lunes, 10 de marzo de 2014

LO INMORAL COMO REGULADOR DE LA MORALIDAD




La campaña moral de Televisa está basada en la critica a los pequeños robos mientras se omiten los grandes atropellos que la misma realiza. Todos los días y a todas horas son puestos los promocionales en donde se muestran a diversas personas cometiendo ilícitos o cosas moralmente reprobables (robo de fluidos, robo de señal, tirar basura y ocupar un espacio para discapacitados). Esto en medio de una programación no solo de baja calidad sino reprobable. Véanse los programas de Televisa en donde se denigra la calidad humana. No recuerdo un solo artista que valga la pena de esta empresa. Todos están cortados sobre el mismo patrón. En suma, es un ejército de cretinos que se creen superiores en histrionismo a todos por simple prejuicio. ¿Qué vende Televisa?. La denigración humana glorificada. 

Cuenta Pedro Ferriz de Con que Javier López “Chavelo” era un trabajador de Televisa hundido en el anonimato y que cierto día Emilio Azcárraga fue invitado para ver las niñerías que Chavelo hacía. Quedó fascinado. Había encontrado una veta mediocre pero duradera y productiva. Inmediatamente lo puso en un programa y desde entonces no ha dejado el personaje. Javier López “Chavelo” nunca dejo la niñería. ¡Vaya que tenía talento Emilio Azcárraga para lo mediocre!, (donde digo Chavelo, póngase a cualquiera otro, inclusive y mas que inclusive a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”). Ese fue el gran legado de Azcárraga al mundo encontrar el tipo de mexicano mediocre donde se reflejaran todos los mediocres y hasta los no mediocres. Desde entonces, Televisa se convirtió en el gran refugio de todo lo mediocre, de todo lo disminuido de todo lo torcido, de todo lo bajo y ruin en arte y no solo en arte. Los verdaderos artistas huyen de Televisa, espantados por tanto mal hedor.  No creo que uno solo de los artistas de Televisa se haya tomado con responsabilidad alguna vez la vida. Y, esta es la empresa que trata de moralizar a los mexicanos. No se puede moralizar mientras se denigra al ser humano y se le mantiene en la pobreza artística. La moral necesita un cierto refinamiento en los gustos estéticos e intelectuales. 



Punto aparte es la forma de presentar la mediocridad, el mal gusto, la decadencia, la debilidad y todo lo ruin, bajo la apariencia del desinterés, de la “naturalidad”, de la inocencia, de la critica moderada a las malas acciones mientras se le infiltra por los ojos, oídos y todos los poros la mediocridad y mas que la mediocridad. Que forma tan sutil en enganchar a los ingenuos en la caja de la mentira.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario