos en las peores condiciones, hasta el punto de la desesperación, del abandono, de la indiferencia y hasta del mal trato. ¿Debería de ser de otro modo?. No lo sé. Pero si sé que de todas esas noches y días en las que, a pesar de todo, no se levanta el sitio. La mirada siempre fija y las armas en la mano. Se sabe que allí está lo buscado: la verdad, nuestro tesoro y que tan pronto nos descuidamos un instante se nos escapa. Volver a sitiar. Esto pasa a menudo. Las ocupaciones consuetudinarias nos distraen en todo momento. Se tienen que pagar las deudas y, se tiene que comer y bien. Las batallas así lo exigen.

Entre más se adentra uno en la guerra se abandona patria, casa, mujer, hijos y amigos. Ser autentico filosofo no es poca y exige la  sangre, la vida. Ya no importan las burdas burlas, ni el olvido, ni la soledad ni la incomprensión o los malos tratos. Se está ya en otra posición. Lejos de las pequeñas y grandes mezquindades y del mal. ¿Qué importa todo esto?, solo importa nuestro embarazoso saber. Se anda con esa gravidez propia de los creadores y se sabe que el parto vendrá se quiera o no. ¿Cuántas ideas han muerto y han de morir antes de poder ver unas cuantas corretear con buena salud?, muchas, incontables.

Por desgracia se ha confundido ser filósofo con alcanzar grados. Los mejores filósofos no han necesitado títulos y los que los han logrado los han utilizado como medios y no como un fin en sí mismo. Ahora bien, respecto al mal trato que muchos ingenuos nos tiran a la cara, se les debe decir que, no conocen lo mínimo de la historia. ¿Creen en verdad que Sócrates murió justamente, que Platón vivido entre algodones, recuerden al tirano Dionisio?, hay muchos más ejemplos: Diógenes Laercio, Spinoza, Schopenhauer, Nietzsche y tantos que encontraron sus tesoros y aun así, no fueron tratados como estrellas de rock sino como simples mortales. Tuvieron que abrirse paso a brazo partido para tomar su lugar en la filosofía, la historia y la vida.

Los filósofos de academia raramente sirven para pensar, su función es transmitir el conocimiento estático y frío de las filosofías. Se contentan con desmenuzar los pensamientos ajenos y con el tiempo se vuelven eruditos de una sola filosofía ajena. Se visten de gala con ropajes extraños y extravagantes. Nuestros ropajes aunque modestos son propios y se nota inmediatamente. No hablamos de entrar a una Universidad de prestigio; ultimadamente es un prestigio ajeno. Como buenos jardineros hemos arrancado lo innecesario, lo ajeno y hemos hecho propio lo meramente indispensable de las filosofías. Vamos ligeros en todo. Llenos de vacío y vacíos de lleno. Que lejos nos encontramos ya del romanticismo, del idealismo chato. De una batalla venimos y, a otra nos dirigimos.

Tal cosa pasaría por una perorata si no fuera porque hemos estado embarazados mucho tiempo y es tiempo de parir. Ya se verá. Hemos escapado a todo repugnante oscarismo y antes de champirizarnos habremos de dar a luz. La fecha está fijada y el tesoro casi tomado.   


miércoles, 15 de junio de 2016

IDEALES E IDEALISTAS




Tendemos a crear ideales, somos demasiado románticos. Tan pronto vemos a una mujer o un hombre, según corresponda, nos imaginamos que es una isla desierta de otros, llena de felicidad y en exclusiva para nosotros. Empezamos a construir sueños antes de iniciar una relación siquiera de amistad. Casi nunca nos ponemos a ponderar todas las dificultades ni todos los potenciales problemas que implica una vida consuetudinaria con otra u otro.  Claro, si nos pusiéramos a ver los inconvenientes de estas relaciones pocos irían con tanta euforia al matrimonio o al concubinato. Poco después se descubre la verdad.


TRANSPARENCIA EN TODO



Los gobernantes y políticos se oponen a todo lo que beneficie a la republica sistemáticamente. Con la Ley 3 de 3 hicieron lo que quisieron. No quieren declarar sus bienes ni lo que tienen en efectivo. Ya la sospecha salta. Dinero mal habido. Ahora bien, no se debe dar marcha  atrás. Hay que seguir trabajando para que se transparente lo público.

Hay un rubro que no se ha tocado pero que, es de suma importancia. Debemos saber si los funcionarios públicos y políticos son adictos a alguna droga o enervantes. No es posible que se den baños de pureza sin que, esto sea constatado por medio de los certificados médicos correspondientes. Estas evaluaciones médicas deben ser desde el inicio que toman cargo público o desde que se inician en la política. Claro, esto se acotaría por principio a los líderes políticos y se pediría a todo aquel de que, se le solicite de manera fundada y motivada.

Es inadmisible que los gobernantes y políticos mantengan en la oscuridad sus adicciones. De principio es una cosa personal. Sin embargo, cuando entran en funciones públicas o son políticos es de interés público que, se tenga a gobernantes y políticos libres de adicciones o consumo de sustancias prohibidas excepto aquellas que son por prescripción medica.


Esto nos despejaría muchas dudas y claro, nos daría muchas resistencias y sorpresas. Esto que, podría parecer una idea descabellada debería ser una forma más de conocer a los políticos y su salud física y mental.  Y, esto debería ser un requisito legal para desempeñar una función pública.


lunes, 13 de junio de 2016

REPITE UNA MENTIRA MÁS DE SETENTA AÑOS Y SEGUIRÁ SIENDO MENTIRA



El actual gobierno priista no ha entendido que las mentiras como base de la política ya no sirven; esto, a pesar de que, se tenga toda la fuerza represora del Estado. Todavía, en el gobierno de Carlos Salinas, las mentiras se mantenían como base del discurso oficial. Con todo, el régimen salinista recibió un tremendo golpe del cual ya no podría levantarse: el levantamiento zapatista en Chiapas. Mientras Salinas de Gortari, sostenía que, estaba, como un todopoderoso, a México hacia la tierra del maná, hacia el llamado primer mundo, levantándose Salinas como el nuevo padre de la patria, la refutación le llegaba el primer día del mes de enero de 1994. Se declaró el Estado de excepción y se enviaron todas fuerzas militares disponibles. El fin era matarlos a todos en caliente. La sociedad civil salió a las calles y el gozo de Salinas se fue al pozo. Poco después llegaría el desastre financiero. Ambos padres del monstruo: Salinas y Zedillo lo repudiaron. Ninguno fue, según ellos, responsable.

No es aventurado decir que, la política del priismo y panismo son las mentiras: Acteal, Aguas Blancas,  Atenco, Tlatlaya, San Fernando, Ayotzinapa y la lista esta larga como los más de setenta años de Priato. No obstante lo anterior, los priistas siguen empecinados en mantener las mentiras como forma y fondo de la política. Nunca se imaginaron que, la realidad podía cambiar.

Con Ayotzinapa, el gobierno en sus tres niveles, trató de construir una verdad como se construye una fachada, un engaño barnizado de “verdad histórica”. Dicha verdad no resistió el peso del escrutinio, de la crítica y el análisis. No importó cuanto apuntalaran ese edificio torcido que, en todo momento amenazaba en colapsar y colapso, aplastando al vetusto Murillo Karam. El acta de defunción de las mentiras como surtidoras de verdades de todas clases se extendió. Esto no lo entendieron los priistas. Total Peña Nieto había sido exonerado por Virgilio Andrade; esto debería servir para subsanar la credibilidad perdida. No había tal.

En el rubro de narco el gobierno sigue la misma senda: la de las mentiras. Se escapó el Chapo Guzmán y se hizo toda una pantomima. Caro Quintero fue liberado y goza de cabal libertad. Aunque, capturaron al primero la credibilidad gubernamental quedó completamente destrozada.

Gobernadores corruptos como José Murat, los Duarte, los Moreira, Fidel Herrera y falta espacio para poner a todos los pillos en la lista, trabajaban activamente para abonar al descrédito gubernamental y en concreto al priismo. Las elecciones del 5 de junio 2016, parecía un escenario adecuado para mostrar que los votantes priistas estarían a favor del régimen de mentiras. Manlio Favio Beltrones, sobrado y como un auténtico capo todopoderoso anuncio que ganarían nueve de doce elecciones estatales. La realidad lo golpeo como ni siquiera sus padres lo habían hecho. Perdió siete de las doce elecciones. ¿Quién tuvo la culpa?. La iniciativa de Peña Nieto sobre las bodas gay. Ninguna victoria es para siempre y ninguna derrota tampoco lo es para siempre, sentenciaba el mofletudo dirigente priista.

Nunca han reconocido los priistas que el descrédito y la perdida de elecciones tienen sus base en las mentiras y la corrupción congénita priista. Por todos los medios han tratado de hacerse responsables los priistas de su corrupción y mentiras. “Somos el partido más competitivo” ha dicho. Claro, no confeso que eran competitivos en la corrupción y las mentiras; sin estos elementos serian el Partido Verde, solo unos gavilleros de lo público.


Muchos eventos siguen pasando como la detención de los líderes de la CENTE y se sigue usando las mentiras para justificar dichas detenciones. No dudo que, pudieran haber cometido delitos los dirigentes magisteriales. Eso no lo es importante. Ninguna persona con la mínima inteligencia les cree. La nación mexicana ha cambiado, los priistas se niegan. Las risas, los rostros, las muecas de incredulidad en los lugares públicos y privados son el pan de cada día. El gobierno ciego como un topo sigue con su perorata barata. El sexenio ya se terminó, las mentiras siguen y siguen como ríos de agua pestilente que no va a ningún lado.


LA FUERZA BRUTA Y JUSTICIA SELECTIVA



El Ministerio Publico debe investigar. Pero esa investigación no debe ser sobre personas determinadas por la política sino por los delitos que comenten y en el momento que los comenten. El gobierno tenía una relación torcida de darle dinero a los líderes sindicales con la promesa de que, estos votaran por el partido oficial, el PRI, del mismo de donde salió Enrique Peña Nieto.

Ahora bien, es de conocimiento público que, los gobernantes, empezando por Enrique Peña Nieto, (¿Quién ha creído la absurda absolución que hizo Virgilio Andrade?), pasando por jueces, ministerios públicos, gobernantes, diputados, senadores, hasta llegar al más modesto presidente auxiliar comenten delitos que salen consuetudinariamente a la luz pública. En efecto, aquí está la crema y nata de la corrupción, son los corruptos más corruptos que comenten toda la gama de delitos que les sirven para saquear lo público. Este es el grueso de funcionarios públicos que deberían de estar siendo investigados con todo el peso de la ley. Sin embargo, con estos delincuentes la ley es laxa, muy laxa.

La aplicación de la ley de manera selectiva es una perversión del marco jurídico que solo beneficia al gobierno y, a quienes se benefician de la privatización de lo público. A ellos y solo a ellos, les conviene un Estado de Derecho selectivo y hacerlo pasar como la aplicación de la ley. Allí están los senadores y los diputados sin querer discutir y aprobar la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3, aduciendo mil pretextos para no dar a conocer sus fortunas mal habidas. Misma suerte corre la Ley Anti corrupción y allí están todos los mencionados corruptos dirigiendo los reflectores hacia sus propias creaciones que ahora quieren desechar por ya no serles útiles como los delincuentes más dañosos para la república y quizá lo sean. Pero, de que esta torcida la impartición de justicia, lo está.


Al actual gobierno como a casi todos, no les importa el pueblo sino saber cuántos negocios puede hacer con lo público, engañando a los ciudadanos. La aplicación de la ley o es general o degenera en una simulación perversa que permite al gobierno en turno alzarse con lo público.


sábado, 11 de junio de 2016

CONSEJOS EMPRESARIALES




Los empresarios tienen toda la libertad y el derecho de agruparse en los Consejos que crean convenientes; un pueblo necesita empresarios fuertes y éxitos en las diversas ramas de la economía. ¿Quién en su sano juicio diría lo contrario?. Ahora bien, esos mismos empresarios no deben olvidar que viven en una sociedad, la mexicana en este caso, y, por ese hecho están inmersos en la problemática que se presente de toda índole.

Quizá los que se manifiestan contra el mal gobierno no lo hagan de la mejor manera pero no van a quedarse sin hacer uso de su derecho de manifestación y de asociación para proteger sus derechos ante un gobierno francamente malo. No sé qué nivel educativo tengan los empresarios mexicanos y si por lo menos se preocupan y ocupan de lo público o si por el contrario solo sean máquinas de hacer dinero; espero que no. Eso sería terrible.

No cabe duda de que, cuando los manifestantes, sean del sector que sea, impiden el libre comercio, entorpecen el tránsito de personas y, mercancías y, con ello, producen perdidas a los comerciantes y molestias a la población en general. Con todo, me perece que, no han ponderado sobre rescatar el mayor bien y perder el menor.

Si bien se queja el Consejo Empresarial de Oaxaca que, desde que se plantó la CENTE en el zócalo de Oaxaca se han cerrado treinta empresas y despedido a cinto cincuenta trabajadores. Bien, eso es terrible. Imaginemos a los que han quedado desempleados ¿Qué harán por el momento?. Han perdido el sustento diario.

Ahora bien, no solo se deben ponderar estas pérdidas. Se debe analizar ¿Cuántas vidas se han perdido desde que el mal gobierno se plantó en Oaxaca y que lleva décadas?. ¿Cuántos millones se les ha vuelto pobres en extremo o nunca se les ha permitido saber siquiera que hay otras formas de vida?. ¿Se debe ponderar todas las injusticias cometidas por los gobernantes nivel sátrapas?.

En caso de que solo se pondere la parte para dar el diagnóstico del todo eso sería un error fatal. Lo mismo pasaría si se pusiera en la balanza como algo superior lo meramente material por encima de lo humano. Sabemos valorar y si no debemos aprehender a hacerlo, no es cosa menor. No puede estar por encima la perdida de treinta empresas y ciento cincuenta trabajadores, aunque esto sin duda sea terrible, con relación a los miles de muertos, los millones de pobres y empobrecidos por acción u omisión de los malos gobiernos. Regresar a la CENTE a sus aulas no solucionaría el problema de democracia, pobreza, injusticia y demás, eso seria imponer una pax porfiriana.

Los empresarios deben coadyuvar con los demás mexicanos para que se logre consolidar la incipiente democracia. Ganaran más y bien con un buen gobierno que con ese sistema podido que se niega a morir. Eso sí como dicen están a favor de la democracia y no es solo una bonita declaración. Ustedes tienen el poder económico, no necesitan la corrupción. Vayan a la historia de nuestros antepasados. Los aztecas y en concreto, los comerciantes y podrán sentirse orgullosos de pertenecer a ese gremio. ¿O con que ojos ven la realidad?.

EN SANO JUICIO


¿Quién o quienes en creen en verdad con bases verdaderas que Margarita Zavala, podría gobernar por sí misma?. No conozco a la pareja en comento ni es mi deseo conocerla. Sin embargo, a mí me saltan dudas torales que no logran contestarse bajo ninguna circunstancia recta; a menos que todos los mexicanos nos volviéramos locos e incapaces; entonces, cabría la posibilidad de que en la hipótesis de que Margarita Zavala ganara la presidencia de la Republica (de los locos y de los incapaces), pudiera gobernar.

Reitero que no conozco personalmente a la otrora pareja presidencial pero, si padecí el sexenio de Calderón. Sujeto megalómano, psicópata y sádico. Los anteriores conceptos psicológicos son corroborados con la vida pública de Calderón y en especial con su forma de gobernar; insensible ante los miles de muertos, desaparecidos, los millones que viven en la pobreza extrema. No le importó violar la Constitución General con tal de imponer el “Reino de Dios en la Tierra”, propósito de toda derecha que se considere y sea de verdad derecha. Ahora bien, a todo sádico le corresponde una persona masoquista. Al primero le gusta causar dolor a los demás (al pueblo), o al objeto de su amor (su mujer), sosteniendo en todo momento que, ama y no puede vivir sin los objetos de su amor. Creo que, el amor de Calderón por la democracia en los términos manifestados no es otra cosa que, una relación sadomasoquista aún más torcida que su amor primario.

¿Qué necesidad auténticamente demócrata puede tener Calderón y en su caso su mujer para querer a toda costa que la segunda gobierne México?. Tienen el dinero suficiente para en verdad educarse académicamente y no mostrar que la educación no les ha servido más que como cebo para atraer simpatizantes. ¿Acaso no se dará cuenta la familia Calderón lo patético de su actuar?. Reitero ¿Quién o quienes en verdad creen con bases sólidas que Margarita Zavala podría gobernar pos si sola?.

Bien es sabido que en las sociedades cerradas prevalece la hegemonía de los hombres sobre las mujeres, no por razones sino por simple y brutal imposición de género. Esto se agrava más si las mujeres nacen y se desarrollan en un sector social conservador, de derecha vamos, allí las mujeres tienen papeles secundarios y siempre secundarios; dejando que de vez en cuando alguna llegue a tomar determinado puesto; siempre bajo el mando del género masculino.

Si Calderón no ha proferido ninguna idea valedera para el pueblo mexicano (si para sus intereses), menos su mujer (que como quiera que sea Margarita es su mujer), quien formada al más puro estilo conservador se viste como si viviera en la época victoriana con rebozos de calidad pero que dan pleno sentido al concepto, gris.

Se necesita ser en suma ingenuos para aceptar que ella sería la que mandara. Tras de ella está un lobo hambriento de sangre, sádico; megalómano que piensa en dejar gravado su nombre en la historia al estilo Nerón. Pobre mujer es solo objeto de los deseos insanos de un loco genocida.

Es otra locura que, el pueblo se vuelque contra Donal Trump cuando aquí, en México tenemos dignos ejemplares del sadismo renovado, de la egolatría sin límites. Trump inicia sus pininos hacia la consecución del poder este (Calderón), nos ha mostrado hasta la saciedad su cinismo ante tanta destrucción y muertes que dejo su administración.  Su mujer tiene el derecho de ser masoquista el pueblo mexicano debe evitar esta anormalidad si quiere en verdad ser libre (en la medida realista) y demócrata hasta donde empuje ese mismo pueblo. Lo contrario sería caer en manos  de un ególatra sádico bajo la fachada de su mujer.

miércoles, 8 de junio de 2016

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLATAFORMA DE TRABAJO ELECTORAL



                  En México la democracia es evitada y burlada una y otra vez como si esto fuera lo normal, lo sano, lo bueno para el pueblo. Los políticos hacen campaña prometiendo el oro y el moro. Decretan la bienaventuranza como si sus palabras fueran todopoderosas y estas tuvieran las facultades de cambiar para bien la realidad.

No  bien llegan al poder los políticos hacen su santa voluntad sin tomar en cuenta al pueblo. Hacen reformas sin consensar y que son contrarias a los ofrecimientos que hicieron en campaña; es decir, rompen sus promesas y burlan impunemente al pueblo. Se escudan, esgrimiendo el Derecho Constitucional y como esto no es suficiente para afianzar sus excesos, ponen toda la fuerza del Estado en contra de todos los ciudadanos que, al darse cuenta de la burla, se manifiestan en contra. No tardan en caer las primeras víctimas del mal gobierno en turno. No importa cómo. El mal gobierno, a través de sus testaferros inmediatamente pone los medios más bajos que van desde las amenazas hasta las desapariciones forzadas, pasando por la fabricación de delitos y siembra de pruebas. Es la barbarie maquillada de legalidad.

Las votaciones no deberían ser la patente de Corzo para que los políticos hagan lo que se les pegue la gana y aleguen que es la voluntad soberana las que los justifica. De manera alguna. Las votaciones solo son el indicador de quienes van a ejecutar la voluntad popular mas no la voluntad soberana misma. Los políticos para alegar que, es la voluntad del pueblo la que ejecutan deben poner a consideración de los electores un Plan Nacional de Desarrollo o la Plataforma Electoral por medio de la cual pretenden ser electos. Y, de ser aprobada dicho Plan o Plataforma y, en caso de que lleguen al gobierno que sea constitucionalmente obligatorio implementarlos. Claro está que, esto no puede ser rígido hasta la estupidez pero, no se podría bajo cualquier pretexto variar a voluntad propia de los gobernantes y esto, solo podría ser en caso excepcionales.

Las consecuencias para los gobernantes que no acaten, la voluntad popular, tendrían que estar sujetos a procedimientos, administrativos, civiles y penales, según sea procedente. No se les puede dejar la conducción nacional a los políticos ni gobernantes sin que tenga intervención directa el pueblo. Ya se han visto las consecuencias: pobreza extrema, corrupción e impunidad en sus máximos excesos.

El sistema político mexicano está diseñado para burlar por completo al pueblo sin ninguna consecuencia legal alguna. Dejar que los gobernantes dirijan a su antojo es el peor error del pueblo mexicano. Hacen lo que quieren. Ya sabemos cómo se cocinan en el Congreso Nacional las leyes a modo para darle la vuelta a la soberanía nacional. El presidente envía las iniciativas y el partido en el poder hace y deshace en detrimento del pueblo bajo las artimañas de los legisladores afines y cuando no, hace alianzas de las más extravagantes para lograr sus fines: alzarse con lo público.

Que palabrería, que burla es esa, la que esgrimen los gobernantes al escudarse, diciendo que es la voluntad popular la que los respalda. No sé y no conozco de un solo pueblo que elija gobernantes para ser empobrecido, castigado, amenazado, violentado en todos sus derechos humanos, así como garantías individuales. Se cae inmediatamente su retórica hueca al simple análisis de sus conductas. Por todo ello, se debe reformar la constitución y regular los planes electorales y que, estos al ser aprobados por el pueblo sean obligatorios con todas sus consecuencias jurídicas.

De esta forma burda pero efectiva ha sido burlado el pueblo. Es hora de iniciar a ponerle fin a siglos de trapacerías, pillerías, delitos de todo tipo en la que se han regodeado los políticos, gobernantes y particulares que han hecho de lo público un botín personal. Toda esta estructura ha sido creada y, recreada durante muchos sexenios y está diseñada para que cualquiera advenedizos, los más burdos, los más ambiciosos, los sin escrúpulos, los psicópatas y demás retorcidos tengan éxito en la consecución de pasar la riqueza publica a sus haberes privados, dejando una estela de destrucción, corrupción y bajo la bendición de la impunidad.


ADAGIO PARA JAVIER DUARTE




Como todo delincuente narcisista, psicópata, arrogante y, despiadado Javier Duarte, al perder la elección de Veracruz sale a pedir reconciliación y, a quien llegó a la gubernatura. No se crea que pidió reconciliación a todos los veracruzanos sino a la clase política para no ser castigado. Que cobardía tan despreciable. No puede haber ni olvido ni perdón para un ser tan despreciable y que dejo tras de sí una estela de muerte nunca antes vista en Veracruz.  Toda la política debe ser cambiada pero en especial políticos como el gobernador veracruzano. Son lo más abyecto de lo abyecto. ¿Se acuerdan de esas imágenes de una madre pidiéndole su intervención a Duarte para localizar a su hija?. Paso con su rostro mofletudo y sus ojos de hiena contenida, destilando todo el desprecio posible?. No, no puede haber una reconciliación del pueblo para este Nerón tropical. El concepto asesino es insuficiente para tratar de definir a un personaje tan perverso como Duarte. 


martes, 7 de junio de 2016

DESTRUCCIÓN, EXTINCIÓN




Es posible imaginar con base en las incipientes teorías de la ciencia y los datos de la ingeniería que, tal vez las próximas guerras con gran desastre y muerte y posible extinción de la vida no provenga de las armas nucleares sino de los nanorobots. Que serían invisibles a simple vista y con el gran potencial de penetrar toda barrera defensiva. Lo que hoy se nos presenta como simple posibilidad y para la mayoría ciencia ficción será posible en un corto tiempo y seguirá escalando hasta grados inimaginables. ¿Cómo controlar estas creaciones invisibles y quizá con la capacidad de inteligencia artificial?.


lunes, 6 de junio de 2016

EL HECHO SOCIOLÓGICO




El hecho sociológico se nos presenta en el ámbito del ser. Es la realidad misma con toda su rigidez. Los seres humanos tendemos a idealizar, a concebir la realidad en el campo del deber ser. Estos dos campos, el del deber ser y el del ser son diversos, no se tocan y menos empatan. Por ello, quienes idealizan se frustran y a menudo se lamentan de que lo ideal y la realidad sigan caminos diversos aunque no en diferentes direcciones. El mundo del deber ser nos guía. A menudo vemos que el mundo es injusto y nos lamentamos; con todo, ello, no hace mella en el mundo del deber ser; la justicia no sufre menoscabo y aunque la denostemos, la perseguimos como los marineros la estrella del norte. No es menester tener ideales como guías en la vida.  

Los seres humanos en su niñez son moldeable y pueden cambiar merced a la inmadurez y que tienes poco contenido. Todavía en la adolescencia es posible el cambio. Sin embargo, ya maduros los seres humanos son casi imposibles de cambiar. Es una tarea de titanes dicho cambio. Ahora bien, véase, a la sociedad en su conjunto y se tendrá toda una amalgama de estratos sociales con sus intereses, con sus ritos teológicos y sociales, con toda la diversidad economía, intelectual, de educación, de idiosincrasia y todo lo que conlleva vivir en sociedad. Si en el individuo maduro el cambio es casi imposible, imagínese el cambio de toda una sociedad. Requiere de mucho más tiempo para cambiar. De allí proviene que las sociedades se vean como películas a ritmo lento, tan lento que nos desespera su cambio de tortuga casi imperceptible.

Para que una sociedad cambie se deben dar determinadas condiciones o hechos que aceleren el cambio. En muchas ocasiones las sociedades son aprisionadas por un sistema político, económico o religioso que se nos antoja que no hay cambio; esto no es acertado. Las sociedades cambian quieran o no, aunque cada época tenga su ritmo. Es evidente que si se compara la Edad Media con la actual época; la primera se nos parecerá una tortuga y la segunda un Aquiles.


Los seres humanos al estar dentro de una sociedad con sus propios intereses, su educación, idiosincrasia, ideología, clase social y todas y cada una de sus características inherentes se obstaculizan, se crispan los nervios, surgen los disensos y hasta los odios irreconciliables con lo que se da al traste con el cambio de velocidad requerida para que avance. Solo la consciencia, la organización de una buena parte de la sociedad (sin importar las clases), puede romper esta confusión y lograr encaminar al resto hacia un mejor estadio, En caso contrario, puede incluso caerse en una tiranía con el pretexto del orden.  

Ya bien entendido el hecho social no nos debe sorprender su lentitud, su velocidad media o su cambio brusco. En el caso de México el cambio nos vino del exterior con la globalización y la imposición del Neoliberalismo. No había otra opción para el sistema político que, aunque se sigue negando al cambio no tiene más camino que la del cambio. Para bien o para mal. Aunque hasta ahora hemos buscado el camino de la democracia sin lograrlo no se debe cejar. Por otro lado, deben llegar nuevas generaciones para que la sociedad cambie con respecto a la anterior y actual. Cada generación tiene sus propios problemas, sus intereses, sus propios medios para lograr el cambio. Es una mala visión óptica pretender que en México se logren los cambios con métodos revolucionarios de principios del siglo pasado (XX). Se alega que si Zapata y Villa vivieran en la actualidad harían la revolución armada. Las revoluciones armadas están bien muertas que no la violencia armada. Quizá si dichos personajes vivieran hoy, con la edad natural de esta época estarían tan inmersos en la misma que ni siquiera les pasaría por la mente el cambio violento.

Ahora bien, se dice que, de manera alguna sirve manifestarse en las redes sociales pues el cambio esta en la lucha en las calles. Es claro que, en ningún tiempo la sola manifestación de ideas contra el mal gobierno ha hecho cambiar las condiciones generales y ni siquiera las accesorias. Con todo, la manifestación de ideas a través de los medios escritos como con los hermanos Flores Magón, en su periódico “Regeneración”, tuvo su importancia pues crearon consciencia y por ello, el gobierno de Porfirio Díaz, los persiguió hasta la muerte. Las redes sociales de la actualidad deben servir para crear consciencia de la mala administración y como base para tomar acción política en contra de los malos gobernantes.

En la persecución de la democracia no se debe desdeñar ningún método, ningún medio para la consecución del fin. Las nuevas generaciones que ya no nacieron bajo la bota de la dictadura del partido único de Estado están destinadas a llevar ese cambio hacia la democracia pero, este no será posible sin tener plena consciencia de su objetivo general y de sus objetivos particulares. No se ve claro el cambio ni la consecución del fin. No obstante, las elecciones de este cinco de junio del año dos mil dieciséis fue un duro golpe para el gobierno y el partido oficial. Han desdeñado la democracia, la soberanía y las han tratado como conceptos abstractos. Fatal error. Han perdido la esperanza de seguir en la corrupción, en la impunidad, en la no rendición de cuentas.

Es menester que el pueblo se organice y se involucre en la política. No tiene de otra. La ciudadanización de la política es un presupuesto para la creación del nuevo Estado híper moderno. El Estado moderno mexicano venia herido de muerte desde hace más de treinta años y con cada reforma agonizaba. Murió y fue sepultado con las reformas estructurales (privatización total). Ahora bien, el Estado moderno estaba corrompido por todos lados y esta misma corrupción se coló a la sociedad (en ese orden y trayectoria). Murió dicho Estado más no la corrupción, esta quedó más fuerte que nunca, sostenida por gobernantes y por la mayoría de los partidos políticos relativamente nuevos que veían y ven volverse empresarios de lo público.

El Estado híper moderno mexicano nació bajo el bautismo de fuego de la corrupción que le dio el actual jefe del ejecutivo junto con todo su gabinete. A esto súmesele los gobiernos delas entidades. En suma todo el sistema político que, bien entendido con los empresarios se han lanzado a un festín de fieras hasta rapiñar todo lo público. Al momento parece que todo está perdido. Empero, todo exceso, todo extremismo termina por fatigarse y se tiende a volver a la prudencia, a la templanza. Esta tarea le corresponde al pueblo. No idealicemos y veamos la realidad. No es lo que, los demócratas esperaban en estas elecciones que se impusiera la democracia. Todavía viven las viejas formas corruptas de compra de voluntades y de votos. Recuerden la lentitud del cambio social. Abandonar el campo de lucha es la derrota, seguir luchando a favor de la democracia, la tarea de los verdaderos demócratas.  


domingo, 5 de junio de 2016

SIN INCIDENTES GRAVES



En las elecciones de este cinco de junio de dos mil dieciséis en México, se harán oficiales los resultados y se harán escaramuzas legales; con todo, el sistema político seguirá igual de corrompido. El Estado moderno mexicano fue creado por los líderes sobrevivientes revolucionarios y heredado por sus descendientes. La revolución mexicana no fue esencialmente provechosa para el pueblo mexicano que, fue sometido a una dictadura de partido único de Estado. El Estado nació viciado de origen y no tardaron los políticos en crear toda una infraestructura de la corrupción. “El que no transa no avanza”, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, son dos muestras del pensamiento político mexicano.

Los mexicanos hemos creado toda una trama de obstáculos para salir de la corrupción en todos los ámbitos. Prácticamente no ha habido presidente, gobernador, diputados, senadores y demás funcionarios públicos, así como partidos políticos que no hayan ocurrido a la corrupción para salir de su pobreza material, para corromper el sistema político y mantenerse en el poder. Los peores se han encumbrado en el poder público.

Las presentes elecciones no son la excepción. Se dirá por parte del gobierno y del oficialismo que fueron unas elecciones transparentes y en paz con incidentes menores. Esas son las apariencias. Durante meses anteriores, los partidos políticos destinan grandes cantidades de dinero para comprar el voto de los más pobres, de los más ignorantes, de los más necesitados y que forman la gran mayoría de mexicanos. Son presas fáciles de los operadores políticos de base. Con ello, se logra que casi ningún gobernante o político se vea inmiscuido en delitos electorales, permitiéndoles, por lo menos, no perder más de su credibilidad ya mancillada.

Se declarara que las elecciones se llevaron sin incidentes graves, y eso será enteramente cierto. Sin embargo, los ríos de dinero de procedencia indeterminada que se gastan los partidos políticos para comprar el voto no son incidentes no graves sino la esencia de la corrupción. Si hay dinero carretadas de dinero sin declarar y que es invertido por particulares o por la delincuencia se debe uno imaginar las pingues ganancias que esperan llevarse. Todo el sistema político está inmerso en esta práctica y en el fondo no permitirán que esta forma corrupta, delincuencial de hacer política quede fuera de uso.

No es necesario un equipo especializado en la materia de investigación para ver lo que pasa en las esquinas o en casas exprofeso para la compra del voto, es evidentísima la corrupción electoral. Se dan despensas, artículos, dinero en efectivo, se prometen trabajos y todo lo inimaginable para que los pobres, siempre los más pobres sirvan como materia prima del sistema político corrupto. Se dirá que fueron elecciones sin incidentes graves. De acuerdo, “Sin incidentes graves”, la corrupción que se está viviendo hoy, no es un incidente ni un accesorio sino la médula de la corrupción. Si esto no se empieza a verdaderamente a remediar se seguirá en la vil simulación. 

En las elecciones de este cinco de junio de dos mil dieciséis en México, se harán oficiales los resultados y se harán escaramuzas legales; con todo, el sistema político seguirá igual de corrompido. El Estado moderno mexicano fue creado por los líderes sobrevivientes revolucionarios y heredado por sus descendientes. La revolución mexicana no fue esencialmente provechosa para el pueblo mexicano que, fue sometido a una dictadura de partido único de Estado. El Estado nació viciado de origen y no tardaron los políticos en crear toda una infraestructura de la corrupción. “El que no transa no avanza”, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, son dos muestras del pensamiento político mexicano.

Los mexicanos hemos creado toda una trama de obstáculos para salir de la corrupción en todos los ámbitos. Prácticamente no ha habido presidente, gobernador, diputados, senadores y demás funcionarios públicos, así como partidos políticos que no hayan ocurrido a la corrupción para salir de su pobreza material, para corromper el sistema político y mantenerse en el poder. Los peores se han encumbrado en el poder público.

Las presentes elecciones no son la excepción. Se dirá por parte del gobierno y del oficialismo que fueron unas elecciones transparentes y en paz con incidentes menores. Esas son las apariencias. Durante meses anteriores, los partidos políticos destinan grandes cantidades de dinero para comprar el voto de los más pobres, de los más ignorantes, de los más necesitados y que forman la gran mayoría de mexicanos. Son presas fáciles de los operadores políticos de base. Con ello, se logra que casi ningún gobernante o político se vea inmiscuido en delitos electorales, permitiéndoles, por lo menos, no perder más de su credibilidad ya mancillada.

Se declarara que las elecciones se llevaron sin incidentes graves, y eso será enteramente cierto. Sin embargo, los ríos de dinero de procedencia indeterminada que se gastan los partidos políticos para comprar el voto no son incidentes no graves sino la esencia de la corrupción. Si hay dinero carretadas de dinero sin declarar y que es invertido por particulares o por la delincuencia se debe uno imaginar las pingues ganancias que esperan llevarse. Todo el sistema político está inmerso en esta práctica y en el fondo no permitirán que esta forma corrupta, delincuencial de hacer política quede fuera de uso.

No es necesario un equipo especializado en la materia de investigación para ver lo que pasa en las esquinas o en casas exprofeso para la compra del voto, es evidentísima la corrupción electoral. Se dan despensas, artículos, dinero en efectivo, se prometen trabajos y todo lo inimaginable para que los pobres, siempre los más pobres sirvan como materia prima del sistema político corrupto. Se dirá que fueron elecciones sin incidentes graves. De acuerdo, “Sin incidentes graves”, la corrupción que se está viviendo hoy, no es un incidente ni un accesorio sino la médula de la corrupción. Si esto no se empieza a verdaderamente a remediar se seguirá en la vil simulación.

SISTEMAS ELECTORALES




Muy a menudo los sistemas electorales están diseñados para mantener sistemas políticos contrarios a la democracia, simulándola y ocultando al grueso del pueblo la tiranía. Por ello, es insuficiente votar si el pueblo no vigila a los políticos y empuja para que sean castigados los gobernantes, políticos y ciudadanos  corruptos, creando para ello consejos ciudadanos que vigilen y tengan acción popular para perseguir todas las anomalías políticas. Dos características deben tener los consejos ciudadanos, la suficiente autonomía de poder y corta duración de ejercicio. La primera para verdaderamente poder perseguir a los delincuentes en el amito político y la segunda para evitar su propia degradación.


sábado, 4 de junio de 2016

IGUALDAD HUMANA




Pensar que existe igualdad entre los seres humanos es ingenuidad; dejar de luchar por esa misma igualdad es pesimismo y cobardía; hay que entender que la igualdad pertenece a la idealidad, al mundo del deber ser y no del ser. Mientras mas humanos se unan hacia ese objetivo podremos ver como esa idealidad se materializa aunque sea tenuemente y, a eso llamamos justicia. 


jueves, 2 de junio de 2016

¿QUÉ DELITO ES?. CRIMEN Y CASTIGO



Sin duda alguna rapar a personas en las condiciones en que se hizo en Chiapas es denigrar a las mismas y eso es inadmisible y debe ser condenado y sancionado en su justa medida. Salta la pregunta inmediatamente. ¿Qué delito es?. No sé qué delito sea y no me he puesto a investigar porque no es mi intención esa. Para el ámbito de la Filosofia esa actitud es grave porque vulnera la dignidad humana para el ámbito del Derecho, el delito no es grave. El problema va mucho más allá de lo que lo presenta el gobierno en sus tres niveles. Al imponer la reforma educativa el gobierno no ha tenido la capacidad de convencer a través del dialogo ni se han mostrado los beneficios de la reforma. Quien la haya leído y analizado se habrá dado cuenta que, bajo la cubierta esta una reforma laboral con ingredientes totalmente neoliberales de capacitación extrema, producción extrema y evaluación extrema tal y como se hace en empresas de comida rápida.

En la actual reforma educativa no se dice que método educativo es el que va a imperar para que la educación sea de calidad. ¿Acaso será el constructivismo?, no, solo es el pragmatismo burdo y sin sentido del neoliberalismo. Esta reforma educativa es la hija bastarda de la privatización. Que se debe reformar la educación, sin duda alguna. Pero no tal y como lo han hecho, justo a la medida que le han dictado al actual gobierno las empresas trasnacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos extranjeros y todos los que tienen el interés de que se privatice la educación.


Insisto, se debe condenar toda degradación humana y combatirla venga de quien venga; sean particulares o del gobierno. Sin embargo, hemos visto pasmados como los gobernantes, empezando por Enrique Peña Nieto, pasando por gobernadores, presidentes municipales, políticos y toda clase de granujas han cometido delitos no solo graves sino gravísimos sin ninguna consecuencia y esos mismos delincuentes se rasgan las vestiduras ante la barbarie de haber sido rapados personas en calidad de maestros. Eso se debe castigar pero no se nos olvide que lo principal está en juego: la democracia y esa la tienen secuestrada literalmente los gobernantes y políticos. Contra ellos se deben enfilar las legiones del pueblo. Crimen y castigo.