lunes, 25 de diciembre de 2023

LA EXTINCIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN Y DOS DE SUS REPRESENTANTES (PRI, PRD)

 

LA EXTINCIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN Y DOS DE SUS REPRESENTANTES (PRI, PRD)

 

Estamos siendo testigos de un hecho inédito: la extinción de todo un régimen y dos de sus representantes. Se puede tratar este hecho sin charlatanería y con el mayor estudio y con ejemplos entendibles aun para la oposición tan dada a los idealismos de adolescentes. ¿Es posible predecir el futuro?. Lo es. No como lo hacen los videntes, charlatanes y los analistas poco duchos en este tema. Si la historia, la política y la economía son ciencias es posible y muy probable predecir el futuro en su generalidad; no en sus mínimos detalles. La pregunta inmediata es, ¿Es posible y probable que el viejo régimen político con mas de 90 años continue?. Es posible, pero muy poco probable. Es posible con relación al universo de lo que puede ser y es muy poco probable después de analizadas las circunstancias.

 

El Partido Revolucionario Institucional, (PRI), inicio germinación en 1929 y tuvo como fin crear un Estado totalitarista y lo logró con creces. Han sido 94 años de un régimen que, en el ejercicio del poder se fue debilitando, especialmente en sus últimos 39 años en donde implementó el Neoliberalismo. A estas privatizaciones graduales se le sumó el Partido Acción Nacional (PAN) con fecha 1994 con las elecciones de Carlos Salinas de Gortari. El PRD se sumó al PRI y al PAN en 2015 y ya era evidente la debilidad del viejo régimen. Se había vuelto obsoleto el Presidencialismo ante la pluralidad de partidos políticos. El Estado mexicano había dejado de tener la rectoría de la economía al ceder ante las grandes trasnacionales nacionales e internacionales. La Secretaria de Gobernación quedó inútil ante el surgimiento de las redes sociales. Ya no tenía sentido el control de los medios de comunicación. El mundo señoras y señores había cambiado. La economía había llegado para cortar de tajo las viejas tradiciones políticas, sociales, filosóficas, científicas, artísticas y de todos los ámbitos. En otras palabras, el viejo régimen se había vaciado de todo contenido y se había vuelto obsoleto. No quedaba de otra que, la extinción primero del viejo sistema político priista y, después de dos de sus representantes: el PRD, probablemente después de las elecciones del 2024 y el PRI en el 2030.

 

El PRI, PAN y PRD, han perdido sistemáticamente las elecciones a partir del 2018, al punto de tener el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 21 dos estados bajo su gobierno, 2 Movimiento Ciudadano (MC), 5 el PAN, 2 el PRI, 1 el PVEM, 1 el PES y 0 el PRD. Si a esto le sumamos que MORENA tiene el gobierno federal tenemos como consecuencia que los tres partidos de oposición mas activos no cuentan ya con las condiciones para llevar a cabo uno mas de tantos fraudes electorales, acarreo de votantes o las viejas prácticas electorales para ganar ilegalmente. No importa lo que diga la oposición, es pura ideología sin sentido y un morir luchando.

 

Todo el proceso Neoliberal dejo al PRI, al PAN y al PRD sin un sistema de creencias y sin ese sistema adiós no solo gobierno sino el sentido de sus existencias. Se puede argumentar todo lo que se quiera; sin embargo, la realidad no admite argumentos en contra. Veamos cuatro ejemplos de extinción de regímenes.

 

La Edad Media estaba diseñada para durar para siempre, pero duró diez siglos; con todo, a la hora de enfrentar su extinción no hubo poder divino ni humano capaz de detener el resultado final. 100 años de Renacimiento bastaron para poner al mundo occidental en un nuevo rumo. No importó que el Santo Oficio desplegara todo tipo de persecuciones, torturas y crímenes de toda clase.

 

Avancemos al final del Siglo de las Luces y estamos en 1789 y la monarquía ha sido pasada por las armas y su crema y nata, los reyes por la guillotina. No importó que los nobles tuvieran el control del Estado, las ideas de igualdad entres los seres humanos ya se había instalado en las mentes de muchos europeos y ya no era posible detener esta revolución de las ideas mediando miles de muertos. La creencia en el derecho divino se había vuelto obsoleto.

 

Ahora damos un salto a 1917. Estamos en Rusia y vemos caer a la dinastía de los Zares rusos. La Primera Guerra Mundial estaba en su ase final. Las ideas marxistas y de Lenin fueron puestas en práctica y nuevamente el derecho divino es derrotado. Nuevamente todo un sistema de creencias había perdido su vigencia. El mundo se convulsionaba y de qué manera.

 

En nuestro viaje imaginario estamos ya en nuestro suelo. Año 1800. Las ideas de independencia están ya en el ánimo de los grandes lideres latinoamericanos. Décadas de lucha, pero al fin Latinoamérica se verá libre del yugo español y portugués con todas sus aristas.

 

Ahora bien, estamos ya a días de que termine el 2023 y entremos directamente a nuestro destino final del próximo año, 2024. Quere o creer que, vuelva el viejo régimen es tanto como querer que, la gente viva sin libertades cuando el Neoliberalismo exige a los seres humanos libertades para conseguir todo lo necesario para la vida y el mismo sistema de libre mercado está en la silla de los acusados. Todo el Estado presidencial priista se agotó, no tiene ya su sistema de creencias. Ya no es posible vivir con ese sistema obsoleto. Hay menester de uno nuevo y este puede ser mejor o peor, pero el obsoleto, no. Pedir el regreso del priismo es exigir a la gente volver a vivir como niños y no como ciudadanos, es pedir el uso de calendarios de papel, relojes de pulso, máquinas de escribir y todo aquello ya en desuso. Se necesita mucha nostalgia, ceguera o ignorancia para no ver la estrella polar brillar en el horizonte del pueblo mexicano. Avanzar es la palabra que resuena en todos lados y abandonar todo lo inútil pues el camino es largo y difícil.



miércoles, 6 de diciembre de 2023

POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD DE XÓCHITL DE GANAR

 

POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD DE XÓCHITL DE GANAR

 

La posibilidad es una cualidad real de ser, de existir en nuestras vidas. La probabilidad es el nivel de certeza que tenemos de actos, hechos humanos o naturales. En consecuencia, en cuanto a la posibilidad la pregunta es: ¿Puede ganar Xóchitl Gálvez las próximas elecciones presidenciales?. Si, es posible en este universo de posibilidades. Ahora bien, con el nivel de certeza la pregunta es: ¿Tiene probabilidades reales de ganar, Xóchitl Gálvez las próximas elecciones presidenciales?. La respuesta está en los hechos pasados. Gálvez perdió las elecciones en 2010 para gobernador en el Estado de Hidalgo y ganó las elecciones en la delegación Hidalgo para el periodo 2015 al 2018 y fue senadora plurinominal.

 

Por su parte los partidos que la apoyan el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han venido perdiendo desde el 2018 cuando llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república. Inicia el declive del PRIANRD. El PRI en las elecciones de 2021, 2022 y 2023 perdió 11 estados. Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México. Ya solo gobiernan dos estados: Durango y Coahuila. El PAN por su parte gobierna en cinco estados: Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguas Calientes y Yucatán. El PRD ya no gobierna ningún estado. Es decir, la coalición gobierna en 7 estados.

 

MORENA, antes del 2018 no gobernaba ningún estado a partir de 2018 y hasta el 2023 gobierna 21 estados y tiene el gobierno federal y entre los estados que gobierna está el estado de México el que tiene mayor número de votantes y de presupuesto electoral.

 

La respuesta a la pérdida de poder político de la coalición PRI, PAN y PRD está en la perdida de vigencia del viejo régimen que, representan. El Neoliberalismo se vació de contenido al no poder dar respuesta positiva a las necesidades de los gobernados. Caído su sistema de creencias estos partidos perdieron credibilidad y el régimen su vigencia. Esto es lo que realmente ha estado llevando a la extinción al PRD primero y al PRI en los siguientes años. Imaginen cuantas cosas han perdido su importancia y vigencia. Los teléfonos de disco, las computadoras de gabinete y tantas otras cosas que, por el avance de las ciencias y la tecnología. Lo mismo les ha pasado a estos partidos pues no hace mucho estaban cada uno por su lado. Si se separaran su extinción se aceleraría.

 

Pero, hablemos sobre los votantes. Estos son los verdaderos responsables de la caída del viejo régimen y de la próxima desaparición del PRD. Ya no hay razón de su existencia. Las izquierdas querían llegar al poder el objetivo esta cumplido. El PRI tampoco ya no tiene razón de existir. Su objetivo era darle vigencia a un régimen de partido único de Estado sin democracia. Ese sistema político se vació, se terminó y no hay ya oportunidad para un régimen totalitario, sin democracia, sin ciudadanos reales. “Una dictadura perfecta”, dijo Mario Vargas Llosa. Se inicio la democracia ya no tiene sentido la vigencia y existencia del PRI. ¿Cómo van las dirigencias de estos partidos a conseguir que los electores voten por ellos?. Sus pasados los persiguen. Tienen más negativos que nunca. Adiós.

 

En resumen, la coalición del PRIANRD no tiene la fuerza para hacer ganar a Xóchitl Gálvez. La posibilidad está latente, la probabilidad es casi nula, aunque la apariencia nos diga que hay pelea. Figurativamente podemos decir que, bajo estos tres partidos hay un vacío enorme y que cuando el endeble equilibrio se rompa caerán inexorablemente y eso ocurrirá en las próximas elecciones y será sin retorno.



sábado, 18 de noviembre de 2023

EN EL PEOR MOMENTO, LA PEOR CANDIDATA PARA LA OPOSICIÓN

 

EN EL PEOR MOMENTO, LA PEOR CANDIDATA PARA LA OPOSICIÓN

 

No hay duda sobre la extinción del PRD, primero y del PRI, después y esto lo estamos presenciando de manera directa y real. Estamos ante la presencia de la extinción, también, de toda una época y sin embargo, los protagonistas principales de estos hechos se comportan con una inconsciencia y arrogancia insólitas como si no vieran las fauces del abismo cerrarse inexorablemente sobre ellos.

 

Del viejo régimen ya casi solo quedan malos recuerdos. La fortaleza del PRI se fue evaporando al calor del Neoliberalismo. Mientras más se privatizaba más débil se volvía el Estado mexicano. Esta debilidad permitió a la delincuencia en todos sus grados florecer e imponerse al Estado. El Presidencialismo recibía una estocada mortal. El surgimiento de diversos partidos (PRD, PVEM, PT, entre otros), más los ya existentes fragmentaron el poder del presidente en turno. El control que la Secretaria de Gobernación ejercía sobre los medios de comunicación sufrió otra estocada de muerte con el surgimiento de las redes sociales; ahora la gente se podía enterar y comunicar fuera de las estrechas vías oficiales. La creación de los organismos autónomos también mermó las facultades del presidente de la república. La presión internacional para implementar la democracia tuvo también sus efectos. Todo esto dejó al sistema político mexicano vacío e inservible. Esto es lo que heredó el PAN y este partido aceleró la decadencia al punto de tener la necesidad los tres partidos (PRI, PAN y PRD) de unirse para afrontar las embestidas de MORENA, el gobierno y buena parte del pueblo.

 

La urgencia de sobrevivir los ha llevado a unirse a pesar de sus diferencias ideológicas, pero los une la corrupcion, la ambición desmedida y el cinismo. En este escenario han elegido a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata para las elecciones presidenciales del 2024. Por un momento Xóchitl iluminó el cielo político y el PRI, el PAN y el PRD creyeron ver la estrella de Belén e iniciaron su peregrinar siguiendo la luz de Xóchitl. La felicidad embargo a estos Tres Reyes Magos de la corrupcion y creyeron tener oportunidad de regresar al poder federal.

 

No bien había sido ungida Xóchitl como representante del PRI, PAN y PRD, inicio su declive. Mostró su verdadera naturaleza a nivel más amplio. Es ignorante, vulgar, cínica, ridícula y extremadamente narcisista. En cada aparición, cada declaración, cada conferencia, otro hecho u otro acto mostrara sus carencias académicas, mentales y políticas. Creía que, a través de chistes, majaderías, espectáculos ridículos y toda una gama de fallos podía convocar a la sociedad civil a sumarse en contra del actual partido en el gobierno. Gobierno que, tiene la presidencia de la república, veintidós gobiernos estatales, muchos congresos locales, muchos gobiernos municipales y todo el pasado negro de los partidos de oposición a su favor.

 

El peso del pasado del PRI, PAN y PRD, el avance inexorable del cambio más las embestidas del actual partido en el gobierno darán como resultado la extinción del viejo sistema político, así como la de sus representantes. En el peor momento, llegó la peor candidata de estos partidos. Xóchitl actúa como si estuviera poseía del personaje el Quijote, rodeada de muchos Sanchos Panza, en un escenario de extravíos.


sábado, 4 de noviembre de 2023

¿A QUÉ LLAMAN DEMOCRACIA LOS PANISTAS?.

 

¿A QUÉ LLAMAN DEMOCRACIA LOS PANISTAS?.

 

Los panistas llaman democracia al gobierno de élites económicas, sociales y políticas, en donde ellos sean los gerentes del gobierno al servicio de las clases ricas y de alta sociedad en donde ellos están incluidos. Esta idea les viene del mito de la superioridad de las razas. El hombre blanco es superior al resto de personas diferentes a ellos. Aquí entran los descendientes de los pueblos originarios, los negros y todos aquellos que no sean blancos. Esto por designación divina. Claro que, estas ideas son falsas. No hay razas sino una sola especie entre las demás especies, la humana. Todo lo demás se puede explicar científicamente. Las pieles con apariencia morena, amarilla o negra no son más que, el resultado de sustancias químicas, en concreto de la melanina. Una persona morena o negra tiene en su piel mucha melanina. Por el contrario, las personas de piel blanca tienen poca melanina. En cuanto a su derecho divino para gobernar les viene de sus torcidas ideas de ser descendientes de los españoles. De ahí su adicción a recurrir a la corona española para acusar a los gobernantes no alineados a sus mentes torcidas.

 

A los panistas les encanta la democracia representativa; esa democracia en donde los ciudadanos son fantasmas políticos que, se aparecen únicamente cuando hay elecciones para después esfumarse por otros tres o seis años. Eso con la consecuencia, de no rendir cuentas a los ciudadanos ni estos exigirlas. En suma, creen que, su piel blanca les da derecho a gobernar a las personas de apariencia diversa sin que estas puedan alegar derecho alguno. Los panistas consideran al pueblo como incapaz de pensar y, gobernarse por si mimos. Tan luego alguien piensa de manera diversa a ellos, lo llaman populista, dictador, mesías, chairo, comunista o lo que, les venga en ganas.

 

La democracia así queda desterminada como el gobierno de las élites con exclusión al resto del pueblo. Estas son las razones por las cuales atacan ferozmente a este gobierno. Secretamente atacan al pueblo pues es este el sustento de la democracia amplia y profunda que, tenemos desde el 2018. P]ero se guardan mucho de seguir con sus descalificaciones y su real sentir. Han acuñado una narrativa de ser los salvadores de la democracia (Su democracia), para tratar de hacer caer al pueblo en sus garras nuevamente. Ignoran un factor elemental. El pueblo llano es tan capaz de entender de política como de ciencia o filosofía. No fueron casuales los resultados del 2018, 2021 y, 2023 y no lo serán los del 2024. Esto nos muestra y demuestra que, los panistas no son superiores al resto de mexicanos y no tienen derecho divino alguno.

 

El pueblo mexicano debe ampliar y profundizar la democracia. Mas mexicanos víctimas de los gobiernos neoliberales deben tomar conciencia de la realidad dañina de estos gobiernos. De la misma manera, la democracia popular y directa debe permear en los mexicanos para crear las bases sólidas contra las que tendrá que luchar el pueblo en   defensa de la real democracia. Si, estamos en plena lucha de clases. Esa idea marxista que, parece ya fuera de vigencia se nos presenta más viva que nunca. Mi apuesta es por la democracia popular y directa, en donde el pueblo soberano dicte el rumbo del Estado mexicano.

 


lunes, 23 de octubre de 2023

EL SER O NO SER DEL PUEBLO MEXICANO

 

EL SER O NO SER DEL PUEBLO MEXICANO

 

Durante 89 años se ocultó el rostro de los mexicanos tras la máscara de una democracia simulada. Cada tres o seis años, por un día, se llamaba a los votantes para darle una mano de barniz de democracia al régimen totalitarista. El resto del largo tiempo los mexicanos eran fantasmas que se esfumaban en la cotidianeidad para volver aparecer en las próximas elecciones. Pero, bajo la epidermis política existía una maquinaria que todo lo torcía y retorcida en beneficio del Partido único de Estado (PRI). Con el paso del tiempo esa maquinaria se fue desgastando por dentro. Desde fuera los partidos que habían surgido desde la década de 1980 iniciaron una silenciosa, pero constante labor para desgastar el viejo régimen.

 

Las privatizaciones ordenas por Margaret Thatcher (Inglaterra), Ronald Reagan (Estados Unidos), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial entre otros organismos dieron paso a un dinamismo económico en México que, fue encaminado a despojar a todos los trabajadores, campesinos y población en general de sus derechos laborales y de todo tipo de forma gradual hasta las reformas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora los mexicanos, en buen número, ya no dependían del gobierno pues habían sido despedidos y pasaron engrosar las filas de la iniciativa privada. Esto dio como consecuencia la decadencia de los tres sectores, obrero, campesino y popular que, nutrían al PRI de su fuerza.

 

El Estado mexicano perdió la rectoría de la economía, misma que paso a manos de las trasnacionales durante los 34 años de Neoliberalismo. Por si esto fuera poco, la ciencia y la tecnología abrieron la comunicación a favor de los mexicanos al punto de dejar obsoletos los medios de comunicación tradicionales. Estos medios de comunicación que sirvieron como medios de control cedieron paso a las redes sociales. Fuente de información y al final de formación política. Los políticos habían perdido la narrativa en buena medida, aunque no toda.

 

Durante los últimos 34 años de Neoliberalismo tanto el PRI como el Partido Acción Nacional (PAN), habían desgastado su sistema de creencias y sin un sistema de creencias adiós poder político. En el campo religiosos pasaba otro tanto. Los fieles habían dejado de ser en buena medida dogmáticos y cuestionaban al poder religioso. Si tomamos en cuenta que, el PRI perdió las elecciones por primera vez en el año 2000, nos percatamos que muchas generaciones ya no crecieron bajo gobiernos priistas sino panistas. El desastre se avecinaba y los políticos del PRI y el PAN estaban seguros de ganar.

 

El 1 de julio de 2018 se les vino la noche eterna. Andrés Manuel López Obrador había ganado las elecciones a la presidencia de la república. Su más odiado enemigo. No lo podían creer, pero no tuvieron otra opción que, aceptar la aplastante victoria. Han pasado, un poco más de cinco años desde aquellas elecciones y la ahora oposición no acierta a salir de las arenas movedizas del cambio.

 

Como todos los decadentes, están dispuestos a vender cara su derrota final. Se dan ánimos entre ellos y se dicen, “Podemos ganar…los números nos dan un empate técnico”. Toda la oposición esta armada con retórica, dinero y alianzas, dispuesta a ir a las manos en el terreno político. Sin embargo, no se trata de números. Ese error los ciega. Hay dos bandos claramente en pugna.

 

El actual gobierno federal y veintitrés entidades federativas las tiene MORENA mientras la oposición tiene siete estados. Pero este escenario es la superficie. En realidad, bajo este escenario todos los factores económicos, sociales, culturales, artísticos, filosóficos, de democracia, legalidad, legitimidad, libertad avanzan arrasando y engullendo todo lo viejo.

 

Hay dos propuestas. La primera es la de la oposición la cual ofrece una vuelta al pasado negro de corrupción en donde los ciudadanos no son más que meros siervos. Una república meramente representativa sin la molesta intervención de los ciudadanos. Una nación de siervos sin voluntad propia para imponer nuevamente un sistema político totalitarista y privatizador. La otra propuesta, es la que ha adoptado la ciudadanía. Se trata de ser ciudadanos activos y conscientes de su tarea democrática. Ciudadanos visibles en todo momento en ejercicio de la soberanía popular para crear un nuevo Estado con una nueva estructura orgánica e institucional para ejercer la democracia directa. El viejo régimen respira sus últimas bocanadas de política. Su extinción no está en duda ni siquiera su fecha. Pero es el pueblo quien tiene que decir las palabras de Hamlet en la obra de William Shakespeare: “Ser o no ser esa es la cuestión”.

jueves, 19 de octubre de 2023

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN S. A. DE C. V.

 

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN S. A. DE C. V.

 

La historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la historia de la sumisión, por lo menos durante los últimos cien años. Este órgano no era más que, un apéndice del órgano ejecutivo federal. Los ministros durante el Presidencialismo eran designados por el presidente en turno cuando así era menester. Todo el sistema jurídico y judicial estaban diseñados para mantener al pueblo sometido. En la comisión de los delitos el Ministerio Publico tenía fe pública de sus hechos y actos lo que daba superioridad a esta institución en contra de los gobernados. Las garantías individuales eran poco menos que, declaraciones muertas. La prueba reina era la confesión. Lograda esta por los medios más violentos se relevaba a las partes de probar tanto en ámbito civil como penal. Esto apenas y comenzó a cambiar a partir del siglo XXI con la instauración de los derechos humanos.

 

El órgano jurisdiccional nunca se pronunció en contra de los designios del presidente en turno. Le debían los puestos al presidente en medio de una “Dictadura perfecta”. Disciplina férrea. ¿Qué dijeron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las masacres de 1968, 1971 y todas las restantes?. Silencio total. Sumisión al presidente en turno. Ese silencio se pagaba bien a los ministros. Vivian bien y siguen siendo una casta dorada. Los ministros no aportan mucho a la democracia. El peso del dinero los asfixia y su ambición los mantiene en la lucha de sus intereses personales.

 

Ernesto Zedillo no quiso una Suprema Corte de Justicia de la Nación con ministros nombrados por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas y de plano desapareció a este órgano el uno de enero de 1995. Durante un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación permaneció cerrada bajo el argumento de “La jubilación inmediata”. Las protestas reales y viables fueron cero. 26 ministros se fueron a descansar y nombró a 11. Para callar bocas se les dio un trato preferente hasta llegar a los lujos de jeques árabes.

 

Con Andrés Manuel López Obrador los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han vuelto no solo libres sino libertinos. Defienden sus lujos excesivos con argumentos sin bases. Han preferido enviar a los pobres trabajadores de este órgano a una lucha perdida con el carácter de carne de cañón. Esta rebeldía no cuenta con el respaldo social. Está destinada al fracaso. Pero, la mayoría de los ministros son insaciables y seguirán en la lucha por dos razones: Son el reducto en donde se ha replegado el decaído viejo régimen priista y, panista y por la lucha de los privilegios de esta casta dorada.

 

En la práctica de la abogacía se puede uno encontrar muy a menudo a los trabajadores del órgano judicial federal comer tacos de canasta, tamales, tortas y todos los alimentos populares que, consumimos. No es raro entablar una conversación con estos trabajadores para saber las condiciones violatorias de los derechos humanos en las que laboran. Nepotismo, acoso sexual por parte de los secretarios, jueces y magistrados, trato denigrante, jornada de hasta dieciséis horas y la lista es larga. El síndrome de Estocolmo se señorea entre los pobres trabajadores de este órgano. En estas circunstancias no dicen media palabra, pero, los hechos ahí están.

 

Querer disfrazar la extinción de los fideicomisos de lucha laboral es una engañifa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación la han convertido en una empresa privada al servicio de la casta dorada y en detrimento de los intereses nacionales. A esa casta no le importa el pueblo ni la justicia sino mantener sus privilegios. La ignorancia campea entre los ministros y se puede probar sin dar lugar a dudas. Es una vergüenza nacional. Este órgano no puede estar por encima del pueblo soberano fuente de todo poder.

 

La democracia no puede avanzar ni florecer sobre los terrenos del viejo régimen ni con los órganos e instituciones al servicio de las ruinas de ese mismo viejo régimen. Es menester abandonar esos terrenos infértiles y esos órganos e instituciones ya obsoletos, pero ruidosos en la hora de su agonía. El riesgo de un golpe de Estado está latente tal y como le ocurrió a Francisco I. Madero durante “La decena trágica” en 1913. Esto no es mera especulación las élites económicas, sociales y políticas nunca descansan en su empeño. La mejor muestra es la actuación del ministro Luis María Aguilar Morales. Con fecha veintitrés de agosto en sesión solemne este ministro propondría la destitución del presidente de la república, pero retiró su proyecto. El pueblo mexicano debe estar vigilante y actuar en consecuencia y en defensa de la democracia con base en su poder soberano.



jueves, 12 de octubre de 2023

LOS SABERES QUE NOS DEJÓ "EL DESCUBRIMIENTO" Y LA CONQUISTA

 

LOS SABERES QUE NOS DEJÓ "EL DESCUBRIMIENTO" Y LA CONQUISTA

 

La llegada de los europeos a este continente nos dejó como consecuencia ver que, el imperio mexicano tenía una unidad artificial muy frágil. Tan luego vieron los cempoaltecas, tlaxcaltecas y demás pueblos sometidos por los mexicanos que, junto a los “españoles” tenían un mismo enemigo pactaron la caída del imperio y lo lograron sin pensar mucho en el futuro político. Se nos hace evidente la importancia fundamental de los pueblos naturales en la derrota de los mexicanos. El mismo Hernán Cortés nos dice tener, un día antes de la caída de México-Tenochtitlán, 150, 000 guerreros, de los cuales menos de mil eran europeos. Es decir, la revolución de independencia de los pueblos originarios del imperio mexicano la hicieron los propios pueblos sometidos con el detonante de los extranjeros.

 

La independencia obtenida no beneficio a los pueblos sometidos sino a la corona española al caer en esa dependencia que duraría 300 años. Durante todo el virreinato a los pueblos guerreros se les enfermo con la religión católica con el fin de hacerlos mansos y lo lograron. Se impuso una religión decadente, hecha para albergar a todo lo débil y debilitar aún más.  

 

El encuentro de estas dos formas de vida diferentes no fue entre dos culturas pues en el imperio mexicano había una pluralidad de culturas diferentes entre sí. Este es un error que no debemos dejar de pasar sin corregir. No se debe permitir una historia torcida y retorcida. Somos españoles por encima; por debajo somos mexicanos. Una construcción social, cultural y política propia. La verdad, ante todo.

 

El descubrimiento de América lo es, para los europeos, no para los naturales de estas tierras pues tienen consciencia plena de su existencia y su relación con su realidad. Sus escuelas como la Calmecac donde se formaban los nobles y la Tepochcalli donde se formaba el resto del pueblo y el Cuicacalli la casa de los cantos donde todos asistían. Es una mentira que los “españoles” vinieran a civilizar a los pueblos naturales. Estas eran civilizaciones muy adelantadas en la ciencia, las artes y otras disciplinas como el derecho de guerra, civil, penal, electoral etc. Les impusieron una visión de vida que nunca permeo en lo profundo.

 

Finalmente, pero nunca del todo, la conquista fue un saqueo de los bienes naturales y demás recursos que, hasta la fecha quieren ocultar principalmente los españoles con lo cual nos muestran su ignorancia sobre el pasado y presente del Estado mexicano.  


sábado, 30 de septiembre de 2023

EL AYER, HOY Y MAÑANA. EL MÉXICO DE PAZ.

 

EL AYER, HOY Y MAÑANA. EL MÉXICO DE PAZ. 

 

Dice Octavio Paz, en su obra “El laberinto de la soledad” que él, no quería conocer a todo el pueblo sino solo aquellos mexicanos capaces de tener consciencia de sí mismos, son el pensamiento crítico del pueblo y tienen una fuerte influencia publica y en la política. Sin duda alguna, el México que nos describe Octavio Paz y el México actual son diametralmente opuestos. Si bien el desarrollo del pueblo mexicano no ha sido el fruto de la revolución mexicana pues los ideales de democracia, justicia, legalidad entre otros fueron dejados del lado por la dictadura del partido único de Estado, eso no significa que, la vuelta a la senda de la revolución de 1910 no sea posible y estamos en camino.

 

El triunfo de la democracia en las elecciones de 2018 no fue el producto de la influencia de los grandes hombres intelectuales únicamente sino propiamente de los electores ya plenamente conscientes de su existencia y de su obligación con los demás. En un Estado mexicano con grandes diferencias sociales, económicas y políticas era de esperarse un cambio radical de gobernar. Se abrió una senda hacia la libertad de votar y se dio una derrota inesperada en contra de las elites económicas, políticas y eclesiásticas. La derrota fue tal que, hoy en día no han podido reponerse.

 

La ahora oposición, todos los días nos bombardea con la idea del desastre, el Apocalipsis si seguimos por esta senda cada vez más amplia y profunda. Quieren regresar y no hallan la forma de romper este grupo de millones de ciudadanos con la misión de terminar con todo vestigio del pasado ominoso. Esta obra democrática tiene como padres auténticos a millones de mexicanos sin quitarle ningún mérito a los lideres políticos. A eso se enfrenta la oposición a millones y millones de personas libres de elegir usando su razón. Toda democracia tiene sus claroscuros y hay mucho trabajo por hacer, pero no hay que, redoblar esfuerzos para terminar con las ruinas putrefactas del viejo régimen.

 

Casi toda la historia del México independiente es la historia de la democracia de las cúpulas políticas, sociales y económicas. Ahora que han perdido han reaccionado de todas las formas violentas y no es para menos; han sido derrotadas y tienen el ánimo perverso de regresar a toda costa. Personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez y Martin Moreno son muestra clara del odio a toda democracia del pueblo. Muchos grandes empresarios están que truenan en contra de esta democracia para todos.

 

Están en plena lucha dos visiones de democracia. La democracia de las elites o la democracia popular. Si Octavio Paz reviviera y mirara este México. No lo reconocería. El mexicano encerrado en su propio mundo privado ha desaparecido y se ha transformado en un ser activo, enterado de la política, consciente de su existencia y su relación con este mundo. El mexicano de hoy también tiene conciencia; es decir, sabe distinguir entre lo bueno y malo. El México de Octavio Paz y de los grandes hombres se ha esfumado ante la acción política de treinta millones de mexicanos activos. La oposición se desgañita todos los días en contra del gobierno actual y en contra de MORENA mientras se olvida del pueblo llano. Ese error les costará no solo las elecciones de 2024 sino la extinción del PRD y del PRI. El golpe que recibirá la oposición en las próximas elecciones no hay forma de que, lo esquiven o lo puedan superar.

viernes, 22 de septiembre de 2023

LA REVOLUCIÓN TRUNCADA

 

LA REVOLUCIÓN TRUNCADA

 

El pensamiento revolucionario, en contra de Porfirio Diaz, se gestó durante sus administraciones con una duración de más de treinta años.  La revolución irrumpió con toda su violencia contenida por décadas. Los anhelos de libertad, de democracia, de justicia social entre otros derechos negados al pueblo fueron los guías de la revolución. Se creyó haber llegado a la conquista de todos ellos al estar plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El pueblo se representaba en el muralismo como símbolo de todos esos anhelos. Pero tan luego se volvió a la política y el inicio de instituciones se volvió a imponer la dictadura ya no de una persona sino de un partido único de Estado, el Partido Revolucionario Institucional.

 

Al institucionalizarse la revolución sus fines de justicia, democracia y demás derechos se fueron cumpliendo a medias y bajo las circunstancias dictadas por el gobierno y el PRI que para pronto son lo mismo. Es cierto que, se crearon instituciones y se dieron derechos al pueblo mexicano, pero no en libertad ni democracia sino bajo el control total del partido en el gobierno que se llevaba “Carro completo”; es decir, gobernaba todo el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno. Se puede llegar a la conclusión de que, los anhelos y derechos fundacionales de la revolución mexicana de 1910 quedaron suspendidos al truncarse la democracia, al anularse de facto esa revolución en su etapa de recoger los frutos de esta.

 

Con el tiempo el régimen priista se fue endureciendo hasta iniciar una etapa de matanzas como en el 68 y 71 para mantener al pueblo sometido. El gobierno en turno se encargaba de gobernar mediante el control casi total. Pero el tiempo seguía su curso y francamente no se veía como podía ser vencido ese sistema político. La revolución institucionalizada simplemente se hizo una ilusión. Por muchas décadas se seguiría simulando la democracia.

 

El inicio del fin del viejo régimen priista llega de la mano del Neoliberalismo. Durante 24 años el PRI con la ayuda del PAN por 12 años impusieron la privatización de todos los bienes y servicios nacionales. Todo este periodo es una contrarrevolución legal de todos los derechos ganados como fruto de la revolución de 1910. Todas las reformas constitucionales y las leyes secundarias tuvieron como fin de dejar desnudos a los mexicanos. Ahora serian los mexicanos con su propio esfuerzo los que, deberían obtener todos los bienes y servicios privatizados que, requirieran. Esta propuesta falló debido a la enorme corrupcion, los fraudes electorales y la falta de democracia.  

 

Esta precariedad en los derechos tuvo un efecto contrario a lo deseado por el PRIAN, el pueblo y en especial los votantes despertaron de un largo sueño y fueron tomando consciencia de su existencia, saberse seres humanos pensantes y actuantes. También se formó una conciencia; es decir, saber diferenciar lo bueno y lo malo. Bajo estas condiciones psíquicas, en las elecciones de presidenciales de 2018 desatadas todas las fuerzas económicas, políticas, sociales, artísticas y filosóficas dieron como resultado la derrota del partido oficial y sus cómplices. Se había logrado derrotar un régimen dictatorial. Se iba toda una época en lo principal y seguimos presenciando su lenta muerte.

 

Desde 1929 hasta el año 2018, pasaron 89 largos años para ver materializada la primera parte del lema de Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo…”, al ser electo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república mexicana en 2018 y con este hecho reiniciar el camino de la democracia. Ese viejo anhelo largamente meditado durante el virreinato, la independencia, la dictadura de Porfirio Díaz y el Presidencialismo priista. Es increíble que, hayan pasado tantos años y nosotros seamos quienes cosechemos los frutos de la democracia; esa democracia tan cara al pueblo mexicano.

 

Por primera vez en Latinoamérica la oligarquía simuladora de la democracia ha sido derrotada y en el campo de batalla de la política trata de vender cara su derrota. La revolución mexicana de 1910 fue regada con la sangre de muchos mexicanos y ha ido siendo rociada con mas sangre de muchos políticos y mexicanos que, han creído en la democracia. Nosotros somos los herederos legales y legítimos de esa revolución. Nos queda como obligación vigilar la marcha de la democracia y actuar cuando se trate de torcer.

 

En el 2024 se debe hacer efectiva la segunda parte del lema de Madero: “…No reelección”. Con esto habremos cumplido totalmente el anhelo de la revolución de desterrar cualquier vestigio dictatorial. Debemos avanzar mas amplia y profundamente en la democracia sin ningún temor. Seamos dignos sucesores de los revolucionarios de 1910 y con ello rendir un homenaje a su sacrificio vital. Estemos a la altura de la herencia que nos han dado y sigamos trabajando sin descanso por pasar de potencia a ser acto. Dejemos de barruntar nuestra fuerza y plasmar las ideas en lo material sin olvidar nuestra esencia metafísica. La revolución se institucionalizó y con ello fue truncada. Destrabemos todas las ataduras que detienen el paso de la revolución y de la democracia. Adelante.



sábado, 16 de septiembre de 2023

¡POBRES MEXICANOS!. QUE CADA 15 DE SEPTIEMBRE GRITAN POR ESPACIO DE UNA HORA QUIZÁ PARA CALLAR EL RESTO DEL AÑO

 

¡POBRES MEXICANOS!. QUE CADA 15 DE SEPTIEMBRE GRITAN POR ESPACIO DE UNA HORA QUIZÁ PARA CALLAR EL RESTO DEL AÑO

 

Estas palabras simbolizan el desconocimiento del pueblo mexicano, así como no entender el viejo sistema político. Después del derramamiento de sangre durante la revolución de 1910 era evidente el agotamiento físico, mental y la escasez de dinero en medio de este desastre. Era menester pacificar a los revolucionarios e iniciar la construcción de un nuevo sistema político. Por desgracia, se construyó un régimen dictatorial. Y, no es que, el pueblo mexicano fuera cobarde, pero ya no había fuerzas para seguir en la revolución, a excepción de la revolución cristera obligada más por el fanatismo que, por demandas populares de democracia.

 

Ahora bien, el régimen Presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue creado para el silencio; un silencio largo para simular paz, legalidad, legitimidad, justicia y los demás pilares de la democracia. Esto no se podía lograr sin el terror del gobierno en turno con una gama de violencia necesaria para cada situación. A los que se plegaban al poder político podían vivir bien materialmente, aunque fuera en una dictadura de partido único de Estado. Todo estaba bajo control. Ese orden se lograba con el totalitarismo. No había sector de la población que no estuviera dominado por el PRI. El presidente en turno tenía todos los medios y todos los métodos para silenciar a la gran mayoría. Los disidentes eran perseguidos, encarcelados, muertos o desterrados bajo una complicidad institucional y social.

 

En efecto, para desmantelar todo ese aparato del Estado iba a costar mucho silencio, sangre y muertes de las formas más atroces. El viejo régimen no podía subsistir sin la complicidad o pasividad del pueblo. Silencio casi total. El gobierno en turno se encargaba de controlar a la población mediante programas sociales a través de lideres sindicales, caciques o lideres políticos. “El que se movía no salía en la foto”, se decía. Esto duró décadas. Cuando empezaron a verse grietas en el sistema político iniciaron las matanzas ya conocidas públicamente. Y, volvía el silencio, la paz priista.

 

En este contexto, se veía al pueblo mexicano como una masa que, salía a gritar efectivamente, el 15 de septiembre para callar durante el resto del año. Durante todo este tiempo el Estado mexicano tenía una política cerrada. Se trataba de que, el pueblo mexicano no conociera más allá de los límites de su vida cotidiana. Hoy nos parece ridículo, pero no había computadoras mucho menos celulares ni redes sociales. También, el gobierno en turno no permitía que se supiera mucho de México. Por eso, hasta ahora los extranjeros creen que, los mexicanos somos todos gordos, bigotones, con sombreros de ala ancha, con pistola al cinto y semi salvajes. De la televisión y la prensa ni que decir, estaban en complicidad con el gobierno por las buenas o las malas. Palabras más, palabras menos, Emilio Azcárraga Milmo decía que, Televisa era el soldado del PRI.

 

Bajo toda esta apariencia había un pueblo ansioso de libertad, de justicia, de democracia y todos los rubros necesarios para vivir y convivir en democracia. Ese silencio se ha superado, el resquebrajamiento casi total del viejo régimen ha enviado a sus representantes priistas al viaje sin retorno de la extinción de su partido. En esa marcha fúnebre el PRI es acompañado por dos de sus mejores alumnos, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, estamos en el crepúsculo de la democracia. Para bien o para mal. El ambiente se ha llenado de alegría popular, de incipiente democracia, de libertad, de todas las voces aun las de los personajes más abyectos. Hoy todos podemos expresarnos. Luz, más luz.



domingo, 10 de septiembre de 2023

VIVIR EN LA DECADENCIA

 

VIVIR EN LA DECADENCIA

 

Se habla demasiado de Xóchitl Gálvez en los medios de comunicación como si ella sola fuera capaz de sacarnos de esta decadencia.  Circunstancia, creada por los antiguos amos de México, el PRI, el PAN y, los empresarios ricos y de quienes ahora, Xóchitl es cómplice. Toda una engañifa publicitaria. Dinero y más dinero destinado a crear una ilusión que se materialice para traer de nuevo una tiranía de los partidos más corruptos. Toda esta fuerza basada en el poder del dinero ha logrado mantener al pueblo mexicano durante décadas. Sin embargo, esa aparente fuerza de una buena parte de las clases ricas nos ha mostrado y demostrado su flaqueza, su debilidad para seguir mandando y conduciendo al Estado mexicano.

 

Vivimos en un Estado decadente y nuestras vidas están inmersas, injertadas o manchadas por esa decadencia. Hemos creado un territorio de terror y hemos optado por acostumbrarnos a las muertes violentas, al horror. El Estado nacional fue creado para una mejor convivencia, pero nos dirigimos al estado de naturaleza donde reina la ley del más fuerte. Antaño, la religión nos había moldeado como seres temerosos de Dios y enseñaba a vivir conforme a los diez mandamientos por lo menos. Eso se acabó. Vivimos insensiblemente o, escondemos nuestros miedos por saber que, cualquiera puede perder el frágil equilibrio y saltar a la escena como un monstruo con garras dispuesto a mostrar toda su violencia y odio. No se pude confiar en ninguna persona por mas que, esta nos murmure a cada rato ser honrado. Vivimos con monedas falsas. Se tiene que vivir al borde del peligro real e inminente.

 

Un sistema político como el impuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y profundizado por el Partido Acción Nacional (PAN), durante casi noventa años no puede menos que haber moldeado a muchas generaciones de mexicanos en los antivalores. Lemas como “El que no tranza, no avanza”, “El PRI roba, pero deja robar”, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, son símbolos de la vida de corrupción, en general, del pueblo mexicano. Pero también ha habido una buena parte del pueblo mexicano luchando en contra de esta cultura de la decadencia. Hubieron de pasar ochenta y nueve años para detener esta tendencia nefasta, pero desaparecer la cultura de la corrupcion no es un trabajo menor. Seguimos viviendo en la senda de la corrupción y los corruptos intentan todo el día y todos los días regresar a ese viejo régimen. Su esperanza se llama Xóchitl Gálvez. Una mujer impresentable.

 

A pesar de toda esta gritería ensordecedora para aturdir al pueblo mexicano se debe hablar de esa parte del pueblo incansable que, ha logrado desmontar toda la armadura del viejo presidencialismo y con esto llevar al campo de guerra al PRI y al PAN para ser derrotados en la batalla electoral de 2018. Otros encuentros se han dado en el 2021, 2023 y se espera la confrontación de 2024. Estas elecciones serán de vital importancia pues muchos de los viejos patriarcas de la corrupción no podrán aguantar un sexenio mas de lucha. Incluso, se espera la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PRI.

 

Todo esto ha sido posible debido a la conciencia que se fue construyendo en los ciudadanos y no solo por las acciones de los políticos. Las elecciones del 2024 no serán decididas por las cúpulas partidistas ni por las élites empresariales ni por el presidente de la república sino por los ciudadanos. Nunca, el pueblo mexicano había ejercitado su poder soberano para decidir el tipo de gobierno, para imponer la democracia. La importancia de este hecho radica en ser el primer pueblo latinoamericano en ponerle un alto a las élites económicas y políticas que heredaron el poder de los conquistadores europeos. Esto es lo que tiene aterrada a la derecha internacional.

viernes, 8 de septiembre de 2023

EL PUEBLO MEXICANO COMO SOBERANO


EL PUEBLO MEXICANO COMO SOBERANO

 

La mayoría de los pueblos anhelan la libertad, la democracia, la justicia, la legitimidad, la legalidad entre otros fundamentos para convivir. Precisamente eso es lo que, ha buscado el pueblo mexicano desde antes de la independencia y durante toda su historia. En la actual Constitución General de la República, el articulo 39 señala el poder soberano del pueblo; es decir que, no hay o mejor dicho no debe haber ninguna persona, partido o clase social por encima del pueblo soberano. Esto no ha sido así, durante muchos años. Entre los mexicanos existen dos visiones de vida. Por un lado, tenemos a los conservadores. Estos quieren a toda costa imponer la religión como guía de la vida de los mexicanos. Tienen a la Biblia como el formato para la vida. No creen en la soberanía del pueblo sino en la superioridad de los blancos sobre el resto de las personas diferentes. Por el otro, tenemos a los liberales con su visión de tener los máximos derechos a favor de los mexicanos con la separación del Estado religioso del civil. Creen en la soberanía del pueblo. Todo esto con sus matices.

Muchas personas sobresalientes han luchado por imponer la democracia y que, sea el pueblo el que determine la forma de gobierno. En la única ocasión que viene a mi memoria en la cual los votantes determinaron libremente quien debía ser el presidente de la república y la forma de gobierno son las elecciones de 2018. Fue un hecho formidable. Todo estaba en contra de Andrés Manuel López Obrador. Las sombras de los anteriores fraudes electorales estaban presentes. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba aliado con el Partido Verde ecológico de México (PVEM) y Nueva alianza (NA). El Partido Acción Nacional (PAN), estaba en alianza con el Partido de la Revolución Democrática PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Todos con una larga experiencia en fraudes electorales y el tercero como traidor al pueblo mexicano. Por si esto fuera poco el gobierno tenía bajo su control al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Por eso, cuando se hizo el anuncio del conteo rápido y los resultados finales la sorpresa fue mayúscula al darse a conocer el ganador: Andrés Manuel López Obrador. También e eligieron 128 senadores y 500 diputados entre otros cargos públicos. Esta fecha fue el punto de partida desde el cual se aceleró la decadencia del viejo régimen y del PRI, PAN y PRD. A partir de esa fecha los tres partidos han ido perdiendo elecciones tras elecciones con algunas excepciones, pero no son significativas como para detener su caída.

 

Fue la primera ocasión en la cual el pueblo ejercitó su poder soberano y dio al traste con los planes de simulación democrática del PRI y PAN principalmente. Estos dos partidos, a últimas fechas de elecciones habían realizado fraudes electorales mediante los más diversos medios ilegales, pero eso se había acabado en las elecciones de 2018. Se había hecho realidad la democracia y el lema “Sufragio efectivo, no reelección” en su primera parte. Anhelo añorado durante más de cien años pues fue el lema de Francisco I Madero en 1910. La segunda parte, la “…no reelección”, se hará realidad cuando Obrador deje el cargo. Toso esto es lo que ha construido de manera principal la ciudadanía más allá de los partidos enfocados en mantener su poder sin democracia.  

 

Ahora bien, el PRI, PAN y PRD se han aliado para tratar de regresar al poder e imponer el viejo régimen antidemocrático. En caso de ganar regresarían las privatizaciones y todos los derechos alcanzados a favor del pueblo mexicano. Este es el reto al cual se enfrenta el pueblo mexicano y en especial los electores. O el pueblo sigue imponiendo la democracia mediante el uso de su poder soberano o regresamos a la simulación democrática. Creo que, el pueblo mexicano ha alcanzado la suficiente madurez política para seguir profundizando en el difícil camino de la democracia. No puede haber avance alguno si se permite el regreso del nefasto pasado. 


jueves, 31 de agosto de 2023

VIVA EL PAN PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

VIVA EL PAN PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

 

Acabamos de ver al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajar un escalón más hacia su extinción al hacer un lado a su propia candidata Beatriz Paredes; esto sin la mínima decencia. Ese desdén frio y venenoso se vio reflejado en las lágrimas de Xóchitl Gálvez. Mujer no muy inteligente, a pesar de su profesión, pero que, sintió el doloroso proceso de desechar a su contrincante de una manera indigna. Ahora todos, dicen, van unidos con la panista de facto, a ganar las elecciones presidenciales en el 2024. Esta unión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con su líder Claudio X González no es por la democracia sino por mantener a estos tres institutos políticos como agencias de colocaciones de sus cúpulas partidistas; es por tratar de regresar los viejos privilegios a políticos como el expresidente Vicente Fox y toda la larga lista de corruptos. Eso lo saben los ciudadanos, los votantes.

 

Las cúpulas de PRIANRD, están a corraladas. No hallan el camino de regreso. Se juegan el todo por el todo en cada elección y hasta ahora han perdido de manera clara. ¿Qué efectos tendrá el apoyo del PRI hacia la candidata del PAN en el pueblo, en los ciudadanos, pero en especial sobre los votantes?. ¿Cómo asimilaran los viejos priistas esta nueva realidad de ir a la guerra con una candidata que no les pertenece naturalmente?.

 

El Neoliberalismo exige y ha moldeado a mexicanos independientes se quiera o no. Son los individuos los que deben tomar decisiones por  mismos en todos los hechos y actos de su vida y eso pasó en las elecciones presidenciales del 2018. El resultado fue un desastre para los ahora partidos de oposición, entonces en el poder. ¿Calcularon el factor ciudadano los partidos de oposición o ni siquiera lo han visto?.

 

Antaño, durante el poderío hegemónico del PRI había ciudadanos pasivos que votaban por consigna a sabiendas de estar representando una farsa, una simulación pues se sabía quién iba a ganar. Esa dependencia se fue desvaneciendo con cada elección desde la imposición del Neoliberalismo (1984). Se le fueron quitando todos los derechos ya alcanzados hasta entonces, a favor de los ciudadanos como pensiones, derechos laborales, agrarios, de vivienda y se dejó a los ciudadanos desnudos jurídica, social, artística y económicamente para que, con sus propios esfuerzos lograran los bienes y servicios que requirieran y nació un tipo nuevo de mexicano: el mexicano liberado. Bajo estas condiciones los mexicanos votaron en las presidenciales del 2018 y con ello botaron del poder a todo el viejo régimen.

 

La oposición ha centrado su batalla permanente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin preocuparse realmente por sumar ciudadanos. Eso que llaman ciudadanos de oposición son en realidad militantes de sus partidos disfrazados de ciudadanos. Siendo el factor principal los ciudadanos a la hora buena de votar los han despreciado, insultado, minimizado y eso es un craso error. Sin votantes adiós esperanzas.

 

Muchos militantes priistas seguirán en el campo de batalla, pero muchos abandonaran una guerra que no es la suya. La traición que les han jugado sus dirigentes es de no creerse. Al principio parece un chiste, pero después se ve en toda su realidad. Con esto no ganan los ciudadanos ni siquiera los militantes del PRI o del PRD, ganan las cúpulas. Estos errores políticos tendrán como efecto más decadencia en este Frente Amplio por México. Al cerrarle las puertas a los ciudadanos, a los votantes, han cerrado las puertas a la democracia y abierto las puertas al desastre, su desastre. Siendo los ciudadanos, los votantes el eje central de la democracia, del triunfo en las elecciones han actuado torpemente. Xóchitl Gálvez nunca podrá ganarse a los verdaderos descendientes de los pueblos originarios ni a los votantes necesarios para triunfar en las próximas elecciones presidenciales. La fiesta del Frente Amplio por México porque los mexicanos vuelvan a ponerse las cadenas no se ha extendido ni se extenderá sobre ciudadanos libres, sobre votantes con conciencia.



sábado, 26 de agosto de 2023

DESCOMPOSICIÓN TOTAL DEL VIEJO RÉGIMEN

 

DESCOMPOSICIÓN TOTAL DEL VIEJO RÉGIMEN

 

Llegamos a este punto de nuestras vidas, de lo que pronto será historia con más preguntas de las necesarias. Con todo, algo diremos. Nos ocuparemos del Frente Amplio por México. Llegan dos mujeres hechas en el poder desde hace décadas. Beatriz Paredes ha ejercido más el poder político, fue gobernadora de Tlaxcala y ha tenido diversos cargos como legisladora y dentro de su partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, Xóchitl Gálvez inicio su carrera en la política con Vicente Fox (2000-2006), teniendo desde entonces diversos cargos como legisladora. Es senadora.

 

Han ya pasado varios foros hechos por el Frente Amplio por México. Francamente han estado desangelados. Ambas contendientes han visto pasar su vida sin mucha contribución a la vida pública. Paredes pertenece a uno de los peores partidos (PRI). Gálvez no pertenece al Partido Acción Nacional formalmente, pero sin duda alguna comulga con su pensamiento en lo fundamental, ser de derecha. El PAN es conocido por su corrupcion meteórica. En tan solo 12 años en el poder se ahondo la corrupción del PRI. Imagínense juntos en la misma vía de la corrupcion. Se les une el Partido de la Revolución Democrática. Partido que fue víctima de los dos restantes. Cientos de muertos, miles de perseguidos, desaparecidos y muchos encarcelados. Y, sin embargo, Jesús Zambrano y Jesús Ortega se han hincado ante los verdugos. Vaya final del PRD.

 

Bien, Paredes y Gálvez se nos presentan como mujeres conocedoras de todos los males y de todos los remedios. Sin embargo, si se hace un análisis de cada una de estas precandidatas bien se puede llegar a la conclusión de no haber hecho ningún bien al pueblo mexicano. Por el contrario, Paredes creció rodeada de poder. A sus 70 años ha sido de todo, incluyendo ser gobernadora. Siempre en el poder en el PRI cuyo sello es la corrupcion. De la cual nunca se ha avergonzado. Gálvez, a sus 60 años ha logrado amasar una fortuna que no se entiende sin la corrupción, pues no es muy inteligente. Basta revisar sus declaraciones o sus comportamientos francamente ridículos.

 

En consecuencia, la pregunta salta a la vista. ¿Por qué nunca expusieron antes sus ideas y por qué nunca las pusieron en práctica cuando han gobernado siendo legisladoras?. Se han dado la gran vida. Mientras paredes siempre ha pertenecido a la cúpula partidista del PRI, Gálvez entró por la puerta trasera y es una anormalidad entre los panistas. Basta con recordar esas transmisiones en directo donde se daban cita las cúpulas de diversos partidos y, donde evidencio la complicidad de los ricos con los políticos. En suma, este par de mujeres no tienen algo bueno por ofrecer cuando de sobre sabemos que tras de ellas están las estructuras partidistas y diversos empresarios.

 

En el Frente Amplio por México, no hay ya los grandes hombres ni mujeres de la política. Esto nos lleva a concluir el fin de toda una época. No va más. Esta no es la última llamada para estos partidos sino una reunión del adiós. MORENA y sus aliados tienen 22 estados más la Ciudad de México y el gobierno federal. El Frente Amplio por México, tiene siete estados y un descredito monumental y en la mente de muchos de los votantes. Precisamente, eso es lo que tiene de más endeble el Frente Amplio por México, no controlar el pueblo como antaño ni manipular y, siendo los votantes los más importantes ya se vislumbra el futuro inmediato: la derrota y la extinción del PRD y del PRI.


miércoles, 23 de agosto de 2023

LOS CONSERVADORES Y EL OSCURANTISMO

 

LOS CONSERVADORES Y EL OSCURANTISMO

 

Los conservadores, en su mayoría, son muy religiosos; claro, eso no los exenta de cometer todo tipo de pecados y delitos. Ese ser religiosos los lleva a contradicciones insalvables. Tienen una forma de vida dogmática y creen a pie juntillas ser los elegidos de Dios para gobernar. Los blancos son, por derecho divino quienes deben gobernar. Los de piel morena o los negros son impuros, desde su torcida concepción.  

 

Durante la revolución de independencia, los conservadores defendieron a la corona española. Querían seguir siendo súbditos y no ciudadanos. Claro, esto no era gratis pues querían mantener los privilegios de ser superiores del resto de personas. Al perder España la guerra de independencia. Los conservadores quisieron gobernar por siempre sin mediar democracia.

 

La Segunda Transformación, es decir, la Guerra de Reforma, en donde se hizo la separación del Estado civil del Estado religioso, los conservadores se opusieron con las armas y, al verse perdidos fueron a Europa en busca de un noble de sangre azul para gobernar a los mexicanos. Presto y raudo Napoleón III de Francia, envío a su ejército para imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador. La historia ya se sabe. Perdieron los conservadores y los intervencionistas franceses. Como si esto fuera poco, el pueblo mexicano derivo en la dictadura personal de Porfirio Diaz, el héroe por excelencia de los panistas.

 

Debieron pasar 46 años desde la independencia de México (1821) hasta la derrota del Segundo Imperio (1867) para que, la nación mexicana avanzara un poco en la experiencia democrática. Duro ha sido el camino a la democracia tanto en dinero como en pérdida de vidas humanas.

 

La Tercera Transformación, la revolución de 1910, fue la respuesta a la dictadura de Porfirio Díaz. Derrotado el dictador se tenía que, reorganizar al pueblo mexicano. No obstante, de decirse que, la Constitución de 1917 era una de las más adelantadas del mundo; en la realidad pasamos de una dictadura personal de Porfirio Diaz, a la dictadura del partido único de Estado.

 

En este periodo pasaron 43 años; de 1867 a 1910. Media vida en promedio de un ser humano con avances y retrocesos. Espero vaya quedando claro el obstáculo representado por los conservadores en busca de la democracia. Por si esto fuera poco al tratar de poner en vigencia la Constitución de 1917 la Santa Madre Iglesia tuvo a bien a desatar una revolución cristera por aquello de ¡Viva Cristo Rey y Fuego!, mientras mataban a diestra y siniestra. Se calcula que, los conservadores y la Iglesia tuvieron en algún momento unos 50 mil combatientes. Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y parte de Zacatecas fueron los estados en que se libró esta llamada revolución. Se calculan alrededor de 250 mil muertos en ambos bandos hasta que se decretó la amnistía para los alzados.

 

La Tercera Transformación dio como resultado la dictadura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se sabía de antemano quien sería el próximo presidente. Era una vil simulación el derecho electoral. El presidente en turno era el mandamás. Por eso a este periodo se le llama Presidencialismo mexicano. La historia es conocida hasta que, en el año 2000 llegó el traidor de Vicente Fox con la promesa de imponer la democracia. Pero los panistas se apropiaron del viejo régimen para su provecho partidario y personal. El resultado un desastre en curso con el inmenso costo de vidas humanas.

 

Fueron 108 años de atraso democrático, social, económico, artístico, científico, filosófico. Bien podría llamarse a este periodo “La Edad Media Mexicana”. Los panistas nunca descansan en sus acechanzas de volver al poder, imponer “El reino de Dios en la Tierra”, en donde ellos gobiernen junto con las élites económicas y eclesiásticas sobre los más pobres sin ninguna responsabilidad. Pero estamos ya en otras circunstancias. El pueblo soberano se manifestó claramente por la democracia y así debe seguir siendo pues es el patrón, el mandamás, el soberano, pero eso lo decidirán los votantes en el 2024.