martes, 8 de octubre de 2024

EL PUNTO DE QUIEBRE DEL VIEJO RÉGIMEN. LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

 <script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3668019684171575"  crossorigin="anonymous"></script> 


EL PUNTO DE QUIEBRE DEL VIEJO RÉGIMEN. LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

 

Vivimos tiempos inéditos muy interesantes, pero también muy vergonzosos. Interesantes porque no habíamos vivido el hecho de que, ocho miembros de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) se opusieran a los cambios. Durante todo el periodo del Presidencialismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Los órganos legislativo y judicial siempre estuvieron al servicio del presidente en turno. No nos vengan con cuentos chinos. Eso así era. Con Andrés Manuel López Obrador cambio radicalmente, les dio la libertad a los miembros de la SCJN. Se engallaron y en el afán de cuidar los intereses de los grandes empresarios y los suyos propios han querido erigirse en paladines de la libertad, justicia, del derecho, de los derechos humanos y la democracia. En realidad, es una vergüenza oír las ideas tan rancias, retrogradas y ridículas de los ochos ministros. Mejor no hubieran salido a exponerse de esa manera tan vergonzosa. Parece que no pasaron del tercer semestre de derecho. Si sus ideas son muy pobres, sus actuaciones lo son aún más. No hay forma de justificar sus actuaciones y declaraciones totalmente sin ningún fundamento legal. Ni la Constitución General de la República y menos las leyes secundarias los facultan para revisar una adición o una reforma constitucional, pero estos ocho ministros llevados de su loca ambición han precedido como si fueran dioses y, diosas y el resto de ciento treinta millones unos ignorantes sin remedio. Vaya error.

 

El vocero de estos ochos ministros Javier Laynez Poticek, se regodea en su ignorancia. Ha salido a dar declaraciones a diestra y siniestra creyendo tener el monopolio de la verdad. Que ridículo. Yo, acuso a estos ocho ministros de haber convertido a la SCJN en un estorbo nocivo para el pueblo mexicano, para la democracia. El único soberano es el pueblo. Pero nos ven como una masa sin inteligencia propia y se les hace que, vamos a poner rodillas en el suelo pro sus ideas tan inmaduras, tan locas y descabelladas. Es de no creerse. Creíamos tener a los mas inteligentes y bien estudiados en la SCJN y resulto todos lo contrario. Son unos verdaderos fiascos. Están viviendo en su burbuja o en su cueva platónica y creen que, eso es la realidad radical. Pobres ministros han invernado. Todo les hacen. Les elaboran los escritos, los proyectos de sentencias, los discursos y les sirven el café selecto cuando llegan se van con pasteles a sus casas creyendo conducir una nación. Son una inutilidad barbárica al estilo de los jeques árabes.


Si en algún momento gozaron de credibilidad y prestigio, con este momento inédito y de vergüenza han derrocado esa credibilidad y ese prestigio. No les queda en positivo algo, en negativo tienen todo. Creían luchar contra los otros dos órganos, pero en su miopía no vieron al pueblo soberano. Este pueblo se ha ganado a pulso ser llamado legal, filosófica, legitima y genuinamente soberano. Este pueblo que, tanto han tenido como sirviente e ignorante ha cambiado y ha hecho posible trazar su propio camino a la democracia. Todo lo que ha logrado es por su propio esfuerzo y sacrificio. Este pueblo es digno representante de lo humanos a pesar de toda la problemática nacional que tenemos.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha mostrado y demostrado no estar a la altura del pueblo mexicano y debe ser renovada. Este es el penúltimo paso hacia un nuevo camino, hacia un nuevo Estado mexicano y debemos luchar todos los días por la república, por la democracia y por, sobre todo, por nuestro pueblo. Es una tarea demasiado grande, demasiado arriesgada, demasiado azarosa y peligrosa, pero no hay otra opción si queremos avanzar.


domingo, 6 de octubre de 2024

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN RIDÍCULOS MAYÚSCULOS

 <script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3668019684171575"  crossorigin="anonymous"></script>


LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN RIDÍCULOS MAYÚSCULOS

 

Imaginen parar a más de cincuenta mil trabajadores del órgano judicial federal, los juzgados de distrito, los tribunales colegiados, los tribunales unitarios, las salas y el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y uno creería que, se va a dar una batalla épica dentro de lo jurídico. El escenario está listo para la batalla. Ocho ministros se alistan para enfrentar a los órganos ejecutivo y legislativo. El motivo. La reforma judicial. Los ministros en cita quieren un pretexto legal para ir a la guerra. No hay un solo artículo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, los faculte a revisar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dicha reforma. ¿Habrá algún artículo de la constitución General que los demás no sepamos o alguna interpretación para que logren su cometido?.


La sorpresa es mayúscula y es de no creerse. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegan que, el articulo 11 de la Ley Orgánica del Poder (Sic), Judicial de la Federación, al parecer los faculta para para intentar revisar la reforma judicial. Esto parece una broma. Ministros alegando que, una Ley secundaria al parecer los faculta para revisar una reforma constitucional. ¿Es broma?. No, no es broma. Para ello le asignan a un ministro el sesudo estudio. Claro, no vamos a ser dogmáticos, pero después de veinte años en el estudio y practica del derecho se sabe que, una ley orgánica es secundaria y que, sirve para el funcionamiento de un órgano, institución u organismo autónomo o dependencia y de manera alguna para revisar una adición o reforma constitucional hecha por el órgano legislativo federal.


El ridículo es mayúsculo y estos ministros deberían irse sin dar declaración alguna. Es un fiasco tener tantos títulos, grados y puestos para venir a tomarnos el pelo de esa manera. Han coinvertido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una inutilidad con daños al erario y lo peor, a los ciudadanos que requieren justicia. Ciento treinta millones de mexicanos en manos de estos ineptos, ignorantes y patéticos. Este hecho bochornoso en extremo no va a poder olvidarse ni borrase de los registros de la historia y eso no nos debe hacernos sentir orgullosos sino todo lo contrario. Descubrimos que los ocho ministros son ignorantes e inútiles en serio. Simplemente no sirven. Deben irse antes de seguir con sus puestas en escenas realmente disparatadas. ¡Que tiempos, que costumbres!, diría Marco Tulio Cicerón, ante la decadencia de los romanos.   


sábado, 5 de octubre de 2024

LOS OCHO INTEGRANTES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA SE DEBEN DE IR

  <script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3668019684171575"  crossorigin="anonymous"></script>


LOS OCHO INTEGRANTES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA SE DEBEN DE IR

 

Ha sido una sorpresa que, ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo a su presidenta, hayan convertido al mas lato tribunal en un lugar para la rebeldía sin ningún fundamento legal, moral, ético o jurídico. Es una pena verlos oponerse a la reforma judicial cuando el órgano legislativo ha cumplido los requisitos señalados en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber:


Artículo 135. - La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

 

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

 

Todos y cada uno de los requisitos legales los cumplieron los legisladores tanto de la cámara de diputados como la de los senadores y fueron aprobadas por veinticuatro legislaturas de las entidades federativas. El Congreso de la Unión, declaró haberse cumplido con la aprobación de más de diecisiete legislaturas estatales. En consecuencia, la reforma judicial se volvió constitucional y se turno al ejecutivo para su publicación, lo cual se hizo y es ley constitucional vigente. Al ser vigente la reforma judicial los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben obedecerla, defenderla, así como las leyes reglamentarias que de ella emanen. Lo juraron y no lo han cumplido. Esto lo pone en la ilegalidad.

 

Los diputados, senadores y la presidenta de la república también juraron guardar la Constitución General de la República y las leyes que, de ella emanen. Siendo una ley constitucional la reforma judicial diputados, senadores del Congreso de la Unión y la presidenta de la república tienen forzosamente que defender esta reforma judicial y las leyes que, de ella emanen o se pondrán fuera del marco legal constitucional e incurrirán en responsabilidades con las consecuencias legales que, señalan los artículos 110 y 111 de la Constitución General de la República.

 

Ante la vigencia de la reforma judicial estos ocho ministros han resuelto rebelase y no cumplir con guardar la Constitución y las Leyes que de ella emanen. Su ilegalidad está basada en el articulo 11 de la Ley Orgánica del Poder (sic) Judicial Federal en su primer párrafo:

 

Artículo 11. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes, y tendrá las siguientes atribuciones:

 

Alegan que, este articulo les da plena legalidad para entrar al estudio para saber si el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede declarar inconstitucional la reforma judicial. Esto es inexacto. La Ley Orgánica del Poder Judicial Federal regula el funcionamiento de todo el órgano judicial federal, pero de modo alguno se puede decir que, dicho artículo de esta Ley secundaria los faculte para declarar inconstitucional una ley hecha por el órgano legislativo cuando se hayan cumplido los requisitos que, señala el artículo 135 constitucional por las siguientes razones.


El órgano legislativo federal tiene como razón de ser el de crear leyes. Si el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera declarar inconstitucional las leyes que, haga el órgano legislativo federal este órgano ya no tendría razón de existir pues la facultad de crear leyes estaría siempre sujeta a la voluntad del órgano judicial federal y esto es absurdo. Para que, esto pasara debería haber un artículo en la Constitución General de la República para que el órgano judicial pudiera declarar una adición o reforma constitucional, inconstitucional. Esto rompería el marco constitucional pues el órgano judicial seria un super órgano y eso no ocurre pues los propios ministros no encuentran en el texto constitucional un dispositivo legal para proceder como proceden ilegalmente. Pero esto va más allá. La propia Constitución General de la República no tendría razón de ser tal y como está redactada.


Las consecuencias siguen, el pueblo reputado como soberano dejaría de serlo pues no podría darse leyes a través de sus representantes electos, los diputados y por los representantes de los estados, los senadores. Estaríamos en las circunstancias de haberse anulado la soberanía popular señalada en el artículo 39 constitucional.


Co sus ideas y actuaciones los ocho miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han colocado en la ilegalidad y la rebeldía lo que es inaceptable por las graves consecuencias que, con su ejemplo propician para el Estado mexicano y en particular para el pueblo mexicano. Ciento treinta millones de mexicanos, el pueblo soberano, por debajo de ocho personas, ocho empleados del pueblo del anonimato. Pero se sabrá quienes están detrás de estos ocho.


Tenemos por resultado que, han convertido a la presente Suprema Corte de Justicia de la Nación y al resto del órgano judicial federal en una inutilidad para la impartición de justicia. Ya van un mes y medio sin trabajar, cobrando y haciendo daño a los justiciables. Han perdido la poca confianza que, tenían y se han mostrado como un obstáculo para la democracia. Se deben ir por ser nocivos para el pueblo. No merecen ninguna confianza para seguir en sus puestos. Se debe integrar una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación con nuevos integrantes que sean dignos ministros de tan alto tribunal.


jueves, 3 de octubre de 2024

TRES RAZONES POR LA CUALES LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO PUEDE REVISAR LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

TRES RAZONES POR LA CUALES LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO PUEDE REVISAR LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

PRIMERA RAZÓN. – La función primordial y la razón de ser del órgano legislativo federal es la de crear leyes. Este órgano es constituyente pues es el cual crea a los dos restantes, judicial y ejecutivo. Es decir, los dos órganos, judicial y ejecutivo son constituidos. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el restante órgano judicial federal, son capaces de dictar sentencias de amparo en contra de las adiciones o reformas creadas por el legislativo le estará quitando su razón de existir. Un órgano creado estaría por encima de los dos restantes órganos del Estado. Lo que es absurdo e ilegal pues dentro de sus facultades no está la de poder emitir una sentencia contra el órgano legislativo en ejercicio de sus funciones.

 

SEGUNDA RAZÓN. – La Ley de Amparo vigente, en su artículo 61 fracción I, prohíbe al órgano judicial federal poder conocer siquiera de las adiciones o reformas constitucionales que, realice el órgano legislativo.

 

Artículo 61. El juicio de amparo es improcedente:

 

I.     Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

 

Esta prohibición es clara y no necesita explicación. En consecuencia, la suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por la ministra presidenta Norma Piña, está actuando ilegalmente en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Ley de Amparo vigente.

 

Las suspensiones dictadas por jueces de distrito de diversos circuitos devienen en ilegales pues al estar en contra de la Ley de Amparo vigente no pueden ser legales. Por si esto fuera poco, el articulo 16 constitucional ordena:

 

Articulo 16. - Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

 

Los Jueces de Distrito o cualquier autoridad debe fundar y motivar sus determinaciones, pero al no tener facultades constitucionales o en la Ley de Amparo vigente, por lo ya aludido en el artículo 61 fracción I de la ley de la materia, pues ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros, los magistrados y los jueces de distrito pueden no son autoridades competentes para conocer sobre las adiciones o reformas que haga el órgano legislativo federal. En consecuencia, sus determinaciones son ilegales. El fin es claro, someter a los dos restantes órganos, legislativo y judicial sin importar que aleguen violación a los derechos laborales de los trabajadores o de derechos adquiridos por ministros, magistrados o jueces de distrito. El fin es el mismo: romper el orden constitucional.

 

TERCERA RAZÓN. – El articulo 39 constitucional preceptúa:

 

Artículo 39. - La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

 

Este artículo es claro. El único soberano lo es el pueblo y este puede alterar o modificar su forma de gobierno siempre y cuando se esté en la senda de la democracia. A la democracia hemos entrado apenas en el año 2018 y seguimos en esta línea.

 

En las elecciones del dos de junio de dos mil veinticuatro, MORENA tuvo como una de sus bases la elección de los ministros, magistrados y jueces de distrito por voto popular. Este es un mandato del pueblo soberano en su voluntad general. Casi treinta y seis millones de votantes apoyaron esta propuesta, la misma fue pública. Ahora, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces de distrito quieren desobedecer este mandato general emitido por el pueblo soberano. Eso es inaceptable pues estaríamos la supremacía del órgano judicial federal por sobre los órganos ejecutivo y legislativo y por encima del pueblo soberano. El pueblo mismo no podría imponer su voluntad soberana y estaría cada elección federal sujeta a la revisión y aprobación o no del órgano judicial federal.

 

Según el INEGI, (2023), hay 11 ministros, 910 magistrados y 737 jueces de distrito. Ahora bien, esta minoría pues los mexicanos somos alrededor de 130 millones de mexicanos, estarían por encima de todo el pueblo mexicano eso sería la barbarie. Quieren anular la democracia y seguir con sus privilegios, nepotismo y el órgano judicial federal en sus negocios particulares. Eso no lo debe permitir el pueblo soberano.  

 

 

miércoles, 2 de octubre de 2024

MÉXICO Y SU RENACER

 <script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3668019684171575"  crossorigin="anonymous"></script>


MÉXICO Y SU RENACER

 

Los mexicanos hemos estado preñados de nosotros mismos. Durante mucho tiempo cercados y oprimidos por una dictadura de partido único. A toda costa trataron los conservadores de evitar el parto de un nuevo México. Eso nos ha costado, sangre, vidas que, no deben ser inútiles sino la energía suficiente para acabar de renacer. Hoy tenemos auténticas personalidades de esa larga lucha. Ifigenia Martínez es su nombre. Una vida de lucha incansable y fructífera. Tiempo de mujeres. La última revolución humana es la de las mujeres. Libertad e igualdad sin concesiones.

 

El embarazo no ha sido fácil y menos cuando no hay una estrella polar indicando el norte. Sin embargo, todas nuestras raíces nos han empujado a este momento y es inevitable el parto de un nuevo tipo de mexicanos. Con toda la problemática circundándonos todos los días nos podrían decir que, soñamos, pero nuestros antepasados nos miran. A pesar de todo hemos encontrado el camino en mitad de la noche y avanzamos en medio de todos los peligros y todos los ataques de propios y extraños. En estos momentos de zozobra sonreímos y reímos abiertamente. No solo los espartanos reían ante el peligro.

 

La avanzada de los espartanos regresa al campamento en las Termopilas y dice que, los persas son tantos como las arenas. Si todos los arqueros juntos lanzan sus flechas al unísono ensombrecerán el día. El miedo empieza a recorrer por entre los guerreros. Dienekes, acostumbrado al peligro dijo, palabras más palabras menos que, si los persas oscurecen el día, entonces pelearían con ellos a la sombra y con ello dispersando la tensión. Lo mismo hacemos nosotros ante las diarias embestidas de los conservadores, empresarios renteros del Estado, gobiernos extranjeros y demás.

 

España paso de ser “La Madre Patria” a la pequeña hermana caprichosa y malcriada. El gobierno español no acepta nuestra libertad de auto determinarnos ni nuestra soberanía limitada, pero que, nos alcanza para parirnos a nosotros mismos. Esta transformación nos ha transfigurado y ni propios, extraños ni nosotros mismos logramos reconocernos en esta mañana de nuestra democracia. Nacemos en una mañana y nos espera nuestro medio día, pero esta mañana está llena de rayos y centellas, de negros presagios y nuestros propios fines. En medio de esta gritería histérica no se puede entender cada una de las partes, pero el pueblo mexicano tiene sus metas y es impulsado por fuerzas ineludibles hacia la larga marcha. Renacer ¿No debemos renacer con mayor fuerza?.