domingo, 30 de diciembre de 2018



LA DIALÉCTICA HEGELIANA EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

“Todo lo real es racional y todo lo racional es real”

Hegel

Todos los que padecen los cambios o las crisis tienden inexorablemente a dar y darse explicaciones emocionales que únicamente contribuyen a mantener lejos de la vista y del entendimiento los hechos y los actos que son las causas de esos cambios o crisis. El cambio de régimen político en el Estado mexicano se debe analizar tomando en cuenta todas las fuerzas que interactúan pues son precisamente esas fuerzas las que en su confrontación dan como resultado la nueva realidad; esto, quieran o no estas fuerzas concretas. Si esto es así en lo general; en lo individual no hay más remedio que aceptar esta realidad que no admite siquiera alegatos efectivos en su contra. Se sabe que en la realidad existen posiciones encontradas y hasta irreconciliables pero los seres humanos no se quedan estacionados en estas contradicciones sino que las superan y superando las misas crea una realidad.

La dialéctica de Wilhelm Friedrich Hegel es la superación es estas contradicciones en la realidad; existe una estrecha relación entre la razón y la realidad; la primera racionaliza la realidad para conocerla y no errar y en este proceso coinciden sin lugar a dudas en determinado estadio. Bien, esto es lo que pasa en estos preciso momentos en México. Todas las fuerzas están en marcha de manera desbocada y hasta caótica con sus fuertes dosis de emociones como directrices de la explicación de los hechos y actos. Esta forma de proceder no puede ser la forma adecuada de explicarse la realidad cambiante.

A los contrarios les parece que su perspectiva y forma de hacer política es la única y valida con la negación de las demás fuerzas políticas, económicas y sociales; sin embargo, todas las fuerzas contribuyen a dar como resultado el cambio de régimen político. La contradicción existente entre el gobierno en turno, su partido y los demás partidos políticos en apariencia son irreconciliables pero al manifestar su inconformidad con la propuesta política del nuevo gobierno obligan a este a superar estas contradicciones dando como resultado una nueva realidad política. Es paradójico que la oposición política crea que pone obstáculos a la creación de un nuevo régimen político cuando en realidad están contribuyendo activamente para ello.

Lo mismo se puede aplicar al sector económico en sus contradicciones con el gobierno; los miembros o simpatizantes de los partidos políticos de oposición con sus correlatos del partido en el gobierno. Los factores externos corren la misma suerte en el análisis dialéctico. Claro se debe tener cuidado en los excesos o deficiencias de este método.

Lo fundamental es que, el cambio de régimen es inevitable y que todas las fuerzas existentes intervienen al presentar sus contradicciones y al ser superadas las mismas da como resultado un nuevo régimen. Claro, cuando no hay una superación de estas contradicciones fracasa la conformación de un nuevo régimen político que sea capaz de servir al fortalecimiento del Estado y devendrá en un nuevo intento fallido de sanar el mismo.

No hay que olvidar que el Estado está integrado por el gobierno, la población y el territorio en su composición básica. No  salvar uno de estos elementos dará como consecuencia resultados parciales insuficientes para salir de este estado de decadencia. En este proceso el gobierno lleva la batuta pero no se debe olvidar de su partido y de los millones de votantes que hicieron posible el cambio. De la misma manera no debe de dejar de atender los demás actores políticos, sociales y económicos tanto internos como externos.

El método dialéctico no es tan sencillo como aquí lo presento se debe tomar en cuenta que Hegel no tenía las ideas de tesis, antítesis y síntesis como se nos presenta hoy sus método. También se debe tener en cuenta que el aforismo “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”, representa sus complicaciones pues parece que o abarca todo en una única perfección; con todo, hay hechos que son irracionales como lo son las manifestaciones en las redes sociales que se deben entender, racionalizar vamos pero no por ello pierden su categoría de irracionales.

Un elemento más que separa a Hegel de Immanuel Kant en su idealismo es que, el segundo piensa que los conceptos o ideas tienen su sus efectos en el mundo de las ideas mientras que para el segundo, estas tiene sus efectivos efectos en la historia. Esto es de suma importancia para entender el método dialéctico de Hegel y tratar de aplicarlo o aplicarlo a la explicación discursiva que tiene la obligación de comprobar si esto es cierto.

Una crítica que se le hace a Hegel, tiene como base en la interpretación que se hace de su aforismo al pretender que en último término lo existente se identifica con lo racional. Claro que lo que existe no es igual a lo racional. Pero esto va más allá de la intención del presente escrito. Para mayor profundización se debe ir a la fuente original y si es posible en el idioma original: Filosofía del Derecho de Hegel.



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