domingo, 7 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 Y LA CORRUPCIÓN ELECTORAL




Los gobernantes y políticos actuales mantienen una campaña intensa, sosteniendo que la vía pacifica, es decir, las elecciones bajo el control estatal y de los partidos es, seguir construyendo la democracia. Falso. La muerte del Estado moderno mexicano fue planeada pero, no se planeó la construcción del nuevo estado híper moderno mexicano. Se implantó el Neoliberalismo, la privatización de lo público, con el único afán de sacar grandes tajadas de ganancia por parte de los dueños de las trasnacionales, los gobernantes y políticos, dejando fuera al pueblo mexicano.

La construcción del nuevo Estado mexicano requería no solo la implementación de las reformas estructurales (rubro económico), sino también, la puesta en vigencia de la reforma política, en donde se  establecieran las penas efectivas por la comisión de delitos por parte de gobernantes y políticos para acotar la enorme corrupción oficial; hacía falta reformar el sistema electoral en donde el Instituto Nacional Electoral estuviera a cargo verdaderamente de los ciudadanos con todas las facultades para imponer sanciones económicas, administrativas, civiles y penales en contra de aquellos gobernantes, políticos y ciudadanos que cometieran ilícitos electorales.

El rubro electoral es necesario reformarlo. Para ninguno que tenga la mínima inteligencia, es secreta la enorme corrupción que se despliega en cada elección sin que los responsables sean declarados culpables. El cinismo con que se cometen toda clase de ilícitos no tiene comparación a nivel mundial y va desde el presidente de la República hasta el más modesto presidente de la junta auxiliar más remota, pasando por gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, líderes de los partidos políticos y toda clase de oportunistas. Es evidente que, todo el sistema electoral es corrupto y esta corrompido. En consecuencia los políticos electos llegan sin legalidad alguna más que en la apariencia y con deudas políticas con aquellos que los han apoyado; tienen que pagar el dinero ilegal aportado por personas físicas y morales; para ello tienen que hacer grandes concesiones de obras y de todo tipo, compras de toda clase y pago de facturas políticas; es decir, tienen que mantener la corrupción como forma de gobierno.

La nación mexicana debe de obligar a los gobernantes y políticos a promulgar reformas en los rubros ya indicados con el fin de cortar la corrupción en la política. Seguir con elecciones en los términos actuales es seguirle insuflando vida al sistema corrupto. Por algún lado se tiene que iniciar el saneamiento de todo el estado mexicano y en especial de los órganos Legislativo, ejecutivo y Judicial y todos los organismos, instituciones y fideicomisos y debe empezarse por el sistema electoral para evitar la llegada de los más corruptos, los que más violan las leyes electorales.

Los extranjeros deben tener interés en que el sistema electoral sea legal en toda su amplitud y profundidad si quieren invertir en México y no entrar al sistema corrupto bajo las mismas condiciones y con las mismas prácticas ilícitas a las que se verán obligados a tratar si no se sanea todo el régimen corrupto. No se debe permitir el cinismo actual de los gobernantes y políticos que representan una farsa en las elecciones, dando una apariencia de legalidad cuando en realidad todas las elecciones están llenas de ilegalidad y de esta ilegalidad no puede emanar otra cosa que no sea ilegalidad que se filtra desde las elecciones a todos los rubros.

La elección de gobernantes y funcionarios públicos debe pasar por la criba de la legalidad y el castigo de todos los actos ilícitos cometidos por los propios gobernantes, políticos y funcionarios públicos. Basta ya de simulaciones. La miseria, la corrupción, el descontento empieza y termina en el mal gobierno. Si el gobierno en turno tuviera a los menos la virtud republicana de la austeridad, la trasparencia y legalidad en vez de la corrupción, el lujo excesivo, el cinismo, la impunidad y como sello de su tiranía la Ley del Garrote, otra cosa se diría.


viernes, 5 de junio de 2015

DEMOCRACIA TELEVISIVA



Se rasgan las vestiduras los funcionarios públicos, los políticos y los conservadores afines al mal gobierno por las manifestaciones en contra de las elecciones mientras se fragua una bancada de diputados federales impuestos por las televisoras y que no contribuirán a la democracia sino que, responderán a los intereses de las trasnacionales. 


SOLA Y ÚNICA ESTRATEGIA



La estrategia del gobierno y sus incondicionales (incluyendo a los periodistas), es, atacar los síntomas (el pueblo pobre) y no los orígenes de los males (el mal gobierno corrupto). El único objetivo del gobierno es, culpar a las víctimas y premiar a los responsables día y noche a través de los medios masivos de comunicación para dar la apariencia de legalidad, con esto se puede llevar a las cárceles sin mayor trámite a los opositores y detractores políticos del mal gobierno.




VOTO DE CONFIANZA A LOS CARTELES DE LAS DROGAS



Dice Lorenzo Córdova, actual presidente del Instituto Nacional electoral, que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, son más peligrosos que los carteles de las drogas para las elecciones y esto, lo avala Adela Micha, ante quien hizo tan perversas declaraciones.

Tal vez ignora Lorenzo Córdova que los carteles no tienen la intención de cambiar el gobierno sino de controlarlo y que, la CNTE en particular tiene la necesidad de defender sus derechos laborales; si estos están mal interpretados o no son las vías adecuadas para mantenerlos, es otra cosa. Lo medular es, que el presidente del Instituto Nacional electoral, no tenga la claridad de dos fuerzas disímbolas: el narco y el gremio magisterial; el primero en total ilegalidad, robustecido por los políticos y ya en franca conexión y el segundo, un gremio legal que si bien comete excesos, también ha sido fortalecido por el mal gobierno que lo toma como fuente de votos para mantenerse. Sin embargo, es indebido y terrible que Lorenzo Córdova, les dé un voto de confianza a los carteles de las drogas como garantes de la conservación del gobierno y, a los maestros los vea como un verdadero peligro para la estabilidad de este mal gobierno.

En esta ocasión, Lorenzo Córdova no mantuvo, su tono “jocoso” para referirse a la CNTE, en los términos ya descritos, mostrando que lo único que le interesa es, mantener a este mal gobierno. El Instituto Nacional Electoral es, la base sólida donde se mantienen los partidos controlando el poder político. No es un secreto que los partidos políticos mangonean al INE y con ello controlan su permanencia corrupta con toda impunidad.


Lorenzo Córdova debe renunciar al INE y pedir perdón por su alta traición al pueblo de México y el pueblo debe cortar y desechar este sistema hecho para que los corruptos, los traicioneros, los facciosos y, los seres más abyectos lleguen al poder y, en su caso debe enjuiciarlos. 


¿A QUIENES SIRVEN LAS ELECCIONES?



No sirven cosa alguna al pueblo las elecciones si el sistema electoral esta corrupto y esto sirve para llevar al poder a los corruptos y corruptores del mismo sistema. Esto es muy diferente a no votar o hacer el voto nulo. Estas dos últimas representan dos cosas principalmente; la primera, la desesperanza apática y la segunda, la desesperanza rabiosa por el mismo hecho: la simulación democrática.

En cambio saber que el actual régimen electoral (pieza clave de todo el sistema político), no sirve a la democracia por favorecer a los corruptos es, la consciencia profunda de la necesidad imperiosa de cambiar el sistema electoral para sanear a todo el sistema político.

Se puede no votar o anular el voto (decisiones individuales) pero no se puede dejar de pensar (construir el nuevo concepto) y de llevarlo a la practica con el reemplazo del actual(necesidad general). En los dos primeros casos se atienden a síntomas de decadencia, en el tercer caso se atiende a la necesidad total de un cambio general.

Seguir votando bajo este sistema electoral es seguir favoreciendo a los corruptos, debe cambiarse todo el sistema “jocoso” por un sistema democrático, republicano, transparente y que este verdaderamente bajo el control ciudadano, el actual Instituto Nacional Electoral se llama ciudadano pero en realidad está controlado por los partidos, es decir, por los corruptos.


EL VERDADERO COMBATE GUBERNAMENTAL



Un gobierno debería ser un medio para alcanzar los fines de una sociedad, esa es su razón de ser. La organización social termino requiriendo de un gobierno con tres órganos Legislativo, ejecutivo y Judicial con toda una serie de instituciones, organismos, fideicomisos y dependencias en los tres niveles de gobierno, en una complejidad inescrutable que permite su corrupción natural.

Los gobernantes se corrompen y es menester tenerlos siempre en vigilancia intensa. No bastan leyes ni buena fe por parte de los políticos, simplemente no funciona así la democracia. En México el gobierno se ha convertido en enemigo jurado del pueblo y aliado servil de las trasnacionales y permisivo contra el crimen organizado. ¿Es el crimen organizado un verdadero problema para el actual régimen?, es evidente que si, pero la comunión entre políticos y crimen organizado atenúa en mucho tal riesgo. Pueden convivir sin destruirse. No resienten la disminución en el ser de cada uno por la razón de existir fuertes vínculos entre ambos.

Con la nación mexicana la historia es otra. El pueblo llano, el más pobre si resienten todo el peso de los impuestos, los abusos, la corrupción extrema, la violencia, la falta de garantías individuales en la práctica, la desprotección de los derechos humanos, la falta de trabajo bien pagado, la falta de educación y todo lo que debería ser responsabilidad del gobierno que para eso se creó, se mantiene y se sostiene con el dinero de los más pobres; los ricos pagan poco o simulan pagar impuestos, tienen todos los medios para no terminar pagando impuestos.

Basta con ver la forma en que se combate al crimen organizado y al pueblo llano. Al primero se le combate sin mucha convicción y se agrandan los “éxitos” gubernamentales a través de los medios informativos tradicionales sin que se vea mermado su poder económico y político de los narcos. Al pueblo que se manifiesta contra todas las atrocidades del gobierno, a ese sí, se le combate rabiosamente con toda la fuerza del Estado (del que es sostén el pueblo) y en especial con la violencia institucionalizada, con el argumento de imponer el Estado de Derecho (Democracia), que en realidad es un Estado de Derecha (Tiranía).

El crimen organizado no solo no representa un peligro para el gobierno en turno sino que es un síntoma de la decadencia gubernamental sin la corrupción y mal manejo de la economía no habría tanta delincuencia; en cambio, el pueblo quiere su libertad, quiere la justicia y quiere cambiar y castigar a los políticos responsables y culpables de toda la corrupción. Esto representa un atentado contra el gobierno que sin más se lanza contra el pueblo bajo el símbolo de las tres “Ps” del Derecho Pernal que solo se aplica a las prostitutas, para, con el discurso de que es ilegal la prostitución, paguen ilegalmente cuotas, contra los pendejos, que no entienden el contexto y contra los pobres en donde entra el grueso de la población, familiares de las victimas (caso de los 43), inconformes, críticos, opositores, campesinos, obreros y todos los que no estén a favor del gobierno.

Son impresionantes los operativos contra manifestaciones civiles en todo el territorio mexicano sin que se trate de simular siquiera la enorme desproporción de fuerzas, el número y las armas gubernamentales por un lado, contra piedras y palos por el otro. El argumento: mantener la paz social. Esto evidentemente es una mentira. La paz social no se logra con violencia por muy legal y legítima que esta sea sino con la práctica férrea del republicanismo democrático, es decir, con la administración austera, por parte de los políticos, de lo público, bajo la voluntad popular. Con todo lo que se alzan los gobernantes y políticos mexicanos se puede dar al pueblo educación, seguridad pública, social y todos lo básico para vivir dignamente.

Un gobierno se le puede medir por la aplicación del Estado de Derecho y en concreto en la aplicación del Derecho Penal, mientras más intensa su actividad en el rubro penal menos eficiente es el gobierno en sus fines. Tiene necesidad de imponer terror pánico para que el resto se mantenga en zozobra a pesar de su pobreza. El Derecho Penal debe en primera y última instancia contra los gobernantes y políticos corruptos. La violencia legítima debe usarse contra los mexicanos que sin causa justa traten de cambiar el sistema o atenten contra el Estado mexicano (territorio, población y gobierno), no contra el pueblo que se lanza contra el mal gobierno.

Si las cosas no cambian y deben de cambiar, empezando por el mal gobierno, la aplicación del Derecho Penal y el uso de la Fuerza Legitima seguirán exclusivamente en contra del pueblo, de ese pueblo al que los gobernantes y políticos llaman, con lágrimas en los ojos, pueblo soberano, amado, hermano y mil dulzonerías mas.


lunes, 1 de junio de 2015

EL BIEN COMÚN MUNDIAL



En todas las épocas y en diversos lugares existen pueblos, comunidades, clases sociales o personas que sienten estar por encima de las sociedades en que viven, incluso por encima de la Humanidad. Dos ejemplos claros lo son el Vaticano y la Fifa, el primero un Estado que tiene injerencia en la política de los diversos Estados nacionales donde tienen fieles, el segundo una empresa rapaz con los Estados donde se practica fútbol.

El Vaticano recauda millones de dólares a través de la venta de los servicios tales como bautizos, primeras comuniones, misas de quince años, bodas, los últimos santos oleos, misas de cuerpos presentes y toda una larga lista de otros servicios y por medio de donaciones de todo tipo; esto sin que los Estados nacionales tengan injerencia ni fiscalicen los millones de dólares que recauda el Vaticano. Total oscuridad. No hay leyes efectivas que puedan hacer que los sacerdotes rindan sus declaraciones fiscales por cada parroquia, iglesia, catedral, seminario o cualquier otro bien inmueble que les reporte ganancia.

La Fifa impone a las federaciones de fútbol de los Estados nacionales sus reglas por encima de las leyes vigentes. En aquellos Estados donde se van a celebrar los mundiales les impone rígidos objetivos que se deben cumplir sin chistar o el negocio se va a otro Estado y al final son las naciones quienes resienten las perdidas y todo el peso de la inversión para cada mundial. No se invierte lo suficiente en educación, salud pública o seguridad pública pero si en el producto mercantil llamado fútbol; se construyen nuevos estadios o se remodelan y se pone todo al servicio de la Fifa.

Tanto el Vaticano como la Fifa no son otra cosa que, trasnacionales con un gerente general, administradores regionales, nacionales, estatales hasta llegar a todos los rincones. ¿Cómo se puede priorizar la fe religiosa o un deporte por sobre lo más básico de los seres humanos como la alimentación, la salud, la educación o la salud?, la respuesta está en las grandes ganancias que se embolsan, tanto los funcionarios del Vaticano como los de la Fifa, sin ninguna injerencia por parte de los gobiernos de los Estado nacionales.

Otro ingrediente que hace posible que se imponga la religión y el fútbol es la enorme las enormes ganancias que obtienen por medio de la corrupción. Del Vaticano es bien conocida su corrupción, de la Fifa está en pleno trámite la investigación y del tamaño de esta trasnacional es el tamaño de la corrupción.

A esto nos ha llevado el Neoliberalismo, no se pueden desligar estos hechos de corrupción con el híper consumismo, tanto de la fe como del fútbol, aunque estos dos rubros no generen ningún bienestar real para la Humanidad. Se debe poner límites legales a las actividades de este tipo de trasnacionales en bien de todos los seres humanos y fiscalizar sus ganancias, haciéndolas públicas. Ninguna empresa, por grande que esta sea, debe estar fuera de la ley y por encima de los pueblos concretos y de la Humanidad en general. Los gobiernos de los Estados ya no representan a los ciudadanos son aliados o servidores del gran capital, deben ser los ciudadanos organizados los que deben enfrentar estas empresas anómalas y abusivas con una corrupción sin límites.  

domingo, 31 de mayo de 2015

LOS TRATOS DISÍMBOLOS DE LORENZO CORDOVA




Lorenzo Córdova y todo el Instituto Nacional Electoral, han mostrado su seria incapacidad para lidiar por si mismos con los  problemas creados por ellos mismos con sus actitudes, declaraciones y actuaciones deleznables, en detrimento del pueblo de México.

Lorenzo Córdova debería reflexionar y no cometer error tras error en franco desafío y ofensa para el pueblo mexicano. Primero, fueron las declaraciones del presidente del INE las que lo metieron en problemas al burlarse de un líder chichimeca con un lenguaje inapropiado. Quiso salir del embrollo dando declaraciones ineficaces por tener argumentos poco sólidos y  frívolos. Segundo, como esto no le funcionó tuvo la brillante idea de salir al quite y pagar a Rigoberta Menchu la cantidad de $10,000.00 dólares más el Impuesto al Valor Agregado, y llevarla a una “capacitación cívica”. ¿Sobre qué bases?. No basta con ser premio Nobel sino conocer bien la problemática y tener los conocimientos apropiados para abordar el tema propuesto.

El pago a Roberta Menchu no se justifica con sus parcas intervenciones sin conocimiento de la realidad mexicana y en concreto, sobre los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; sin embargo, se puede ver que Lorenzo Córdova, trata de revertir la mala imagen que tiene por su desprecio a los mexicanos descendientes de los pueblos prehispánicos, trayendo a Roberta Menchu, maya quiche de Guatemala. Una buena idea tratar con una mujer reconocida por ser maya y reconocimiento por la lucha en favor de los más pobres. Mejor si es premio Nobel. La noticia mediática es más efectiva para restaurar su imagen que el trabajo real.

Ahora bien, existe una diferencia enorme entre recibir los líderes de las llamadas etnias originarias de México y recibir a Rigoberta Menchu; los primeros son mexicanos pobres, sin estudios y marginados mientras Menchu es premio Nobel de la Paz (1992) y cobra, a través de su fundación, miles de dólares por participar en conferencias y otro tipo de actividades. En efecto, ahora se sabe que cobró $40,000.00 dólares por venir a México francamente mal informada, con intervenciones desastrosas, sin importarle otra cosa que el dinero. No dijo cosa alguna rescatable pero si vino a mostrar que la lucha por los más pobres ya no es su prioridad. El trato que les prodiga Lorenzo Córdova a los líderes de las etnias en México contrasta con el trato y pago que le hizo a Rigoberta Menchu. Es inadmisible que para tratar de restaurar su imagen el presidente del INE haga uso del erario, mostrando su falta de prudencia y su extra limitada prodigalidad al pagar una suma enorme a la premio Nobel sin la correspondiente prestación.  Es necesario que los funcionarios públicos tengan una vigilancia estrecha para evitar a capricho la disposición del erario en detrimento del pueblo.

Con este hecho Lorenzo Córdova también queda mal, abonando más descredito a su ya muy precaria credibilidad y abona al despilfarro del erario en innecesarias contrataciones y pagos que, de manera alguna ayudan a la democracia, a la justicia. 


sábado, 30 de mayo de 2015

LA CUNA DE LA LIBERTAD




Si se quiere ver a seres humanos libres (en la medida de lo posible), se deben investigar no las normas religiosas, las sociales y las jurídicas sino su concepto de libertad y su vida práctica. La cuna de la libertad está en la mente como una necesidad inherente a seres humanos concretos. La mayoría prefieren la comida, el bienestar y fatalmente se llega al conformismo de “ganar poco aunque seguro”, el burocratismo rastrero que da fortaleza a los malos gobiernos. Si no se tiene la imperiosa necesidad de la libertad la democracia será una ilusión. 


FLOR Y CANTO: LOS TLAMATINIMES


De común se cree que los pueblos prehispánicos no desarrollaron un sistema filosófico a la manera de los europeos y ahí está el error (Medir con regla ajena la vida propia). Si bien no se tiene la perspectiva total sobre su pensamiento, tanto por la destrucción de los documentos que tenía la clase noble de estos pueblos como por la cerrazón impuesta por la religión católica sobre las expresiones de los naturales. A esto se le debe añadir el tiempo que ha transcurrido para agravar el estudio.

Sin embargo, en los escritos que han llegado hasta nosotros se puede advertir que existía una ética férrea (Ningún pueblo puede dominar sin dominarse asimismo), una moral circundada por la disciplina y una metafísica admirable para su tiempo.

Si bien es cierto que los aztecas no lograron separar la religión del Estado propiamente se debe a que un Estado teológico era necesario para los fines de los gobernantes; no obstante lo anterior, la razón de los aztecas también se preocupó y ocupo sobre el ser y el destino final más allá de la muerte, es decir, tenían una metafísica. El siguiente texto nos muestra lo ya dicho:

“¿A dónde iremos?
Solo a nacer venimos
Que allá es nuestra casa;
Donde es el lugar de los descarnados”.

“¿Acaso de verdad se vive en la tierra?”
No para siempre en la tierra; solo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra; solo un poco aquí.

“¿Acaso son verdad los hombres?”
Por tanto ya no es verdad nuestro canto[1].

Esto además tiene toda la carga existencialista pero también contiene el cambio y corrupción que los griegos advirtieron, es decir, la discusión filosófica del ser y el no ser. Se puede ver claramente toda una ética en la formación de los jóvenes nobles y los jóvenes del pueblo llano dividida entre los dos géneros. A los jóvenes se les enseñaba el valor, a no mentir, a ser obediente, a honrar a los padres, a no robar y temer a los dioses entre otras muchas cosas; a las mujeres a ser virtuosas, a no mentir, a no robar, a participar en las labores del hogar y, a participar en los preparativos de los festejos religiosos.

Se tienen también rasgos de hedonismo como la siguiente: “gocemos ahora que mañana moriremos”, o manifestaciones epicureístas “Solo el trabajo nos conduce a la felicidad”. Los tlamatinimes fueron los equivalentes de los filósofos de Grecia con sus propias maneras de interpretar la vida, la realidad y la metafísica. Para los tlamatinimes la verdad no está en la ciencia sino en la belleza y la cultura. El poeta que sepa captar la belleza natural tiene la verdad y la expresa a través del canto. Si bien no es una filosofía al modo occidental no es, despreciable. Toda la estética azteca capturada en la flor (La belleza) y el canto (La expresión cultural) es de un grado supremo, embriagadora e irresistible.

Ahora bien, no solo se puede encontrar rasgos de filosofía sino también en personajes como Quetzalcóatl, de quien se dice, por unos, que era un hombre y por otros un dios; pero que representa las virtudes humanas con un trágico final traído por el incesto con su hermana. Se puede no solo rescatar sino seguir sus enseñanzas ya hayan sido reales o atribuidas a un personaje (Dios) como guías para la vida.  Sus mejores virtudes eran la prudencia, la templanza y la razón llevadas a la práctica. Toda una vida ética o un compendio de ética digno de estudio, por lo menos para los mexicanos.

La razón de Quetzalcóatl lo llevo a alcanzar alturas fuera de lo común entre los que vivió o existió (Y, sigue existiendo), que por mera necesidad propia se debe estudiar y delimitar los alcances de su pensamiento y de su práctica en las circunstancias ya señaladas. Busquemos nuestras propias reglas de existencia para poder medir nuestra vida.

Si Huitzilopochtli forzaba a los aztecas a la guerra, al derramamiento de sangre, a la conquista; Quetzalcóatl nos invita al elevamiento intelectual, al uso de la razón y a la conquista del pensamiento elevado. Fuerza y razón unidos en una Nueva Flor y un Nuevo Canto.




[1] Colección de cantares mexicanos. Versión del doctor Miguel León Portilla.


VOTAR O NO VOTAR ESA ES LA CUESTIÓN



En un sistema electoral corrupto como el mexicano, es un error votar; no obstante, no votar es más grave aún, en virtud de existir una oposición clara y hasta ahora más o menos recta MORENA. No votar es claudicar, tirar la toalla vamos, con un desanimo digno de los pesimistas más desilusionados.

Ahora bien, el sistema electoral mexicano sigue la suerte de todo el sistema político: La corrupción sin medida; en efecto, es público que los partidos políticos controlan al Instituto Nacional electoral, sorprende que en tan poco tiempo (10/02/2014) a la fecha se haya corrompido tanto o más que su antecesor. Este sistema electoral solo beneficia a los políticos corruptos y los protege de las inconformidades ciudadanas con un amplio manto de impunidad; es menester que se vote y se cambie a como dé lugar este sistema jurídico torcido que propicia la corrupción y la impunidad.

Determinados organismos e instituciones deben pasar bajo el control meramente ciudadano; el gobierno no es, garante de legalidad alguna. En consecuencia se debe construir una legalidad que beneficie a los ciudadanos y no a los políticos. Por lo pronto se debe votar para acotar el poder a los políticos y, a muchos botarlos a las riveras del olvido, al cesto de la basura política.

Aquellos que llaman a no votar solo quieren ver, por puro morbo, la decadencia de la política; su intención es destructora; por el contrario se debe destruir a la vez que se construye otro sistema. La cosa no es fácil y seguramente no alcancemos a ver los frutos (Si se empieza a luchar sin descanso), pero eso no importa; lo importante es, que no se corte o fragmente la lucha democrática.

Por último, (que también es lo primero) si bien es, cierto que se ve a MORENA como una oposición real y lo es, no menos cierto es, que se debe vigilar estrechamente a los políticos de esta fuerza política. No son incorruptibles. 


viernes, 29 de mayo de 2015

SEGÚN SE VEA



No todo pueblerino tiene un pensamiento provinciano; así como no todo citadino tiene un pensamiento cosmopolita.



CUESTIÓN DE PERSPECTIVAS




Entre más elevado el pensamiento más absurdo le parece al común.


miércoles, 27 de mayo de 2015

POLÍTICA MEXICANA COMO ILUSIÓN




              La política en México se ha convertido en cosa de élites, alejadas del pueblo que de cuando en cuando, periódicamente salen momentáneamente de su zona de confort a mentir impunemente a los votantes a efecto de poder construir trincheras de impunidad inexpugnables, protegidas por una legalidad construida a modo por las mismas élites que gritan a los cuatro vientos: ¡Democracia, libertad, legalidad, legitimidad son nuestro indelebles sello de vida!. Vaya cinismo. 
   

martes, 26 de mayo de 2015

LA VIRTUD DEMOCRÁTICA Y LA VIRTUD REPUBLICANA


La virtud democrática le corresponde al pueblo, si quiere ser participativo y participante de los beneficios de la soberanía (Sea cual sea esta su grado), esto significa que debe ser activo en que la democracia se imponga en todos los ámbitos del Estado. El ciudadano no debe pensar solo en su bienestar personal sino velar porque se cumpla primero la voluntad general e ir desenvolviendo dentro de esa voluntad general su voluntad personal, ambas acordes y con los objetivos de bienestar general y bienestar particular de manera correspondiente.

A los gobernantes debe corresponder la virtud republicana que no es otra cosa que, al vivir de lo público, ser moderados en los gastos personales, en ser modestos en los servicios que ocupan y evitar el lujo excesivo en sus vidas públicas y en la medida de lo posible en sus vidas privadas. Al administrar lo público se debe evitar la corrupción a toda costa; al administrar la justicia se debe hacer con el objetivo real de ser todos los ciudadanos “Iguales ante la ley” y al crearse normas jurídicas y ponerse en vigor estas deben ser generales, justas y tendientes al bienestar común general y, no crear privilegios. En fin esto es solo lo básico y general, hace falta más elementos en la construcción de un Estado sano.

Sin embargo, los ciudadanos no quieren ser demócratas sino el bienestar personal y con esa idea van a los partidos para ver qué beneficios personales obtienen sin cuidar la democracia. Los liderazgos son perniciosos y, por lo general se corrompen junto con sus seguidores, volviéndose facciosos, sin importarles que en el futuro cercano la desgracia general y particular que esto traerá. A toda costa se evita la democracia por los propios interesados.

Los gobernantes, por lo general, simulan el republicanismo, y se lanzan en pos de las formas monárquicas: lujo excesivo en todo y por todo sin impórtales que el pueblo viva en la extrema pobreza. Alejados de la realidad van sirviéndose de lo público y permitiendo a los poderosos económicamente la depredación de todos los recursos de todo tipo y de la mano de obra para el híper consumo. El Estado al servicio de las grandes trasnacionales.

Se han olvidado estas dos virtudes y por ende, la república y la democracia son caricaturas que mal sirven para el pueblo. En consecuencia el pueblo no debe pactar de manera permanente e incondicional su militancia partidista sino cuando los líderes se mantienen republicanos y ellos demócratas y en la acción política ambos principios se combinan en ambas partes. Es evidente que en una República democrática ambos principios deben ser observados tanto por gobernantes, líderes así como el pueblo.



sábado, 23 de mayo de 2015

LA DEMOCRACIA Y SUS RETOS




Democracia significa literalmente “El poder del pueblo”, (Demos=poder y kratos=pueblo), esto no es cosa extraordinaria pero, si lo es, su construcción como concepto. Esta forma de gobierno se contrapone a la monarquía en donde uno solo gobierna. La democracia como concepto no es un acabado ni de lejos aún hoy día por los elementos no formales determinantes en la República (Las gran des trasnacionales). Surge inmediatamente la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de la democracia en sus dos aspectos: como concepto y como práctica.

La democracia para ser una forma de vida debe cumplir primero con la implantación del concepto mismo en las mentes de la mayoría de los integrantes de un pueblo determinado con su conexa convicción  de ser imperiosa su existencia conceptual. En segundo lugar,  debe estar la practica en concordancia con el concepto, es decir debe haber una praxis (el concepto llevado a la experiencia, a su práctica) y como consecuencia de ello, una revisión crítica entre el concepto y su práctica en forma dialéctica para ir reformando, tanto el concepto como la práctica sin abandonar el objeto central de la democracia.

Es evidente, entonces, que la democracia antes de ponerse en la realidad debe existir en la consciencia colectiva de un pueblo y después, en poner su funcionamiento en forma dinámica pero sin dejar de observar el objeto de la misma. Aquí ocurre una cosa importante. La práctica se convierte en referente para la construcción del concepto. Esto es así, dado que, la realidad siempre va revelando las partes en que el concepto se torna improcedente de vivirse.

En la realidad, el concepto de democracia no ha tenido reformas radicales, se sigue manteniendo que la democracia (El poder del pueblo), surge del mismo pueblo soberano y (Es para el pueblo), se pone en práctica para beneficio del mismo. Aquí está el concepto y su práctica en estado formal (Escrito en la Constitución), es al pueblo a quien le corresponde la praxis del concepto formal en correspondencia con el concepto general que subyace en la consciencia colectiva general de la misma nación y como consecuencia mirar porque la dialéctica entre el concepto y su práctica vayan corrigiendo la construcción se uno y otro. Este dinamismo, como ya he dicho, no debe perder su objeto: que el poder sea del pueblo y para el pueblo, aunque la práctica vaya condicionando al concepto pero a su vez el concepto vaya imponiendo a la realidad su influencia decisiva.

Si la idea no se implanta, germina y florece en la mayoría de los integrantes de un pueblo su práctica se verá corrompida en todos sus ámbitos y todo el proceso democrático del Estado será solo una flamante apariencia de oropel desconectada de la verdadera praxis democrática. La justicia, la administración y la creación de leyes se verán determinadas por sectores ajenos al pueblo y determinadas desde fuera. Véase que toda la democracia estará corrompida.

La democracia debe tener como objetivo permanente el bienestar general del pueblo. Cuando el objetivo general no se observa se tienen diversas deficiencias en los sectores más pobres. Dos condiciones debe tener el pueblo para ejercer la praxis de la democracia: trabajo bien remunerado y educación de calidad. Claro estas son solo las bases, el bienestar no se debe estancar en estas premisas sino ir ampliando en la medida de lo posible pero, sin estas todo lo demás está casi perdido.  

Ahora bien, especial referencia se debe hacer a las elecciones de funcionarios respecto de los órganos ejecutivo y legislativo, tanto a nivel federal como local, ya que en tales circunstancias es evidente que, si no se cumplen las dos condiciones materiales de trabajo bien pagado y educación de calidad, el concepto de democracia y su práctica estarán viciadas de origen y será fácil la consecución del poder político a través de prácticas anómalas, ajenas a la democracia. ¿Qué pueden hacer los grandes sectores del pueblo carentes de las dos condiciones materiales fundamentales y carentes del concepto de democracia en la esfera de lo político?, ser solo presas de los políticos con ambiciones desmedidas por el poder.

En la vida no todo está perdido aunque así lo parezca. A los pueblos se les debe procurar al mismo tiempo tanto las condiciones materiales como la praxis de la democracia a fin de procurar mejores condiciones de vida y eso, que llamamos democracia se vaya practicando con el objetivo de una vida digna desde la parte del Derecho como en su concepción filosófica. La Humanidad no debe claudicar en pos del bienestar general de ella misma, marchar hacia lo absoluto, combatiendo todos los problemas que plantea el Neoliberalismo y mirando por todo cuanto existe en lo material como en vida orgánica en toda su diversidad en la más plena consciencia.


viernes, 22 de mayo de 2015

CICERON: DEMASIADA TORPEZA




El tiempo, la tradición académica y la vida oficial pulen a la vez que ocultan la vida de los seres humanos considerados como paradigmas de virtud en cualquier área de la vida. A Sócrates se le pone como un filósofo impoluto y alejado del trato cotidiano de la vida o por lo menos eso se percibe de primera mano. La verdad es, que este tipo de filósofos vivían de forma directa con el pueblo y no la tenían todas consigo ni en sus relaciones familiares. Jantipa, esposa de Sócrates lo molestaba tanto, haciéndole la vida imposible que, nuestro filósofo tenía que irse de su casa para menguar el acoso natural pero incansable de su esposa.

La misma estampa se nos revela con la vida de Marco Tulio Cicerón, el más grande orador romano y hombre de Estado, diríamos hoy. Tuvo dos hijos, Tulia, a quien quería entrañablemente. La muerte de su hija fue ten dolorosa al grado de ser un punto de quiebre en su vida. Marco, su hijo, le dio más dolores que satisfacciones. Se le recuerda por lograr la poco honrosa hazaña de ganar el duelo de borrachera contra el triunviro Antonio, quien tenía la reputación de ser un gran bebedor y al cual venció, mostrando demasiado orgullo por ello.

Con las mujeres, Cicerón no tuvo suerte ni cosas agradables que recordar; su primera esposa, a la cual quiso de más a menos, se sospecha que le robó y defraudó en complicidad con uno de sus esclavos; la segunda se burló de la muerte de su hija Tulia con lo cual se ganó el repudio y, a pesar de ello trataba de entrar a la casa del ya viejo romano. Sopesando todos los problemas que le traía ser hombre de Estado y filósofo veterano tuvo la sensatez de renunciar prudentemente en aceptar, de parte de su amigo Hircio, la mano de la hermana de este, manifestando que “…es una torpeza ocuparse a un mismo tiempo de una mujer y de la filosofía”, quien se haya visto en semejantes circunstancias, entenderá inmediatamente el trance insalvable en que se encontraba Cicerón y sentirá el mismo pesar aligerado si solo se ocupa de la filosofía.


miércoles, 20 de mayo de 2015

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO




La clase política y los funcionarios públicos se comportan pública y de forma privada como si fueran de castas divinas.  Sus excesos, su desprecio hacia el pueblo, sus crímenes y toda clase de corruptelas parece que no van en perjuicio de la nación mexicana y de la humanidad en general. No hay día en que los mexicanos no nos enteremos de una lista de corruptelas, delitos y excesos cometidos por políticos y funcionarios públicos.

A Lorenzo Córdova Vianello, le ha quedado grande el puesto de Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y por si esto fuera poco, sus comentarios en contra de un líder descendiente directo de los pueblos prehispánicos ha mostrado claramente la falsedad con que actúa. Esto es grave dada su posición ni más ni menos de Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, mismo que se encarga o mejor dicho, debería encargarse de vigilar que los políticos no cometan excesos, delitos y corruptelas en la persecución del poder público. Esto se agrava aún más, en virtud, de ignorar, Lorenzo Córdova, el respeto que le debe a los mexicanos de cualquier rango social y en especial, a aquellos que no han tenido la oportunidad o gracia de pasar por estudios académicos o de heredar el nombre y posición de la que él, goza. Ignora que son precisamente los mexicanos con menores estudios o de plano sin ellos, los que sostienen la carga impositiva del gobierno y de la cual goza un sueldo que no desquita ni de lejos. Su comportamiento es deleznable, pueril sin que ello sea obstáculo para mostrar su desprecio a los que considera de poca garantía humana y fuente de sus burlas.

Un señorito remilgado (De los cuales abundan en el poder), como Lorenzo Córdova, no tiene la mínima calidad humana y académica para tratar de guiar el Instituto que mal encabeza y, espantado de sus propia maldad y tontería congénita, sale a dar unas explicaciones y disculpas que ninguno le pidió y más que ello, fue una confesión maquillada de cobardía y villanía, al tratar de desviar las criticas bien ganadas hacia su personal, argumentando que la llamada fue intervenida ilegalmente. Ese no es el punto a tratar. El meollo del asunto es, que públicamente se comporta falsamente ante la ciudadanía y de manera privada expresa su más hondo sentir en toda una gama de pueriles pero venenosas declaraciones sobre los mexicanos inconformes con la mala actuación de la clase política y de los funcionarios públicos.

Si Lorenzo Córdova fuera lo que dice ser, inmediatamente debió de presentar su renuncia  inmediata con carácter de irrevocable y así, por lo menos una vez en su vida actuar dignamente. Sin embargo, ha salido al teatro televisivo y de los medios de comunicación a salvar el puesto que, obtuvo gracias al nombre de su padre y al servilismo ante los políticos en el poder. Falsamente espantado y torpemente arrepentido, menciona que, ha interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de la República, contra quien resulte responsable de intervenir sus conversaciones privadas. Ahora bien, esa conversación puede ser ilegal pero nos muestra la realidad del sentir de los políticos y funcionarios públicos para con el pueblo llano. Si la conversación fue hecha mientras estaba en funciones públicas y a través de teléfonos públicos con otro funcionario público, a saber, el Secretario del mismo instituto Edmundo Jacobo Molina, dichas platicas no pueden ser privadas; es de interés general saber y conocer a fondo a los funcionarios públicos que viven del erario, es decir, de dinero público.

Por si la torpeza de Lorenzo Córdova fuera poca, la aumenta y la llena de cobardía, al más puro estilo político de oropel al señalar que, se trata de desprestigiar al Instituto Nacional electoral desde afuera; no, al instituto lo dañan y han podrido desde adentro. Se sospechaba de antes de los consejeros que integran dicho instituto pero, ahora sabemos con certeza su naturaleza y sus psicología torcida de la realidad. Son los propios consejeros los que dañan permanentemente al instituto encargado de vigilar la legalidad de las elecciones nacionales; y en especial, daña profundamente a dicho instituto, el Consejero presidente Lorenzo Córdova con su vileza y afectada actuación para con sus responsabilidades públicas.

 Lorenzo Córdova, debería irse por su propia voluntad y por un rasgo de valor pero, no lo hará, ¿dónde lograría tan pingue salario y un trato bien fuera del instituto?. El pueblo en general debería pedir y forzar su salida para recuperar la dignidad, la legitimidad y la legalidad del instituto. La permanencia del consejero presidente solo abonará a que el sistema corrupto se mantenga con la misma fortaleza en detrimento de los mexicanos. No es con explicaciones y disculpas como se logrará imponer, por lo menos la legalidad, sino con la renuncia voluntaria o forzada de funcionarios públicos pillos y cobardes.


lunes, 18 de mayo de 2015

EL SISTEMA POLÍTICO EN MÉXICO



Los ciudadanos conscientes y demócratas, en México, luchan contra un sistema político que se niega a cambiar y mucho más a morir. El sistema político priista ha durado más de setenta años, perduro durante los doce años de panismo priista y ha regresado bajo las mismas condiciones de corrupción, ilegalidad y excesos.  Es imperioso para la nación mexicana cambiar semejante sistema político ya que los políticos de la mayoría de los partidos les sienta bien para todos los excesos imaginables. Este es un sistema corrupto que cobija a todos los corruptos e incentiva la corrupción para seguir teniendo vigencia. La sociedad ha cambiado, casi todo ha cambiado menos el sistema político corrupto y no se ve, francamente que se vaya a terminar inmediatamente. Setenta años de sometimiento y adoctrinamiento del pueblo mexicano por un sistema totalitario no es fácil de terminar. La idiosincrasia política subsiste y subyace en la psiquis del pueblo mexicano más pobre, alimentado por el control de los tres sectores corporativos: el campesino, el obrero y el popular y apuntalado periódicamente por cañonazos de dinero público en la compra de votos.

Es evidente que, el sistema político priista tiene su fundamento, no en la convicción ideológica del partido, sino en la compra sistemática de voluntades/votos del pueblo más pobre, ignorante de los conceptos básicos de la democracia; marginados de la consciencia más elevada el pueblo llano no tiene opción que, aceptar las migajas que el sistema le niega. Ver y tener una estufa de mala calidad, $500.00 pesos en un día sin aparente  esfuerzo, bultos de cemento, ladrillos o cualquier otro artículo es casi una bendición ni se diga una televisión de pantalla plana. Aquí está toda la psicología del sistema político mexicano y que la mayoría de los partidos siguen. El sistema político no solo no tiende a desaparecer sino se ha fortalecido con el surgimiento de nuevos partidos.

No obstante, las nuevas generaciones deben pensar profundamente su rol en la vida, su vida. El cambio, hacia la democracia o hacia la legalidad no va a venir por sí solo. Es y será necesario que más jóvenes nazcan, crezcan y se mantengan fuera del sistema político actual y vayan formando uno nuevo que responda y corresponda a sus necesidades actuales y futuras.

Las grandes trasnacionales están forjando el Nuevo Estado que ya no es nacional sino solo un instrumento al servicio de sus fines de producción y de consumo. Sin embargo, esta construcción no es una tarea absoluta de los Neoliberales sino una tarea también de las naciones. Se encuentran aquí ya en franca oposición gobernantes manejados por los ricos y gobernados. Esta oposición no puede ser permanente ni tan profunda. Llegará el momento en que las partes tengan que transigir quieran o no; es en este preciso momento en que las nuevas generaciones tengan que aportar los elementos para su vida social y bajo el nuevo gobierno. Los nuevos instrumentos para la defensa de los pueblos ya existen en forma de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y es deseable que surjan organismos no gubernamentales, en su especie de consejos ciudadanos dinámicos que no se corrompan inmediatamente y que sirvan para la fiscalización de los órganos, instituciones, dependencias del Estado y que emitan recomendaciones vinculatorias en la comisión de delitos e infracciones de todo tipo por parte de los funcionarios públicos y privados.

Se necesita que más porciones del pueblo llano salgan de la ignorancia y eso, es trabajo de los verdaderos demócratas. Solo una nación consciente podrá impedir que los gobernantes y políticos actuales sigan en su dictadura y gradualmente se vayan revirtiendo más de ochenta años de totalitarismo político. De los gobernantes  y políticos no puede venir la democratización o legalidad del Estado mexicano si no de la nación dinámica que alcance un número de ciudadanos conscientes y activos que luchen constantemente contra el actual régimen y vigilen el que se está construyendo.


sábado, 16 de mayo de 2015

CAMBIO DE SISTEMA POLÍTICO


Todo verdadero cambio significa abandonar y destruir lo esencial, lo más importante del que se reemplaza sin ningún miramiento, en virtud de impedir el desarrollo de lo nuevo. Hay diversos cambios: políticos, económicos, sociales, tecnológicos etc., que pueden ir a la par o no. ¿En México está ocurriendo un cambio?.

En Roma el cambio de la República al Imperio fue gradual con diversos intentos sin que se lograra de un solo golpe pero cuando el cambio se hizo inevitable se llevó a lo más granado, lo más representativo de la República en la época de transición. Murió Pompeyo, Antonio, Bruto y casi todos los conspiradores de la muerte de Julio Cesar, el propio Cesar y el mejor orador de su época Cicerón.

Ni siquiera el sepulturero de la República, Julio Cesar sobrevivió a la transición, época de constantes batallas, guerras intestinas y toda clase de conspiraciones, traiciones y asesinatos sin límites. Solo Octavio fue capaz de poner orden en un nuevo sistema Imperial con el mayor de disimulo. A Cesar le preguntaban constantemente si era rey (símbolo detestable y suficiente para matarlo), a lo que respondía que no, el, era Cesar, decía; a Cesar Augusto, su sucesor, le preguntaban si era rey y respondía que él, era “El primero entre sus iguales”. Sin embargo, ya Julio Cesar había concentrado el poder en su persona y la República era una palabra hueca, desde la perspectiva de la mayoría y del propio Marco Tulio Cicerón. Esto nos lleva a colegir que, ser iniciadores de un movimiento no asegura el goce de los frutos pero, heredar el movimiento permite el goce de la cosecha. En el primer caso quizá se alcance la gloria pero se niega el honor, en el segundo se tiene el honor pero se niega la gloria.  

En México, después de la conquista era menester cambiar el sistema político y cambio, solo quedaron los vestigios prehispánicos que no se oponían al nuevo orden o no representaban un obstáculo significativo a la Colonia. Del anterior régimen político del Imperio Azteca no quedó ningún solo hombre representativo de su época; a Cuauhtémoc Cortes lo asesino por representar una era que debía ser aniquilada. Si bien es cierto que muchos de los caciques mexicanos siguieron gobernando pero ya no lo hacían bajo el régimen anterior aunque tuvieran la forma, ahora gobernaban para el sistema colonial incipiente. 

La revolución mexicana de 1910 también borró de un plumazo violento y más o menos prolongado, barrió con la mayoría de los revolucionarios y personajes de mayor importancia: Madero, Pino Suarez, Zapata, Villa, Felipe Ángeles por nombrar solo algunos. El sistema personal de gobernar de Díaz, la dictadura, fue sustituida por una dictadura de partido en el gobierno que duró hasta el dos mil pero que se niega a morir. Los doce años de gobierno panista no hicieron mella en el sistema de gobierno de un solo partido solo lo diversifico y pasó a la dictadura de partidos. Este sistema de partidos sigue la misma línea que el anterior: beneficiar solo a los políticos y, a los grandes capitalistas. No hay un cambio significativo.

Las grandes empresas no vinieron a cambiar el sistema político sino a profundizar y, a expandir su radio de acción hacia todas las áreas económicas. El sistema económico a logrado inyectar a los mexicanos un dinamismo hacia la productividad en pos del consumismo, modificando la moral, la familia y las tradiciones sociales que se le oponían, dejando solo una cascara que da cierta apariencia de legalidad, de justicia y democracia.

Los ciudadanos que buscaban y buscan la democracia creyeron encontrarla con la salida del Partido Revolucionario Institucional y la llegada del Partido Acción Nacional. El resultado no podía ser más engañoso.  Los verdaderos gobernantes de la nación mexicana a través de los órganos del Estado mexicano, los empresarios neoliberales, tomaron el control tras la fachada y dejaron el teatro político como espectáculo para el pueblo. Solo eso, espectáculo porque a diferencia del Imperio romano, no hay pan (comida para el pueblo) sino solo migajas, dado a que el objetivo de las trasnacionales es, que todo tenga un costo.

Es evidente que no se avanza hacia la democracia sino hacia la implantación del Neoliberalismo en toda su amplitud y profundidad. Subsiste el sistema religioso, el sistema social, el sistema educativo y el sistema político porque no se le oponen al sistema económico y en lo que se le oponen o se modifica totalmente o se deja solo la apariencia. Los revolucionarios de ayer miran a los descontentos de hoy sin imbuirles el mínimo soplo de ánimo por la libertad. 

En conclusión, no se está ante una época de crisis económica de las grandes empresas sino del pueblo y la crisis política mexicana no es obstáculo para los fines del Hiper capitalismo sino su camuflaje para gobernar. A los grandes ricos no les interesa ni conviene un Estado mexicano fuerte sino un gobierno a modo y eso son los partidos, medios para que las grandes empresas gobiernen al pueblo mexicano. Todas las leyes, desde la Constitución General, hasta las leyes secundarias federales o estatales sirven para la implementación del Híper capitalismo. El pueblo siente ese cambio violento en sus leyes y al protestar siente y padece la violencia institucionalizada, legitimada y legalizada en grados aceptables para dar la apariencia de democracia. Esto no es privativo del estado mexicano por doquier que se implanta el Neoliberalismo se pueden ver los mismos métodos y los mismos resultados.

Más de treinta años de privatizaciones en México alcanzan su punto culminante en la profundización del Neoliberalismo en todas las áreas estratégicas, no estratégicas de la economía y fatalmente en la médula misma de la vida que se ve ahora supeditada a lo meramente material. Se ha pasado de colgar la vida, de consagrarla a la ilusión metafísica (Dios) creada por la mente humana a la grosera y ruin creación del nuevo objetivo divino: la súper productividad y el híper consumismo inconsciente, insuflados desde el exterior de los seres humanos, desde y  por las grandes trasnacionales.


sábado, 9 de mayo de 2015

LIBERTAD




De común se piensa y se cree falsamente que en la antigüedad se era menos libre. Piénsese en todas y cada una de las liberaciones que ha conseguido el ser humano y se verá todas y cada una de las trampas que se han creado para evadir la libertad. Hoy día, el ser humano está con más barrotes materiales pero más mentales que antaño. Hoy la libertad cuesta más caro que hace cien años. 


miércoles, 6 de mayo de 2015

BREVISIMA HISTORIA DE LOS SERES HUMANOS


                                        

Un día los seres humanos descubrieron que pertenecían al mundo natural (El ser humano tomo consciencia de ser parte de la Naturaleza), y otro buen día decidieron abandonarlo (Época industrial)  y crear un mundo nuevo, novísimo (Era tecnológica). De esta manera, guiados por el mercantilismo decidieron acumular riquezas, mudando su naturaleza primaria por una artificial hasta lograr ponerse en contra de su entorno, del mundo, de su origen, su único hábitat. De esta manera estúpida se ha construido la inconsciencia y una naturaleza artificial, bastarda que, no obstante, su imbecilidad, rige la vida. 


LA TEORÍA DEL NEOLIBERALISMO, SU PRÁCTICA




Se ha hecho creer a las personas que el híper egoísmo, la avaricia, la ambición desmedida y la acumulación desmedida de cosas materiales tienen una teoría profunda, humanista que  eleva a los seres humanos a cimas veneradas, falso; eso y más se concentra en la teoría del Neoliberalismo, sin embargo, más que una teoría es, una práctica ruda, salvaje, barbara tendiente a concentrar la riqueza en pocas personas atrincheradas en Sociedades Anónimas. Miseria, hambre, muerte, desolación es, todo lo que ofrece la práctica del Neoliberalismo aunque los almacenes estén llenos y los aparadores luzcan vistosos artículos en toda su amplia variedad. Con el Neoliberalismo la vida a llegado a su sima. La humanidad ha pasado de poner su vida en la teología a dependerla de lo material en la forma más grosera, equivoca y barata hasta el delirio.   


lunes, 4 de mayo de 2015

LEGALIDAD SIN DEMOCRACIA



En México la híper individualización no ha venido como en otros lugares a través de la ideología del derecho divino a conquistar, a la autorrealización y en primera y última instancia a vivir sino a través de las leyes. Las viejas tradiciones mexicanas están a prueba sin que el pueblo sospeche que se le está induciendo una dinámica hasta ahora desconocida por interesarse por sí mismo, a bastarse por sí mismo y abandonar el viejo sistema político paternalista de asistencia pública.

El Neoliberalismo no es, una teoría acabada ni tiene los elementos propicios para que el ser humano en su híper individualidad se salve sino para que sea vuelto un ciudadano consumidor. En la medida en que, el ciudadano se vuelva una pieza dócil en el engranaje de la producción/consumo es bien visto; en el caso contrario es un estorbo para el sistema. Hoy día se trabaja más pero se consigue menos no solo en lo material sino en el desarrollo personal que conlleva al sentimiento de frustración, de abandono y pesimismo. Desde hace unos treinta años más o menos se ha visto puesto de moda la paradoja como un signo de estos tiempos. La educación ya no es, el gran ejemplo a seguir se consigue más el éxito material por medios no lícitos e inmorales que con el conocimiento científico o de otra índole.

El gobierno es el claro ejemplo de ignorancia y desmedida ambición por el poder económico y político. Platón entre otros filósofos quería que gobernasen los mejores. Los aztecas elegían a los más fuertes y capacitados para gobernar y estos deberían dar muestras de ello; tenían que ir a la guerra para traer sus propios esclavos para el sacrificio. No se puede concebir la grandeza azteca sin la regia disciplina seguida de la disciplina al pueblo en todos los ámbitos. Virtud y más virtud. Hoy día, gobiernan los peores en los tres con un profundo desprecio por la virtud. Maquiavelo sabía muy bien que los que gobiernan no solo no leen sino que muy a menudo carecen de virtud alguna, por ello, pide que, en caso de ausencia de virtud alguna en el gobernante, por lo menos simule tener alguna.

La República decía, dice Montesquieu le corresponde tener gobernantes virtuosos ya que las mayorías mandan y se tiene que agradar a los gobernantes y dar cuenta a todos de sus actos; por el contrario, al tirano no le importa agradar ni dar cuentas de su proceder, para sostenerse tiene el mágico don de convencimiento de la represión, de las armas. La moderación pertenece a la República y el lujo desmedido a la Monarquía y a la Tiranía. En México la República tiene solo una época verdaderamente gloriosa, la época de Benito Juárez; se consolida el Estado mexicano y si se echa una mirada a los hombres que gobernaron junto con él, se puede ver que nunca se han vuelto a ver reunidos tantos hombres y mujeres virtuosos. Ni siquiera la revolución de 1910 logró reunir tanta sabiduría y patriotismo o bien podría decirse soberanía. Juárez luchó contra la intervención extranjera los revolucionarios del 1910 contra un dictador.


Ahora bien, se ha terminado, al parecer, la República y solo queda el republicanismo que pugna débilmente por una legalidad que no llega. El sueño del triunfo de las mayorías y la toma de decisiones con base en la soberanía del pueblo ha muerto y solo se puede pedir que el Neoliberalismo permita legalidad a secas. Se terminaron los revolucionarios y quedan los descontentos con su impotencia.