sábado, 26 de noviembre de 2022

LA MARCHA DEL 27/11/22

 

LA MARCHA DEL 27/11/22

 

La marcha de este veintisiete de noviembre del dos mil veintidós, más allá de lo que se ha dicho, evidenciará si la democracia de las elites económicas, sociales y políticas ha muerto o por el contrario, el pueblo mexicano volverá al viejo régimen priista, compartido y sostenido por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estamos ante más de noventa años de un sistema ahotado desde mi punto de vista. El cambio casi es cantado.

 

Por el momento ha triunfado la verdadera democracia (demos=pueblo y Kratos=poder), es decir, el poder del pueblo como soberano (voluntad general), respetando a las minorías. Claro, esto es en el discurso. Se debe pasar a los hechos, pero por lo menos tenemos el marco general en donde estamos situados. Esta ubicación nos permitirá ver el horizonte, ver claramente el norte y avanzar hacia lo más profundo de la democracia.

 

Es preciso decir que, estas dos formas de ver la vida pública y la vida misma están encontradas y son irreconciliables. Esto es así, por sus fines. La ahora oposición quiere regresar al pasado y ofrece como política el viejo régimen agotado. No entienden esta nueva realidad. Por el contrario, la llamada Cuarta Transformación pretende la creación de uno nuevo sistema político en donde la mayoría decida con el respeto a las minorías. Esto es fácil de decir, pero difícil de hacer. Sin embargo, es el pueblo quien debe decidir lo que va a hacer con la república (res=cosa y pública), o lo que es lo mismo la cosa pública que, es de todo y de ninguno en particular.

 

En perspectiva con el viejo sistema político mandaban pocos, con este se pretende que, manden la mayoría. Esto evidentemente no le gusta a la oposición. Quiera volver a poner al Estado mexicano a sus órdenes para poder enriquecerse a través de la venta privatizadora de los bienes nacionales.

 

Ahora bien, no se trata de excluir a ningún partido expresión de una parte de la sociedad, a un grupo, clase social ni a uno solo de los ciudadanos. Se trata pues de convivir de acuerdo con una Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos que tenga como fundamento la democracia ya señalada que, integre a todos y no excluya bajo los principios de legalidad, legitimidad, solidaridad, justicia social. No debe haber una clase social que, someta a las restantes sin pagar impuestos, se le condonen los mismos. El pueblo mexicano viviendo en una república en donde la democracia no sea meramente representativa; donde los diputados decidan todo en exclusiva junto con los demás órganos e instituciones de gobierno. Debe haber una democracia directa en donde el pueblo tenga la oportunidad de decidir sobre los bienes nacionales. Eso es lo que, está en juego más allá de las ideologías.  


sábado, 12 de noviembre de 2022

LA ANTESALA DE LA EXTINCIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN PRIISTA

 

LA ANTESALA DE LA EXTINCIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN PRIISTA

 

Estamos ante un espectáculo inédito. Estamos presenciando la extinción del viejo régimen priista que, han adoptado panistas y perredistas principalmente. Se han unido en esta cruzada de enarbolar la defensa del Instituto Nacional electoral (INE), El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las élites económicas, sociales y los líderes religiosos del catolicismo. Todos se han unido, en realidad para tratar inútilmente de salvar su forma de vida, la corrupción y su correlato, la impunidad. No defienden la democracia, esta ha sido impuesta por el pueblo a partir del uno de julio de dos mil dieciocho.

 

La oposición en México ha adoptado el mismo método que, Lucio Catilina en Roma. No les importa estar a la vista de todos ya descubiertos sus planes. Se presentan ante el Congreso General de la república, traman secretamente, abiertamente por medio de todas las formas inmorales como no dejar desaparecer el viejo régimen priista. Para ello se concertado para atacar mediáticamente a este gobierno con toda clase de mentiras, calumnias e insultos. Saben que, de perder esta batalla su fin se acelerará y quedaran sin esperanza alguna. El destino del viejo régimen político está ya a la vista, la extinción, pero se imaginan, emulando a Catilina que, pueden volver a sujetar al pueblo mexicano. No hay tal. Todas las fuerzas sociales, políticas, económicas, religiosas y demás están desatadas y el pronóstico no les es favorable.  Toda la oposición ha quedado vacía, inoperante y no han logrado entender esta nueva realidad, el pueblo mexicano se liberó de ellos. Aunque entendieran lo que les hace falta (el apoyo popular), no tienen la forma de lograr ese apoyo, ese crédito, esa legitimidad gastada durante décadas. Es inútil que, apelen el apoyo del pueblo. Este no vendrá. Están condenados y sin remedio como lo estaba Catilina.

 

Imagino a los organizadores de la marcha ver con desconsuelo la poca respuesta del pueblo. La desesperación los persigue por todos lados. Van a estar Los Claudios X, los Gustavos de Hoyos, Vicente Fox, Felipe Calderón, el priismo, el panismo, los perredistas y algunos despistados o acarreados. Los medios de comunicación han desatado toda una campaña que, en este crepúsculo, parece un réquiem para un México que, se ha esfumado ante los ojos atónitos de propios y extraños. El pasado nostálgico por un Edén para unos cuantos enmarcado en la antidemocracia es lo único que les queda. “Volverán las oscuras golondrinas…”.

 

Esta marcha para que, sea significativa debe por lo menos llenar el Zócalo de la Ciudad de México para imbuir de cierta esperanza a la oposición. En caso contrario, toda la algarabía, toda la fiesta “democrática” y toda la parafernalia no habrá servido más que, como despedida de todo regreso triunfante. Entonces, deberían aceptar que, gastaron casi todo su capital crediticio en corrupción, en impunidad, en despreciar al pueblo, en lujos superfluos, en fiestas con cargo al erario y en una irresponsabilidad sin parangón. El destino, su destino construido con antidemocracia, ilegalidad, fraudes electorales e ilegitimidad los alcanzó.

 

Ojalá y tuviéramos una clase política al estilo de los antiguos mexicanos, tlaxcaltecas, michoacanos y de tantos otros pueblos que, hacían gala de la honestidad, de la justicia, de la legalidad, la legitimidad y compromiso a pesar de toda su problemática conocida, pero no, nos hace falta madurar como pueblo para que, surjan políticos de nuevo cuño. No basta con un buen gobierno este rápidamente se corrompe. Hace falta un pueblo digno, inteligente, educado y decididamente democrático que no se deje engañar por seudo intelectuales vendidos al mejor postor. Y, eso es posible con mucho trabajo y esfuerzo. Sacrificio es la palabra.


sábado, 5 de noviembre de 2022

LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA VERBAL CONTRA LAS MUJERES

 

LA NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA VERBAL CONTRA LAS MUJERES

 

Al nacer ya el mundo está ya hecho. La gran mayoría no reflexionamos y mucho menos aportamos algo sustantivo a mejorar este mundo. Tampoco reflexionamos sobre los valores que, se nos inculcan. Vivimos más por instinto o por costumbres que, por la razón. Un pensamiento que, pronto en nuestras vidas se convierte inadvertidamente en práctica es el lenguaje como medio de agresión contra los otros. Este lenguaje vulgar, es fundamentalmente, una práctica mundial contra las mujeres. ¿Cómo se generó esto?. Bien.

 

El origen del lenguaje violento contra las mujeres tiene su fuente en la Biblia, en concreto en el Génesis. Esto podría parecer una exageración pues se nos dice que, la religión católica es una religión de amor. No hay tal. Dos sujetos, uno pretendidamente divino, crea a un ser humano llamado Adán. Pero como este sujeto creado se aburria Dios le inventó una diversión llamada Eva. Que cuento tan retorcido y de no creerse. Absurdo. Bien, prosigamos. Eva y Adán, están en el Edén y únicamente tienen prohibido comer del árbol del bien y del mal. Dios, el mayor voyerista de toda esta historia los vigila estrechamente. Un poco de pudor por favor.

 

En el mito Eva le da a comer una manzana del árbol de la ciencia, a Adán.
Viene el juicio a esta transgresión a una ley divina. Sin embargo, la divinidad que, todo lo sabe, pasado, presente y futuro sabia de antemano que, Adán y Eva fallarían. El libre albedrio, dicen a coro los teólogos y sus discípulos ya bien adoctrinados. No hay tal. Hubiera sido suficiente con no colocar ese árbol al alcance de Eva y Adán o no haber creado ese punto crítico. Se hubiera evitado la transgresión, pero a Dios le gusta jugar. Quizá también se aburre.

 

Derivado de todo esto Adán, señala a Eva como responsable, Dios toma la responsabilidad como culpabilidad y la condena por siempre; por ser el origen del pecado original. La maldición está ya en camino y es inevitable la violencia contra las mujeres derivada de un juicio a todas luces ilegal. Pero están sentadas las bases para que, hasta el lenguaje vulgar y violento tenga como centro a todas las mujeres pues cuando se ofende a un hombre, se ofende a las mujeres, cuando se ofende a una mujer se ofende a todas las mujeres.

 

Una ofensa como pendejo, es una ofensa concreta, aunque este dirigida a una pluralidad. Ser pendejo, a menudo es una circunstancia temporal. Incluso, muchas veces caemos en la cuenta de estar mal. Comúnmente decimos: “Me apendeje”. Generalmente, sale uno de este trance. Quienes no pueden salir de esto se dice que son re pendejos. En cambio, el pecado original es una maldición constante, continua, de la cual no pueden escapar las mujeres. Ser pendejo es una observación humana muy particular, tener la maldición del pecado original es una decisión divina que, abarca a todo el género femenino por siempre. Este mito, cuento moral se debe terminar o por lo menos se debe iniciar su caída. Veamos el lenguaje violento contra as mujeres.

 

¡Chinga tu madre!, es el sello postal envenenado con el que se envía el mensaje al otro u otros. Chingar en México tiene una connotación sexual. ¡Me chingue a esa mujer!, dice muy ufano un capullito metido a Don Juan. Entre los hombres tiene el mismo sentido. El que se raja, es puto y rajarse aquí en el sentido figurado es acobardarse, volverse mujer.
¡Chingas a tu puta madre!, es la exhortación violenta y venenosa del incesto con la propia madre que de antemano es calificada de puta. En este contexto el avance de la civilización humana nos muestra su rostro deforme. Somos moralmente unos monstruos. Toda la educación académica es inútil. Las formas cortesanas concretadas en la cortesía esconden los verdaderos rostros de nosotros los humanos. Detrás de la cortesía se esconden los peores monstruos. Para el género masculino las mujeres no son propiamente seres humanos sino objetos, mercancías y en el mejor de los casos cuasi humanos. Quizá lo mas inquietante sea nuestro gozo al usar y abusar de este lenguaje violento y vulgar en nuestra vida cotidiana.

 

Todo esto se nos enseña como algo normal. Tan normal que, pocos sacerdotes padres, madres, abuelos, tíos, maestros o intelectuales se dan a la tarea de aconsejar no hacerlo. Esto por los resultados tan violentos contra nuestras mujeres, en el sentido de ser nuestras pares y no nuestras pertenecías. Por el contrario, se fomenta hasta el delirio. ¿Qué clase de amor y convivencia tenemos para con nuestras madres, hermanas, novias, esposas e hijas?. Estamos torcidos y retorcidos. De todo esto se deriva y se nos presenta la última gran revolución, la femenina. Sin este requisito principal la humanidad no podrá dar el siguiente paso hacia su superación como especie. Si en el mito Dios hubiera sido mujer…


martes, 1 de noviembre de 2022

EL SENTIDO DE LA DEMOCRACIA

 

EL SENTIDO DE LA DEMOCRACIA

 

Desde su concepción la democracia ha tenido sus fallas; sin embargo, no hay otra forma mejor para la convivencia humana pues se trata de hacer valer la voluntad general con el respeto a las minorías. Claro, esto es fácil de decir, pero difícil de llevar a cabo. Estamos ante dos circunstancias, una, la del deber ser y la otra, la de la realidad radical, la del ser mismo. Con todo, no debemos ponernos fatalistas. Una realidad existente sin visos de cambio, el Presidencialismo priista, una dictadura camuflada cayó de una manera estrepitosa para nunca levantarse. Este hecho formidable fue pensado, puesto en acción más allá de los partidos y de liderazgos. No se trata de restarles importancia ni a lideres ni a los partidos, pero tampoco se debe escamotearle méritos al pueblo mexicano. Esto lo corrobora la sorpresa sin par acontecida el uno de julio de dos mil dieciocho. Este cambio ha sido sostenido por el pueblo a pesar de todos los imprevistos; desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania pasando por todas las embestidas llenas de mentiras de las élites económicas a través de sus voceros camuflados de periodistas y de los propios lideres de los partidos de oposición. El crédito de este cambio está basado en el pueblo mexicano sin este no sería posible.

 

Ahora bien, es la primera vez en la historia de México en la que el pueblo se apunta un triunfo rotundo. La democracia avanzó en un día lo que no había prosperado en ciento ocho años. Bien. Esta democracia es de mayoría apabullante en las urnas. Su sentido está a la vista. Democracia proviene de Demos, pueblo y Kratos poder; es decir, la voluntad general al servicio del pueblo mismo. Se invirtió la política. Antes la república (La cosa pública, de todos y de ninguno en particular) estaba al servicio de las élites económicas; hoy, está a favor del pueblo en general.

 

En este sentido, la república debe ser tan grande y fuerte que, no pueda ser puesta al servicio exclusivo de las élites económicas, políticas y sociales; debe ser para todos y para ninguno en particular. Para ello se debe terminar con los vestigios del viejo régimen priista. No hay duda de su futura extinción, pero se debe acelerar para transitar más profundamente en la democracia. Se debe pasar de la democracia representativa, en donde las élites económicas, sociales y políticas son las principales beneficiadas, a la democracia directa, en donde los ciudadanos son el motor de la vida pública y el pueblo, en general, el beneficiado.  

 

El pueblo mexicano debe ser lo suficientemente sabio, fuerte y determinado para marcar el rumbo que debe transitar el Estado mexicano. No más regímenes antidemocráticos, injustos y corruptos. Ese es el gran trabajo del pueblo mexicano. El sentido no puede ser dado por las élites de ninguna clase. Únicamente la voluntad general puede ser democrática, legal, legitima, libre y darle sentido a la democracia.  

 

En efecto, las élites económicas son adictas para tener sometidas a todas las clases sociales diversa a ella misma. Para ello se valen de todos los medios antidemocráticos empezando por las leyes para alegar ser legal su actuación, aunque, en la realidad se implante la injusticia como forma de dominación del pueblo. Tienen a su servicio los medios de comunicación y, a los comunicadores, periodistas, “intelectuales” y la fuerza del Estado, la Ley del Garrote. Esto apenas empieza. La lucha será larga y llena de peligros pues tienen entre sus aliados a gente pobre convencida de ser mejor la servidumbre que, la democracia.