sábado, 26 de noviembre de 2016

COMO EL SALMÓN




El salmón está programado para ir contracorriente, remontar cascadas, evitar depredadores, superar todos los obstáculos y la propia fatiga. Lo mismo pasa con los pensadores y seres humanos de acción que tienen que evitar todos los obstáculos en diversas especies de cabezas huecas que, sistemáticamente tratan de dar al traste con el mejor plan. Imaginen a que odisea se enfrentan seres humanos que piensan diferente y que quieren cambiar la realidad para bien. La vida a veces se torna sombría desde el amanecer.  


SELECCIÓN NATURAL



La teoría de Darwin sobre la selección natural ha sido destrozada por la burocracia, no se aplica a los seres humanos; allí no tiene cabida dicha teoría y el más apto no tiene oportunidad de sobresalir ni de sobrevivir. En este rubro vence y sobresale el más traidor, el más adulador, el más astuto, el más simulador y ambicioso. Lo mismo en política.



UN IMPERIO ES UNA DICTADURA




El mundo le hace falta, efectivamente, democracia y libertad pero no al estilo de los Estados Unidos. Donal Trump no es un demócrata sino la punta de un imperio y un imperio, es una dictadura sobre los Estados débiles. México es la prueba de los efectos de la democracia estadounidense. No creo que a los cesares se les recuerde con mucho cariño como no serán recordados los presidentes estadounidenses como demócratas cuando han derrocado gobiernos electos libremente.


FIDEL: CAMPO DE BATALLA




Fidel Castro es amado u odiado más por lo que creen sus detractores y sus seguidores. No construyó un imperio sino que lucho con el más grande de su tiempo. Los imperios aplastan en nombre ideológica de la libertad, del derecho divino. Roma aplastó de a Yugurta, Aníbal, los galos, los germanos y de todos los enemigos del imperio. A diferencia de Manuel Noriega, Salvador Allende, Sadam Hussein y todos los líderes y pueblos opositores del imperio siempre salió airoso. Es la espina en la garganta del gigante.

Rápidamente se convirtió en campo de batalla ideológico de la política. Las circunstancias lo llevaron a la polémica. Su muerte no significa su fin sino solo el inicio del análisis frio. Si, Fidel Castro se compara con cualquiera de los presidentes norteamericanos que enfrentó su historial sale bien librado debido a las guerras injustas que estos iniciaron y por los gobiernos derrocados; si se le analiza en su gobierno este puede decirse que es una dictadura. Con todo, debe usarse el fino bisturí de la inteligencia para ver su régimen en Cuba. Las circunstancias ameritaban un gobierno de continuidad. El régimen no se hubiera sostenido sin su presencia.


Las revoluciones armadas han terminado. Las injusticias siguen y el imperio sigue. ¿Cuánto contribuyó Fidel a la democracia y la libertad o no?, creo que no se sabe. Por increíble que esto parezca. Esto solo podrá ser posible hasta que se separe la ideología de los hechos. ¿Es posible seguir su pensamiento y acción política hoy?, imposible. El mundo ya es otro. Sin embargo, los problemas de democracia, libertad, de justicia siguen en precarias condiciones. De una cosa si podemos estar seguros nos hace falta su valor y su acción política decidida para seguir en la lucha constante. Sus enemigos podrán decir lo que gusten, nosotros debemos heredar lo auténticamente genuino de su lucha que es nuestra lucha: su valor inquebrantable. “Hasta la victoria siempre”, no es otra cosa que, la impronta y perenne rebeldía de su vida, de la vida. Es una negativa profunda que como semilla se entierra en los seres humanos conscientes y germina nuevamente con una lozanía inesperada.


martes, 22 de noviembre de 2016

"SUFRAGIO EFECTIVO, NO CALDERÓN"



"Sufragio efectivo, no Calderón". Anda desatado Felipe Calderón, en la promoción de su mujer como candidata del PAN a la presidencia de México. No hay momento de día o de la noche en que no publique la imagen o la obra de su mujer con tal de que se vuelva popular Margarita Zavala. Es increíble que habiendo tenido un gobierno perverso, pretenda volver a gobernar porque es el, Calderón y no su mujer quien gobernaría. Ebrio de poder no asimila buenamente ser un simple ciudadano la resaca de la realidad lo atormenta día y noche. Si buscan culpables de la degradación de la política y del gobierno, uno de ellos se llama: Felipe Calderón. Es el Lucio Catilina de México, el Maxtlaton mexicano actual.



LA VERDAD




Lo que llamamos verdad, para las mayorías, no es más que puro convencionalismo. Aun para los científicos la verdad es cambiante. Un determinado descubrimiento o invención tiene como efecto una o diversas correcciones en el pensamiento, en la verdad. La verdad convencional es el límite del conocimiento, de la libertad, la cárcel de las mayorías.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

DEMOCRACIA Y CONSUMISMO



Tratar sobre la democracia como concepto y su posibilidad fáctica es todo un recto; sin embargo, todo se da al traste cuando se observa en la realidad que la mayoría prefiere soñar con el mayor consumo de servicios y bienes aunque estos sean innecesarios. En la realidad y aunque no se diga, los peores villanos, los políticos son admirados por sus distintos grados de enriquecimientos con muy pocas esperanzas de sanciones jurídicas. Ver como los políticos acusados de diversos delitos en el ejercicio de sus funciones, sortean las acusaciones en medio de la danza de millones de pesos en defensas de todo tipo es el entretenimiento nacional. Tres décadas de moldeamiento del pensamiento y de la conducta hacia el consumismo ha dejado en entredicho el deseo y la lucha por la democracia. Elección tras elección vemos la misma película. Fraudes tras fraudes ante una sociedad embotada por el consumo de artículos chatarra.



lunes, 14 de noviembre de 2016

DOGMAS Y ÉTICA





Si alguien necesita de seres divinos más toda una estructura de religiosos para portarse bien, hay que desconfiar inmediatamente. Creerá que su forma de actuar está avalada por seres divinos y, que todas las demás formas de pensar y, actuar son malas, diabólicas y tiene el sagrado deber de combatirlas hasta la muerte aunque a la luz de la razón sus ideas sean descabelladas, bárbaras. Basta la razón para saber qué es lo bueno y lo malo.


TRUMP Y LOS ILEGALES MEXICANOS



Los mexicanos nos ponemos iracundos contra Donal Trump por sus declaraciones de  deportar a millones de mexicanos que estén de forma ilegal en los Estados Unidos. Contra quien debemos estar no solo enojados sino en acción es, contra los malos gobiernos mexicanos en turno que son los responsables de que millones y millones de mexicanos se vayan de México.

Que se deben cuidar los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero, es, indudable; sin embargo, no debemos de ser como dice el dicho: “Candiles de la calle y oscuridad de la casa”, es decir, no se deben cuestionar los derechos humanos en el extranjero y callar mansamente ante los gobiernos mexicanos; estos últimos son los responsables directos de las desgracias de los mexicanos.


Este mal gobierno quiere que veamos a Trump como el enemigo a enfrentar y exacerba los sentimientos de los mexicanos. Este gobierno está prácticamente en fuga. Peña Nieto quiere que vengan chamanes, magos y visionarios para que todo sea buena vibra como si con el puro optimismo se pudieran solucionar los graves desatinos que ha tenido y seguirá teniendo. La corrupción oficial de Peña Nieto y todo su gobierno no podrán solucionarse con cerrar los ojos y desear que nos vaya bien. El mal principal está dentro y no fuera de México. Vaya cinismo de este ignorante.


viernes, 11 de noviembre de 2016

CEROS, UNOS Y ADN



Stepehen Hawking nos deleita con su idea acertada que viajamos en la vida “sobre hombros de gigantes” y en verdad, es maravilloso ir descubriendo que a pesar de todo lo negativo, siempre hay otro lado de la vida en la cual hay dialogo, interacción y colaboración entre científicos de diversas épocas para alcanzar nuevos estadios en la ciencia y la tecnología.

El incomparable Gottfried Leibniz (me deleite estudiándolo en Filosofía), se le ocurrió (perdone este eufemismo), que a través del uso de los números 0 y 1 se podían hacer cálculos más sencillos (esto lo estudie en computación). Pero no le hicieron mucho caso y ahí quedo su propuesta. Más tarde George Boole y Claude Shannon volvieron a hacer uso del sistema binario; el primero se propuso resolver problemas de lógica proposicional y Shannon construyó el puente dorado entre la lógica y la electrónica.

Hoy día todavía están en vigencia estos dos elementos (lógica y electrónica), para resolver una gran gama de problemas de comunicación, médicos, etc. Claro, se espera que las computadoras con núcleos de plasma vuelvan obsoletas las actuales máquinas para dar paso a súper ordenadores. Esto nos lleva a otro problema ¿cómo y dónde almacenar la enorme información que se produce?, hasta ahora la solución han sido las bandas magnéticas. Sin embargo, los científicos del Instituto Europeo de Bioinformática han logrado usar tanto el sistema binario como el ADN para almacenar grandes cantidades de información de texto, imágenes, voz y un código de codificación.

El procedimiento es muy ingenioso. El ADN (Ácido desoxirribonucleico) tiene como base la Adenina (A), la tiamina (T), citosina (C) y guanina (G), que pueden componer una secuencia de ADN (ATGCTAGA) y que contiene la información de un ser vivo. Bien, el sistema binario solo utiliza los números 0 y 1 para representar números así, el numero binario 1011, le corresponde el número 11 en el sistema decimal. Esto debido a que el valor de cada símbolo es la base 2 elevado a un exponente igual a su posición menos uno, es decir:

1*2(3 exponente) + 0*2(2 exponente) + 1*2(1 exponente) + 1*2(0 exponente) que resulta: 
1* 2*2*2= 8 + 0*2*2= 0 + 1*2: 2 + 1 por ser 1 la potencia de 2 (la potencia 0).

Sumados los números queda: 8+0+2+1= 11.

Ahora bien el sistema de almacenamiento de ADN utilizado por el Instituto Europeo de Bioinformática, usa las mismas cuatro letras del ADN biológico pero de manera distinta pero efectiva, al grado de haber podido almacenar 26 segundo del discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño”, una fotografía del propio Instituto Europeo de Bioinformática en formato “jpg”, el documento de Crick y Watson que describe la estructura del AD, esto en formato “Pdf”, un archivo que contiene todos los sonetos de Shakespeare, esto en formato “txt” y un documento acerca del sistema de codificación. Todo esto en una porción infinitamente pequeña.

Por ahora el sistema de almacenamiento es demasiado costoso para ser popular pero no tengo duda de que superaran este escollo y salvaran así, el riesgo de que toda la información se pierda ya que aunque una parte se dañe esta estará contenida en otro segmento y podrá ser leída. Los científicos del futuro, se considera que el ADN de esta clase puede durar hasta 500 mil años o más, podrán investigar cómo era la vida en el siglo XXI y todo lo que se logre salvar. Claro, esto será un recto para que encuentren los datos que busquen en medio de las cantidades inmensas de información que se producen con el uso de la internet y las redes sociales o con los estudios del colisionador de hadrones.

Cuando se cree que todo está en peligro llega los gigantes del pensamiento, ponen manos a los ceros, unos y ADN y logran llevarnos sobre sus hombros a nuevas tierras del conocimiento y de tecnología. 

BBC Mundo 24 de enero de 2013. 


jueves, 10 de noviembre de 2016

LO QUE SE ES




Una vida dura, siempre adversa debe ser escogida como entrenamiento permanente por quienes tienen el atrevimiento de querer saber lo que se es y gozar su templanza.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA ENTRONACIÓN DE LOS IMBÉCILES




Ser imbécil, con prejuicios de superioridad, con ideas descabelladas ya no es mal visto. Un imbécil se puede convertir en el símbolo del hartazgo de los políticos tradicionales y de los resultados destrozos del neoliberalismo en la economía, incluso de Los Estados Unidos. El tipo imbécil en el poder político es ya una realidad. Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y ahora Donald Trump son testimonios y pruebas vivientes de ello.

Ya no se necesita el patriotismo, eso es obsoleto, se trata de embotar la razón y enardecer los sentimientos y eso lo hacen bien los imbéciles funcionales. Se necesitan más ya los gerentes que los políticos. Claro los primeros han fallado estrepitosamente, los segundos lo harán también pero por el momento tienen el beneficio no de la duda sino de no haberlo hecho.

Si usted conoce un imbécil funcional puede que este a un paso del éxito. Las grandes trasnacionales no quieren políticos que piensen sino que se ajusten a sus deseos desregularizadores para privatizar lo público y necesitan políticos no tradicionales para que funjan como gerentes generales desde el poder político.


Los grandes pensadores de sistemas políticos están fuera de tono. Es la hora de los pragmáticos y si son imbéciles sin escrúpulos, mejor. La orden es: “dejen de pensar, consuman hasta la saciedad, aunque sea el artículo defectuoso o la comida envenenada”. “Joder a México”, se ha vuelto desde antes “Joder a la naturaleza, al mundo entero”. Ser imbécil es lo de hoy.  


EL EFECTO TRUMP



Se ha puesto muy interesante el ambiente político en el mundo. La extrema derecha internacional se regocija con el triunfo de Donal Trump, Por primera vez en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, un empresario, un civil que no es de carrera gana la presidencia de la república. El sentimiento de supremacía blanca también se regocija con este acontecimiento histórico. Asistimos, nos guste o no, a un hecho histórico y la histeria colectiva se extiende por todo México.

Es interesante ver como los mexicanos nos volcamos sobre las elecciones de Estados Unidos. Con el resultado nos desgarramos las vestiduras. Somos un pueblo supersticioso, dado a dejarse llevar por las apariencias. Nos frustramos individual y colectivamente cuando nuestros deseos no se ven satisfechos. ¿Son fundamentales para nosotros los gobernantes de los Estados Unidos?, creo que no.

Ahora bien, una circunstancia es ser candidato y otra muy diferente gobernar. Que se va a poner más difícil, ni dudarlo. Sin embargo, Trump es uno más de los gobernantes que se tendrán que ceñir al sistema político y económico de los Estados Unidos. Trump no es Hitler, por más que sea detestable ni son los mismos momentos. No recuerdo que con un presidente republicano o demócrata nos haya ido bien. Las deportaciones seguirán más o menos con el mismo ritmo. Las vejaciones también y así por el estilo. Esa es la condición de los débiles en lo individual o como pueblos.

Pasando a lo nuestro, no recuerdo, desde inicios de los años ochentas del siglo pasado que haya habido una época en que nos haya ido bien. Han sido crisis recurrentes y permanentes y las hemos soportado estoicamente (y espero que se entienda el término), sin levantar un dedo como nación para parar esto. Han sido los gobiernos mexicanos (y, tienen nombre y apellidos), los que nos han saqueado, los que han matado a nuestros hermanos, los que han desaparecido personas, los que han perpetrado masacres, los que se han corrompido y han corrompido todo; no sé porque nos lamentamos y ponemos nuestros ser en manos de un gobierno extranjero. Mientras no nos determinemos en lo positivo como pueblo seguiremos padeciendo toda clase de desgracias y las peores las tenemos gracias a que elegimos corruptos y nos desentendemos de la política. Allí están todos los ex presidentes, ex gobernadores y políticos corruptos gozando de cabal impunidad. Eso es lo que nos debería realmente interesar y en consecuencia, actuar.

Los políticos mexicanos han de estarse riendo a carcajadas de ver cómo nos espantamos, por nuestros prejuicios, supersticiones y falta de profundidad. Ya los dijo José Vasconcelos, somos un pueblo globero; de esos que se emboban con cualquier cosa por mínima que esta sea. Parece que estamos en la niñez de nuestra historia. Necesitamos una madre, un padre que nos protejan y nos digan que todo va a estar bien. Es lamentable que reaccionemos así. Somos reaccionarios. Hacemos las cosas o las actitudes, conductas o hechos después de no ser capaces de crear, de accionar adecuadamente.  


Trump, ciertamente representa, el triunfo del mercantilismo, del neoliberalismo, de la derecha, el racismo pero ha hecho muy interesante este mundo. Porque queramos o no lo tendremos que enfrentar y no solo capotear como estamos acostumbrados. En las circunstancias más difíciles pude darse lo mejor de los seres humanos. ¿Qué hacer?, fuerza, vigor, trabajo bien pensado e inteligencia. Y, primero contra nuestros malos gobernantes.


lunes, 7 de noviembre de 2016

EL FIN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO



EL FIN DEL ESTADO MODERNO EN MÉXICO

Dentro de poco saldrá el libro ¡El fin del Estado moderno en México”, es el estudio de la “División de poderes” y su ausencia en el ejercicio del poder político. Descubrir la verdadera naturaleza y funcionamiento del Estado mexicano es su objetivo. Se descubre la unidad y la colaboración entre sus órganos y todas las demás dependencias. Su traducción al inglés y su publicación como libro electrónico están en desarrollo. Por si tienen interés, escribiré la segunda parte  como se está formando el Estado híper moderno mexicano. Claro hay que cuidar la ortografía de la portada. 








OTRA DICTADURA



Manlio Favio Beltrones anda promoviendo un gobierno de coalición. Los políticos de la mayoría de los partidos en México son verdaderos delincuentes. Beltrones siente que se les va el poder a los partidos políticos tradicionales, en concreto a los viejos políticos corruptos y corruptores. Su propuesta de coalición no tiene otro fin que, los viejos políticos y sus vástagos sigan gobernando. No quieren que cambie la política; esa que tanto los ha beneficiado en su corrupción, en la impunidad. En ningún momento le interesa el pueblo. Los ciudadanos conscientes deben rechazar su propuesta. México padeció la dictadura de Porfirio Díaz, le siguió la dictadura del Partido Revolucionario Institucional y ahora quieren imponer una dictadura de partidos.

Por el contrario, son los ciudadanos los que deben entrar e intervenir en la política para tratar de enderezar todo lo torcido en lo público. Si ya terminaron con el Estado de bienestar que, por mucho nunca cumplió con sus fines, es menester que los ciudadanos vean y vigilen la política. Basta de que la misma vieja, rancia clase política ya corrompida y sin remedio siga de zángana de lo público. El viejo político tiene un tono conciliatorio, un trato amigable mientras tiende la trampa. Es una araña tejedora por excelencia y muchos caerán en su juego perverso sin sospechar que van directoa a la trampa. Los ciudadanos eran culpables de su vasallaje si permiten un gobierno de coalición de delincuentes. Lo que propone Beltrones no es otra cosa que otra dictadura.




sábado, 5 de noviembre de 2016

LA MANIPULACIÓN Y EL DERECHO DIVINO COMO JUSTIFICACIÓN DEL DOMINIO



La clase política y la económica dominantes en todo momento tienen la necesidad de justificar ideológicamente su actuación. Para ello tienen menester de engañar a los demás. Todo imperio tiene su base en los mitos. La mayoría de los estadounidenses no tienen ni la mínima idea del por qué son como son. Les voy a contar brevemente sus raíces psicológicas.

Martin Lutero es el padre del individualismo. Pregonaba que no era necesaria la interpretación de las sagradas escrituras por parte de los jerarcas católicos. Todo ser humano que pudiera leer tenía la posibilidad de saber por sí mismo. La corrupción de la iglesia católica fue atacada por Lutero y se creó el sisma religioso en Europa.

Juan Calvino por su parte sostenía que la salvación del ser humano ya estaba predestinada por Dios y que el ser humano no podía cambiar esto. La angustia se apoderó del ser humano. La respuesta de Calvino fue que, una señal de estar entre los elegidos era el triunfo en la vida. Así, el trabajo se volvió la piedra angular de la vida.

Ya están los dos ingredientes principales del nuevo ser humano individualista. A esto súmesele la ambición humana. Europa estaba en decadencia. América era la tierra prometida, de las oportunidades, el lugar donde construir o reconstruir el Edén.  

Hacia allí dirigieron sus pasos los europeos que no cabían (psicológicamente y económicamente) ya en el continente. Al principio todo fue dudoso pero al germinar y madurar la conquista del viejo oeste se implanto la base para el capitalismo. Armas y biblias protestantes fueron los instrumentos básicos para adentrase en el territorio amplio y desconocido. El triunfo sobre los nativos fue la respuesta divina al trabajo y sacrificio.

Con el triunfo del norte sobre el sur en la guerra civil norteamericana se impuso el capitalismo en definitiva. De allí en adelante la economía tomó los dos ingredientes religiosos: individualismo y salvación para programar a los seres humanos para trabajar incansablemente hasta lograr el “primer millón”, para ser exitosos. La tierra de las oportunidades no era realmente física sino un estado psicológico. Y, lo lograron.

Con el paso del tiempo este pensamiento se arraigó y se impuso como regla general. De allí les vienen todos los ritos. ¿Qué es el día de acción de gracias?. De la misma manera los dirigentes políticos impusieron la ideología a sus gobernados de estar destinados a dominar por la gracia divina. In god we trust.


Es clara la manipulación. Se programa al pueblo para fines ajenos al mismo aunque eso no quiere decir que no sea bien pagado. Claro esto ha traído como consecuencia la destrucción de la naturaleza, el envenenamiento de la tierra y el agua y por ende de los alimentos. Sería bueno que tomaran en cuenta la relación sana entre los seres humanos y el mundo y no solo tener una psicología y práctica del pragmatismo.


VIDA Y MUERTE




La muerte no es el correlato de la vida, ya está contenida en la vida misma que es el continente; mientras que la muerte está determinada y es contenido, es el sello indeleble, sentencia inapelable de la vida. La muerte es nuestra compañera permanente; es nuestra sombra invisible. Por el contrario, la vida no está del todo determinada se tiene que hacer bien o mal pero es cada uno de nosotros quienes decidimos la buena o mala fortuna, dependiendo de todos los factores que inciden en nuestras vidas. Si pudiera escogerse, la fuerza debería ser la primera virtud que se debe tener, la segunda la inteligencia y en tercer lugar la prudencia o templanza.