sábado, 16 de enero de 2021

SENTIMIENTO DE REBAÑO EN LA DERECHA Y EN LA IZQUIERDA. SAPERE AUDE.

 

SENTIMIENTO DE REBAÑO EN LA DERECHA Y EN LA IZQUIERDA. SAPERE AUDE.

 

La derecha, los conservadores son, por lo general irracionales, el dogmatismo los domina desde la médula hasta las pestañas. Su base de vida lo es la Biblia e inician con el Génesis y su familia tradicional compuesta por el padre, la madre y los hijos, en ese orden. De ahí se sigue y deriva toda su vida con pocas variaciones. Por eso son tan predecibles hasta el ridículo.

 

Hay otra característica fundamental en los conservadores. Tienen el sentimiento de rebaño. Esto los lleva a buscar en todos momentos sus pastores ya divinos ora humanos. Póngasele el nombre que se quiera a estos guías. Pastores, sacerdotes o lo que sea. Para el caso es lo mismo. No importa si dentro del rebaño hay quienes hayan alcanzado los mas altos grados académicos, seguirán en el fondo siendo rebaño. En eso consiste el conservadurismo, mientras la vida en su dinámica avanza, ellos retroceden mental y materialmente quieren vivir lo mas cerca del Edén perdido.  Viven al borde del histerismo, de la violencia, del desprecio por los que son diferentes, La discriminación sin sentido es su heraldo y sello distintivo pues creen que un ser divino los guía a través de sus representantes en la Tierra y esa es su verdad absoluta.

 

Los conservadores, todo esto lo trasladan a la política y se común se ve la política manchada por la moral con sus consecuentes absurdos. Su sueño eterno es fundir el Estado laico con el religioso pero que este último este por encima del primero. Esto con el fin de que, en las escuelas se enseñen las Sagradas Escrituras, es decir, que se envenene la mente de los más vulnerables, los niños. Como si no fueran suficientes las dosis que se les da en las casas e iglesias. En fin.

 

Bien, los liberales o los de izquierda deberían tener ideas diferentes y comportarse de manera racional. No dejarse llevar por dogmas ni querer ese sentimiento gregario que lo lleve a buscar incesantemente lideres o pastores que lo guíen. Los principios rectores y fundamentales de la democracia ya están a la vista y a la mano de todos. No es necesario ser rebaño hasta el fanatismo. Es tan malo ser conservador que fanático. Si los principios de la democracia ya están dados no menos los de la vida. La libertad, la legalidad, la legitimidad, la justicia y la solidaridad pues se debe vivir siendo solidario y coincidente con la vida democrática y los valores morales y éticos que correspondan y no por dogmatismos.

 

Mas allá de los lideres pues sin duda debe haber valores, se debe tener como objetivos los principios democráticos y los valores morales y éticos por donde debe transitar tanto la vida publica como la privada en la medida de lo posible. Sin embargo, bien se pueden encontrar fanáticos que se dicen liberales o de izquierda. Con el solo hecho de verlos me da grima. Ignoran el mal que hacen a la vida democrática y, a la vida misma. Bien se les puede aplicar el rezo “Dios perdónalos, no saben lo que hacen”. Sapere aude.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario