viernes, 5 de julio de 2024

LOS CONSERVADORES, EL ESTADO Y LA DEMOCRACIA

 

LOS CONSERVADORES, EL ESTADO Y LA DEMOCRACIA

 

El Estado y la democracia son construcciones humanas siempre imperfectas y más cuando privilegian a una o dos capas sociales en detrimento del resto del pueblo; tal y como acontece en toda Latinoamérica. En el caso mexicano el Estado y la democracia van de la mano y están diseñados para privilegiar a las religiones, a los muy ricos, a las clases políticas y al ejército. Mientras estos elementos de poder se les privilegia están contentos pues viven de la explotación de los bienes y servicios públicos. Además, viven de la explotación de la mano de obra, naturaleza, minería, agua y demás bienes que deberían ser comunes.   


Los panistas, en especial, se han lanzado en una cruzada en la que, dicen día y noches que, se pierde la democracia para siempre y se va a imponer una dictadura comunista. No hay tal. El Estado debe ser reformado para estar acorde a las nuevas circunstancias de espacio/tiempo para poder lidiar contra el poder económico nacional e internacional y dejar que, los gobernantes sean simples gerentes del Estado en beneficio de unos pocos y en contra de la mayoría.

 

Los panistas y demás conservadores son pobres en ideas pues únicamente se imaginan al Estado tal y como ellos lo han diseñado sin aceptar un nuevo diseño en la estructura del Estado, esto es en sus tres principales órganos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en todos los demás organismos, instituciones y dependencias.  De la misma manera no aceptan la mejora de la democracia porque va en contra de sus prejuicios e intereses. No quieren una democracia directa para todos. Quieren una democracia representativa en la cual sean solo los funcionarios públicos de más alto rango quienes decidan la democracia, la legalidad, la legitimidad, la justicia y todo lo que sea necesario para seguir en el poder de manera indefinida.


Es evidente que, el Estado y la democracia como construcciones humanas pueden mejorarse de manera continua en beneficio de todos. No nos debemos conformar con las ideas parcas y ya inservibles para el buen funcionamiento del Estado y de la democracia. El Estado y la democracia exclusivamente representativas son dos modelos ya inservibles a punto de cumplir formalmente trescientos años. Estamos viviendo con ideas vetustas, rancias y poco viables. Se debería reformar todo el Estado y toda la democracia. Los conservadores son los representantes de las viejas monarquías europeas. Están fuera de lugar y de tiempo.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario