<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-3668019684171575" crossorigin="anonymous"></script>
LOS FEMINISMOS. CLAROSCUROS
El machismo mexicano ha recibido duros golpes y va en camino de transformarse con todos sus peligros, perdidas y avances. Todavía las estructuras machistas están fuertes como para cantar victoria. La iglesia católica, desde el Vaticano hasta la mas modesta parroquia, gozan de mucho poder entre las personas más pobres mientras los ricos gozan de ese dominio. Durante cientos de años la iglesia ha dictado la moral que, deben seguir las familias mexicanas. La base de esta moral es la Biblia. La familia tradicional mexicana como la de todos los conservadores del mundo es el catolicismo. En concreto el Génesis.
El
mito nos narra como el Dios cristiano creo a Adán, a su imagen y semejanza
mientras a Eva la creaba de una costilla de Adán. Este solo hecho marca ya una
enorme diferencia entre hombre y mujer. El primero participa del trato intimo y
directo de la divinidad, la segunda, está exenta de esto. Aquí yace la base del
machismo, las raíces de toda la violencia contralas mujeres. Pero por si esto
fuera poco, se le atribuye a Eva el pecado original de comer de la fruta prohibida
por su Dios. Este es la segunda construcción menstruosa porque contiene la maldición
divina y con ello la expulsión del paraíso tanto de Adán como de Eva y de toda
la especie humana. Se había iniciado la maldad, la violencia y la muerte
institucionalizada en contra de las mujeres por parte de los altos jerarcas católicos
y del propio genero masculino.
Con los siglos todo loque los jerarcas católicos hicieron fue fortalecer su religión tanto económica como vía moral de la vida de millones. Del derecho romano la Santa Madre Iglesia tomó al pater familia como guía y mandamás familiar y a la mujer como el género de reproducción humana con escasos derechos. La imposición de este modelo familiar vino con la imposición del dominio español en el gobierno civil y la imposición de la religión católica como única y verdadera. El proceso fue largo y costoso en vidas humanas. Gobierno civil y gobierno religioso fue durante siglos una mancuerna que, trabajaba a las mil maravillas a pesar de sus desencuentros.
Con la independencia la lucha entre los liberales y los conservadores evidenció las dos formas principales de vida en pugna: la democrática y la religiosa. Aunque las luchas políticas fueron ganando democracia, la misma no llegaba al género femenino. El patriarcado y el machismo siguieron vigentes. Los siglos XVII, XVIII, XIX y XX fueron francamente una cárcel permanente para las mujeres. Este mundo, a causa de la división marcada por los religiosos, ha sido un vil infierno para las mujeres.
Fue en el año de 1953 en el cual las mujeres pudieron tener derecho a votar, pero esto fue más una buena intención que, una realidad. Tanto el gobierno civil como el gobierno religioso controlaban la vida de los mexicanos y, en especial las vidas de las mujeres. Bien puede decirse que, la moral esta encaminada a regular las conductas femeninas pues la moral masculina ha sido de libertinaje. Aquí, se ve el poder de la religión católica como instrumento de dominio sobre los más pobres al regular su forma de vida y en especial las vidas de las mujeres.
El control, el poder de los religiosos es un mecanismo simple, pero efectivo, adoctrinar desde la infancia a los seres humanos. Este es el logro de control mas efectivo, el infantil, pues en esta edad no se tiene idea ni las fuerzas para evitar el adoctrinamiento religioso. Pasados los diez años el individuo ha sido ya aprisionando por los mitos religiosos y tendrá pocas posibilidades de abandonar la moral cristiana. Pocos logran liberarse de las cadenas religiosas y contra ellos se tiene la etiqueta de ateos, enemigos de Dios y todo el aparato ideológico y violento para acallarlos. Generación tras generación se repite, por los propios padres, ese sometimiento a los altos jerarcas religiosos empezando por el Papa, obispos hasta el más insignificante sacerdote de pueblo, pues son los propios progenitores quienes sacrifican a sus hijos a seres imaginarios. Una práctica anacrónica y horrible.
La imposición del Neoliberalismo durante treinta y cuatro años (1984-2018) trajo consigo la liberación femenina de la casa para pasar a engrosar a las cadenas del trabajo, de la prostitución física o virtual. Muchas mujeres han abandonado la práctica de la moral católica, pero han caído en otras prisiones. Esto debido a la variedad de feminismos en el marco del divide y vencerás. En esto no habían reparado y la mayoría no repara. Los grandes empresarios han salido ganando con la incorporación forzada de las mujeres al campo laboral. Menores salarios, menores prestaciones y una gama de simulaciones son los obstáculos por salvar. Las mujeres han alcanzado mayores derechos, pero más obligaciones por la vía legal y ene so llevan perdidas en lugar de gananciales.
Finalmente,
se tiene una lucha contra el sometimiento machista en un campo significativo,
pero no central. Se han puesto en vigencia leyes y penas mas elevadas contra la
violencia y femenicidios y, sin embargo, estos delitos no disminuyen
significativamente. Se mantienen o mutan nuevas formas de violencia. Seria
bueno que, la lucha se centrara directamente a la base del machismo, la moral cristiana.
Abandonar la moral castrante es la medicina principal. Pero, las mujeres como
los hombres han sido atrapados en las consecuencias morales, el infierno
imaginario y el cielo prometido. Esa es la ultima frontera que, los hombres, en
su gran mayoría no se atreven a cruzar y lo mismo las mujeres. Se cruza la
frontera moral cristiana y se tiene que, construir una nueva moral que,
esclarezca el valor de las mujeres en el devenir de la humanidad, en su pasado
y presente. Pero, eso es fácil decirlo mas no hacerlo. Por lo pronto esos son los
alcances, limitaciones y retos de las mujeres. Su existencia y su esencia en la
vida están en el campo de batalla.