viernes, 15 de marzo de 2024

LAS DOS DEMOCRACIAS EN MÉXICO

 LAS DOS DEMOCRACIAS EN MÉXICO

 

El problema en México es tener a los conservadores como dueños de la verdad durante mucho tiempo. Esto ha traído como consecuencia inmediata la dominación de las demás clases sociales. El prejuicio de ser descendientes de los conquistadores los ha hecho dogmáticos, irracionales en el reconocimiento de la igualdad humana y jurídica del resto de los mexicanos, en especial de los mas pobres. No es casual que, alimenten su ideología con mas prejuicios como la superioridad de la raza blanca. Este perjuicio usado por los nazis y otros grupos como quienes creen en la supremacía blanca tiene su sustento ideológico en querer ser aceptados como los lideres, quienes mandan y de esta forma dejar fuera de la política, del gobierno al pueblo llano. Ignoran que, el blanco no es un color pues es la suma de la gama de tonos y el negro, precisamente es la ausencia de color. Melanina y la aplicación correcta de la óptica podrían ser dos elementos para salvar estos prejuicios, pero se niegan a ser desengañados.

 

La llamada teoría de la “División de poderes”, les ha resultado muy provechoso pues con la ayuda de las leyes han logrado dominar y gobernar con mano dura. Claro que, no es solo el uso de las leyes como dominan sino con la ayuda del ejército, los grandes empresarios depredadores de los bienes nacionales, la casta sacerdotal y la ayuda internacional de la derecha y la extrema derecha. Con todos estos elementos fundamentales han logrado crear una “democracia” engañosa pues si bien es legal por estar hecha bajo las leyes vigentes es injusta e inmoral pues solo unos pocos salen beneficiados.

 

La “División de poderes”, presupone pesos y contrapesos emanados de lo que llaman poderes cuando en realidad son órganos: judicial, ejecutivo y legislativo. Durante todo el régimen priista, ahora avalado y aprovechado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le dijo al pueblo lo siguiente:

 

Los tres órganos, legislativo, ejecutivo y judicial ejercen la soberanía nacional en favor del pueblo. Ese ejercicio del poder público traería un equilibrio cuando uno de esos órganos se excediera y uno o los dos restantes órganos estarían ejercitando acciones para limitar el ejercicio del poder transgresor tornando todo a su equilibrio primario. Con ello se garantizaría la sana convivencia del pueblo y su desarrollo para siempre.

 

El error fatal de poner en practica la “División de poderes (órganos)” consiste en que, durante toda la vigencia de este sistema político el titular del órgano ejecutivo mantenía bajo su mando a los órganos legislativo y judicial, quedando anulados los pesos y contrapesos. En tales circunstancias el pueblo llano, los mas pobres quedaron bajo una manada de lobos depredadores. Los gobernantes emanados del partido único de Estado podían cometer todos los delitos, incluyendo los de lesa humanidad, con toda impunidad. Cada sexenio se volvió una fabrica de crear pobres en el ejercicio de la corrupción con toda impunidad. Y, en todo caso, las élites fingían una lucha por el poder, pero siempre terminaban llegando a acuerdos contrarios a los intereses del pueblo.

 

Pasaron fraudes electorales basados en campañas de odio, engaño y violencia para que, el pueblo pudiera madurar, despertar y darse cuenta de la realidad. En las elecciones del 1 de julio de 2018 los votantes dieron una sorpresa sin antecedentes. Dieron un golpe demoledor a los partidos hasta entonces en el poder (PRI, PAN y PRD). Fue una derrota moral con consecuencias electorales, es decir, legales. Se había fraguado lentamente un nuevo modelo de democracia basado en el ejercicio de los derechos humanos de poder votar y ser votado, de la legalidad y legitimidad básicamente. Ahora estaban frente a frente dos modelos de democracia.

 

La democracia de los conservadores esta basada la creación y uso de las leyes de forma facciosa. Iglesia, ejercito, clero, clases ricas y la clase política en unión dominan al resto de mexicanos. Los beneficios son para estas élites y los gravámenes a pagar para el resto del pueblo. Como ejemplo tenemos el Fobaproa. Se salvaron con dinero público a banqueros, empresarios y todos aquellos que, fueran parte de estos grupos. En contraparte, quienes tienen que pagar esta enorme deuda son los pobres y todo bajo la legalidad creada por ellos mismos.

 

La democracia popular esta basada en el ejercicio del poder soberano del pueblo, en donde la decisión de la mayoría prevalece sin dejar fuera a las minorías. Esto se debe decir, en la realidad no es como un cuento de hadas, por todo el pasado heredado de los conservadores estamos en un desastre. Pero, muy a pesar de lo que, se pueda decir y objetar esta democracia toma en cuenta a todos sin dejar de mirar la realidad en donde tenemos un trabajo pendiente. Se ha visto y es comprobable que, el único garante de la verdadera democracia es el pueblo en ejercicio de su soberanía. Con todo, el plan es ese, que la democracia de la mayoría se implante para bien de todos.

 

Los conservadores no van a dejar que, se implante la democracia popular pues se terminan todos sus privilegios y ya en pleno paroxismo se han lanzado a la guerra sucia yendo al extranjero a pedir la intervención para tratar de evitar la continuidad; han llamado a todas las organizaciones de derecha y de ultraderecha para combatir contra el pueblo mexicano sin importarles que, la soberanía nacional sea vulnerada. Cuentan con su ideología torcida, enormes recursos económicos y millones de fanáticos dispuestos a volver a gritar: ¡Viva Cristo Rey y fuego!. Es necesario que, el pueblo no descanse en su avance democrático hasta erradicar esa democracia de élites. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario