martes, 4 de marzo de 2014

AGUSTÍN Y LAS CIENCIAS NATURALES




El padre de la iglesia que con más influencia definió la actitud propia de los cristianos medievales hacia el conocimiento pagano fue Agustín (fig. 1.1). Un avanzado maestro de retórica, subsecuentemente (en 386) convertido al cristianismo a la edad de treinta y dos años y eventualmente (después de 395), obispo de Hipona en el norte d África, Agustín fue un escritor prolífico de libros sobre tópicos de teológicos y filosóficos (más de un centenar de los cuales sobrevivieron). Muchos de esos trabajos contienen pasajes que sugieren total cautela, o todavía una negativa actitud hacia el conocimiento pagano. En su Confesiones,Agustín advierte contra el peligro de la curiosidad. “Además de la lujuriade la carneque yace en la gratificación y placeres de todos los sentidos,…ahí pertenecen al alma, a través de los mismos sentidos del cuerpo, una cierta vanidad y larga curiosidad, encubierto bajo el nombre de saber y conocimiento”. En el mismo tratado, Agustín expresa su arrepentimiento de por el esfuerzo que había dedicado a lograr dominar las artes liberales (incluyendo la lógica, la geometría y la aritmética) – el esfuerzo, escribe que (no sirve para mi uso, sino bastante para mi destrucción).

Pero, esto podría ser un error, inferir de tales fragmentos que Agustín renuncie a la actividad racional en general o a la tradición clásica en particular. Que se oponga al pensamiento herético o falso en los sistemas filosóficos que dio lugar a esto sin duda alguna y él fue un escéptico de cualquier larga escala invertida en la tradición clásica. No obstante, la actividad racional crecía en la vida de la fe y aplicada a los temas apropiados  (especialmente a los artículos de la fe y su apuntalamiento racional), fue indispensable. El razonamiento herético acerca de la Trinidad, el punto apuntó “es para ser evitado y detestado, porque esto no es razonar sino llegar a un razonamiento falso…Por lo tanto, como si estuvieras enfermo advertido para evitar todo decir porque algún decir es falso, pero no debes evitar todo razonamiento porque algún razonamiento sea falso.

¿Qué legitimidad, entonces Agustín atribuye a la actividad racional  directamente a los temas teniendo limitada o una negligente relevancia religiosa?. En particular, ¿cuál fue su actitud hacia las investigación empírica y racional, del mundo material en el cual vivimos?. Ciertamente Agustín puso en baja prioridad a tales investigaciones. En su ComentariosLiterales sobre el Génesis, el menciona que los eruditos frecuentemente presentan largas discusiones de la forma y aspecto de los cielos, materia que “los escritores sagrados” en su profunda sabiduría, “han omitido”. “Tales temas”, continua, “no son benéficos para aquellos quienes buscan la felicidad eterna y lo que es peor, gastan tiempo muy precioso que sería conveniente que lo den para sea espiritualmente benéfico”. Agustín elaboró en su Manual (un manual de la  doctrina básica cristiana), advirtiendo que no deberíamos alarmarnos si los cristianos son ignorantes del conocimiento natural contenido en la tradición clásica. Es suficiente para ellos entender que Dios es la única causa de las cosas creadas. En Sobre la Doctrina Cristiana, el afirmaba dentro del conocimiento pagano “a un lado de la historia de las cosa, ambos, pasado y presente, enseñan cual concierne a los sentidos corporales, incluyendo la experiencia y la teoría de las útiles artes mecánicas y las ciencias de la diputación y de los números, considero que no tienen utilidad alguna”. Agustín se propuso la compilación de manuales para suministrar a los cristianos con todo lo que ellos necesitan saber de cada disciplina.

Pienso que puede ser posible…reunir… y registrar… explicaciones de todos los lugares geográficos no familiares, animales, hierbas y árboles. Piedras y metales que son mencionados en las Escrituras. La misma cosa podía hacerse con los números así como los racionales solo de aquellos números mencionados en las Sagradas Escrituras serán explicados”. 

En la opinión del teólogo más influyente de la temprana cristiandad, la filosofía natural muy modesta a la utilidad religiosa.
Pero la modesta utilidad religiosa, resulta que, no fue causa de despido. En su ComentariosLiterales sobre el Génesis, Agustín aclara que aunque el conocimiento de las escrituras es vastamente superior al conocimiento obtenido a través de los sentidos, este es superior a la ignorancia. De cualquier manera, se preocupó de que los cristianos, ingenuamente interpretaran las Escrituras podían expresar opiniones absurdas en temas cosmológicas, de esta manera provocando el ridículo entre los paganos mejor informados y trayendo la fe cristiana al descredito. “Todos los no cristianos, escribió, saben:

Algo acerca de la tierra, los cielos y los otros elementos de este mundo, acerca del movimiento y las órbitas de las estrellas y de todos los tamaños y posiciones relativas, acerca de la predicción de los eclipses del sol y la luna, los ciclos de los años y las estaciones, acerca de las clases de animales, matorrales y cosas así…Ahora, es una desgracia y cosa peligrosa para un infiel oír a un cristiano, presumiblemente dando el significado de las Sagradas Escrituras, hablando sin sentido  sobre esos tópicos deberíamos tomar todos los significados para prevenir tal situación embarazosa, en la cual las personas muestran vasta ignorancia





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