miércoles, 15 de diciembre de 2021

EL ARTE POPULAR MEXICANO

 

EL ARTE POPULAR MEXICANO

 

El arte popular mexicano ha tenido su importancia para la identidad nacional. Por poner un par de ejemplos. No se puede negar la importancia de José Alfredo Jiménez o de Agustín Lara en la música mexicana en particular. Es más difícil encontrar buenos cómicos y la generalidad recurren a lo mas vulgar y claro que debe existir este tipo de comediantes, pero es muy ilustrativo que no se haya estudiado a los grandes comediantes griegos como Cratino, Menandro, Eupolis o al genial Aristófanes. La comedia alcanzó el fin de criticar a los gobernantes y proponer soluciones descabelladas; es decir, no proponían realmente soluciones. Esto se debe a que, los problemas políticos deben dárseles soluciones políticas reales y no ideales. Con todo, no es de poca importancia estudiar los dos elementos de la comedia griega: lo sexual y el insulto. Claro, estos dos elementos los trataron tan bien en su crítica al poder político que, se queda uno pasmado al ver ese tratamiento tan lleno de ingenio.

 

Tema aparte es tratar el teatro griego en su ámbito de las tragedias que son de una calidad muy superior a la de la comedia. Ese es otro tema. Que, sin embargo, no debe de tenerse en el olvido por su importancia capital en la vida y en la filosofía. Hay que recordar las consecuencias sacadas por Federico Nietzsche, por ejemplo. El sin sentido a priori de la vida o su sentido metafísico teológico. Cero ilusiones vanas a la realidad. Bien, volvamos al tema.

 

La música mexicana surge de una ideología teológica (machismo), propagada por el cine mexicano en sus años de oro (por favor), y adoptada como prototipo del mexicano. Y mucho me temo que, muchos extranjeros siguen con la idea del mexicano vestido de charro, con pistola, bigote, a caballo, mujeriego y jugador. Una amiga chilena fue una de las primeras cosas que, me preguntó y la puse al día.

 

Que yo recuerde la comedia mexicana en general, ha sido simplona hasta llegar a lo vulgar y bien podemos vernos en ese espejo. Han proliferado los comediantes que usan lo sexual y el insulto de manera desmesurada sin atender el fin de la comedia griega y el fin desde hace mucho tiempo hasta el día de hoy: usar lo sexual y lo vulgar como si esa fuera la esencia de este arte.

 

Por un lado, los cantantes vulgares se han encumbrado y otro tanto han hecho los comediantes impresentables. Vemos año con año como los artistas mas decadentes proliferan y son adorados como si hubieran superado a Antonio Vivaldi o en la comedia a los griegos. No hay tal. Los compositores y, cantantes ni siquiera han seguido las sendas trazadas y recorridas por Juventino Rosas o José Pablo Moncayo. ¡Que diéramos por tener artistas de este calibre en la actualidad!.

 

El pueblo mexicano debe transformarse para tratar de crear artistas de otra hechura. Que valgan la pena oírlos y verlos. Que nuestros espejos en la música y la comedia sean de una calidad superior sin dejar de lado que siempre existirá la mediocridad, pero que esta mediocridad no sea la medida con que se nos juzgue.

 

Estas palabras de manera alguna significan un ataque ad hominem (A las personas) pues eso es contrario a la filosofía. Se trata de pensar en los antivalores que tenemos como guías de nuestras vidas y, retomar los valores que todos conocemos y ponerlos en vigencia. Decía Aristóteles que lo mejor debería mandar y sin embargo, hemos adoptado lo contrario. Este pueblo no debe fallar pues en eso le va su bienestar y su existencia como tal.  

 

 


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