lunes, 27 de diciembre de 2021

SISTEMA DE CREENCIAS COMO SUSTENTO POLÍTICO

 

 SISTEMA DE CREENCIAS COMO SUSTENTO POLÍTICO

 

La vida esta sostenida por un sistema de creencias. La Grecia clásica y Roma tuvieron un sistema de creencias sobre las que, transcurría la vida. En Grecia se creía que existía toda una corte de dioses con Zeus reinando por sobre todos los demás. También se creía en la polis, en la Ciudad-Estado como forma política a la que se pertenecía irremediablemente al punto de preferir la muerte antes de dejar de pertenecer a ella, tal y como lo hizo Sócrates. Este sistema de creencias terminó con el mando de Alejandro Magno sobre toda Grecia y la conquista de Persia y otros lugares.

 

 En Roma también se creía en una multiplicidad de dioses y a la cabeza estaba Júpiter. Los romanos creían que, por derecho divino estaban predestinados para mandar por sobre todos los pueblos y sobre esta idea fincaron su imperio. Sin embargo, el sistema de creencias romano decayó y fue cambiado por el cristianismo.  

 

La Edad Media tuvo su centro de creencias en la Biblia y su fin primario y último era salvar el alma, una creación metafísica tan poderosa que aun hoy día predomina en el pensamiento. Con todo, el fin de la Edad Media sobrevino con el uso de la razón y la ciencia. La razón como duda metódica de la mano de su creador: René Descartes. Del lado de la ciencia estaba Galileo Galilei al postular que el Geocentrismo (La Tierra como centro de todo), estaba equivocado y proponer el Heliocentrismo (El Sol como centro del sistema planetario).

 

En lo particular, la revolución de 1910 destruyó el sistema de creencias porfiristas y construyó el propio, emanado de los deseos de libertad, justicia, legitimidad, prosperidad, legalidad, aunque esto fuera hacia el exterior y en su interior se hiciera todo lo contrario. Este sistema de creencias políticas aunadas al sistema de creencias religiosas inició su perdida de fe con las privatizaciones de las empresas del Estado mexicano. Las privatizaciones fueron por etapas y de esta misma manera el sistema de creencias se fue vaciando. Los gobiernos no previeron los efectos de imponer el Neoliberalismo en México y quizá, aunque lo hubieran previsto no hubieran podido remediar el mal.  

 

A lo anterior, se le sumó la aparición de las redes sociales y con ello la televisión tuvo una competencia singular. Simplemente perdió su supremacía como control de masas en todos los ámbitos y el político no fue la excepción. Ahora los ciudadanos podían comunicarse sin estar necesariamente sentados ante un televisor. La ciencia y la tecnología proporcionaron los medios necesarios para navegar por las redes sociales: los celulares de todo tipo, pero eficientes.

 

Los efectos de la privatización de las empresas estatales fue la fragmentación del poder político del presidente de la república. Surgieron diversos partidos políticos y con ello el presidente dejó de ser el Gran Elector y en el año dos mil el partido oficial perdió por primera vez la presidencia. El partido hegemónico ya había perdido el Congreso General y el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. Fueron doce años de panismo. En el dos mil doce el Partido Revolucionario Institucional regresó para anunciar el inicio de su extinción.

 

Hasta aquí se puede ver claramente como las privatizaciones tuvieron como efecto la perdida de fe en el sistema de creencias oficialistas. Ya no tenía sentido el nacionalismo ni ninguno de las otras creencias. En este mismo contexto se perdió la fe en la religión al grado de permitir la democracia. Antaño os sacerdotes tenían el poder de imponer por cual partido se debía votar y por cual no. Eso sin dejar de lado que durante muchas décadas estuvo del lado del gobierno del partido único de Estado.

 

Ahora bien, el sistema de creencias no esta totalmente derrotado, pero tampoco se ve como pueda regresar. Si la realidad sigue sus propias reglas antes del dos mil treinta el viejo sistema de creencias habrá desaparecido casi en su totalidad. La pregunta salta inmediatamente ¿Sobre qué estamos caminando?. Sobre una transición muy agitada y confusa en apariencia.

 

La derrota del viejo sistema de creencias provino de una buena parte del pueblo. Antes que una derrota electoral en el dos mil dieciocho, fue una derrota moral. No se crea que, los políticos ignoran del todo la moral como un componente sano en la política. El lema de Miguel de la Madrid Hurtado fue: “La Renovación Moral de la Sociedad?. La sociedad mexicana había sido contaminada con la corrupción por los anteriores gobiernos al punto de querer salvarla por un lado mientras por el otro los gobernantes se volvían más corruptos. Todo quedó en anécdota. Lo que no quedó en anécdota es el triunfo moral de la sociedad sobre el viejo régimen político. Esto no lo esperaba ninguno de los políticos y aun no logran superar esa derrota.

 

Es evidente que esa es la piedra angular sobre la cual se esta construyendo el nuevo sistema de creencias. El pueblo llano ha tomado la iniciativa y seguirá imponiendo el rumbo. Los grandes empresarios no entendieron este cambio y siguen renuentes de pagar sus impuestos. Moralmente viven con el viejo sistema de creencias. Deben ser reeducados.

 

Este cambio es profundo y no únicamente una alternancia en el poder. Si esto es cierto, MORENA deberá gobernar por lo menos otros tres sexenios para dejar atrás la dictadura del partido único de Estado y entrar a la democracia cada vez mas profundamente. Y claro, debe construirse un sistema de creencias que tenga como sustento, además de lo moral, la legalidad, la justicia, la legitimidad, la igualdad entre los mexicanos, la no discriminación, la libertad y la obediencia a la soberanía popular a la que la oposición se niega y seguirá negándose. Les parece que, el pueblo es un ganado que debe ser ordeñado a placer, sin responsabilidad y menos culpabilidad. Y, eso esta en manso del pueblo.  


lunes, 20 de diciembre de 2021

UN INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ACTUALIZADO

 

UN INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ACTUALIZADO

 

Vivimos en la era de la ciencia y la tecnología y a cada avance llega otro que deja obsoleto al anterior. Muchos de los tramites con instituciones de gobierno, con empresas de todo tipo y principalmente de bancos se llevan a través de un simple teléfono celular. Si usted quiere iniciar una cuenta con un banco existe una aplicación, quiere oír muisca existe la misma, quiere pedir un medio de transporte ¿Por qué no?. La lista es larga de bienes y servicios que se pueden adquirir por medios tecnológicos no presenciales. La mayoría de la gente sabe esto y sería una ociosidad seguir con la lista y explicaciones.

 

También se seba que, existen riesgos de hackeo, es decir, de la intervención de sistemas informáticos con el fin de alterar sus contenidos o apropiárselos. Sin embargo, esto no debe ser obstáculo para que el Instituto Nacional Electoral no escale a este tipo de tecnología pues su vigencia es irreversible. Con todo, los Consejeros del INE prefieren seguir funcionando de manera tradicional mediando gastos inmensos. Para la revocación de mandato sobre la permanencia o no de Andrés Manuel López Obrador, se dejan no pedir sino exigir la cantidad de tres mil ochocientos treinta millones de pesos mexicanos de cuño corriente o no lo hacen.

 

Se supone que, los integrantes de este Instituto están para servir al pueblo de México, pero no hay tal. Tienen salarios, prestaciones y gastos de representación que no se los pagarían en una empresa privada. Si a esto se le suma las decenas de asesores a su servicio con sueldos estratosféricos con sus consabidas prestaciones, estamos frente a una dependencia cara y ya en plena decadencia. No saben hacer sus funciones si no se les da lo que exigen siendo trabajadores del pueblo. Eso es inamisible. Es hora de que cambien sus integrantes o que renuncien.

 

¿Por qué la exigencia de tanto dinero?. ¿Se debe a los millonarios contratos con los proveedores?. No debe ser un secreto que hay muchos intereses económicos en el funcionamiento del gobierno, sus dependencias e institutos. Hay una danza de millones y millones de pesos ya comprometidos. Quizá esa sea una de las mayores razones para no cambiar de forma de hacer las consultas y no la defensa de la democracia como lo afirman varios consejeros del INE incluyendo a la mancuerna Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que más que servidores públicos actúan como soberanos.

 

¿Se imaginan el ahorro que se haría a través de la consulta ciudadana a través de los medios electrónicos de forma bien regulada?. Eso es lo que debería hacer el INE y en su caso desaparecer y crear otro Instituto que se adecue a la realidad cambiante. El tema da para mucho que pensar y proponer, pero la ciudadanía no debe dejar que, los funcionarios públicos se hagan del poder de tal forma que se sientan dueños del puesto de manera permanente. El INE es un Instituto que ya no responde a las necesidades actuales en el estado que guarda y que, francamente no quieren actualizar.

 

El cambio se debe dar cuando ya los órganos, las dependencias o institutos no sirven para cumplir con las necesidades sociales, políticas y de bienestar del pueblo. Imaginen que siga este Instituto hasta el dos mil treinta con esa lentitud de hacer su trabajo habiendo formas mucho mas rápidas. ¿Qué dicen de dar de alta los teléfonos o medios electrónicos para votar o consultar ante el INE?. ¿Qué hay del reconocimiento facial o de otra índole de manera lo mas segura posible?. Bien se puede acelerar y abaratar el trabajo del INE con el personal dedicado a cuidar el hackeo u otro tipo de actos anormales o ilícitos.

 

No creo que los Consejeros del INE con tantos asesores y con tantos intereses económicos sean los idóneos para determinar la forma en que deben realizar su trabajo. En todo caso, si no les gusta pueden renunciar con la correspondiente liquidación, pero no lo hacen porque viven a lo grande y a costa de un pueblo empobrecido durante décadas. O la ciudadanía hace realidad la democracia o seguimos pagando para que nos estafen, engañen o sigan haciéndose de dinero a placer. He aquí unas cuantas ideas y les aseguro que hay mucha gente capaz de logara aportar las ideas adecuadas y otras tantas de hacerlas realidad. 



miércoles, 15 de diciembre de 2021

EL ARTE POPULAR MEXICANO

 

EL ARTE POPULAR MEXICANO

 

El arte popular mexicano ha tenido su importancia para la identidad nacional. Por poner un par de ejemplos. No se puede negar la importancia de José Alfredo Jiménez o de Agustín Lara en la música mexicana en particular. Es más difícil encontrar buenos cómicos y la generalidad recurren a lo mas vulgar y claro que debe existir este tipo de comediantes, pero es muy ilustrativo que no se haya estudiado a los grandes comediantes griegos como Cratino, Menandro, Eupolis o al genial Aristófanes. La comedia alcanzó el fin de criticar a los gobernantes y proponer soluciones descabelladas; es decir, no proponían realmente soluciones. Esto se debe a que, los problemas políticos deben dárseles soluciones políticas reales y no ideales. Con todo, no es de poca importancia estudiar los dos elementos de la comedia griega: lo sexual y el insulto. Claro, estos dos elementos los trataron tan bien en su crítica al poder político que, se queda uno pasmado al ver ese tratamiento tan lleno de ingenio.

 

Tema aparte es tratar el teatro griego en su ámbito de las tragedias que son de una calidad muy superior a la de la comedia. Ese es otro tema. Que, sin embargo, no debe de tenerse en el olvido por su importancia capital en la vida y en la filosofía. Hay que recordar las consecuencias sacadas por Federico Nietzsche, por ejemplo. El sin sentido a priori de la vida o su sentido metafísico teológico. Cero ilusiones vanas a la realidad. Bien, volvamos al tema.

 

La música mexicana surge de una ideología teológica (machismo), propagada por el cine mexicano en sus años de oro (por favor), y adoptada como prototipo del mexicano. Y mucho me temo que, muchos extranjeros siguen con la idea del mexicano vestido de charro, con pistola, bigote, a caballo, mujeriego y jugador. Una amiga chilena fue una de las primeras cosas que, me preguntó y la puse al día.

 

Que yo recuerde la comedia mexicana en general, ha sido simplona hasta llegar a lo vulgar y bien podemos vernos en ese espejo. Han proliferado los comediantes que usan lo sexual y el insulto de manera desmesurada sin atender el fin de la comedia griega y el fin desde hace mucho tiempo hasta el día de hoy: usar lo sexual y lo vulgar como si esa fuera la esencia de este arte.

 

Por un lado, los cantantes vulgares se han encumbrado y otro tanto han hecho los comediantes impresentables. Vemos año con año como los artistas mas decadentes proliferan y son adorados como si hubieran superado a Antonio Vivaldi o en la comedia a los griegos. No hay tal. Los compositores y, cantantes ni siquiera han seguido las sendas trazadas y recorridas por Juventino Rosas o José Pablo Moncayo. ¡Que diéramos por tener artistas de este calibre en la actualidad!.

 

El pueblo mexicano debe transformarse para tratar de crear artistas de otra hechura. Que valgan la pena oírlos y verlos. Que nuestros espejos en la música y la comedia sean de una calidad superior sin dejar de lado que siempre existirá la mediocridad, pero que esta mediocridad no sea la medida con que se nos juzgue.

 

Estas palabras de manera alguna significan un ataque ad hominem (A las personas) pues eso es contrario a la filosofía. Se trata de pensar en los antivalores que tenemos como guías de nuestras vidas y, retomar los valores que todos conocemos y ponerlos en vigencia. Decía Aristóteles que lo mejor debería mandar y sin embargo, hemos adoptado lo contrario. Este pueblo no debe fallar pues en eso le va su bienestar y su existencia como tal.  

 

 


sábado, 4 de diciembre de 2021

EL SIN SENTIDO DE LA VIDA

 

EL SIN SENTIDO DE LA VIDA

 

No voy a decir algo que no se haya ya dicho hasta la saciedad para las élites filosóficas y para todos aquellos que saben esta verdad: La vida no tiene sentido. Para las personas católicas y religiosas esto es extraño y hasta repugnante; sin embargo, esa es la verdad, la vida no tiene sentido. Por el contrario, de tomar esto como una calamidad, un desastre o una maldición es una inmejorable condición para que, los seres humanos se vuelquen a construir sus vidas. Sin esta condición la vida se estanca, decae y aunque, los religiosos creen en el destino metafísico dictado por una divinidad, todos los días se tienen que preocupar y, ocupar de sus vidas y actuar en consecuencia. No se sientan a esperar que divinidad alguna les haga la vida. Eso es lo que no logran ver del todo y no me extraña al tener la mirada limitada por la religión.

 

México sería mucho más auténtico, mucho más poderoso si pasará como lo dice Aristóteles si sus habitantes pasaran de ser potencia a acto; es decir, dejar liberar el ser germinal hasta que cada uno sea la mejor versión de si mismo. No se trata pues de dejar que los dogmas de los religiosos imperen, sino que impere la naturaleza de cada uno. Y eso se llama libertad. No se ha pensado estar presos y por eso mismo las personas se sienten libres estando atados por cárceles metafísicas. Eso es lo que se combate y se combate por liberar a los demás de estas cadenas que no presienten y, no sienten y aceptan con sonrisas bonachonas. Libertad lisa y llana para vivir. Eso le hace falta al pueblo mexicano y no lo que predican los religiosos y conservadores. El pueblo mexicano ha querido y ha probado la libertad que el mismo pueblo ha creado en el pasado uno de julio de dos mil dieciocho. Y debe seguir sin dudar en ello le va la vida.

 

Se quiere que el pueblo mexicano sea una masa de corderos que se pueda mandar, trasquilar sin ninguna responsabilidad. No, el pueblo mexicano debe seguir queriendo su poder y su libertad; a ese pueblo se debe venerar. No se debe dar marcha atrás sino por el contrario, en la medida de lo posible mostrarle su poder natural, su creatividad, su valor en la vida. En este sentido este pueblo debe darle sentido a su vida, determinar el sentido de su existencia y justificar todo lo anterior. Se ha querido un pueblo manso y se ha logrado durante centurias, pero esto se debe terminar. Hay un pueblo magnifico en sus gérmenes que debe bucear en busca de sus raíces mas fuertes, creativas y sensibles. Este pueblo tiene la facultad para darle sentido a su existencia y no debe dar marcha atrás. Tiene la palabra.  


viernes, 3 de diciembre de 2021

EL INSULTO A LAS MADRES LO ES A TODAS LAS MUJERES

 

EL INSULTO A LAS MADRES LO ES A TODAS LAS MUJERES

 

Los insultos a las mujeres de manera directa o indirecta son tan comunes, tan cotidianos que, se nos hacen de lo más normal. El insulto más común es: ¡Chingas a tu madre!. Sabemos a qué se refiere esto pues tiene una connotación sexual, significa la violación materna con violencia y de manera enferma. En esta frase corta esta resumido todo el odio, toda la maldad humana. No pensamos ni por un minuto que, esta ofensa siempre vulnera a las mujeres, a todas no solo a una o varias, a todas.

 

Las religiones y en especial la católica ponen a la mujer como un derivado del hombre, de una de sus costillas (Vaya falsedad de mal gusto). Esto tiene sus consecuencias. La primera es que la mujer carece de identidad con el Dios cristiano; no está hecha a su imagen y semejanza, es decir, es de segunda categoría. La segunda es tener menos derechos que los hombres y por consiguiente, puede ser maltratada. Tercera, el lugar de las mujeres queda relegada a los trabajos de segunda y ulteriores importancias. Cuarta, las riquezas están a disposición de los hombres en su mayor parte y con ello se margina a las mujeres. Quinta, las mujeres son inferiores a los hombres en todo.  

 

Por si esto no fuera suficiente en la Biblia se la atribuye a la mujer el pecado original al comer Adán y Eva el fruto del bien y del mal, del conocimiento. En este contexto, siendo Eva de menor calidad que Adán por lo ya dicho, es evidente que, la culpa será de Eva y con ella todas las mujeres del futuro. La suerte estaba echada y con el tiempo se volvió un hábito, con posteridad se hizo costumbre y todo esto se decantó en una doctrina que se ha enseñado a lo largo del mundo durante más de dos mil años; se llama catolicismo.

 

En todos los lugares que se ha impuesto el catolicismo los sacerdotes han sido los encargados de enseñar esta trama de la creación de la mujer por medio de una costilla del hombre con toda su maldad y, como es que, la mujer es quien tiene y mantiene el pecado original. A partir de todo esto las mujeres quedan en un estado de minoridad de edad y se les trata como tales. La familia mexicana, por ejemplo, se formó de acuerdo con el Génesis con el padre, la madre y los hijos como modelo, con el padre de familia como el único con derecho a decidir sin muchos obstáculos.

 

La familia mexicana estaba llena de contradicciones. Por un lado, se impuso un paradigma de familia como ya se dijo, pero también estaba el amor natural entre los padres, estos con los hijos y de todos con la madre comparada con la virgen María. En este marco la mujer unas veces es adorada y otras, denostada por el padre de familia. A lo largo de cientos de años se formó todo un sistema de represión contra las mujeres que alcanzó el grado de normalidad. ¿Qué de malo tenia golpear a una mujer si lo mandaba y permitía Dios?. Los sacerdotes todos los días hablando de pecados y de quien tenia en su seno el pecado original, un mal incurable. Enseñando por cientos de años la violencia contra las mujeres. Imaginen esta ideología implantada en los niños y las niñas desde muy temprana edad cuando no están preparados para discernir plenamente el bien y el mal. Todo esto con el consentimiento de los padres y bajo la autoridad de un sacerdote y toda una corte de personas que en todo momento refuerzan lo enseñado. Por si esto fuera poco, esta el gran poder de la iglesia presidida por el Papa desde el Vaticano y para todos los fieles. El control es inmenso.  

 

No se necesita mucho estudio para darse plena cuenta y no tener duda que, la fuente de la violencia contra las mujeres es la visión religiosa sobre la creación de los seres humanos. Esa forma de pensar y actuar respecto a la humanidad debe cambiar radicalmente para tratar de iniciar una verdadera igualdad entre los géneros no idealizada sino real que permita justicia hacia las mujeres. La humanidad va dando tumbos en su devenir, por eso, es indispensable que, piense cada paso avanzado y uno de ellos es el fin de la violencia hacia las mujeres. Sin este requisito no se podrá alcanzar un nuevo estadio mejorado en la historia humana. Para esto hace falta el abandono de la religión católica en el occidente y todos los lugares en donde exista esta opresión. Callar no es ya una opción, dar marcha atrás, menos. Esta batalla será larga y difícil.

 


sábado, 27 de noviembre de 2021

LUCHA DE CLASES EN MÉXICO

 

LUCHA DE CLASES EN MÉXICO

 

La lucha de clases se ha dado desde tiempos muy antiguos. Es sabido que, en Grecia y Roma, por tomar dos ejemplos más conocidos, existían clases sociales. Para no extendernos pondremos a la nobleza, por una parte y que gobernaba; por la otra, el pueblo y la plebe que eran gobernados. De estas circunstancias surgían inevitablemente tensiones inevitables con sus consecuencias revolucionarias. Esto lo sabemos gracias a los estudios que, realizó Fustel de Coulanges, intelectual francés sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma, en su obra: “La ciudad antigua”. Lo que hace Carlos Marx es el inevitable descubrimiento de esta lucha de clases surgida de tales tensiones sociales.

 

México no esta exento de esta lucha de clases desde su independencia para no extraviarnos en este pequeño análisis. Esta lucha de clases ha estado presente durante toda la historia de México y ha sido librada por conservadores y liberales principalmente. En cada una de las llamadas “Transformaciones”. Los conservadores siempre han querido gobiernos monárquicos y los liberales gobiernos republicanos. Los primeros anhelan gobernar sin que el pueblo opine pues tienen la convicción de que el pueblo no está preparado para intervenir en asuntos políticos; los segundo sostienen ser la cosa publica de todos y por ende, todos tener el derecho de participar en lo público. Son dos formas de gobierno encontradas e irreconciliables.

 

En México, estas dos formas de ver la vida y la política se han vuelto a confrontar en las elecciones del uno de junio de dos mil dieciocho y la pugna no ha parado; por el contrario, se ha recrudecido. Sin embargo, hay que tratar de investigar las causas para entender los hechos actuales, es decir, los efectos. No es de menor interés buscar la verdad pus esta nos llevará a escoger el derrotero que debe tomar el Estado mexicano. Bien.

 

Partamos de la década de mil novecientos ochenta pues a partir de esta década es en que se van a empezar a privatizar las empresas públicas. Esto fue posible debido al cambio de paradigma en la política mexicana. Se terminaba así el Estado de bienestar siempre ineficiente y se pasaba al Estado debilitado a grados nunca vistos. Todo esto fue posible por la economía de libre mercado.

 

Durante toda la historia el dinero, la economía ha estado presente y ha regido la vida de los seres humanos, pero nunca como ahora. El libre mercado, es decir, la economía se ha puesto por encima de la política, de la religión, de la familia, de las tradiciones y de los intereses naturales de la humanidad y a logrado la sobreexplotación de todo aquello que le deje ganancias y, en ese tren vamos nosotros. Nuestra vida esta determinada por la economía. Ya no hay tiempo para los hijos por las largas jornadas de trabajo; nos sentimos felices por estar esclavizados de formas que no nos damos cuenta. Pero ¿Cómo es que llegamos a esto?.

 

Durante décadas el Estado mexicano estuvo dominado por un solo partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y durante sus mejores momentos tuvo el control, la rectoría de la economía, pero a partir de mil novecientos ochenta y cuatro se inició la preponderancia de las grandes trasnacionales nacionales y extranjeras sobre el Estado mexicano. Este hecho no solo paso o pasa en México sino en todo Latinoamérica.

 

Las revoluciones armadas, de manera general, se han terminado desde el siglo pasado como forma de toma de poder; sin embargo, esto no significa que no haya cambios profundos dentro de los Estados nacionales y aun en regiones enteras. Y en todos los Estados nacionales de Latinoamérica está presente la lucha de clases como uno de sus rasgos distintivos con sus propias características.

 

En México, durante el viejo régimen el PRI controlaba a casi toda la población a través de los tres sectores: campesino, obrero, popular. Gobernaba los tres niveles de gobierno de manera total hasta que se inició su declive con la privatización de las empresas estatales. La decadencia del Estado mexicano por medio de las privatizaciones está ligada a la decadencia del partido único de Estado: el PRI. La economía destruyó los pilares del régimen priista: perdió la rectoría de la economía, perdió buena parte del poder político al surgir diversos partidos, ya no pudo controlar a los medios de comunicación con el surgimiento de las redes sociales y, por último, liberó a los ciudadanos del totalitarismo estatal. Estaban dadas las condiciones para el cambio de régimen y de toda una época.

 

De mil novecientos ochenta y cuatro al año dos mil dieciocho, pasaron treinta y cuatro años en los cuales se gestaron todas las condiciones para que el régimen priista recibiera el golpe mas demoledor en toda su historia; punto de partida para su extinción. Un Estado totalitarista era el campo adecuado para que, un partido único de Estado pudiera dominar a placer. Sin embargo, los gobernantes, políticos, analistas e intelectuales ni siquiera sospecharon que los efectos de los cambios ya narrados en el párrafo anterior fueran tan profundos. El cambio no llegó fundamentalmente vía legal sino por la vía moral. Los votantes no solo repudiaron la corrupción siempre mal vista sino todo el viejo régimen ya sin sus pilares, carecía de atractivo.

 

La caída del Neoliberalismo de élites, familiares y amigos fue inminente. El espanto, el estupor y el desconcierto no dejó pensar bien a los hasta entonces líderes de los partidos gobernantes: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y reaccionaron con una forma de hacer política: el enfrentamiento con el gobierno actual a través de noticias falsas, de visiones torcidas de la realidad, de interpretaciones parciales y toda una gama de argumentos descabellados. No han podido recuperar la cordura y en este estado de precariedad defienden a los conservadores, católicos y simpatizantes.

 

Por su parte el gobierno actual y el partido Movimiento de Regeneración Nacional se ufanan de ser los salvadores del pueblo. No hay tal. Si el pueblo no estuviera de parte de este gobierno mas que de MORENA, este partido no tendría oportunidad de mantenerse en el poder público. En realidad, tras bambalinas esta la lucha de clases. Conservadores contra liberales, pero es el pueblo quien esta activamente demoliendo al viejo sistema político.

 

La injusticia de gozar los bienes y servicios públicos por parte de unas pocas familias de élite tuvo sus efectos y por todo lo narrado se recrudeció la lucha de clases. No es Andrés Manuel López Obrador quien inició esa lucha ni está en sus manos detenerla. La lucha de clases existe desde el inicio de las familias y las ciudades antiguas. Lo que sucedía es que, el sistema político priista evitaba de todas las formas posibles esa lucha de clases manteniendo el control social. Tan luego el régimen totalitarista se rompió no hubo y no hay forma de enmascarar las contradicciones sociales y sus efectos: la lucha de clases. Se da una paradoja. Mientras más señalan los defectos supuestos o reales del actual gobierno mas se incrementa el apoyo al mismo. Los conservadores no se han dado cuenta de estar luchando contra el pueblo, al que tanto injuriaron. Quieren torpemente ganarse su voluntad con propuestas huecas, con mentiras, con insultos al gobierno que el pueblo siente suyo.  

 

En suma, los efectos de la economía de libre mercado fueron destruir el control que tenía el partido único de Estado que, gobernó durante décadas, haciendo posible que la lucha existente entre las clases que, estaba controlada, se salió por todos lados de control y desbordó al poder político, social y religioso tradicionales. El resultado, fue la destrucción de las bases del sistema totalitario y se inició una nueva época en donde el pueblo sometido impuso el rumbo del nuevo régimen. Otro de los efectos lo es, la confrontación entre los conservadores, hasta hace poco gobernantes (ahora oposición) y el pueblo liberal. De esta lucha de clases saldrá el nuevo régimen del Estado mexicano. El resultado esta a la vista.


jueves, 25 de noviembre de 2021

EL CRISTIANISMO COMO CREADOR DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJRES Y SU IMPLANTACIÓN DICTATORIAL

 

EL CRISTIANISMO COMO CREADOR DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SU IMPLANTACIÓN DICTATORIAL

 

Mucho se ha escrito sobre la violencia contra las mujeres, se han tomado medidas legales y la lucha no avanza como debería hacerlo. Este es uno de los rubros pendientes y urgentes de la humanidad. ¿Cómo puede haber democracia, libertad, justicia, legalidad, legitimidad, solidaridad y todos los demás valores sin estamos estancados en estos ríos de sangre?. Mucho me temo que no se han buscado los orígenes históricos, religiosos y sociales para entender el problema y encontrar la solución.

 

Si nos remontamos al surgimiento de la familia en la India, Grecia y Roma en la antigüedad veremos que, esta surgió de la religión tal y como nos lo muestra Fustel de Coulanges: “Lo une a los miembros de la familia antigua es algo mas poderoso que el nacimiento, que el sentimiento, que la fuerza física: es la religión del hogar y de los antepasados[1]”. En efecto, el hijo emancipado y la hija casada no pertenecen mas a la familia y por este último hecho la mujer no puede heredar y aunque sea primogénita no puede heredar la religión ni los bienes. Un hecho natural puso a la mujer fuera del poder. La mujer que se casaba dejaba de pertenecer a la familia natural y se convertía en parte de la familia de su marido. Más aun, en la familia había también clientes y esclavos sin derechos a heredar. El pater era el único que tenía autoridad sobre toda la familia. Esto duraría muchos siglos hasta la decadencia del imperio romano.

 

Con la decadencia del imperio romano se tuvo la necesidad de nuevos ejemplos a seguir y si los romanos y griegos tenían valores como la belleza, la fuerza, la salud, la inteligencia, el arte superior y un orgullo por su origen, el cristianismo adoptará los antivalores como la debilidad, la locura, el más allá, la enfermedad, la mansedumbre al punto de tener sometida la humanidad occidental por diez largos siglos en este manicomio.

 

El punto de partida de la familia cristiana lo será el Génesis un mito ideado por los judo-cristianos en el cual existe un Dios que se aburre y como consecuencia, crea un hombre llamado Adán a su imagen y semejanza, pero este también se aburre en el paraíso. Para remediar esto, Dios crea de la costilla de Adán una mujer. Inmediatamente se nota en la narrativa que, la mujer ya no goza de esa conexión directa con lo divino pues es un derivado muy pobre de Adán (de una costilla), esto la coloca ya en inferioridad de condiciones en la religión, en lo social y demás rubros de la vida.

 

La diferencia radical entre la familia antigua y la cristiana es que, la primera aun siendo regida por la religión tenia un fuerte componente real sobre el hogar de la familia pues el primogénito heredaba el sacerdocio y los bienes para continuar con el linaje; lo que no podía hacer la mujer al casarse y abandonar el hogar mientras que, en el cristianismo la base de la familia es de corte meramente metafísico: el Dios cristiano lo ha ordenado, no los seres humanos, no los mortales. Este rasgo esencialmente divino va a ser la clave para que se forme un nuevo modelo de familia donde los lazos naturales sean su esencia bajo el dogma de la fe. Padre, madre e hijos es el nuevo paradigma, mismo que ha perdurado hasta la fecha y no es casual que los cristianos y sus derivados sigan defendiendo a rabiar.

 

Es evidente que, siendo las mujeres de menor calidad que los hombres por el origen divino de los últimos, estos tienen el derecho de mandar, de castigar, de heredar en primer término (se heredó este rasgo de la familia antigua), el derecho a repudiar y determinar el lugar de las mujeres. Estaban ya dado todos los ingredientes fundamentales para la violencia contra las mujeres y con el tiempo se volvió natural, lógico y hasta benéfico para las propias mujeres pues las mismas no eran lo suficientemente maduras como para conducirse ellas mismas.

 

Ahora bien, identificado el problema como de origen moral, de una moral dependiente de la religión cristiana la pregunta es evidente. ¿Para terminar con la violencia contra las mujeres se debe escoger la vía legal como hasta ahora se ha pretendido?, es evidente que, no son ámbitos diferentes y el mal de la violencia contra las mujeres no se puede mermar y menos terminar porque se deja el mal intacto en las mentes de los hombres cristianos y religiosos que creen en mitos de superioridad del género masculino hacia el femenino.

 

En efecto, el mal de la violencia contra las mujeres quizá nunca se termine, pero si se remediase en buena medida si se abandona la aplicación del Génesis como base de la vida familiar, social, escolar, de matrimonio y en los demás rubros. La vida es dinámica y es tiempo de que, se termine el modelo de familia regido por la metafísica cristiana, por los dogmas y prejuicios. La violencia contra las mujeres no disminuirá si no se abandonan los mitos cristianos de la creación de los seres humanos (hombres y mujeres), su moral y derivados.

 

La creación de modelos de familias basados en valores como el amor, la solidaridad, el respeto a lo diverso, la observancia a los preceptos legales antes que, a las leyes morales, la conciencia de que todos tenemos el mismo derecho a ser de una forma concreta y no predeterminada debe ser la base de una nueva forma de ser de los seres humanos. En la presente realidad son las mujeres las que, deben tomar las iniciativas correspondientes en aras de una vida menos violenta en su contra y en general de todos. La tarea no es menor y el tiempo apremia. 

 



[1] De Coulanges, Fustel. La ciudad antigua.

México, 2017, Editorial Porrúa, página 34.  


lunes, 15 de noviembre de 2021

EL SÚPER HOMBRE, EL NIHILISMO Y LA ECONOMÍA

 

EL SÚPER HOMBRE, EL NIHILISMO Y LA ECONOMÍA

 

El cristianismo se apoderó de la vida y la llevó a su decadencia con su metafísica de lo imaginario. Se debía renunciar a esta vida de pecado para aspirara a una vida eterna, llena de amor y bondad, prometida, nunca cumplida. Terminaba el siglo XIX y su profeta lanzaba sus predicciones, entre ellas, el Nihilismo, la falta de creencias en los valores tradicionales. Dios había muerto, debería surgir el super hombre. Durante todo el siglo XX, paulatinamente se iban a imponer los valores que la economía de libre mercado generaba como modelos a seguir y se siguieron al pie de la letra.

 

Hoy día podemos hacer un balance de lo predicho y de la realidad. No surgió el súper hombre como una toma de conciencia y superación del “último hombre”, es decir, del ser humano mediocre que, se contenta con cuentos metafísicos que lo mutilan, lo castran y lo convierten en decadente. Por el contrario, el salvajismo se acrecentó, la barbarie tomo el disfraz de desarrollo y la economía reclamo mentes, brazos y piernas para seguir avanzando. Lo que dio como resultado las generaciones de cristal.

 

El súper hombre como el ser humano consciente, dueño de sí mismo y domínate que quiere y busca su destino en cada hecho y acción de su vida ha quedado postergado por un tiempo incierto. Campea la mediocridad, el ser humano sin compromiso, sin destino propio, sin saber que quiere y cuando mira al espacio sideral advierte que no brilla por su ausencia su estrella polar. No hay norte ni sur ni otra dirección que seguir. Lo único que queda es navegar llevado por el vacío del dinero.     

 

Esas generaciones de cristal que, se maravillan de nimiedades, que les falta profundidad y están castradas para seguir el camino del super hombre trazado por Federico Nietzsche. Contario a lo que creía Nietzsche, se ha acentuado la decadencia, el mal gusto artístico, el abandono de la filosofía y de la ciencia. Se ha creado y obtenido seres humanos tecnologizados pero carentes de sentido de la vida propios. Mucha tecnología, pero mas ignorancia, abandono del humanismo y de la dignidad humana, aunque se hable por doquier de derechos humanos. ¿Qué derechos humanos son esos que se cacarean, pero no se practican?. ¿Qué vida humana es esa que prefiere la decadencia, el cansancio y las drogas que la salud?.


viernes, 12 de noviembre de 2021

EL HOMBRE, LOS SERES HUMANOS

 

EL HOMBRE, LOS SERES HUMANOS

 

Cada época ha tratado de definir al ser humano a partir de una cualidad o una característica. En el antiguo reino persa no existió la idea sobre la democracia ni la dignidad humana. Los seres humanos eran simples siervos que debían obedecer órdenes y vivir en su estrato social fijado y con la esclavitud vigente. El ser humano era una cosa. Fue con la democracia ateniense que se pensó en definir a los seres humanos desde el género masculino. Las mujeres no tenían derechos comparables con los hombres y estaban en calidad de cosas pues pertenecían a sus padres o maridos. La esclavitud no se había erradicado. Sin embargo, había ya un avance.

 

Los hombres ya no eran simples cosas sino ciudadanos que, participaban en las decisiones relativas a la ciudad-Estado y podían ocupar cargos públicos. Esto se contraponía a las ideas políticas de los persas. Si los atenienses no hubieran ganado la batalla de Maratón en 490 A. C y la alianza la guerra que se inicio con la batalla de las Termopilas en 480 A. C., la democracia quizá no hubiera florecido y seguramente se hubiera tardado mas tiempo en expandirse por el mundo. En este contexto las ideas de Platón en su “República” y de Aristocles en su “Política” son de vital importancia teniendo mayor relevancia este último.

 

El hombre es la medida de todas las cosas, según Protágoras y se le define por su racionalidad. Homo sapiens (Hombre sabio, pensante, racional); claro que, siendo los seres humanos parte del reino animal conservan esta parte instintiva. No se debe idealizar a la especie humana sino verla en su estado real. Los seres humanos no han dejado de ser cosas pues existe la esclavitud y sabios como Aristóteles ven bien esta circunstancia, pero se inicia otro derrotero en antropología filosófica, es decir, el estudio de los seres humanos desde la filosofía.

 

Con la caída del imperio romano se van a establecer antivalores como forma de vida. Si a los griegos y romanos les parecía que el cuerpo, la valentía, la hermosura, la inteligencia, la salud, el derecho, las artes eran la base de la vida misma, en diez años de cristianismo se tendrá como bases de la vida, el rechazo a la realidad y se impondrá a la vida una metafísica sin nexos con la realidad. La enfermedad, la fe, la debilidad, el desprecio al cuerpo humano y demás torceduras serán la base de la vida. El hombre debería ser religioso y despreciar esta vida en aras de la vida en el mas allá. En occidente los seres humanos lo eran en cuanto eran cristianos. La religión define a la especie humana.

 

Hoy a pesar del tiempo pasado, de los avances de la ciencia, la tecnología y la filosofía, no acabamos de abandonar la definición de lo humano impuesto por la religión católica. El libro del Genesis define dogmáticamente lo que es el rol de cada uno de los integrantes de la familia. El padre Adán a imagen y semejanza de Dios, la madre Eva un derivado de Adán, los hijos como derivados de ambos. Todo esto enmarcado en la sexualidad masculina pues es el hombre quien provee el semen (semilla) y la mujer lo recibe para concebir. No gay cabida para los homosexuales, lesbianas u otras tendencias sexuales a pesar de que, existían desde hace miles de años.

 

Esta forma de definir al ser humano por una sola de sus facultades, la sexual sigue viva en la cabeza de los conservadores, de los dogmáticos, de quienes pretenden una supuesta pureza y superioridad, dicen de “razas”, ignorando que no hay razas sino una especie la humana con todas sus virtudes, limitaciones y desviaciones. Es hora de cambiar la forma de ver a los seres humanos y dejar de definirlos por su facultad sexual y tomar en cuenta su esencia humana como base de su vida, de sus derechos y obligaciones y de sus derechos humanos. Claro, tomando en cuenta todas sus virtudes para definirlo positivamente y teniendo en cuenta sus limitaciones y tendencias sexuales no como pecados sino como parte de su humanidad que debe superar de continuo. Se debe pasar plenamente de definir a los seres humanos desde la religión cristiana tenido como centro al hombre a definirlos desde todas sus facultades y lo que los caracteriza como seres humanos y que esta definición contenga a todos los géneros sin preminencia de uno o mas sobre el resto.


miércoles, 10 de noviembre de 2021

¡ANDRÉS MANUEL HA FRACASADO!

 

¡ANDRÉS MANUEL HA FRACASADO!

 

¡Andrés Manuel ha fracasado!, ese es el lema de la oposición. ¿Esto es cierto?. La frase contiene más una posición política que una realidad. Ese pensamiento es de un sistema político totalitario que ya se fue. En el Priato la voluntad del presidente de la república era el motor de toda la vida pública y privada de los mexicanos. No había ciudadanos sino siervos. El cambio de régimen político no fue exclusivo de los políticos sino de la sociedad. Todos quedaron boquiabiertos el uno de julio de dos mil dieciocho. No se esperaban el resultado abrumador que se dio. Fue la toma de conciencia colectiva de los votantes lo que derrumbó ese viejo totalitarismo político. La ciudadanía había despertado y sigue despierta y eso no les gusta a los priistas y panistas, pues con ciudadanos críticos y atentos a lo público, a la política no pueden gobernar. Quieren siervos y no ciudadanos.

 

El ejercicio de la soberanía popular esta presente. Contra eso luchan la oposición. Que no haya conciencia, que no haya democracia directa, que todo sea democracia representativa para poder hacer de la cosa pública una empresa privada en beneficio de unos cuantos como se venía haciendo. El Estado mexicano llego a los grados más altos de corrupción e impunidad con la ahora oposición. Andrés Manuel no ha fracasado pues la Res Pública (La Cosa Publica), es de todos y de nadie y esa circunstancia tan simple, pero tan efectiva es la clave para la grandeza del pueblo mexicano. Que el gobierno y todos los recursos de todo tipo no sean de unos cuantos sino de todos. Esto no se podrá hacer de manera idílica ni absoluta, pero en el momento que, los ciudadanos dejemos de pedir y empecemos a aportar y dejemos de estorbar a este gobierno las metas se podrán alcanzar. Que los grandes empresarios paguen impuestos, que la iglesia pague impuestos, que los funcionarios no se corrompan y los políticos no vivan mas como si fueran parte de una monarquía.

 

Andrés Manuel no es Dios ni el presidente autoritario ni totalitarista como los de antaño. Que tiene errores, pero por supuesto y se le debe llamar ala orden en el omento indicado, pero la tarea es de todos y cada uno de los mexicanos y no de un solo hombre o mujer. Los corruptos, los vividores, los que hacen negocios al amparo del gobierno, los delincuentes y Diegos Fernández vociferan el fracaso en cada plaza y esquina. Esa gente nunca ha aportado al Estado mexicano, han vivido precisamente del Estado y lo han llevado a grados inimaginables de corrupción e impunidad. Es hora de que se hagan a un lado y eso solo el pueblo lo puede lograr. La grandeza o decadencia del Estado mexicano no es exclusividad de Obrador, él, gobierna, pero necesita del pueblo para salir de este atolladero. El pueblo debe ir quitando los obstáculos panistas, perredistas y priistas del camino.

 

Pueblo de México, no crean lo que dice la oposición. Ustedes son capaces de pensar y de juzgar para bien o para mal y hasta ahora lo han hecho bien. El pueblo de México en su conjunto es el soberano, el que manda, el que debe y ha tomado las rindas de su destino y ha fijado el rumbo de la democracia. Ni un paso atrás. No deben ser los políticos los que determinen el rumbo sino los ciudadanos consientes. Si el Estado mexicano no sale de su postración no será responsabilidad de Obrador sino del pueblo por no poder ver bien y quitar los estorbos. Larga vida consciente al pueblo de México.  


sábado, 23 de octubre de 2021

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y SU FUNCIONAMIENTO POLÍTICO

 

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y SU FUNCIONAMIENTO POLÍTICO

 

Las Universidades públicas deberían ser lugares de conocimiento principalmente, pero han degenerado y se han convertido en centros de grupos que se disputan el poder político al interior de las Universidades. No es raro que rectores o funcionarios de las Universidades usen sus puestos para llegar a la política pública. Cualquiera, con tres dedos de frente, que haya pasado por alguna Universidad se percata de las estructuras rígidas y punitivas existentes en las instalaciones de esos centros de estudio. Se cae en la cuenta de los grupos de poder. De los manejos corruptos de la educación. Quienes tienen el poder imponen sus formas mientras mantienen las formas democráticas hacia afuera.

 

La autonomía universitaria, necesaria para el desarrollo de la educación universitaria, sirve también para obtener el poder sin que los gobiernos federal, estatal y municipal puedan meter las narices en su funcionamiento. Es un mundo cerrado y donde la disidencia se paga caro. O ¿Acaso creen que no hay corrupción y no se hace política en las Universidades?. Derivado de la política que se hace en los centros universitarios para llegar al poder se despliegan los mismos métodos que en la política pública. Acarreos, calumnias, intimidación, amenazas, gasto ilegal de dinero y todo lo que se ve públicamente. No puede ser de otra manera, la naturaleza humana es la misma.

 

Ya ocupado el poder publico por un grupo este lo afianza con todas las formas conocidas y se hace lo que no debería hacerse: una sucesión al mas puro estilo priista. Seria interesante que periodistas o investigadores vieran como se llevan a cabo las elecciones universitarias. Sería el escándalo. En las máximas casas de estudios hay una corrupción sin fiscalizar por el gobierno a pesar de recibir dinero público. Las Universidades son Ciudades Estado cerradas a las miradas ajenas. Únicamente los ingenuos piensan y sostienen que, en los centros universitarios hay fuentes de saber impolutas. La verdad se debe saber pues en ello nos va la calidad de vida como nación y como individuos.  


miércoles, 20 de octubre de 2021

EL PERIODISMO EN CRISIS

 

EL PERIODISMO EN CRISIS

 

El periodismo está en una de sus crisis mas profundas en diversos ámbitos. Aquí entraremos al problema de la falta de profesionalismo. El avance de la economía como rectora de la vida trajo y traerá cambios en todos los ámbitos de la vida con una apertura de las comunicaciones y por ende del saber. Claro, todas las épocas tienen sus propios problemas y también sus paradojas. Hoy también se tienen grandes grupos de seres humanos despistados de cabo a rabo y no importa la clase social a la que se pertenezca. Nos hemos percatado de la ignorancia de los ricos respecto a la vida, a la política, el arte y todo en lo que suponíamos eran sus territorios. No hay tal.

 

La democracia no fue ni es buscada por las clases materialmente ricas, pero pobres en su cosmovisión, así como en su concepción del Estado mexicano y su forma de gobierno. Se escamoteo la democracia y se construyó una república representativa en donde las élites impreparadas gobernaban con exclusión de la gran mayoría. En este mundo vivían cómodamente sin ver las olas de cambio que se les avecinaban en sus costas de oro. En este contexto se colocaron los periodistas.

 

De común se lee o escuchan a los periodistas opinar (doxa=opinión vulgar) sobre los mas diversos temas como si fueran expertos en todos los ámbitos del saber (episteme). La realidad es que, tienen una pésima educación académica y, en consecuencia, no están siquiera capacitados para ejercer la profesión. Se han lanzado a la conquista del mundo como gregarios para los dueños de las empresas en donde trabajan; sin importarles la verdad. La verdad ellos la crean a placer torciendo y retorciendo la misma para obtener el resultado que buscan. Esto sería un desastre total si no existieran las redes sociales, pero son precisamente a través de estas que los periodistas quedan anulados. El Cuarto Poder es ya no poder someter a sus caprichos al pueblo ni recibir las millonadas del gobierno.

 

No importan los escenarios en que pongan a los periodistas ni los nombres que tengan o las supuestas especialidades con que los anuncien, están condenados por su propia ignorancia. La educación en México no es de lo mejor, pero quienes se hayan internado por el largo camino que lleva a la ciencia, a la filosofía y demás saber saben que, el camino siempre es largo y difícil y que el fin del saber es inagotable e inalcanzable como para que vengan sujetos sin escrúpulos a tratar temas tan disímbolos de una manera tan desastrosa y tratar de venderlos como verdades. Se deben desechar a los periodistas como fuentes de la verdad y tenerlos en su justo lugar como empleados que reciben órdenes que tienen que cumplir. Derivado de este mal periodismo han surgido otros males. Los llamados “Influencers” y los “Tiktokeros”, sujetos incapaces siquiera de tener como objetivo la realidad sino el mero placer vulgar de sentirse importantes, pero suenan aún más huecos como sus padres los periodistas.

 

El destino del Estado mexicano por el momento está en manos del pueblo como expresión de la democracia popular en las urnas, pero que debe fortalecerse con la implementación de la democracia directa como la revocación de mandato, la consulta popular en otras áreas de la política o el referéndum y transitar hacia una democracia pensada e implementada desde aquí, en la medida que lo permita este mundo globalizado.

 


martes, 12 de octubre de 2021

DOCE DE OCTUBRE DÍA DE LA RAZA

 

DOCE DE OCTUBRE DÍA DE LA RAZA

 

La historia de lo que hoy es América, esta llena de desatinos dignos de exhibir. El doce de octubre se dice es el día de la raza. Esto tropieza y cae al vacío por su propio peso muerto. No existen las razas. Esto es un prejuicio. Para que existieran razas todos los pueblos existentes de seres incluyendo a la especie humana, deberían provenir de diversos orígenes, pero se sabe que todo lo existente tiene un mismo origen. Filósofos como Aristóteles buscaban ese motor que mueve todo sin moverse ni ser movido y que sería el origen de todo. Al respecto Carlos Darwin escribió su obra “El origen de las especies”, (1859) y no de las razas.

 

Los científicos modernos y los actuales han mostrado y demostrado como todos lo existente está íntimamente vinculado. Los médicos estudiosos del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), han descubierto que entre ratones, simios y personas los mismos comparten en muy latas proporciones el ADN lo que se deriva de un origen común. Es evidente que, celebrar el día de la raza es un equivoco al que no se le debe prestar atención y seriedad.

 

En este mismo contexto, es una mentira que con la llegada de los europeos se “descubriera este continente”. Eso es tanto como decir que, los habitantes de esta parte del mundo no tuvieran conciencia del lugar donde habitaban y de su propia existencia. Pueblos como incas, mayas, toltecas, mexicanos entre otros han dejado pruebas de tener conciencia de los lugares en donde vivían, así como de sus existencias. Es un error creer que, lo que hoy es América debe su existencia al descubrimiento. Que los europeos no hayan tenido antes del doce de octubre de 1492 idea siquiera de la existencia de esta parte del mundo no los acredita para pasar como un descubrimiento.

 

La llamada civilización que hacen los europeos sobre los pueblos nativos es otra falsedad. Los pueblos naturales tenían sus propias culturas y civilizaciones con todas las problemáticas inherentes a la especie humana, pero de manera alguna se pude decir que, con la llegada de los europeos se haya civilizado esta parte del mundo. Las más altas expresiones científicas como en los mayas, artísticas como los mexicanos, toltecas y demás pueblos dan pruebas más que suficientes para estimar el refinamiento de estos pueblos y también su barbarie. Es falso que se haya venido a civilizar a estos pueblos. Mas bien se les vino a explotar y el despertar de sus conciencias a través de muchos años dio como fruto el nacimiento de diversos Estados nacionales.

 

Con respecto a la religión católica no puede decirse que, es una religión decadente, misma que no merece ser ni creída y mucho menos practicada pues no tiene ninguna base real. Por el contrario, bien se puede ver como Huitzilopochtli es el reflejo de la fiereza y crueldad del pueblo mexicano entre otros. En el otro extremo tenemos a 1quetzalcoatl que representa los valores del bien, en general. Tenemos pues el mal y el bien si se quiere representar simbólicamente desde la visión occidental.

 

Es evidente el discurso ideológico franquista, de derecha extrema sobre imponer el doce de octubre como el día de la “Hispanidad”. Bueno queda claro en esta palabra toda la falta de identidad en los gobiernos de derecha en España. Si ellos quieren celebrar el doce de octubre como su día, están en rodo su derecho, pero no van a lograr imponer ese día como una celebración para todos los demás pueblos a los que explotaron, masacraron y vejaron durante siglos porque es indigno no solamente para estos pueblos sino para toda la especie humana. No se deben festejar los inicios ni los hechos atroces en los que se fundó un imperio.

 

La mayoría de los españoles opinan desde la ignorancia y con un orgullo mal fundamentado sobre Latinoamérica y se creen el cuento del encuentro civilizatorio de dos mundos. No hay tal. Lo que después resulto ser el pueblo español no fue y es mas que una pequeña parte de lo que ahora es México. Imagínense todos los pueblos que existían y que, por buena fortuna existen como riqueza cultural del Estado mexicano.

 

España debería sentirse orgullosa de los aportes culturales y de todo tipo que hicieron los fenicios, los cartagineses, los romanos y los árabes entre otros pueblos. Ellos los forjaron, lo quieran o no, lo acepten o no. Cierto es que, el pueblo mexicano recibió esas culturas de manera mediática y no tenemos porque negar las aportaciones españolas, pero no debemos aceptar dócil y mansamente esas ideas erróneas. Nuestras raíces se hunden profundamente en nuestros pueblos antepasados a pesar de los nombres españoles, los apellidos españoles y de otra índole. Y, esto sin rencores ni con el animo de que, le vaya mal a España, no, nuestros caminos se han separado tanto que difícilmente vamos a congeniar o a convivir como derivados de España de manera principal o de manera ideal. El pueblo mexicano debe escuchar su llamado a ser y como derivado de toda su riqueza cultural.

 

El problema de México no es su identidad hispánica, una parte mínima, pero importante, pero no fundamental como para enfrascarnos en dimes y diretes. Los españoles de derecha deben reconciliarse con su pasado y fincar, si es que lo creen necesario, su identidad hispánica en su pasado europeo, un hecho positivo y no en el saqueo y masacre de los pueblos originarios de Latinoamérica, un hecho negativo. Huitzilopochtli y Quetzalcóatl junto a los demás dioses los saludan desde aquí como símbolos de las raíces del pueblo mexicano.


jueves, 30 de septiembre de 2021

JOSÉ MARÍA AZNAR: UN INDÍGENA SIN CONCIENCIA

 <script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3668019684171575"

     crossorigin="anonymous"></script>

JOSÉ MARÍA AZNAR: UN INDÍGENA SIN CONCIENCIA

 

¿Qué les pasa en España a los políticos?. Hablan por hablar y creen que, están dando una catedra de historia, de conocimiento del lenguaje y lo único que hacen es el ridículo hasta la vergüenza. Dice José María Aznar lo siguiente:

 

“…¿y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los Aztecas. Manuel por parte de los Mayas. López es una mezcla de aztecas y mayas”, afirmó entre risas”.

 

Dicen que ironizó, lo hizo mal. Debería saber que, aztecas ya no existían cuando llegaron los llamados españoles. Ese detalle de la historia prehispánica muestra la falta de conocimiento sobre lo que Aznar quiso ironizar, pero trato el tema sin conocer la verdad. Por si esto no fuera suficiente para que se pusiera a reflexionar aumento su cuota de ignorancia con esto:

 

 “el nuevo comunismo de Latinoamérica se llama indigenismo. Y el indigenismo sólo puede ir contra España”. Esto debe enmarcarse y ponerse a la vista de todos y explicarle a Aznar que, indígena es una palabra compuesta de dos raíces latinas “inde” y “gen”; la primera significa “de allí” y la segunda linaje, familia o pueblo; de allí que indígena signifique natural de una determinada región.

 

José María Aznar no advierte que él, es un indígena de España. Es una vergüenza que, Aznar crea ser indígenas únicamente los descendientes de los pueblos Latinoamericanos. Los rusos son indígenas de Rusia, los alemanes son indígenas de Alemania, los españoles son indígenas de España y así de esta manera los restantes pueblos.  

 

Para abundar su desconocimiento del lenguaje Aznar, compara al “indigenismo”, con el “comunismo”, será porque ambos términos simplemente riman o porque siente aversión al indigenismo por prejuicio de creer falsamente ser este producto de los pueblos originarios de Latinoamérica y como buen conservador siente lo mismo por el “comunismo”. Quizá le parezca geniales sus ocurrencias, sin embargo, muestran el deterioro académico con el que, anda por el mundo con muy oronda sonrisa. Esta falta de reflexión es inapropiada para una persona que fue presidente del gobierno de España. Debería ser prudente, pero esta virtud no está en su escaso tesoro cultural y educativo y en su lugar nos propina un golpe bajo con su desconocimiento.

 

¿De que deben sentirse orgullosos los políticos españoles, de la religión dirigida por sacerdotes violadores de niños?. ¿De no entender siquiera lo que dicen sobre México?. ¿De haber saqueado sus antepasados los recursos naturales y haberles exprimido a los naturales sus vidas?. ¿De haber traído la decadencia y la corrupción?. ¿De su supuesta superioridad de raza?. Ni siquiera saben de lo que están hablando. 


Celebro que los políticos españoles salgan a dar declaraciones pues sin advertirlo se están mostrando como lo que son, ignorantes, soberbios sin bases y torpes sin límites. No se sostiene superioridad alguna con semejantes especímenes tan estrambóticos de pensamiento, palabra y omisión…