jueves, 29 de julio de 2021

PASAR DE LA SERVIDUMBRE A LA CIUDADANÍA

 

PASAR DE LA SERVIDUMBRE A LA CIUDADANÍA

 

En México no se ha conocido la verdadera democracia (demos=pueblo y kratos=poder) que, es sin más el poder del pueblo y para el pueblo; cierto es que, en el artículo 39 constitucional esta señalado el pueblo como el soberano, pero esto ha sido una engañifa, una ficción construida, en esta última larga etapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el este propio partido en conjunción con el gobierno. Durante este largo tiempo de partido único de Estado no existían los ciudadanos, la democracia, la justicia, la legalidad, la legitimidad mas que, únicamente en lo formal porque en la realidad todo estaba negado.

 

Con la caída final del régimen priista se abre la posibilidad de la construcción de un Estado democrático; sin embargo, no es una tarea fácil después de casi 200 años de simulación democrática, en donde se acostumbró al pueblo a ser un mero espectador en la vida publica y aun hoy día se encuentran fácilmente personas que, no les interesa la política, aunque esta sea la base de sus vidas. Dejar en manos de los políticos, de manera total la política es un suicido colectivo, hacen falta ciudadanos consientes que acoten el uso del poder público con su participación en la cosa publica (Res pública) que es de todos y de ninguno en particular.  

 

Es bien sabido que el PRI se apropio indebidamente de la república, del Estado mexicano pata beneficio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría. Todos los excesos cometidos durante este régimen deben terminar en la mayor medida de lo posible pues siempre existirán ambiciosos, arribistas, corruptos y toda una fauna política nociva.

 

En 200 años de independencia y esta consulta ciudadana es la primera en todo este tiempo. La razón es la inmadurez de la política, el estadio del Estado mexicano y el gobierno de élites. Eso que pomposamente llaman democracia no ha sido mas que el gobierno de las cúpulas del ejército, de la iglesia católica, de los ricos, de las televisoras y de los partidos en donde el pueblo fue excluido. Es tiempo en que, los ciudadanos hagan valer en conjunto la soberanía popular para frenarlos excesos de la clase política.

 

Primero, la consulta ciudadana debe ser una reflexión profunda sobre el pasado, el presente y el futuro. Es un deber del pueblo romper con ese pasado vergonzoso, lleno de corrupción y ausencia de democracia. Es menester que, a LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, en donde únicamente los diputados votan a su placer, se le oponga LA DEMOCRACIA DIRECTA, en donde es el pueblo quien participa en la vida publica y acota los excesos de los funcionarios públicos.

 

Segundo, que sirva esta consulta como inicio de mas participaciones directas del pueblo; es decir, más DEMOCRACIA DIRECTA como una nueva forma de hacer política. En esta etapa se cometen errores, sin embargo, esto no debe desalentar a los ciudadanos pues esto es parte del aprendizaje y saltada esta etapa se podrá pasar a la siguiente y así sucesivamente.

 

Tercero, se estará enviando un mensaje claro y directo a los corruptos y delincuentes políticos para que, piensen con detenimiento su comportamiento. Es deseable que las consultas sirvan para preservar lo publico para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.

 

Cuarto, el gobierno de élites perderá el control exclusivo del gobierno, dando paso al ejercicio incipiente de la soberanía popular; esto es a lo que tanto le temen las cúpulas, perder el poder político y que este sea usado por el pueblo.

 

Quinto, no se trata de una venganza como nos quieren hacer, creer. Del odio, de la venganza no puede provenir algo bueno sino malo; se trata de enderezar el camino, de preservar al Estado mexicano, de cuidar y engrandecer lo que es de todos y ninguno en particular: la república.  

 

Este domingo uno de agosto del dos mil veintiuno veremos si el pueblo sigue en el repudio del pasado, el rompimiento total con el viejo régimen y extinción de los partidos que, siguen sosteniendo ese régimen corrupto y la conquista de la verdadera ciudadanía. Hasta ahora una tarea postergada.


domingo, 25 de julio de 2021

LA MORAL CATÓLICA BASE DEL MACHISMO

 

LA MORAL CATÓLICA BASE DEL MACHISMO

 

Hay un pendiente como deuda hacia el genero femenino; debe terminarse el sometimiento de las mujeres hacia los hombres. En realidad, no hay un solo hecho o una sola razón que sostenga la supremacía de los hombres sobre las mujeres. Se puede buscar en toda la historia de la humanidad y no se podrá encontrar un solo hecho una sola razón por la cual haya una preponderancia del genero masculino sobre el femenino. Se puede encontrar intereses religiosos que colocan a los hombres sobre las mujeres. En especial, se encuentra en la cultura occidental este mal en la Biblia y en concreto en el libro del Génesis. El Dios cristiano crea al hombre a su imagen y semejanza y después, a la mujer de una costilla de Adán y la llama Eva. Esto ha funcionado desde hace dos mil veintiún años. Con todo, el mito se siente forzado, construido de manera arbitraria; a la luz de la razón no se sostiene semejante engañifa escrita por los teólogos y no por alguna divinidad inexistente. No hay Dios alguno y, en el remoto caso de que, este existiera, seria un Dios demasiado cruel y salvaje al destinar a las mujeres a un sacrificio eterno. Vaya religión de amor.

 

Es tiempo de dejar a los teólogos con sus mentiras, para ponernos serios y atacar el problema de fondo. No se trata de hacer una lucha frontal sino de abandonar los mitos y guiarnos por la razón, la solidaridad, el derecho, la legalidad, la legitimidad y todos los valores afines para crear una humanidad justa hasta donde sea posible y siempre en la construcción real de una igualdad no ideal sino basada en el entendido de que, el género femenino tiene el mismo derecho de vivir en este planeta con todos los derechos humanos alcanzados hasta ahora sin que se imponga un requisito ulterior. Para ello es necesaria una nueva moral que no esté basada en “el mas allá”, en “una divinidad” sino en la realidad fáctica y que, reconozca al genero femenino como fundamental para la construcción de una nueva humanidad.

 

¿Cómo podría avanzar la humanidad con los viejos cánones de la Edad Media?. ¿Cómo podrían llamarse los hombres como humanistas sin reconocer y restituir a las mujeres esos derechos negados y escamoteados?. Seguir sosteniendo y practicando los viejos ideales tendrá y mantendrá, como hasta ahora lo ha tenido, a los hombres en la barbarie, en el oscurantismo y la violencia salvaje contra las mujeres. ¿Eso es razonable?. De manera alguna.

 

La vida publica y privada debe contar con la participación decisiva de las mujeres y esa es una experiencia que, hemos experimentado de manera muy parca. Ciertamente, esto traerá dolores de cabeza para los varones, sin embargo, estos dolores no son justificativos de la negación sino mas bien sus elementos constitutivos de la vida y con los cuales debemos aprender lidiar. Esto quizá, no traerá felicidad, pero si una sociedad mas justa y eso es lo importante pues ese es el tema: justicia y equidad.

 

Durante mucho tiempo los hombres hemos mantenido la cabeza al estilo de los avestruces, enterrada en los momentos cruciales en la tierra. Es hora de madurar y dar un nuevo giro a la vida con ambos géneros en conjunción. No hay otra opción. Los griegos iniciaron la primer gran aventura de navegación en la filosofía con su materialismo ingenuo. La segunda gran aventura surgió con el idealismo cartesiano. Ya José Ortega y Gasset anuncio la tercera navegación filosófica y que él, llamó: Raciovitalismo.

 

El Neoliberalismo ha liberado a las mujeres de sus antiguas ataduras y no es posible volver en el tiempo; por lo menos por ahora, en consecuencia, no se pueden ignorar, maltratar, negar los derechos del genero femenino, a menos que se siga queriendo alargar esta época de penumbra que, son resabios de la Edad Media y con ello mantenernos en el estancamiento moral y humano. La democracia y la vida requieren la integración total de las mujeres con todos sus derechos en pleno. No más una moral católica que se basa en una metafísica falsa, inexistente; si por una moral fincada en la vida misma.


viernes, 23 de julio de 2021

CONSULTA CIUDADANA UNA FORMA DE DEMOCRACIA DIRECTA

 

CONSULTA CIUDADANA UNA FORMA DE DEMOCRACIA DIRECTA

 

Una de las ideas filosóficas del Estado moderno es basar la soberanía en el pueblo con anterioridad, en las monarquías, el rey en turno tenía la soberanía en su persona al extremo de manifestar Luis XIV, “El Estado soy yo”. Sin embargo, con un giro de 180 grados la democracia representativa se impuso y la soberanía recayó en el pueblo.

 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la soberanía popular esta contenida en el articulo 39. De ello se deriva que, todos los funcionarios públicos; desde el presidente de la republica hasta el mas modesto de los funcionarios son meros trabajadores del pueblo y en tal condición deben rendir cuentas de sus periodos como funcionarios públicos.

 

Este primero de agosto de dos mil veintiuno, tendrá verificativo la primera consulta en 200 años del México independiente y los corruptos mas sus seguidores ignorantes de la vida publica trabajan a marchas forzadas para tratar de evitar este ejercicio democrático. Dos son los principales rubros que esgrimen para ello. El primero, dicen es lo innecesario de la consulta para la aplicación de la ley. Segundo, el costo de la consulta pues alegan que, los 500 millones de pesos deberían gastarse en medicinas u otros rubros.

 

En realidad, tras estos argumentos subyacen hechos que no manifiestan porque les perjudican. En la realidad la democracia que vivimos es de élites que se han constituido a la sombra del poder soberano del pueblo con ello, han escamoteado esa soberanía para someter política, social y, económicamente al pueblo y, de esta manera poder trasquilarlo y ordeñarlo a placer sin ninguna responsabilidad ni mucho menos culpabilidad. Lo que piden es la impunidad, el olvido y su regreso para seguir con su política de corrupción.

 

En este mismo contexto, se tiene que, siendo el pueblo el soberano nunca hasta ahora, se le ha consultado sobre como debe ser la política y en general la vida pública; esto nos lleva a concluir que, la democracia representativa ha sido la falla histórica y este mal se puede, por lo menos, atenuar mediante la democracia directa; es decir, a través de las consultas ciudadanas, mismas que se deben implementar en todos los rubros y los tres niveles de gobierno, excepto los que entorpezcan el funcionamiento del Estado. Con la democracia directa se acotan los abusos de los funcionarios públicos si se implementan de manera adecuada.

 

Es claro que los opositores a la democracia directa tratan de evitar que se imparta justicia y en todo caso que el pueblo tenga voz y voto en la vida política y publica. Seria un contrasentido que el pueblo soberano no pueda decidir sobre los hechos y actos que le han afectado o que le van a afectar. Al pueblo soberano ya no se le debe manipular de ninguna manera y debe ampliarse la democracia directa, hasta ahora la única forma de acotar los excesos, delitos y corrupción de los gobernantes en sus tres niveles de gobierno.

 

En suma, los corruptos, las élites y los conservadores se oponen a la democracia directa pues con el ejercicio de esta, ya no podrán seguir impunes los funcionarios públicos cuando cometan delitos. La democracia directa se debe extender también contra todos los funcionarios públicos sin excepción. Con todo, el pueblo tiene la voz.


martes, 13 de julio de 2021

CUBA LIBRE

 

CUBA LIBRE

 

Los dirigentes cubanos añoraron un régimen socialista, pero inmediatamente después de imponerse, fue bloqueado económicamente por el imperio estadounidense y el calvario se inició. Han sido mas de cincuenta años de hostilidad de un gigante contra una isla. Ahora, con las recientes manifestaciones de una parte del pueblo cubano se avivan las fuerzas conservadoras de todo el mundo. Lo que aquí nos interesa es la actitud que, han tomado los conservadores en general y los panistas en particular. Quiere que se termine el régimen cubano, pero no lo quieren porque sean humanistas ni que les interese el pueblo cubano; lo hacen para tener un aliento y tomar nuevamente su discurso de odio contra el actual gobierno de México.

 

Ahora bien, no solo se estaría dando aliento a los panistas sino a toda la derecha latinoamericana y al propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La guerra geopolítica se centra en Cuba y allí concurren los derrotados panistas a tratar de encontrar un oasis donde saciar su sed de Neoliberalismo y volver cargados de ideología y apoyos extranjeros. México seria la siguiente Cuba.

 

En efecto, todas las fuerzas conservadoras del mundo se concentran en acabar con el régimen cubano que la mayoría no entiende, pero que su odio irracional los hace ponerse contra el régimen cubano sin importarles el pueblo. Pasará, quizá, como paso en lo que ahora es México, se combatió al pueblo hegemónico para ir a caer en manos de los explotadores españoles y de todo tipo de aventureros. Si cae el régimen cubano, Cuba posiblemente, se convertirá en una dependencia de los Estados Unidos. Con ello adiós libertad. En todo caso, que el pueblo cubano se autodetermine sin injerencias ideológicas y viendo por el bienestar de sí mismos.

 


lunes, 12 de julio de 2021

EL DÍA DE LOS ABOGADOS

 

EL DÍA DE LOS ABOGADOS

 

El día 12 de cada año se festeja el día de los abogados con una solemnidad excesiva para mí. ¿Qué nos hace tan especiales a todos?. Debería ser la ética, pero hay tan pocos abogados éticos que, resulta cómico que los corruptos, los ignorantes, los que nunca hayan sido abogados patronos, defensores o asesores victímales sientan la necesidad de festejar de manera hueca. La mayoría de los abogados que conozco prestan sus servicios profesionales en un área de derecho, pocos en dos y raros los que, se atreven a avanzar hacia una pluralidad de áreas del derecho.

 

El problema es grave desde hace mucho. El problema inicia por todos lados. El Estado tiene la obligación de dar educación publica y para ello, tiene menester de un plan para cada uno de los niveles, desde preescolar hasta los doctorados. Los padres de familia tienen la obligación de enviar a sus hijos a educarse y deben ser corresponsables de ello. Todo el sistema educativo tiene la obligación de enseñar lo que en cada estadio le corresponde. Todos deben ser corresponsables incluyendo a los alumnos.

 

Se ha creído, de común que, la Universidad o los Tecnológicos u otras instituciones son la cúspide de un largo camino de aprendizaje. Esto es un error cuando se han cimentado las bases de manera precaria. Los niveles preescolar, primaria y secundaria son la base del saber. Es increíble que se encuentre uno de manera continua a jóvenes a nivel universitario sin que sepan leer o comprender lo básico, lo fundamental. Esos jóvenes han llegado predispuestos al fracaso. Esto se agrava cuando se entera uno por ejemplo que, el 90% de maestros que imparten la enseñanza del derecho nunca han sido patronos en juicio alguno. Pura teoría hueca.

 

La realidad se torna más sombría cuando se topa uno con maestros o doctores en derecho que, no saben lo mínimo de la realidad, únicamente se han enfocado a obtener títulos y grados vacíos. ¿Se imaginan un maestro doctor en derecho que no sepa del procedimiento legal ante los órganos jurisdiccionales?. Los hay y estos son considerados como lo mas granado del saber. Deberíamos sonrojarnos por esta realidad.

 

El sistema educativo esta diseñado como hace 200 años y se agrava con las prácticas de usar los sitios de internet para hacer tareas y no solo por alumnos sino por maestros. Si a esto se le suma las ordenes que reciben los maestros para no solo no reprobar sino para otorgar las mas latas calificaciones a los alumnos para dar la apariencia de una educación de excelencia. Esto es un desastre. Como Estado no vamos a lograr explotar todo el potencial humano si no se cambia este sistema educativo. Imaginen que, los mas ignorantes dirigen al Estado mexicano como funcionarios públicos. En eso desemboca una vertiente de la educación. Ante el fracaso en la vida diaria se anhela de manera fija y torcida ser político. Pocos requisitos, poco trabajo y vivir del trabajo de los demás. El Edén.

 

En esta realidad estamos insertos los abogados y tenemos que ver con uno de los órganos más cuestionados: el órgano jurisdiccional, ese que debería impartir justicia y no simularla. Ya lo dijo el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar: “Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente; tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar es entender los problemas que tenemos.”

 

¿No es este nuestro problema ético?. Todos los días como abogados se trata con los funcionarios públicos, soberbios ante los abogados que, no entran a la corrupción, pero sumisos con el gobernante en turno. Los tentáculos de la corrupción no son aislados; hay una red de nepotismo, de acuerdos entre los jueces, abogados y políticos. No creo que se deba festejar el día de los abogados entre tanta corrupción, ignorancia y ausencia de ética.


domingo, 11 de julio de 2021

LA DERECHA, LOS LIBERALES. PUNTOS DE PARTIDA

 

LA DERECHA, LOS LIBERALES. PUNTOS DE PARTIDA

 

Tras las ideologías de la derecha y de los liberales existen formas de ser en el campo de la moral. Se nos ha enseñado a estudiar el campo total del saber de forma parcial. Para ello se han creado la física, matemáticas, biología, filosofía, medicina y todas las demás áreas del saber. De esta manera se especializa el saber, pero se niega conocer más allá de una parcialidad. Sin embargo, la vida es un todo conectado que no se puede dividir. Veamos como la moral cristiana deriva en una forma de política. Lo mismo sucede con los liberales.  

 

Los conservadores derivan su vida de la religión católica y en específico del Génesis. El mito narra como el Dios cristiano crea a los seres humanos. Primero crea al hombre a su imagen y semejanza. Después crea a la mujer de la costilla del varón. De esto se sigue que, el genero masculino es lo mas cercano a la divinidad. La mujer al ser una creación diversa a la imagen y semejanza del Dios católico no puede tener igualdad y mucho menos preeminencia con el hombre. Su papel queda en segundo y ulteriores grados. Esto, aunque no lo diga de manera expresa el Génesis. Esa es su interpretación y su práctica real. Es a lo que llamamos “Machismo” y que no es ideología del género masculino sino también del femenino, sin la participación de las mujeres su continuidad no seria posible. Bien volvamos al punto.

 

De lo anterior, se conforma la familia tradicional. Padre madre e hijos y este modelo es para los católicos rígido, dogmático y sin cambio posible. Casi toda la vida de los conservadores se rige por la religión excepto la corrupción, la comisión de delitos entre otros rubros. Esto los lleva a tener dos morales. Una aparente y que, se encargan de predicar y la otra, totalmente opuesta a los valores. Esta base religiosa, siendo fundamental la extienden a la política.

 

En política los de derecha negaran el derecho al aborto, al matrimonio igualitario que, consiste en la unión legal entre personas del mismo sexo; el control natal, los derechos a homosexuales, lesbianas y todo aquello que no se ajuste a la religión. Están en contra de la democracia popular pues se sienten designados por derecho divino a gobernar. Las élites deben gobernar sobre las masas pobres e ignorantes. En suma, quieren que, el Estado eclesiástico este por encima del Estado civil. El dogma sobre la razón. Estas son algunas de las razones por las cuales han fracasado en la política. Mientras la vida es dinámica, mientras la ciencia y la tecnología llevan a nuevos descubrimientos y formas de ser, los conservadores se mantienen petrificados, atrapados en dogmas que mucha gente ya no cree por falsas. Esas contradicciones se les han hecho insalvables. Esto es la regla general con sus salvedades.

 

Por el contrario, los liberales parten de la razón, de la ciencia y la tecnología, del humanismo solidario sin que esto sea absoluto porque también entre estos hay sujetos con doble moral, delincuentes, corruptos y toda clase de tipos indeseables. Con todo, los liberales pueden corregir su marcha pues al no estar basados en dogmas religiosos pueden adoptar cambios sobre el camino.

 

Espero no este de mas señalar que, los liberales están a favor del aborto, del matrimonio igualitario, de los derechos a las personas diferentes a los géneros femenino y masculino, a que los ciudadanos decidan la cantidad de hijos que tendrán, a la separación del Estado eclesiástico del civil y que, haya una democracia directa en la medida de lo posible.


Es evidente que estas dos formas de pensar no únicamente parten de pensamientos diferentes sino contrarios. Esta es la razón principal por la cual estas dos formas de pensar la vida y su práctica son irreconciliables. Están en los extremos de una línea recta y de frente, su colisión es inevitable en cada momento fundamental de la vida pública. Por el momento la derecha ha perdido en buena medida el voto de los ciudadanos, pero esto no debería tener por satisfechos a los liberales pues en política los triunfos nunca son totales ni definitivos.


sábado, 10 de julio de 2021

¿QUÉ TANTO ESCOGE SU DEMOCRACIA UN PUEBLO?

 

¿QUÉ TANTO ESCOGE SU DEMOCRACIA UN PUEBLO?

 

Nos gusta pensar que la libertad, la democracia, la justicia, la legalidad y la legitimidad son construcciones humanas propias. La idea de la soberanía de un pueblo para auto determinarse se haya en el colectivo de los mexicanos. Sin embargo, ¿esto es verdad?. La verdad o su construcción es mucho mas compleja de lo que, de común se cree. Esta nueva etapa en la vida de los mexicanos tiene sus componentes extranjeros y que son fundamentales. No se crea que los mexicanos hemos construido de manera propia y aislada este momento de nuestras vidas.

 

Tenemos que remontarnos al año de 1984 cuando se inician las privatizaciones en medio de una crisis económica y el inicio de una crisis política que durará hasta nuestros días y que vivimos todos los días. Los jóvenes no recuerdan esto por obvias razones y los viejos no recordamos y, no queremos recordar; con todo, la historia es una cadena constante y, sin interrupciones de hechos y actos. Para su mejor comprensión estudiamos la historia por etapas, pero no debemos olvidar su continuidad ininterrumpida.

 

El Neoliberalismo no fue un hecho al azar. Fue impuesto por los gobiernos de Inglaterra a través de Margaret Thatcher y el de los Estados Unidos de Norteamérica, por medio de Ronal Reagan e implementado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial a los Estados llamados en “Vías de Desarrollo” o “Tercermundistas”, entre los que se encuentran Los Estados Unidos Mexicanos o como comúnmente se conoce “México”.

 

Todos los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron como objetivo privatizar todas las empresas pertenecientes al Estado mexicano y para ello hicieron todas las reformas legales constitucionales y de leyes secundarias para lograr su objetivo y lo lograron casi de manera total; en la última etapa con la colaboración del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo extraordinario de todo esto es que, los propios impulsores e implementadores de estas privatizaciones; en especial la dirigencia del PRI, no hayan siquiera intuido que en ello les iba su existencia.

 

El PRI nació del poder político y uno de sus fines era nutrir al gobierno de funcionarios públicos, otro era tener la rectoría de la economía, uno más, mantener sujeta a la sociedad, otro, tener el control de los medios de comunicación, pero todo eso se fue perdiendo paulatinamente hasta el punto de venirse abajo casi el total del régimen el 1 de julio de 2018. El PRI fue perdiendo gradualmente su hegemonía política pues la oposición panista le arrancó en 1989 el gobierno de Baja California y gobernó Ernesto Ruffo. En 1997, los perredistas con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas obtienen el triunfo en el Distrito Federal y en ese mismo año el PRI pierde la mayoría absoluta en el Congreso General. El PRI dejó de ser el único partido que proporcionaba funcionarios públicos. El partido único de Estado se había perdido.

 

A esto se le suma que, mientras más se privatizaba perdía como electores a los trabajadores y familiares de esas empresas. Las grandes trasnacionales al adquirir las empresas nacionales también adquirían más poder y con ello el gobierno federal perdía la rectoría de la economía y pasaba a las grandes trasnacionales.

 

El control social, lo mantenía el PRI a través de tener a los tres grandes sectores cautivos en sus filas; para ello estaban los sectores, campesino, obrero y el popular con todos los sindicatos, organizaciones campesinas y el movimiento territorial. Existía una ideología oficial en el pueblo. El sistema de creencias funcionaba. Con la llegada de nuevos partidos se inicia un cambio hacia la pluralidad de pensamiento político.

 

La Secretaria de Gobernación era el Santo Oficio que regulaba y mandaba a los medios de comunicación para que, las noticias se dieran de acuerdo con las necesidades del gobierno en turno, pero esto se acabó con la llegada de las redes sociales. Hicieron polvo ese control. Ya se podía saber sobre el resto del mundo; es decir, se habían abierto por todos lados posibilidades de cambio con destrucción del pasado.

 

Es evidente la injerencia de los Estados nacionales mas fuertes para moldear el mundo e imponer el modelo económico y político que las les agrade a los demás Estado y México no es la excepción. De común y de manera ingenua se piensa que un solo hombre (ha logrado derrotar al régimen priista. Los líderes de MORENA a toda costa sostienen que, ese partido político encabezados por Obrador, son los artífices de la caída del sistema político. Por su parte los priistas no logran entender su próxima extinción y siguen con su necedad ciega de querer volver a gobernar. Imposible.

 

Los periodistas y analistas nacionales y extranjeros basan sus análisis en el hartazgo respecto de la corrupción oficial sin tomar en cuenta todos los elementos internos y externos como los ya mencionados para tener la mayor información para acercarse a la verdad. Son tan importantes los hechos y actos externos para sacar conclusiones pues en caso contrario se estará en la ignorancia de estar en un momento de cambio propiciado por los Estados nacionales extranjeros y sus instrumentos como el FMI, el BM entre otros. La democracia mexicana no se construyó de forma interna sino también externa. Incluso, ni siquiera se sospecha la magnitud de la injerencia extranjera en el presente caso. En un mundo globalizado no puede haber ya cerrazón.

 

Por el momento, no desesperen. Así como se moldea desde fuera el Estado mexicano y su democracia, legalidad, legitimidad, justicia y todos los demás rubros; también nosotros influenciamos a los demás pueblos. Se ha pensado ¿qué tanto influyen los mexicanos en la política, en la economía, en el arte y costumbres del pueblo norteamericano?. Abramos los ojos y la mente para poder abrazar todos los elementos que determinan nuestra realidad y con ello poder controlar en la medida de lo posible nuestras vidas.


jueves, 8 de julio de 2021

LAS GRANDES REVOLUCIONES

 

LAS GRANDES REVOLUCIONES

 

Las grandes revoluciones encabezadas por caudillos o por grupos, por lo general, acaban siendo grandes fracasos y puede darse un repaso a la historia de la humanidad. Por el contrario, cuando en un pueblo se gesta en la conciencia individual lo que está mal y los valores que se deben seguir gradualmente esa conciencia se vuelve colectiva y pugna con tanta fuerza con su pasado con su hoy que, de manera insospechada puede barrer todas las estructuras del poder y derribarlas sin dar marcha atrás. Es cierto que, no se debe idealizar ni romantizar tales hechos pues son las mismas estructuras del poder las que empujan a renovarse. No se termina con el Estado, sino que se reestructura en medio del drama humano. Esto puede sonar catastrófico y lo es. A pesar de todo esto, casi siempre se puede hallar una salida en el mundo propio, en el mundo personal.

 

Quienes hayan nacido en las carencias y tengan dos dedos de frente saben que, como lo dice Juan Jacobo Rousseau, palabras más palabras menos, se habla de libertad, pero por doquier se le ofrecen al ser humano cadenas. Claro, hay que tener todos los sentidos bien aguzados. Una religión cualquiera se proclama la única, amorosa y verdadera, pero sus fines son la rapiña a través de sus armas preferidas los pecados; el cielo es el premio y el infierno el castigo; cielo e infierno inexistentes. Palabrería vulgar.

 

La familia, institución peligrosa cuando existe por ley o imperativo categórico. La familia a menudo sirve como instrumento del gobierno, del Estado, de las religiones para mantener sometidos a los pueblos. Exigen nuestra sangre nuestro sacrificio, pero raramente cumplen en beneficio del pueblo. Los padres sometidos a estos poderes son incapaces de transmitir valores de libertad, de fuerza, de rebeldía, de justicia, de justicia y cualesquiera otros valores que elevan a los seres humanos. No importa lo que digan, su misión es exigir el sacrificio total a los gobernados y las mayorías incautas caen en ello. Para mí es indigno verter el veneno de las religiones sobre mis hijos. Yo que debería cuidarlos y guiarlos hacia la libertad los encadeno y los pongo como ofrenda a los sacerdotes violadores, mentirosos y todos delincuentes profesionales. ¡Vaya padres, vaya crimen!.

 

La única y legitima gran revolución es la que, una persona puede hacer de su vida. Esa vida personalísima libre de la mayoría de las cadenas ofertadas. Esa vida intima que se construye lejos de todos los reflectores con la disciplina y constancia suficiente para amurallarse contra toda vanidad y vacuidad. Quien consiga controlar su vida será libre en la medida de lo que permitan sus fuerzas y las de sus oponentes. Volvemos al punto de no idealizar ni romantizar. Sin embargo, es posible vivir como seres libres y creadores en cualquier ámbito que se escoja y que valga la pena. Se debe hacer un compromiso personal de siempre más, siempre mejor; mas fuerza, mas poder, mas conocimiento y mas valor hasta el fin. Tal debe ser el paradigma que ya se habían planteado los antiguos mexicanos y lo lograron. A esto Federico Nietzsche lo llamó voluntad de poder y eso mis queridos hermanos lo hemos tenido siempre a la mano, pero se nos ha engañado y se nos ha hecho sentir que, somos los últimos cuando nuestro sitio son las primeras filas de la batalla y la gloria como mexicanos.


viernes, 2 de julio de 2021

MÉXICO: CAMBIO DE PARADIGMAS

 

MÉXICO: CAMBIO DE PARADIGMAS

 

En México se construyó e impuso una cultura de la corrupción desde el poder político que iniciaba desde el presidente de la republica y se extendió a todo el pueblo por décadas. Esto se volvió tan “natural” que, se volvió “normal”. Sacar al pueblo mexicano de esta anormalidad no ha sido posible, todavía hoy, quedan millones de mexicanos que anhelan la corrupción como forma de vida, son parásitos y anhelan el parasitismo, aunque se digan demócratas y un sinfín de adjetivos.

 

La oposición de hoy representa ese pasado y ese atascadero de la vida de los mexicanos que han iniciado un nuevo derrotero a las puertas de la democracia. Es necesario acelerar en lo colectivo el fin del remanente de lo que queda del viejo régimen, es decir, del PRIANRD para que en las próximas elecciones se extinga el PRD y después el PRI y dejar un mano a mano con los conservadores, es decir el PAN. Y eso se va a dar, no porque yo lo diga sino porque a eso vamos inexorablemente. No hay otro escenario y debemos estar preparados.

 

Como no van a estar en contra de este gobierno si se han cambiado radicalmente las bases de la vida de los mexicanos y por mi parte estoy de plácemes: libertad y democracia, eso es todo. No quiero que, el gobierno me resuelva mi vida en ningún ramo, únicamente quiero un marco donde desarrollarme a plenitud, eso que por décadas me fue negado. No mas ser siervo, quiero morir como un ciudadano, como una persona libre en todo el sentido del Derecho y de la Filosofía.

 

La oposición sabe que, no es únicamente el actual gobierno el que los está acabando sino el pueblo, pero se guardan mucho de externarlo pues seria su acabose en un abrir y cerrar de ojos. El pueblo no lo sabe plenamente, pero las élites están aterradas habían gobernado a su máximo placer, sin responsabilidad, sin culpabilidad con el mayor descaro, la máxima corrupción y una mínima culpabilidad. Por mi parte estoy conforme parcialmente de lo hecho, pero debemos ir al fondo y al extremo: un México nuevo y no solo es posible sino viable. Sé que hay mujeres y, hombres capaces, fuertes y que hacen temblar la tierra. Que estén de nuestra parte es una bendición. En el otro bando tenemos espantajos.

 

Este cambio profundo no es de un solo hombre ni siquiera de un partido sino de la parte más avanzada del pueblo mexicano a la que se le opone la parte mas corrupta y que tiene como representantes a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique peña Nieto y todos sus cómplices. Todos estos deben ser juzgados para poder avanzar. Sin este requisito indispensable seguiremos empantanados y eso no es bueno.

 

El cambio lo ha hecho el pueblo y el pueblo debe mantenerse en este curso por una sola razón: es el soberano, el mandón. Y, este pueblo no lo ha hecho mal sino todo lo contrario, muy bien y, no le estoy sobando el lomo. Vamos a llegar lejos. Cierto esto apenas empieza. Fuerza y mas fuerza. Con todo, imaginen que en lugar de la corrupción nos rija la verdad, la solidaridad, la legalidad, la legitimidad, la justicia, la democracia, la transparencia en todos los ámbitos. Eso es lo que queremos y lo vamos a lograr. En todo caso ustedes tienen la primera y última palabra. Que infierno sienten esos líderes de opinión como Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola y todos los demás mentirosos ante el empuje del pueblo mexicano. En hora buena. No mas engaños.