sábado, 29 de junio de 2024

EL PUEBLO MEXICANO Y SU DEVENIR

 EL PUEBLO MEXICANO Y SU DEVENIR

 

La oposición, sus analistas, periodistas y comentaristas no logran entender el proceso mediante el cual el pueblo mexicano se sitúa en su presente. Cayó para siempre el viejo régimen presidencialista junto con los partidos que, le quisieron insuflar vida extendida. No fue posible. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro nacional y quedó con registro en trece estados. Gradualmente se esfumarán sus restos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá los pasos del PRD y es probable su desaparición para el 2030. El Partido Acción Nacional (PAN), ha quedado con serias heridas y va a tardar en recomponerse. No ha tenido relevo generacional; sin embargo, hay muchos religiosos dispuestos a rehacer este partido.

 

Ahora bien, los mejores analistas, periodistas y comentaristas se explican este fenómeno (Lo que se percibe con los sentidos) la derrota de la oposición, de manera muy simplista; van desde el rencor social, hasta la compra de voluntades por los programas sociales, pasando por la ignorancia y la venganza. No hay tal. Los hechos electorales de los años 2018, 2021, 2022, 2023 y 2024 los analizan de manera aislada y eso es un craso error. Para explicar estos hechos hay que, estudiar la historia de todo el mundo pues, el Estado mexicano no esta aislado y lo que, ocurre en otros lugares tiene repercusión aquí.

 

Veamos la implementación del neoliberalismo. Fue un plan implementado por Margaret Thatcher, la primera ministra inglesa, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Ronald Reagan, el Fondo Monetario Internacional entre otros organismos internacionales. Sin estos hechos no estaríamos en las actuales circunstancias. Situémonos imaginariamente en las matanzas de 1968 y 1971 en México. De momento el viejo régimen priista pudo seguir gobernando con toda firmeza a pesar de todo. Pero no estaba muy lejos en el espacio-tiempo el año de 1984 y la implantación del neoliberalismo por Miguel de la Madrid Hurtado.

 

La reforma electoral de 1977 permitió la creación de partidos políticos y gradualmente se fue terminando la hegemonía del PRI. Se crearon las diputaciones de representación proporcional. Esto dio paso a la organización de la sociedad en diversos partidos al inicio sin mucha fuerza social, pero que, a la larga seria uno de los factores para la extinción del rancio régimen priista.

 

Desde 1984 hasta 2018, 34 años, se implanto gradualmente el neoliberalismo, es decir, la privatización de los bienes y, servicios nacionales con la consabida perdida de los derechos laborales y dejando a los campesinos sin protección alguna. El éxodo de mexicanos hacia los Estados Unidos se intensificó, pero la lucha democrática ya no se detuvo. Por el contrario, se intensificó. En 1986 se funda el Partido Verde (PVM) para refundarse, el 9 de febrero de 1991 como el Partido Ecologista de México (PVEM). Las elecciones presidenciales de 1988 fueron muy polémicas. Las izquierdas se unieron y el 5 de mayo de 1989 nace el PRD. El 8 de diciembre de 1990 se crea el Partido del Trabajo. El 1 de agosto de 1999 nace Convergencia por la Democracia el actual Movimiento ciudadano (MC). Como se puede ver el partido hegemónico gradualmente fue teniendo mucha mas competencia. El pluripartidismo, es otro factor que incidió en la caída del PRI y su régimen.

 

A la par de lo narrado, el PRI perdió la rectoría de la economía como efecto de las privatizaciones. Otra de las consecuencias fue la perdida de votos al enviar a los antiguos empleados de las empresas del Estado a la iniciativa privada. Por si fuera poco, en el año de 1997 el PRI pierde el gobierno del Distrito Federal, hoy, Ciudad de México y pierde la mayoría absoluta en el Congreso General. Para el año 2000 pierde las elecciones presidenciales y lo releva el PAN sin cambiar el régimen político. El Pan vuelve a ganar las elecciones presidenciales en el 2006. Durante todo este periodo las campañas negras en contra de los lideres de izquierda y las elecciones llenas de delitos fueron la constante.

 

El pueblo mexicano al no haber conocido más que, el régimen priista, era presa fácil de manipular por el gobierno en turno, pero sorpresa, no pasó mucho tiempo para que, el pueblo mexicano pudiera distinguir entre la verdad y las mentiras. Sin ninguna intención el PRI y el PAN estaban aleccionando al pueblo en general y a los votantes en particular para distinguir lo bueno y lo malo del juego político.

 

La era del internet masivamente llegó a México en el año de 1989, aunque ya en 1982 se había logrado una conexión a la red. En 2003 surgen en MySpace y HI5, Facebook en 2004, YouTube en 2005, Tweeter en 2006, WhatsApp en 2009, Instagram en 2010 y Tik Tok 2016 por nombrar las mas importantes o conocidas. Esto viene a colación porque la Secretaria de Gobernación era el equivalente a la Santa Inquisición pues censuraba noticias, películas, libros y todo aquello que, consideraba era contrario a los intereses del gobierno en turno. Todas las redes sociales dejaron obsoleta a la Secretaria de Gobernación. Ya no podía censurar todos estos medios de interacción de la población. La gente se volvió ducha en el uso de las Redes sociales y estas sirvieron como instrumento de organización, comunicación y acción política.

 

Con todo esto el PRI perdió su sistema de creencias y sin este adiós votantes. El PAN terminó por vaciar al viejo régimen de todo contenido y de toda credibilidad. Todo este cumulo de factores tenían sitiado al viejo régimen y el resultado era ya eminente: Toda una serie de derrotas mortales. Ante nuestros propios ojos se esfumaba un régimen ya viejo e inservible. Faltan otros factores como los psicológicos, filosóficos legales, culturales entre otros, pero espero esto sirva como una radiografía y cada uno puede terminar de llenar el panorama según la razón les indique pues los hechos desde el 2018 son de dominio público y seria ocioso tratar más el tema.


Finalmente, se puede ver claramente que, la caída del viejo régimen se debió a un largo proceso lleno de hechos legales, violentos, de descontento, de intrigas, de desconfianza y esperanza. También se puede ver que, hay muchos factores internos y externos y que cada profesional debe estudiar desde la ciencia política, económica, social, filosófica, psicológica, histórica, del derecho entre otras según se estudie cada hecho desde cada ciencia particular. Es evidente que, el pueblo tiene un papel muy superior a lo que le atribuyen los analistas, periodistas y comentaristas pues, en el 2018 sorprendió a la gran mayoría al votar por Andrés Manuel López Obrador y, MORENA y sostener esta tendencia en los años 2021, 2022, 2023 y de manera creciente en este 2024.

 


domingo, 23 de junio de 2024

LA LLAMADA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES ES CONSERVADURISMO

 

LA LLAMADA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES ES CONSERVADURISMO

 

La teoría de la “División de Poderes”, fue un gran avance en la conformación de las ideas de los seres humanos como individuos, la igualdad, la justicia, la legalidad, la legitimidad, la consolidación del Estado nacional, la lucha contra la monarquía; en suma, la consolidación de una nueva visión de la vida mediante un nuevo régimen político, la república como modelo generalizado en occidente. Estamos en el año de 1748 cuando se publica la obra de Montesquieu. ”El Espíritu de las Leyes…”.

 

Los constitucionalistas del mundo occidental incluyendo los de México, deducen que, los tres órganos el judicial, el ejecutivo y el legislativo tienen el ejercicio del poder soberano del pueblo en un doble efecto. En el ejercicio del poder soberano los tres órganos en su especialización del trabajo crean actos tendientes al buen funcionamiento del Estado, pero siendo el poder una droga adictiva los titulares de cada órgano tienden al abuso; esto trae como consecuencia el desequilibrio en la Unidad del Estado, es menester que uno o los dos restantes órganos, en el marco de sus atribuciones constitucionales corrijan ese exceso para la buena marcha del gobierno y del Estado. Son los llamados “Pesos y contrapesos” inherentes a los tres órganos en el ejercicio de la soberanía popular, con miras al buen gobierno y a la buena marcha del Estado. Se acabó el problema. Los tres órganos, ejecutivo, legislativo y judicial autorregulan el ejercicio excesivo del poder. No hay discusión. Basta con tener estos tres órganos ejerciendo la soberanía popular y corrigiendo cualquier exceso. Solo hacen falta los ciudadanos y estamos en la plena democracia. Fin de todos los fines. Sin embargo, siento mucho echarles a perder la fiesta. Si estas son las ideas mas acabadas desde hace casi trescientos años ¿Por qué no funcionan en la realidad?. De manera alguna se puede aceptar que, esto sea democracia ni la democracia acabada, última en sociedades cambiantes y en un mundo en constante devenir.  

 

Hasta ahora han triunfado las ideas de John Locke sobre el diseño primario del Estado nacional moderno y puestas estas ideas en boga por Montesquieu. La llamada teoría de la “División de Poderes”, solo ha servido para que, las élites económicas, sociales y políticas mantengan el control social, económico, político, artístico, filosófico y de otras indoles sobre el resto de clases sociales. Estas ideas son la justificación de la acumulación ilimitada de riqueza y la creación y existencia de la pobreza extrema. Mientras esto siga siendo así, el pueblo llano nunca entrará a la participación de la política, la economía, conocimiento, el goce y disfrute de la riqueza creada por ellos mimos. Con la “División de Poderes” se justifica legalmente la explotación de todas las riquezas nacionales de todo tipo y la explotación humana.


En este contexto, la lucha democrática es una simulación pues casi siempre las élites económicas, religiosas, militares, políticas y de clases sociales se ponen de acuerdo y todo sigue más o menos igual. La riqueza para pocos y la pobreza para muchos. Esa democracia meramente representativa debe ceder a la democracia directa. No mas ciudadanos cada tres o seis años que, vayan voten y regresen a casa, a sus trabajos y vuelvan cuando sea menester para votar. Todo eso que han llamado democracia es puro conservadurismo maquillado de progresismo.


En las elecciones del dos de julio de dos mil dieciocho y en las del dos de junio de dos mil veinticuatro más sus intermedias han demostrado la capacidad del pueblo para elegir un cambio en el rumbo de la sociedad en general, la forma de gobierno, pero no en la estructura del Estado, esta estructura sigue intacta y basta con que, llegue un partido como el Revolucionario Institucional, como el Partido Acción Nacional (PAN) o incluso uno como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para volver al viejo régimen conservador, para que, unos pocos ganen y la mayoría siga siendo explotada.


Desde el nacimiento del Estado mexicano se ha impuesto la “División de Poderes” y hasta ahora no hemos logrado mas que, reproducir un error fatal y seguir con cambios para seguir mas o menos igual. Se debe extender y profundizar la democracia creando y poniendo al servicio de todos los mecanismos directos para el ejercicio de la democracia directa en aras de la soberanía nacional. Se debe de dejar de simular. En lo formal el pueblo es el soberano, pero en la realidad se le tiene en minoría de capacidad real y legal para que, no ejerza esa soberanía popular pues se le considera ignorante e incapaz de entender lo que es el Estado, su estructura y su funcionamiento. En consecuencia, casi exclusivamente deciden las élites económicas, sociales, políticas, sacerdotales, militares y artísticas. Rumbo a la democracia apenas si estamos a la entrada de la democracia. Pero sabemos que, la democracia debe ser cambiante, dinámica en sociedades cambiantes, dinámicas en un mundo cambiante y globalizado. De poco sirve el triunfo de la democracia si inmediatamente se inicia la conformación de una nueva clase política tendiente a no perder el poder por décadas y la cual irremediablemente se volverá conservadora en aras de sus propios intereses y del resto de las élites ya mencionadas.


sábado, 22 de junio de 2024

EL CAMBIO DE ÉPOCA Y DE RÉGIMEN POLÍTICO EN MÉXICO

 

EL CAMBIO DE ÉPOCA Y DE RÉGIMEN POLÍTICO EN MÉXICO


Los panistas siguen sin explicarse como perdieron las pasadas elecciones. Se dan explicaciones muy superficiales. Dicen que, Obrador intervino en las elecciones. Realmente la intervención del presidente no hubiera cambiado en lo mínimo el resultado, la derrota. Le atribuyen su fracaso a la intervención de los narcos. En la realidad, no hubo una intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones. Le apuestan a su declive a los programas sociales. Aseguran que, los “Siervos de la Nación”, No hay tal. Aseguran que, al propagarse las palabras de Xóchitl Gálvez en el sentido de querer quitar los programas sociales fue un golpe contra la candidatura de la propia Xóchitl Gálvez. Sin ignorar estos factores, bien puede colegirse el grado de ignorancia de la oposición. No hay lugar en los medios de comunicación donde no aseguren que, el triunfo de MORENA se debe a los programas sociales con los cuales el presidente compro las voluntades de los más pobres. Es falacia queda desmentida pues Claudia Sheinbaum obtuvo el voto de todos los estratos sociales. Para los panistas mayormente un factor fue el principal de su fracaso. La compra de voluntades, pero querer sentar el triunfo de MORENA en la compra de voluntades es un argumento muy simplista. Los seres humanos somos mucho más complejos para encasillados solo en lo económico. Les gritan a quienes votaron por claudia Sheinbaum y demás candidatos ¡Ignorantes vendidos!.

 

La imposición del neoliberalismo tuvo como consecuencia que, los gobernantes en turno privatizaran con la mayor corrupcion los bienes nacionales de todo tipo con lo cual perdieron la rectoría de la economía. Esto también trajo como consecuencia perder votantes cautivos pues los trabajadores de las empresas públicas pasaron a la iniciativa privada. Pero los trabajadores en la iniciativa privada también padecieron las consecuencias del neoliberalismo. Los derechos laborales fueron puestos al mínimo y muchas veces no había. Que decir de los campesinos. El ejido se puso a disposición de poder privatizarse y paso que, hubo un éxodo enorme de campesinos hacia los Estados Unidos de Norteamérica. No se les había dado ayuda para trabajar la tierra, pero si fueron despojados o sus tierras compradas a precios muy bajos. El desastre para los pobres y los más pobres estaba ya muy dentro de sus vidas.

 

En lo político surgieron diversos partidos políticos a finales de los años 80s y ya no paro el surgimiento de partidos y de lideres. Pronto el partido único de Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo realmente competidores, aunque el viejo partido y su régimen resistieron y mediante fraudes electorales y componendas con el Partido Acción Nacional (PAN) y finalmente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siguieron manteniendo el poder hasta el año 2018 cuando les cayó la primera derrota.

 

La oposición tampoco pudo ver que, la economía implantada por los neoliberales trajo consigo un cambio radical en las ciencias, la tecnología, lo social, el arte y demás rubros de la vida. Los cambios constantes en las ciencias y la tecnología trajeron la conformación de una masa de usuarios de teléfonos celulares. Las redes sociales propiciaron la interacción de los usuarios y tuvieron un crecimiento inaudito hasta formar una sociedad que, ya no solo se informaba mediante los medios tradicionales y al final, estos últimos, quedaron obsoletos. La misma suerte corrió la Secretaria de Gobernación como censora de las noticias, obras o forma de ser de los mexicanos. Había nacido una nueva nación mexicana, pero las élites económicas, políticas y sociales nunca lo notaron.

 

Otro factor contribuyo a la caída de la coalición del PRI, PAN y PRD. Desde el inicio de su gobierno Andrés Manuel López Obrador, puso en vigencia, en sus “Mañaneras”, una nueva narrativa y esta gradualmente ganaba terreno a la narrativa oficial. Ante todo, este panorama ya se avizora lo que termino por ocurrir, la derrota casi total en las elecciones de 2024. Pero los derrotados no logran asimilar la realidad y siguen manteniendo explicaciones superfluas, vacías y carentes de toda realidad.


jueves, 20 de junio de 2024

LOS CONSERVADORES Y LA DEMOCRACIA

 

LOS CONSERVADORES Y LA DEMOCRACIA

 

Los conservadores les encantan las diferencias radicales. Son ellos y los otros. Cuando tienen a su disposición al Estado dictan cuales son los órganos, las instituciones, el tipo de democracia calificada como la verdadera, que tipo de justicia se aplica y toda una forma de ser y de ver la vida. No quieren que los pobres conozcan otro tipo de formas de ser y menos de como alcanzar sus derechos. Eso del pueblo soberano los asusta hasta llegar al terror pánico. Los pobres no deben saber sobre democracia, deben ser mantenidos en la ignorancia y se les debe inculcar esas ideas hasta hacerlos sentir inferiores. La igualdad es una falacia, dicen. Hay toda una ideología y una práctica antidemocrática para mantener alejados a los pobres del funcionamiento del Estado, del funcionamiento de la política, de la economía y del saber en general. Esta ha sido la historia de la humanidad. Fuera los pobres del poder.

 

Pasa lo mismo con la reforma judicial. Se sabe cómo están integrados los órganos judiciales en los tres ámbitos de gobierno. Comadrazgos, corrupción y nepotismo de una casta falsamente divinizada y disfuncional para los objetivos democráticos. Se siente inmediatamente la ira levantada en contra de los reformadores y no hay un solo momento en el cual no surjan por todos lados, muchas veces de manera sincronizada, analistas, comunicadores y comentadores de todo tipo, incluso letrados en el derecho, para decir con aire de superioridad que, esos son despropósitos ¿Cómo los pobres van a saber elegir a jueces?. No, eso es un tema para sabedores con títulos y grados académicos. Fuera los pobres del poder político. Eso, por lo menos merece ser reflexionado. ¿Personas sin estudios están marcados para no poder entender temas de política, economía, filosofía, derecho entre otros temas y por lo tanto no deben participar en ellos?. No, pues estaríamos negando ser seres humanos con la misma razón de quienes se sienten superiores. Hay que, conocer esa casta de sabelotodo y bien puede uno respirar aliviado pues, en general, repiten ideas ajenas sin realmente diferenciarse de los pobres. Son, en general, puro oropel.

 

Si a los pobres se les permite participar en la vida pública con el tiempo adquieren el conocimiento y las habilidades para saber discernir entre lo bueno y, lo malo y actuar en consecuencia. Esto lo saben los conservadores y si permitieran eso sus privilegios se verían mermador. Llegaría una igualdad aterradora para ellos. Las dificultades están a la vista, pero eso no nos debe asustar. Debemos avanzar sin mucho descanso. Se nos ha obligado a olvidar una de nuestras características, ser creadores y transformadores de la realidad. Debemos recordar y rescatar nuestras raíces, las más profundas y fecundas. No podemos parar. Llevamos un atraso enorme en nuestra tarea. Caminemos unidos. Hagamos creaciones unidos. Esto quizá sea un solo instante, pero que sea un instante memorable. No debemos conservar estos valores decadentes sino perseguir y alcanzar los valores más altos. 


viernes, 14 de junio de 2024

¿POR QUÉ PERDIÓ LA OPOSICIÓN? EXPLICACIONES SIMPLISTAS.

 

¿POR QUÉ PERDIÓ LA OPOSICIÓN? EXPLICACIONES SIMPLISTAS.

 

Me da la impresión de que, los periodistas, analistas, comentaristas entre otros no tuvieron una educación académica solida regida por la disciplina. Es evidente su falta de pericia a la hora de analizar hechos de los cuales no tienen un buen conocimiento. Estaban a costumbrados a dar opiniones superficiales. No tenían mayor exigencia. En los momentos en los cuales se les presentan fenómenos inéditos para ellos, andan dando palos de ciegos, pero hablando para cobrar la quincena o el sueldo.

 

Ante el cambio de época, la extinción del viejo régimen político y la creación de uno nuevo no atinan a explicarse y menos explicar que, fue lo que pasó. No lo confiesan, pero se les ve la impericia en los momentos de tratar de explicar los hechos. Hasta ahora, la idea más relevante, pero no menos falsa, es la de haber influido los programas sociales y la actividad política de los “Siervos de la Nación”, como únicas causas en la derrota de la alianza opositora. Es una pena esta explicación tan simplista.

 

La vida bajo los lineamientos de la Constitución General de la República, la estructura del Estado, las diferentes relaciones de los gobernados con sus gobernantes, con las empresas privadas y entre ellos mismos es un amasijo complejo de relaciones, causas y efectos. Los seres humanos han llegado a un grado de tener formas de vidas complejas. Ello ha derivado en la creación de diversas ciencias para estudiar a los seres humanos desde sus diferentes facetas. La Psicología trata sobre los procesos mentales y las conductas humanas. La Política estudia el poder público, como obtenerlo, conservarlo y gobernar. La sociología trata sobre las sociedades humanas en su contexto, sus cambios, interacciones colectivas etc. La Filosofía trata de explicar la realidad desde la lógica y todos los métodos existentes inherentes a la misma. El Derecho estudia las leyes y su aplicación en casos concretos. Es decir, para explicar este cambio de época, de régimen y porque perdió la oposición los periodistas, analistas y comentaristas debieron haber estudiado diversas áreas del saber para poder explicar con rigurosidad estos fenómenos (Lo que se percibe con los sentidos) y no mostrar sus limitaciones intelectuales y académicas.

 

Mucho me temo que, muchos periodistas, analistas y comentaristas van a irse montados sobre el lomo de la época y régimen que van rumbo a la extinción. Ustedes saben sobre la existencia de payasos y comediantes metidos en lo público como analistas y el resultado ya lo saben un total fracaso en sus opiniones. La realidad se les escapada tan luego deseaban echarle mano. Ni que decir sobre encuestadores a modo y comentaristas como Carlos Alazraki y similares. Joaquín López Doriga y Carlos Loret sin haber estudiado una sola carrera están hechos para comentar, pero no para tratar temas complejos. Puros fiascos. Simplemente no estuvieron a la altura de los hechos y actos. Las razones por las que perdió la oposición las he escrito ya con abundancia. Los remito a mi blog: filosofíaazteca.blogspot.com


domingo, 9 de junio de 2024

LA DIVISIÓN DE PODERES Y SUS TRAMPAS CONTRA EL PUEBLO

 

LA DIVISIÓN DE PODERES Y SUS TRAMPAS CONTRA EL PUEBLO

 

“La División de poderes” es un error que, va a cumplir tres centenarios de popularidad. Llamar “Poderes” a los “Órganos del Estado” es un extravío de la razón. Todo estudiante de derecho con la mínima preparación sabe que, la Constitución General de la República contiene dos partes, la dogmática en la cual están contenidos la mayoría de los derechos humanos y la orgánica en donde se estructura el funcionamiento de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, organismos autónomos y dependencias. Lo sencillo lo hemos hecho difícil y lo difícil imposible de bien pensar y bien hacer.

 

Esta “División de poderes”, presupone los llamados “Pesos y contrapesos”, es decir, si el titular o titulares de un órgano en su funcionamiento tiene o tienen excesos otro órgano o los dos restantes en su quehacer constitucional serán contrapesos. Esto nos dice la “Teoría”, basta para mantener el equilibrio entre órganos y, por ende, del Estado y de la democracia. Sin embargo, esto no es así en la realidad. Durante todo el periodo dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el último tramo en conjunción con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el titular del ejecutivo federal fue quien se colocó por encima del órgano legislativo y del judicial. Es lo que conocemos como Presidencialismo. Simplemente nunca se aplicó esa llamada teoría de la “División de poderes” y existió un gobierno totalitarista que, no tenía ni de lejos como fin la democracia. Es evidente que, esa “División de poderes”, aunque este en el texto constitucional, es una ilusión. Tenemos una democracia en donde las élites económicas, sacerdotales, políticas, sociales y del ejército se disputan el poder y ya obtenido gobiernan sin el pueblo. Los ciudadanos son meros votantes cada tres o seis años y eso es todo.

 

Ahora bien, en el año dos mil dieciocho durante las elecciones del dos de julio se dio un fenómeno inédito. Los votantes decidieron el rumbo del Estado mexicano y estuvieron por encima de las élites económicas, sacerdotales, políticas, sociales y del ejército. Vino la reacción de los conservadores para recuperar el poder político y el pueblo en general, volvió a ratificar ese rumbo ya marcado en el dos mil dieciocho. Esto no solo tiene implicaciones políticas sino económicas, sociales, culturales, académicas dentro y fuera de México. No más democracia simulada o democracia de élites.

 

Ese equilibrio que, presupone la “División de poderes”, es una falacia, no está en el actuar de los órganos. El único garante de la democracia lo es el pueblo cuando vota libremente con el conocimiento de causa y efecto. Vimos el resquebrajamiento de varios mitos en estas elecciones. No es necesario tener títulos y grados para entender la democracia y actuar en consecuencia. Los ricos nos mostraron su odio, vulgaridad, ignorancia e intolerancia en lo básico sobre el tema político. Los lideres de los partidos nos mostraron su incomprensión de la realidad, su torpeza política y su ambición desmedida. Los medios de comunicación comunicaban mentiras. Las encuestadoras se vendían al mejor postor. La oposición vive en el auto engaño. Las elecciones derribaron muchos mitos.

 

Emergió un nuevo México con el que, no pueden lidiar los viejos partidos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, (PRI, PAN y PRD), Las consecuencias inmediatas son la desaparición del PRD, el ahondamiento en la decadencia del PRI y el PAN. Las viejas formas de hacer política y de ver la vida han cambiado. Se necesita una nueva estructura del Estado mexicano en donde los gobernados tengan acceso directo a la democracia y no sean ya solo votantes de los tiempos legales. En suma, se debe abandonar la llamada “División de poderes”, pues con la misma pasamos de un pueblo soberano (Artículo 39 constitucional), a diversos soberanos (Artículos 40 y 49 constitucionales). Esto no puede llevarnos como hasta ahora a la confusión. El pueblo es soberano, pero también lo son los estados (Artículo 40) así como los órganos ejecutivo, legislativo y judicial. Vaya forma de escamotear el poder soberano al pueblo con semejantes ideas. Todo esto se debe corregir para evitar los dramas y grandes errores del pueblo mexicano. No solo las élites económicas, sacerdotales, políticas, sociales y del ejército deben participar en la decisión del rumbo de la democracia sino el pueblo en general tal y como se hizo en las elecciones del dos de julio de dos mil dieciocho y las del dos de junio de dos mil veinticuatro.


miércoles, 5 de junio de 2024

BIENVENIDA LA DEMOCRACIA POPULAR

 

BIENVENIDA LA DEMOCRACIA POPULAR

 

Era y fue previsible la derrota de la oposición. La decadencia de la alianza era evidente. Décadas de imponer la corrupción en todo el Estado mexicano, de manipular las elecciones, de orquestar fraudes y toda una serie de delitos contra el pueblo no podía dar otro resultado que, la extinción del viejo régimen. Tampoco tiene sentido la existencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su desaparición no esta en duda.

 

Los auto llamados intelectuales del presidencialismo priista han tratado de explicar esta serie de derrotas que, ha sufrido la alianza partidista de oposición aduciendo una venganza del pueblo contra las élites basada en el rencor y el odio. Claro que, hay descontento por tanta corrupcion, pero no ese rencor y odio usado para tratar de explicar sus derrotas. Es ridícula semejante explicación. Pensar y aseverar que, los mexicanos únicamente tienen sentimientos negativos ante los hechos y que, reaccionan condicionados exclusivamente por estos sentimientos es falso. Tendríamos, entonces, la filosofía y la ciencia para entender a las “clases superiores” y, un manual del rencor y el odio para entender al resto de los mexicanos. Esto no es así. Nos hace falta la ciencia política para entender a los políticos, la sociología para entender a la sociedad, la psicología para entender el pensamiento entre otras ramas del saber pues todas estas ciencias estudian una parte de los seres humanos.

 

Sin embargo, tantos y tantos intelectuales de derecha y no lograron nunca entender el cambio que los arrollaba y siguieron aplicando sus técnicas explicativas para tratar de explicar un torbellino de hechos. Claro, nunca pudieron darle a la oposición un diagnóstico real del problema político y se contentaron en seguir viendo los hechos desde sus despachos, programas y charlas de café. El resultado, el desastre del dos de junio de dos mil veinticuatro. De este desastre no van a poder levantarse. El PRD se extinguirá y este mismo camino seguirá el PRI, dejando maltrecho al Partido Acción Nacional (PAN) y en solitario.

 

El cambio tenía y tiene que ser de esta manera arrolladora, destructiva de todo lo viejo para que, pueda germinar una nueva oposición y un nuevo régimen. En los hechos la alianza opositora se comportó como un obstáculo en cada intento de avance hacia la democracia y era justo acabarla en el campo de batalla electoral. El pueblo mexicano dicto los lineamientos generales hacia donde debe transitar el Estado mexicano. La democracia, los derechos humanos, la legalidad, la legitimidad son las bases sobre las cuales debemos vivir y, no otros lineamientos y eso nunca lo iban a llevar a cabo los partidos opositores.

 

A la democracia de las élites se le opone la democracia popular no para tomar venganza sino para cumplir el fin del Estado mexicano, dar a todos los mexicanos la oportunidad de desarrollarse a plenitud. No se trata ya, de solo tener al pueblo sometido como vil rebaño y ordeñarlo y trasquilarlo a placer. Eso por el momento se terminó. Se debe construir una nueva estructura del Estado mexicano para su mejor funcionamiento en beneficio de todos los mexicanos. Lo mismo debe pasar con la democracia. Se debe incluir a todos los mexicanos en la república y en la democracia. Sin estos requisitos no habremos avanzado directo a una nueva etapa.