martes, 1 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL DISTRITO FEDERAL?



13/10/12. La Jornada.

¿QUÉ ES EL DISTRITO FEDERAL?

Bernardo Bátiz V.

En todas las comunidades políticas hay un cruce de realidades, una es la formal o jurídica y otra es su naturaleza sociológica: deber ser y ser. En el caso de la ciudad de México conviene, cuando se piensa en esta gran concentración demográfica, considerar ambas aristas para entenderla cabalmente.

Jurídicamente, conforme al artículo 44 constitucional, la ciudad de México es el Distrito Federal y por tanto el Distrito Federal es la ciudad de México; no siempre fue así, antes el territorio escogido para Distrito Federal estaba formado por varias poblaciones diferentes, la capital y algunos municipios autónomos, separados por zonas despobladas o dedicadas a la agricultura; la mayoría de los municipios se convirtieron después, por razones históricas y políticas, en los conglomerados funcionales llamados hoy delegaciones.

Conforme a otro artículo de la Constitución, el 43, el Distrito Federal es una de las partes integrantes de la federación, pero no es un estado, es una entidad de excepción. El precepto enumera desde Aguascalientes hasta Zacatecas, por riguroso orden alfabético a los 31 estados libres y soberanos en su régimen interior y en teoría política unificados en un estado más amplio que los abarca, que tiene plena soberanía y es sujeto de derecho internacional.

Fuera de esa lista por orden alfabético, sin ser estado, está el Distrito Federal, pero no se crea que es un ente de categoría inferior o algo menos que un estado como lo fueron los territorios; por el contrario, la ciudad de México o Distrito Federal, tiene un estatus diferente y de cierta manera superior al de las demás entidades de la federación, sin duda porque aquí radican los tres poderes supremos de la República, pero también por ser la ciudad de todos los estados, cabeza de ellos y centro de gobierno.

Ser la capital es más que ser un estado y de darse el supuesto del artículo 44, de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, el actual territorio del DF se transformaría, entonces sí, en el estado del Valle de México. Estaríamos así ante dos fenómenos teóricos muy interesantes: Un nuevo Distrito Federal en otro sitio y aquí un estado muy diferente a los demás en geografía, población, industria y comercio hipertrofiados. Un solo dato: el DF genera 20 por ciento del PIB con menos de 10 por ciento de la población. De convertirse en estado, sería un súper estado.

En cuanto a la naturaleza sociológica de la capital, no podemos menos que asombrarnos ante la intensidad de la vida capitalina, movilidad en todos sentidos, en especial económica y social. Hay aquí los ingredientes propicios para caer en un estado de caos o de anarquía: más de ocho millones de habitantes, cuatro millones de vehículos, mezcla confusa de barrios pobres y marginados con zonas residenciales; industria y comercio como en ninguna otra ciudad del país y no sólo los negocios más o menos lícitos, también me refiero al contrabando, a la mal llamada piratería industrial, a la trata de personas, a las drogas, todo un coctel propicio para la explosión y con todo eso, estamos ante un orden que no deja de asombrar; se vive y se vive bien, hay orden, gobernabilidad y alto grado de seguridad que hace que los habitantes de otras entidades busquen a esta ciudad como refugio.

Adelanto una explicación para que otros con mejores herramientas de antropología social den mejores razones científicas. Creo que lo que hace distinta a nuestra ciudad de otras zonas del país, es que aquí la politización y la información que circula a gran velocidad es mayor que en otros lados, somos una sociedad muy informada y muy politizada.

Por ello las autoridades deben ser simultáneamente muy eficaces, en especial las fuerzas del orden, pero muy sensibles y respetuosas de las manifestaciones ciudadanas. Casos como la represión a manifestantes o bien obras hechas a contrapelo de la opinión pública pueden ser el inicio de cambios en la calificación que los habitantes hacen día a día del gobierno; el Distrito Federal cuenta con una ciudadanía viva, atenta y decidida, que no se olvide.


                                           CRITICA

Es erróneo, a mi entender lógico, jurídico y filosófico que Bernardo  Bátiz siga usando conceptos totalmente equívocos tales como “tres poderes supremos”,  y “libres y soberanos”. En el primer caso se refiere a los tres órganos que ejercen la soberanía nacional y que confunde con poderes. La soberanía radica en el pueblo y solo faculta a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial para ejercer la soberanía. Olvida Bernardo Bátiz que la soberanía es una, inalienable e imprescriptible. En el segundo caso no se da cuenta de que los estados integrantes del pacto federal tienen autonomía para su administración en los tres aspectos Legislativo, Ejecutivo y Judicial y solo el Estado mexicano ejerce la soberanía popular, incluso asevera correctamente que es sujeto de Derecho internacional, debido al ejercicio de ese súper poder.

Parecen mínimos los errores del señor Bátiz sobre el tema, con todo, si se siguen dichos términos erróneos se llegará a conclusiones tan funestas como hasta ahora se han tenido en la concepción de la soberanía. Entender a cabalidad ontológica, jurídica y lógica estos conceptos básicos es el principio de enmendar los fatales errores que padece la nación mexicana. Sería bueno y provechoso que los políticos razonaran con más profundidad en los conceptos constitucionales ya que finalmente es el pueblo quien padece sus desatinos.Para no repetir mis criticas de manera ociosa, quien guste puede leer en este mismo blog mi ensayo DIVISIÓN DE PODERES, PODER DE DIVISIÓN u otros artículos relacionados.
 
Con una impresionante trayectoria y una destacadísima educación y maestro de invitado en Universidades extranjeras es deseable que nos de luz sobre los temas que ataca y no penumbras como hasta ahora.

Este es el currículo del maestro Bernardo Bátiz

Es un destacado jurista e intelectual Abogado, Escritor y Político Mexicano, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana. Catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. En 2000 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
 


FORO RUMBO A LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL





08/11/12
 
Sergio Pereztrejo / El Sol de México

MÉXICO, DF. (OEM-Informex).- El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, expuso que la Reforma Política de la capital es una de las cuestiones no resueltas dentro del proceso de transformación constitucional del país, por lo que adelantó que en su  administración, "se propone acorde con el mandato ciudadano a impulsar con toda firmeza la consolidación de nuestra autonomía, como entidad integrante de la Federación. Una entidad 'sui sui', participativa, sede de los Poderes federales y comprometida con el espíritu republicando federal y democrático''.

"Estoy convencido que esta ciudad tiene derecho a un régimen jurídico que la consolide como un espacio para la plena realización política, económica, social y cultural de las personas.'' Al inaugurar el Foro Rumbo a la Reforma Política del Distrito Federal en el Palacio de Minería, ante la presencia de senadores, diputados federales y locales, así como jefes delegacionales, el rector de la UNAM, funcionarios del Gobierno capitalino, entre otros invitados especiales,  Mancera Espinosa, indicó que la Ciudad de México, no sólo es la capital de la República y, por tanto, la sede de los Poderes de la Unión. "Es una entidad que vive y convive dentro del marco del Pacto Federal y tiene la potestad de elegir a sus gobernantes, ejerce con autonomía relativa sus tareas de Gobierno, pero carece de las facultades que han sido reconocidas a los demás integrantes de ese Pacto.'' No debemos perder de vista que la Ciudad de México posee al igual que otras grandes urbes del mundo dos características muy claras, ser el mayor núcleo social y, como lo he dicho, ser la Capital de la República'', aseveró Miguel Ángel Mancera. Señaló que tiene por eso una calidad dual, el acatamiento histórico de los ciudadanos a los Poderes federales y el carácter plural y cosmopolita de su población. 

Subrayó que "este proceso debe culminar a efecto de alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo y moderno equilibrio constitucional entre la federación y la capital''. Enfatizó que la capital del país, "aspira a crecer y a desarrollarse con autonomía; aspira a ser plenamente libre y soberana''.

Por otro lado, en entrevista, Miguel Ángel Mancera indicó que la propuesta que impulsará ante los legisladores, será que "el Distrito Federal se reconozca que es una 'ciudad capital', que se reconozca la importancia de la Ciudad de México, "que dejemos de ser el Distrito Federal''. Confió en que ojalá sea durante el primer año de su mandato, que se tenga un avance sustancial y que el DF, sea una "ciudad capital con un  régimen jurídico propio con interacción con los Poderes federales con reconocimiento  a todos y cada uno de los ámbitos que tienen que ver con interacción''. Respecto a los puntos que debe reunir la Constitución de la Ciudad de México, indicó que debe determinar cuál va a ser la relación del Ejecutivo de la ciudad con todas y cada una de las demarcaciones.

"Necesitamos establecer con toda la precisión la relación entre el Ejecutivo del Distrito Federal y por supuesto también los Poderes federales, definir las participaciones en cada uno de los territorios y hablar del reconocimiento de que el Presidente tiene el mando de las fuerzas de seguridad pero reconocer también la libertad para el nombramiento y remoción del jefe de Gobierno.''

                                        CRITICA

Se nota claramente que el, ahora Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tiene buenas intenciones en eso de querer que el Distrito Federal tenga su propia constitución y sus ciudadanos sus plenos derechos políticos. Sin embargo, se ve que no tiene claras y distintas las ideas de lo que quiere hacer. Por un lado dice: “"se propone acorde con el mandato ciudadano a impulsar con toda firmeza la consolidación de nuestra autonomía, como entidad integrante de la Federación” y por otro: “que la capital del país, "aspira a crecer y a desarrollarse con autonomía; aspira a ser plenamente libre y soberana''. Eso es contradictorio.

Los estados integrantes del pacto federal no son ni libres ni soberanos. Eso es contrario a la soberanía. Existe si en sus administraciones autonomía. Si fueran libres y soberanos, simple y sencillamente la federación no tendrá injerencia alguna para la aplicación de las atribuciones que le confiere el pueblo soberano a través de la constitución y que en obvio de repeticiones remito a lo dicho por mí en los artículos publicados en este mismo blog. .

Finalmente hago notar que el mismo Jefe de Gobierno no tiene claro que en el ámbito federal no existen poderes sino órganos que ejercen la soberanía. Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El único soberano lo es el pueblo. En este rubro también remito a los artículos relacionados con el tema a efecto de no repetir innecesariamente. 

El caso del nombre quizá sea menos importante. Ese foro me parece que tuvo mal rumbo.