sábado, 20 de julio de 2024

LOS EFECTOS DE LA DECADENCIA DEL RÉGIMEN PRIISTA

 

LOS EFECTOS DE LA DECADENCIA DEL RÉGIMEN PRIISTA

 

I

 

¿ESTA MUERTO EL VIEJO RÉGIMEN PRIISTA?.

 

El largo proceso de decadencia del viejo régimen priista, iniciado en 1984, con la implementación del neoliberalismo, termino en lo formal en el año 2018, ero siguen varios tentáculos de ese monstruo aun moviéndose y teniendo como escondites lugares como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal Electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). No se puede cantar victoria mientras no se eliminen esos tentáculos y se despejen esos lugares de todos los elementos del neoliberalismo.  

 

II

 

¿QUÉ TIPO DE REPÚBLICA EXISTÍA EN EL VIEJO RÉGIMEN PRIISTA?.

 

Teníamos una república elitista controlada por un solo partido, el PRI, con un presidente todopoderoso pues su voluntad era el motor del Estado mexicano nombrando a todos los gobernadores, regentes, diputados federales y locales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo su gabinete, presidentes municipales de todo México. Los ciudadanos estaban en calidad de ciervos para llevar a cabo ritos electorales simulatorios de la democracia. Era una dictadura de partido único de Estado.    

 

III

 

¿QUÉ TIPO DE DEMOCRACIA EXISTÍA?.

 

Existía una democracia simulada basada en la pasividad y la representación. Los ciudadanos eran pasivo no podían libremente participar en la política sino a través del cooperativismo ya sea sindical, de organizaciones campesinas, organizaciones populares o mediante las organizaciones afines al PRI. No era la voluntad popular la que, decidía la democracia. Por el contrario, se le impuso al pueblo una forma distorsionada de la democracia para mantenerlo engañado y sometido. Las élites económicas, políticas, sociales y clericales eran las únicas beneficiarias de esta forma corrompida de democracia. Cada vez pocos se hacían mas ricos y gradualmente se creaban millones de pobres. Era una democracia de élites y para las élites ya mencionadas.

 

IV

 

¿ESTÁ EN RIESGO LA REPÚBLICA?

 

El concepto de república proviene de dos términos latinos, res (cosa) y pública; esto significa, evidentemente, la cosa pública propiedad de todos y de ninguno en particular. Por lo tanto, la república no esta en riesgo pues se recuperó de las élites económicas, políticas, sociales y clericales en el 2018 y está en construcción la república de todos. Quienes gritan a todo pulmón que la república esta en riesgo son aquellos quienes la tenían a su servicio casi exclusivo con la exclusión de la mayoría de los mexicanos.

 

V

 

¿ESTA EN RIESGO LA DEMOCRACIA?.

 

 El concepto de democracia proviene del griego. Demos significa pueblo y cratos, poder; es decir, el poder del pueblo y para el pueblo. Esto significa que, la voluntad de la mayoría de los ciudadanos debe imponerse respetando a las minorías. Esto no había pasado durante toda nuestra historia hasta el 2018 cuando el pueblo mexicano ya politizado decidió el rumbo de la política y, por ende, del Estado mexicano. De esta manera los ciudadanos pasaron de ser pasivos a ser activos. Desde el 2018 el pueblo mexicano ha sostenido una dura batalla en contra de las élites económicas, políticas, sociales y, clericales y hasta ahora ha salido victorioso, pero eso no significa que, no vuelva a caer bajo el poder de esas élites. En consecuencia, la democracia no esta en riesgo sino en construcción, siendo el riesgo el de caer bajo la dominación de los anteriores partidos gobernantes (PRI y PAN), pues el PRD se extinguió.

 

VI

 

EL ESTADO MEXICANO: LA REFORMA DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO, LA DESTRUCCIÓN DE LAS VIEJAS INSTITUCIONES Y LA CREACIÓN DE NUEVAS INSTITUCIONES.

 

Cuando se crea un nuevo régimen político, económico, social, artístico entre otros rubros, es necesaria la reforma del Estado para el avance de ese mismo nuevo régimen. No hacerlo conlleva el riesgo de quedar el proyecto de nación en un mero intento o a medias. Al llegar Francisco I. Madero a la presidencia de la república en 1911 no tuvo a bien iniciar el desmantelamiento del porfirismo, dejando intactas todas sus estructuras e instituciones e incluso, teniendo al general Victoriano Huerta como su hombre de confianza para gobernar. El resultado, el golpe de Estado en su contra.

 

Hay otra razón de igual importancia para la reforma de los viejos órganos e instituciones, Cada régimen debe tener sus propios órganos e instituciones adecuadas para el tiempo/espacio en el cual va a tener su vigencia y buen funcionamiento. Ejemplo, hoy día no podríamos concebir a las mujeres como meros instrumentos de reproducción como antaño sino como personas con plenos derechos equitativos. Tampoco podríamos funcionar con una economía de faroles para alumbrarnos o usar como medio de transporte masivo a los caballos.

 

Los órganos e instituciones deben estar en concordancia con el espacio/tiempo, es decir, la realidad para su mejor eficacia. Por lo tanto, se le debe dar sana sepultura a las viejas ideas concentradas en “La división de poderes”, un campo engañoso y adecuado para el engaño y sometimiento del pueblo mexicano.

 

La división de poderes presupone el ejercicio de la soberanía del pueblo mediante los tres órganos: ejecutivo, legislativo y judicial. En consecuencia, en aras de las facultades concedidas a cada órgano este en su trabajo y funcionamiento puede cometer excesos o violaciones a los derechos humanos y es aquí, en donde entran los otros dos órganos a equilibrar esos excesos o violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, en la realidad esta es una engañifa. Durante todo el régimen priista era el presidente quien ordenaba y estaba por encima del órgano judicial y legislativo. No había pesos y contrapesos.

 

Ahora bien, aunque con la creación de más partidos políticos la luca política ahora si se volvió real entre conservadores y liberales (1988-2018) esta pugna casi siempre dio como resultado la lucha entre las élites económicas, políticas, sociales y clericales para quedar casi todo como siempre. Véanse las elecciones de 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012, en ninguna de ellas el pueblo pudo o se le permitió imponer su voluntad soberana. Las élites nunca permitieron la democracia ni que existiera una república popular. Nunca hubo una vía o mecanismo para que, el pueblo manifestara su voluntad de que se privatizaran los bienes nacionales o se pasara la deuda privada a deuda pública.

 

En efecto, tamaña simulación mediante fraudes electorales, desapariciones forzadas, matanzas, persecuciones políticas, asesinatos, encarcelamientos, exilios forzados y toda una gama de delitos fueron los medios por los cuales élites mantuvieron el poder político. Poder político y poder económico unidos para el saqueo de los bienes nacionales con la creación de millones de pobres cada sexenio, eso con toda impunidad. La España germinal nos envió corruptos durante la conquista, ahora se van para allá Ricardo Salinas, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón entre otros.

 

Estamos en el umbral, a las puestas de la democracia y es deber de los ciudadanos cuida la república, cuidar la democracia y darle rumbo al estado mexicano en beneficio de todos. Esto, día y noches pues los enemigos de las verdaderas democracia y república caminan libremente entre nosotros, por plazas y calles, asisten a noticiarios a mentir, a engañar y a desgarrase las vestiduras ridículamente. Ahí están Kenia López, Lilly Téllez, Margarita Zavala, Gilberto Lozano, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y sus similares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario