miércoles, 11 de septiembre de 2013

EN DEFENSA DE LOS EGOÍSTAS




La gran multitud llevada de su pensamiento manchado por el cristianismo, se escandaliza cuando alguien manifiesta que tiene el egoísmo como base de su vida; mas se escandalizarían si fueran honestos en reconocer que, con relación al egoísmo, lo que niegan en lo formal y con gran palabrería, lo refutan con sus actos y en los hechos.

ANÁLISIS A LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE




Dentro de la privatización de los servicios públicos están los efectos de la misma privatización, entre los cuales se encuentra la publicación y vigencia de la  Ley General del Servicio Profesional Docente, aplicable a los maestros dependientes del Estado mexicano. Esta Ley tiene en el fondo dos cosas, revivir el viejo presidencialismo y acotar y someter a los docentes a planes y programas que tienen como finalidad conseguir números de producción a la manera de las empresas privadas y en especial de comida rápida.

Toda la ley contiene la ideología de la producción privada aplicada a la educación en el ramo básico y de educación media superior. El Título Primero, Capítulo I, está dedicado al objeto y definiciones.

El Capítulo II contiene la distribución de las competencias en donde el Ejecutivo Federal tiene la facultad de determinar la forma educativa. Solo la forma porque en ningún lado se encuentra el fondo, lo sustantivo, no existe ningún modelo o sistema educativo.

El Titulo Segundo, Del Servicio Profesional Docente, Capítulo I, De los propósitos del Servicio, nos muestra ya como a los directivos y supervisores se les pone y pide tengan las características de una especie de capataces que vigilen se alcance el “máximo logro de aprendizaje”, es decir, números que reflejen lo que el gobierno quiere mostrar.

De la misma manera se pide que los maestros sean seleccionados de acuerdo a perfiles, evaluaciones personales y de conjunto para que sean productivos.

En el Capítulo III, Del Ingreso al Servicio, se hace notar la manera burocrática en que ingresarán los nuevos docentes y la forma en que se podrán mantener dentro del Servicio.

El Capítulo IV, De la Promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, contiende toda la burocracia y los requisitos para obtener dichos puestos y como personal de dirección de una empresa de comida rápida se le pide que tenga “capacidades de liderazgo y gestión escolar”. Véase las capacidades que se les pide a los empleados de las empresas de comida rápida y se verá que el mismo modelo se quiere imponer en la educación.

Se desprende de este capítulo que los nombramientos eran temporales hasta en tanto se hace la evaluación dependiente de si los líderes de dirección alcanzan los objetivos señalados. Todo este capítulo está lleno de requisitos burocráticos para los nombramientos, evaluación (adiestramiento) de los líderes y su relación con el o los sindicatos reconocidos.
El capítulo V De la promoción en la función, es un compendio de disposiciones de buena fe pero a pesar de todas las disposiciones no se puede hallar una sola pauta para saber qué tipo de conocimientos específicos se necesitan para el liderazgo de dirección y solo se piden requisitos de puros logros técnicos.

El capítulo VI, es un abrevadero llamativo para escalar pequeños puestos desde la evaluación permanente y la consecución de reconocimientos, grados, bajo el esquema de la zanahoria y el garrote (magro premio y castigo).

La nulidad de pleno derecho sin necesidad de declaración judicial en todo nombramiento y habrá consecuencias y  sanciones según corresponda.

El capítulo VII, Del Reconocimiento en el Servicio, es un compendio de pequeños reconocimientos para que en todo momento a través de numerosos filtros, capacitaciones, más filtros, más capacitaciones, evaluaciones y toda una serie de trámites los afortunados logren reconocimientos e incentivos económicos.

El capítulo VII, es un esfuerzo por lograr erradicar la mala docencia a través de evaluaciones técnicas, hasta tres con su debido uso político según sea necesario para todo aquel que se salga del esquema de no tener los lineamientos de empresa de comida rápida. Se pide que el docente alcance objetivos a la usanza de dichas empresas o en su caso una re-educación bajo el esquema ya propuesto y en su caso la terminación de las relaciones laborales sin responsabilidad para el Estado o el organismo descentralizado.

El Titulo Tercero, De los perfiles, parámetros e indicadores, Capítulo I, De los perfiles, parámetros e indicadores en la Educación Básica, trata sobre todos los tecnicismos que debe tener y obtener de manera constante y permanente el docente de la educación básica y su aplicación por parte de las autoridades educativas.

El Capítulo II, De los perfiles, parámetros e indicadores en la Educación Media Superior, le hago extendido el mismo comentario que el capítulo anterior.

El Capítulo III, Del procedimiento para la definición y autorización de los perfiles, parámetros e indicadores, es todo un conjunto de requisitos burocráticos que serán necesarios y para un futuro inmediato pero que todavía no está en marcha ni definido lo que se anuncia, tanto en la educación básica y media superior.

Titulo Cuarto, De las condiciones institucionales, Capítulo I, De la formación continua, trata de dar una idea de una incesante capacitación y evaluación tanto dentro como externa. También se trata sobre la capacitación a través de programas y más programas.

El Capítulo II, es el buen deseo de que todo el tecnicismo vertido de como resultado la integración de los docentes en una comunidad armónica con el perfil técnico requerido.

Se deja la interpretación de esta Ley a para efectos administrativos al Instituto y a la Secretaria.

Ya en esta etapa del análisis se llega a la convicción de que el Gran Hermano siempre y en todo logar se asoma para el funcionamiento de esta Ley. Ahora bien, falta ver si esto es posible llevarlo cabo en la realidad.

El Titulo quinto, De los derechos, obligaciones, sanciones y resoluciones de controversias, Capítulo I, De los Derechos y obligaciones y sanciones, se tiene que todos los docentes tienen derecho a participar en la nueva re-diseño de los perfiles ya señalados y las sanciones serán vía rápida, de pleno derecho, sin resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y sus correspondientes para los estados y sin responsabilidad para el Estado mexicano.

Dentro de los recursos para defensa de los derechos de los docentes se tiene el recurso de revisión que requerirá de la contratación de un abogado para su tramitación dado a que se requieren conocimientos técnicos y solo versara sobre la aplicación correcta del proceso de avaluación y no sobre los perfiles, parámetros e indicadores utilizados.

El Capítulo II, Resolución de controversias, faculta al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para solucionar los conflictos individuales de carácter laboral entre los docentes y el Estado. Se deja la solución de los conflictos individuales del mismo carácter en los estados a los que determinen las leyes correspondientes.

Por fin llegamos a los transitorios y no hay mucho que decir, más que se tiene cuidado de no aplicar de forma retroactiva esta Ley y se deja su implementación de acuerdo a los plazos previstos.

Toda esta Ley hace recordar el ejército de Alejandro Magno, marchando, siempre marchando bajo la dirección de un gran general y todo un sequito de mandos bien estructurados con el fin de conquistar de ya y para siempre objetivos numéricos pero no la ciencia misma. Es finalmente como ver un enorme reptil de sangre fría arrastrarse bajo la luz artificial del neoliberalismo.

Al parecer Tomas Moro dejo un enorme legado a este gobierno en turno para plasmar toda una utopía. Veremos en un futuro cercano que tratar de plantar la educación en el suelo abonado por el tecnicismo de los objetivos privatizadores traerá como resultado números y más números para la propaganda oficial pero alumnos pragmáticos alejados de la verdadera ciencia y conocimientos sin bases de la realidad. 

martes, 10 de septiembre de 2013

CIELO E INFIERNO




Hallándose moralmente malo el ser humano creo lugares imaginarios para premiar las acciones consideradas buenas y castigara aquellas consideradas malas. Estos lugares fueron pintados, según el caso, a manera de bellos lugares, para los gozos supremos y horribles, para los sufrimientos más espantosos y eternos. Sin embargo, no siendo suficiente la creación metafísica de los lugares de premio y castigo y fue necesaria la creación del derecho para castigar los actos delictivos que cada sociedad determinó.

Entre la moral y el derecho existe una diferencia fundamental y que consiste en la objetividad de este último y la subjetividad de la primera. La moral teológica puede considerarse como la puerilidad de querer regular la conducta humana a través de mitos, cuentos bella u horriblemente construidos en la imaginación colectiva. Mientras no se deje a tras la fantasía como rectora de la vida el ser humano estará destinado a la manipulación más atroz que se tenga memoria.

Los teólogos deben dejar de ser tomados en cuenta como rectores de la vida humana y debe dejarse el paso a los científicos, filósofos y todos aquellos que tienen como base de su investigación lo objetivo y comprobable.
 

domingo, 8 de septiembre de 2013

LUCHA DE PEQUEÑOS PRIVILEGIOS Y LUCHA DE CLASES




El problema de la privatización de la vida misma, el gobierno mexicano sometido a la burguesía, ha sido tomado como un problema por partes a efecto de obtener la mayor garantía de éxito. Empezaré por analizar la promulgación de leyes a más recientes. Aunque la privatización lleva décadas.

Primero, en noviembre de dos mil doce se reforma la Ley Federal del Trabajo, que pone como vil mercancía la fuerza laboral de los obreros y demás trabajadores mexicanos. Con esta ley se ahonda solo la pobreza y no ha traído consigo la creación de miles y miles de empleos que anunciaron los políticos de derecha y el gobierno en turno. No les importa a los gobernantes lo que diga o haga el pueblo con tal de complacer a sus amos (los burgueses) para beneficiarse ellos. Es bien sabida la corrupción imperante dentro del gobierno mexicano en sus tres órdenes. Solo un gobierno de verdadera izquierda podría tomar el camino del bien común. Sin embargo, en México esos es tabú como lo fue en los Estados Unidos de Norteamérica viajara o bebiera agua un negro en y el mismo lugar. La burguesía blanca se aseguró de matar a los activistas negros y moldear el sueño de Luther King a la ideología burguesa para que Barack Obama llegara a la presidencia. El imperio sigue funcionando fuera de las necesidades, incluso, de la nación estadounidense y a favor siempre del capitalismo.

En México sin la participación del pueblo, llegara día en que la derecha disfrazada de izquierda proclame que se ha llegado al cenit de la democracia al colgar un logo deslucido y vacío en la presidencia de la república. Por el momento la llamada izquierda vive a todo lujo y hace Pactos con el gobierno en turno. No pasa desapercibido que esa izquierda es gobierno en turno y no oposición verdadera. Los grandes sueldos percibidos por los políticos de izquierda los han llevado al aburguesamiento y la perdida de la meta de las clases obrera, campesina y pequeño burguesa. A pesar del ahondamiento de la pobreza y de la creación de nuevos súper ricos a esta izquierda no le importa otra cosa que fundirse en la traición a los derechos legítimos del pueblo. El congreso General se ha convertido en una fábrica de crear millones de pobres y unos cuantos ricos. Eso les parece que es la vida. Sin embrago, la vida es mucho más que solo tener los medios de producción es además cultura, arte, ciencia, filosofía, humanismo y muchas otras cosas. A una sola cosa quieren reducir la vida al puro consumismo inconsciente. Vaya izquierda.

Segundo, en diciembre de dos mil doce se publicó la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Que somete al Estado mexicano al capital privado para la realización de obras y la prestación de servicios a los mexicanos. Es previsible que el Estado sea quien dependa del capital privado para la realización de obras públicas suficientemente grandes para prestar los servicios públicos que necesita la sociedad en su conjunto. Bienes y servicios a manos de la burguesía y se sabe hasta el cansancio que lo único que le importa a los capitalistas es acrecentar la ese capital sin importarles la calidad de los bienes y servicios y mucho menos el destino de la gente. Un Estado de4bil no puede ser menos que lacayo de la burguesía.

Tercero, en septiembre de dos mil trece se reforma a efecto de quitarles los privilegios a los maestros que caigan en el supuesto de la nueva ley y que se aplicara en lo sucesivo y no de manera retroactiva. La lucha de los maestros es deseable y necesaria. Solo que no se debe perder de vista que no es con la consecución de pequeños privilegios como se lograra acotar el deseo irrefrenable de la burguesía por privatizar la vida misma sino con la lucha de clases consciente.

Con las reformas a la educación se lograra su privatización y el sometimiento del magisterio a los designios del capital privado. Para lograr mayor ganancia se debe educar, moldear a los futuros ciudadanos desde la niñez para que de manera imperceptible lleguen a pensar y actuar como si el consumismo fuera un modo correcto de vida. Bajo esta premisa se minimiza la consciencia de clases y el deseo de la lucha por una vida digna.

Cuarto, en septiembre de dos mil trece se aprueba la reforma financiera. La reforma en este rubro solo tiene como fin mantener en cautiverio a los sujetos de crédito a través de pequeños préstamos. Ningún ser humano lograra salir de su estado de enajenación y pobreza con préstamos míseros e intereses leoninos. Pronto se verá sumarse a millones de mexicanos a las filas de enganchados a las deudas por préstamos injustos pero legales.

Quinto, se hará la reforma en el ramo energético y se pondrá en marcha a los mexicanos, a pesar de su catolicismo, para ser eficientes como los norteamericanos. El experimento de oponer dos concepciones de vida en confrontación de acción y contemplación es todo un reto. El capitalismo tuvo como ideólogos de la individualidad y libertad de interpretación a Calvino y Lutero. Sobre la base teológica del Dios protestante se cimento el capitalismo. El catolicismo ortodoxo mantenía fuera del alcance a los seres humanos bajo la idea de la contemplación. Con el protestantismo se llegó a darle a los seres humanos la responsabilidad de la acción personal, individual. Así, los protestantes dan gracias al Dios único y verdadero mientras que los católicos piden todo al mismo dios. Es evidente que dos formas de pensar y de actuar corresponden a dos naciones diferentes. El reto es que los mexicanos, a pesar de esta traba, sean tan productivos y tan consumidores como la nación estadounidense.

Sexto, se hará la reforma hacendaria que culminara en hacer que el sistema de reformas que ya se han hecho cobren funcionamiento, aunque este funcionamiento no sea en favor de la nación mexicana sino en favor de la burguesía. Recuérdese que los tiranos y dictadores para mantenerse en el poder necesitan imperiosamente un marco jurídico que haga ver toda su actuación como normal, es decir, legal, legitima bajo la idea de libertad burguesa. Se trata pues, de darle todo el poder al pueblo en lo formal pero ningún poder en la realidad.

Como se ve en un periodo muy corto se han reformado las leyes más importantes en materia federal que inciden directamente en la vida pública de los mexicanos en favor de la privatización de los bienes y servicios públicos. Esto ha tenido como efecto que en los estados integrantes de la República mexicana se ponga en marcha otras tantas reformas para privatizar los servicios públicos. Tal es el caso del Estado de Puebla donde se pretende privatizar  el servicio de agua y alcantarillado.

La parcialización del problema trajo como consecuencia, respuestas parciales de los sectores afectados con estas reformas. La más enérgica, lo es, hasta ahora la que ha hecho la CNTE, sindicato de maestros. Sin embargo, no se debe de dejar de observar que los maestros son asalariados del gobierno y que estos están en busca de mantener determinados derechos sin perseguir de fondo el cambio de régimen. Los maestros no sienten ni tienen ese interés fundamental de ser los antagonistas principales del sistema capitalista aunque los afecte, ese papel le corresponde a los obreros.

Con todo, el sindicalismo charro, la enajenación y cobardía de los obreros no ha permitido que participen en la lucha contra el capitalismo. La lucha de clases motor de la historia está contenida y se puede colegir que los manifestantes no tienen clara idea de esta lucha a muerte entre dos formas de vida la capitalista y la socialista y su seguimiento hacia el comunismo. Sin la concientización de la base obrera que produce toda riqueza y solo consigue lo básico para su vida diaria, es de esperarse que estas luchas parciales por pequeños privilegios fracasen en lo central, en lo medular y se posponga la lucha de clases para el futuro. Bajo este panorama se debe tener mucho cuidado de mantener la idea central del comunismo y mantenerla con vida para cuando sea menester.

Sin humanismo y comunismo no hay vida libre. No se trata solo de liderazgos y pequeñas victorias sino de cambiar de raíz este sistema injusto. Para malas noticias de la burguesía ella misma está creando las condiciones contradictorias para su caída. Ya no responde a las necesidades reales de las sociedades. La concentración del capital en pocas manos y el ahondamiento de la pobreza gradual reventaran por algún lado este sistema. Nunca la clase dominante ha tenido el control absoluto ni constante sobre los estallidos sociales. La burguesía paso a cuchillo, bayoneta y bajo la guillotina al sistema feudal. Un sistema no puede durar para siempre. El devenir se acerca con pasos silencioso.

Por el momento solo podemos decir de los políticos mexicanos y en especial de los diputados y senadores del Congreso de la Unión que “Nunca tan pocos pudieron hacer tanto daño a tantos”.