domingo, 24 de abril de 2016

EL ALCOHOL Y DIOS



Para el psicoanálisis la borrachera y dios tienen el fin de anular el yo; para la filosofía es disminuir el ser, para el derecho la borrachera de alcohol es capitis diminutio, es decir, la disminución de la capacidad jurídica de goce y de ejercicio; en todo caso para la vida es un rebajamiento tener una borrachera divina. Por todo ello se deben evitar a toda costa, se pierde la consciencia de la vida misma. 


sábado, 23 de abril de 2016

DESASTRE TOTAL



Los priistas de viejo cuño llevaron a la presidencia de la república a un personaje oscuro, ignorante en extremo, ambicioso en extremo, corrupto en extremo, indiferente a la realidad hasta la saciedad. Se hicieron las privatizaciones sumidas en la corrupción y el mismo Enrique Peña Nieto se regodeo en su misma corrupción y entonces comenzó la censura y los despidos de periodistas. El enojo fue la respuesta a las críticas fundadas del desastre al que se estaba encaminando a la mayoría del pueblo mexicano. El gobierno seguía sin prestar oídos. Los empresarios nacionales y extranjeros se relamían los bigotes con cada nueva privatización. Peña Nieto mostraba y demostraba a cada momento su profunda ignorancia de lo más básico en su educación y en su cultura general. Adela Micha decía que no importaba que Peña Nieto fuera “un lector voraz”, para poder bien gobernar. Revistas extranjeras lo elevaban como el salvador de México sin causa justificada. Lo que importaban eran las privatizaciones, es decir, lo material por encima de lo humano. Matanzas iban y venían sin otro efecto que traer al pueblo arrobado con el morbo de las muertes y volviéndolo gradualmente insensible a los desastres y matanzas.

La realidad no admite replica o apelación. De un triunfalismo fugaz, el gobierno pasó a la realidad. Un desastre tras otro minaron de golpe y porrazo la realidad que solo existía en las cabezas de los gobernantes y en las palabras de sus discursos. Todo fue pulverizado. Las reformas estructurales, tan cacareadas, nunca dieron los frutos prometidos y en cambio, fueron dando sus efectos nocivos. Para colmo ya hay poco que pueda hacer este gobierno para tratar de solucionar su propia corrupción. En México no se trata a la corrupción como una enfermedad mental y como una adicción viciosa de los políticos, gobernantes y empresarios pero si se mira bien eso es: una fea enfermedad mental.

La gente se reía al oír la palabra despeñadero, concepto que hace alusión tanto al vacío, al peligro del mal gobierno como al apellido de Peña Nieto; sin embargo, la realidad se fue imponiendo y dando sentido a la palabra “despeñadero” con clara referencia al mal gobierno.


La fotografía que hoy publica el diario Excélsior es la viva imagen que corresponde al gobierno de Peña Nieto. La planta Pajaritos, en segundo plano, hecha añicos por la explosión y en primer plano al lado derecha de la fotografía la imagen del presidente sin saber qué hacer, impotente con la mirada perdida. El gobierno prometió una especie de paraíso con las privatizaciones que durarían y darían décadas y décadas de jauja. La realidad es otra: un desastre total que, durara décadas en corregirse.


viernes, 22 de abril de 2016

EL COLOR DE LA VIDA


De acuerdo a la óptica no existen los colores en las cosas sino por descomposición de la luz es que vemos el mundo coloreado y a, más el negro y el blanco no son colores; los idiotas, los imbéciles alegan a lo tonto. La vida y la más vida son otra cosa.



JUVENTUD DIVINO TESORO



Juventud divino tesoro pasaste sin pena ni gloria, barruntabas tu fuerza y tu bellísima flor en la inconsciencia y nunca fuiste más allá de un dulce muy dulce sueño un muy sueño muy loco.  Pero tenías que pasar para abrir el camino… fuiste un preludio fugaz a la posteridad. 

GOZAR UNA FAMILIA


No sé qué es gozar a la familia y francamente, ya es demasiado tarde; tan tarde como el momento en que Minerva alza el vuelo; es decir, cuando ya todo ha pasado. Y, todo ya ha pasado, sin remedio alguno. No hay reivindicación ni se debe buscar; todo ha pasado con un paso marcial y hubo momentos en que las oportunidades danzaban sin ningún misterio; ya todo ha pasado y no ha sido en vano.


lunes, 18 de abril de 2016

¿DÓNDE ESTÁN, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA?



Estos son someramente los principales periodos desde la conquista hasta la fecha actual y, francamente, se ve claramente la ausencia de la libertad y de la democracia. A lo mucho se ha maquillado el mal gobierno, la dictadura personal, la dictadura del partido (PRI), y la dictadura de partidos; ausencia de libertad, de democracia, mucha retorica hueca pero nunca se ha profundizado más allá de las apariencias en estos dos rubros.  

Conquista 1521,

Independencia 1810-1821,

Dictadura de Porfirio Díaz 1876-1911,

Revolución mexicana 1910-1911,

Gobierno del partido de Estado 1929-2000,

Dictadura de partidos 2000-.

Desde 1521 los pueblos prehispánicos y toda la secuela hasta llegar a la nación mexicana han estado en constante sometimiento y lucha por alcanzar la libertad, la democracia y su pleno desarrollo. Es una lucha constante y mucho me temo que los candidatos independientes, hasta ahora mayormente salidos de los partidos, no son la solución hasta que no se equilibren con verdaderos candidatos ciudadanos.


sábado, 16 de abril de 2016

EVA Y ADÁN



Lo que llaman Sagradas Escrituras, debe tomarse como un instrumento de dominación y de aturdimiento; no se sostiene esta bella, terrible y errónea teoría teológica sobre la creación del ser humano y su multiplicación en la Tierra. Palabras más palabras menos Dios creo primero a Adán y al verlo solo creo a la mujer de una de las costillas de su creación. De esta unión nacieron Caín, el primogénito y Abel a quien mata el primero. Después nació Seth. Se dice que tuvieron más hijos, de los cuales por lo menos, desconozco sus nombres y demás datos. Si hubo una sola pareja (Adán y Eva), necesariamente tuvo que haber incesto entre los hijos y la madre o entre los hermanos y hermanas en cada caso.

La teoría teológica enceguece a sus fieles al punto de no darse cuenta de tal hecho. Hubo de ponerle el desmedido mote a estas historias absurdas para que los seres humanos, en su mayoría, no las cuestionaran y las aceptaran de manera acrítica. Claro, la Biblia (El libro de libros, vaya pretensión), contiene cosas fantásticas, absurdas que mientras más lo son, mas son creídas por los ilusos. Este caso es un claro ejemplo de incesto implícito. Se calla porque, en caso contrario, sería un escándalo. Pero basta con seguir la historia para llegar a la conclusión de que hubo incesto entre la descendencia de Adán y Eva. No hay otra explicación. No había más seres humanos del sexo femenino para que pudieran los descendientes de la primera pareja procrear.

Claro, no es el único caso de incesto. Un ejemplo de incesto explicito se tiene entre Loth y sus hijas. Bueno, para este caso, diferente en calidad y grado respecto a la primera pareja, se da una bonita explicación para que pueda ser digerida sin hacer gestos por lo menos de asombro: la soledad y falta de descendencia de los seres humanos buenos (Padre e hijas) y la aniquilación de los malos (Sodoma y Gomorra).

Es lamentable que, seres humanos con grados académicos sigan tales creencias absurdas sin tener la mínima consciencia de lo absurdo e inaceptables dogmas atroces. La Biblia no es, otra cosa que una creación humana para una casta teológica que es igual de humana con todos los vicios y debilidades humanas y que, solo se sostiene en el poder por la infinita ignorancia humana. Como consecuencia se tiene a la mayoría sometida y, en las tinieblas de la ignorancia, con lo cual jamás conocerán ni de lejos la libertad.


viernes, 15 de abril de 2016

VERDADES QUE EMPOBRECEN Y DENIGRAN LA VIDA



Según sea el estadio de la vida hay verdades que se imponen para que, se viva de acuerdo a ellas. Una verdad actual es que, la acumulación excesiva de dinero y los bines materiales son los únicos fines de la vida. Sin embargo, esto empobrece la vida misma para aquellos pocos que logran acumular excesivamente dinero y bienes materiales, de común inconscientemente; nadan en mares de dinero y de cosas, sus vidas se vuelven mediáticas y no se entienden sin la mediación del dinero y los bienes.

Por el otro lado, estas verdades denigran la vida de la mayoría ya que, el deseo de emular a los ricos los mantiene frenéticamente trabajando y sin un fin propio. Se le quita a la vida su centro de gravedad (que es la vida misma) y se le impone un centro de gravedad falso: lo meramente material por lo material. Se olvida la gente de la vida, su propia vida y trabajan como locos. Lo paradójico es que, las ganancias no las obtienen las mayorías sino las minorías. Por ello, eso las verdades Neoliberales son mentiras para la vida. Nunca antes la vida había estado tan empobrecida, tan denigrada tan extraviada.


LA INJURIA




La injuria daña, generalmente, primero a quien la emite y solo perjudica al receptor si este voluntariamente la acepta. El insulto es el arma preferida de los sin sesos. Por ello, tomar el insulto (palabrera) con buen humor o indiferencia es síntoma de buena salud mental y aun, de superioridad.


miércoles, 6 de abril de 2016

FALLO TOTAL



Cuando todo ha fallado, incluso la Filosofía, no queda otro camino (en este contexto), que el olvido, la aniquilación del “yo”. Muchas formas las hay de ello, la más frecuente es ingerir agua de fuego o el fuego mismo. La Psicología y en su caso concreto, el Psicoanálisis nos da la respuesta de la pérdida del “yo”, del abandono del “yo”, o por lo menos el desprecio del mismo.


No se confiesa ni de lejos sobre este asunto pero, este asunto es medular. El problema puede ser un toro bravo pero, es más bravo el tomar el asunto por los cuernos y más que por los cuernos. Ha habido personas, incluso pueblos que lo han hecho, no se puede dejar de pasar la oportunidad. Hoy y no mañana. Hay un pueblo venerable que en el fondo es temido: el mexicano, no desmerece ante ninguno otro. Salud


martes, 5 de abril de 2016

UN VIAJE TERRENAL



Desde mi muy corta infancia nunca me movió la idea de un Dios; por el contrario, desde mi adolescencia me conmovió la tarea de los investigadores, los científicos y los filósofos; su tarea me parecía y me parece grandiosa: traer a la luz la verdad oculta en la negrura. Y, solo eso con todas sus consecuencias.

Mi relación con la desastrosa idea de Dios no fue ni ha sido violenta o amarga, simplemente no me importa. En el caso contrario, mi relación con el saber, paulatinamente ha sido más apasionada, más estrecha, más madura, libre de la idea descabellada del más allá; en ocasiones ha sido hasta violenta y amarga. En suma, a pesar de todo, ha sido y es, un delicioso y maravilloso viaje terrenal. Y, solo eso.