viernes, 6 de enero de 2012

LA JUSTICIA ENTRE LOS PREHISPANICOS A TRAVES DE CINCO ASPECTOS. PARTE IV.

 
4.- CONCLUSIONES
4.1 EN EL ASPECTO ECONOMICO
Es claro que el imperio azteca tuvo un gran desarrollo y control vertical sobre la economía. Toda la base de la economía estaba en el rey. Todos los tributos eran pagados en nombre del máximo gobernante pero, que disfrutaba toda la clase noble.
La base principal de la economía era el cultivo. La siembra de maíz, frijol, chile y toda clase de verduras es la base de la alimentación del imperio azteca. Es curioso que el maguey haya sido base de la fabricación de azúcar, pulque y toda una larga lista de artículos que con sus fibras se fabricaron y que con la posteridad se haya convertido en una rasgo de lo mexicano que se menciona de manera despectiva y peyorativa. No tengo duda que esto sucedió debido a la imposición ideológica a los mexicanos por parte de los españoles. Con todo, Sahagún manifiesta que el pulque es una bebida excelente para la salud tomada con moderación.
Otra de las bases de la economía azteca, lo eran los tributos impuestos a los pueblos que habían sojuzgado y que pagaban puntualmente. Había inspectores para lograr el cobro de los tributos. La lista de pagos que tenían que hacer los pueblos bajo el impero azteca son tantos y variados que significan una base solida de la economía. Se tenían registros rigurosos de lo que daban los diversos pueblos al rey azteca. En el gobierno de Moctezuma los tributos eran verdaderamente exagerados, cosa que tenia descontentos a los pueblos conquistados.
La pesca y la caza son importantes en la economía del imperio. El arte plumario alcanza su máximo esplendor con los mexicanos.
La extracción de oro, plata y otros metales constituían un rubro de lujo y riqueza que circulaba en todas las formas de joyas. El oro y la plata no tenían el valor que le deban los españoles.
Ahora bien, todos los artículos, pájaros, animales, pescado se vendían en los mercados donde todo se hacia abajo la mirada de los inspectores del imperio. Se tenía que pagar una parte de todo lo que se vendía al rey, quien estaba obligado a ministrar justicia para el buen funcionamiento. Había un juzgado compuesto de doce jueces en Tlatelolco y se colige que en todos los demás tianguis era lo mismo. El orden era tal que se cometían pocos delitos.
La gran variedad de artículos y mercancías que se vendían en los mercados es prueba del gran intercambio comercial que existía entre los diversos pueblos a pesar de la enemistad que entre ellos existía, solo los tlaxcaltecas fueron renuentes a pactar amistad con los aztecas. Así, el imperio azteca, alcanzado su máximo poderío nunca sufrió permanentemente de escasez alguna.
Se puede concluir que el sistema económico del imperio azteca fue bien ordenado sin que les haya faltado en ningún aspecto disciplina en la generación de bienes y servicios que satisficieran las necesidades de todos los estratos sociales y en especial de la clase noble y el rey en concreto. Si uno imagina la vastedad del territorio y su complejidad se revela inmediatamente que la economía estaba bien cimentada y acorde con un imperio sano.
4.2 EN EL ASPECTO FILOSOFICO
Es claro que por lo dicho por Samuel Ramos, Miguel León Portilla, Ginés de Sepúlveda, Fray Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo, Cortés, podemos concluir que los aztecas no llegaron a desarrollar un pensamiento filosófico bien estructurado y con fines a dar una respuesta totalmente racional a la realidad y el sentido de la vida misma.
Sin embargo, es evidente que el pensamiento de la clase dominante es totalmente diverso a la del pueblo llano. Tenemos los ejemplos claros de Nezahualcóyotl y Tlacaelel, el primero en la poseía, el estudio de la naturaleza, el estudio de la naturaleza y la astronomía y el segundo en lo político de como pensaba la clase noble y respuesta de como es, que tenían preminencia sobre sus gobernados directos así como de sus vasallos. Estuvieron al borde de pasar de la explicación mágica a la explicación racional completa. Es decir que no es cierto que eran seres irracionales e inferiores en naturaleza racional y solo eran menos desarrollados históricamente. Esto lo atestigua Motolinia al hacer relación sobre la forma tan rápida de como aprendieron los oficios. Una pista más nos la da el rápido aprendizaje que los aztecas hicieron del latín.
Ya Vasconcelos lo dijo claramente allí donde se ha conquistado el terreno artístico se ha conquistado el pensamiento racional, el filosófico. Si bien, no en la magnitud que ya había llegado el continente europeo. Es de aquí donde se mide la racionalidad o irracionalidad de los mexicanos. Resulta, para la justificación de la conquista jugar con la idea de irracionalidad de los aztecas y demás pueblos. Con base en Aristóteles y la escolástica que se va a justificar la superioridad de los españoles. Vemos entonces que la ideología es la base de la conquista e inferioridad intelectual de los pueblos prehispánicos y no la ciencia filosófica o científica.
En el campo del Derecho se justifica la guerra contra el imperio mexicano con base en la obra de Francisco de Vitoria: Relecciones.
Se concluye que si bien es cierto que en la cuestión religiosa y la vida en general de los prehispánicos la explicación mágica estaba todavía en boga a la llegada de los españoles no se puede evitar mirar en el pensamiento de los tlamatinimes o la clase noble entrever el uso de la razón para explicar la realidad y la vida diaria de los aztecas. Así, el conocimiento de las estaciones del año, el uso del calendario, los conocimientos astronómicos y sus preocupaciones sobre el fin de la vida y la creencia de otra vida después de la muerte nos muestran que estaban en camino de alcanzar que la razón fuera el medio para desentrañar el sentido y fin de la vida y la explicación de la realidad.
4.3 EN EL ASPECTO AXIOLOGICO
Los valores morales y las leyes estaban intrínsecamente vinculados y cuando lo moral no lograba su cometido las penas por cometer delitos se hacían de manera inexorable, no importando fueros, ni nobleza alguna.
La castidad, la honradez, la sobriedad, la verdad, la templanza, la humildad, la paciencia, el respeto, la lealtad, la solidaridad etc. Con este tipo de valores bien cimentados y rigurosamente acatados, sin que esto quiera decir que no había faltas a las mismas pero, en una sociedad tan rígida la conducta indebida era rápidamente corregida.
Fray Toribio de Motolinia desmiente a López de Gómara ya que dice todo lo contrario a lo que afirma el primero, y eso, no puede provenir más que de una sólida moral enseñada y practicada.  Francisco Javier clavijero, nos reseña con detalle la educación de los menores. La educación era dura al extremo de que se les enseñaba a no tener lujos innecesarios, a soportar la falta de comida y descanso.
Vemos claramente que existen pocos delitos cometidos en el imperio azteca y eso, no puede estar contenido solo por las leyes penales sino por la formación estricta en lo moral. Los valores que se inculcaban eran tan bien enseñados y también asimilados que no había escapatoria alguna a estos valores. Todos en conjunto eran los observadores de que se cumplieran las conductas en beneficio del imperio. No había lugar para la moral exclusivamente privada.
Eso nos hace comprender la razón por la cual los aztecas pudieron pasar de ser una tribu sin rumbo y apocada a ser la cabeza de un imperio muy bien organizado y con un sentido: la grandeza en todo lo que hacían.
En el terreno de las leyes, estas eran pocas pero, con la virtud de lograr que los delitos fueran mínimos y los que se cometían fueran plenamente castigados para ejemplo de los demás. En un pueblo que tenia como base religiosa el derramamiento de sangre es de suponerse que la pena de muerte fuera tan común en la aplicación de las sanciones. Las leyes eran perfectamente conocidas y pocos osaban traspasar sus límites. Los reyes eran rigurosos vigilantes de la observación de las normas jurídicas. Tenemos como ejemplo que el robo de seis elotes o mazorcas la pena es la muerte. Para evitar que los viajantes no tuvieran la necesidad de robar se plantaban hileras de plantas de maíz a la vera de los caminos.
Los juicios no duraban más de ochenta días y llegado el día ochenta se juntaban todos los jueces en Tenochtitlan y allí se resolvían. La grandeza de los aztecas tiene como otra de sus bases la justicia pronta y expedita. En la tramitación de los asuntos se llevaba riguroso seguimiento en pinturas y solo se admitían como pruebas la confesión, los testigos y el juramento. Esto nos da idea de la importancia de la educación moral ya que el juramento tenia se base moral. Se juraba por los dioses y era tal su convicción de que no se les podía ocultar a ellos la verdad sin funestas consecuencias que se quien juraba tenia solida defensa en ello.
Había sala para los asuntos penales y era presidida por el propio rey. Los demás magistrados estaban allí impartiendo el derecho de forma justa. Pocos eran los jueces que impartían mala justicia y haciéndola mal eran arrancados como cizañas del cultivo bueno y sano. El propio rey al enterarse de la mala justicia por parte de los jueces ordenaba su muerte y en ocasiones prominentes el mismo los ahorcaba. En los asuntos penales existía la apelación.
Es evidente que los aztecas tenían claro que tipo de cosas se debían penalizar por ser contrarios a la salud y a la buena convivencia. Puede decirse sin temor a equivoco que tenían bien definida la el darle a cada quien lo que le corresponda, es decir, la justicia. En muchas ocasiones las leyes de los aztecas son superiores a las de Roma. Los valores de decadencia y otro tipo de cosas no eran permitidas. En fin tenían valores virtuosos. La mentira, la traición, el robo, la falta de disciplina, el incesto, el adulterio y todo tipo de conductas dañinas para los aztecas son sancionadas por el Estado. No podía el marido engañado matar a la mujer adultera, ello era usurpar la potestad del Estado. Había varias formas de matar: a palos, ahorcados, lapidados, ahogados, con flechas. En eso de la pena de muerte tenían el gusto por la variedad.
En los asuntos civiles ya no preside el rey a menos que fuera de mucha importancia. No existía la apelación. Y en todo se seguía la aplicación de la justicia recta y pronta.
Para la declaración de guerra había un derecho parecido al Derecho de Gentes, se enviaba a los embajadores a solicitar se retractaran de rebelión a los pueblos y en su caso, se hiciera la reparación del daño causado o la entrega de los que dirigían la rebelión si eran los gobernantes. En caso de que fuera el pueblo quien se rebelara se les hacia relación de los beneficios que tenían por no rebelarse o las muchas calamidades que sufrirían en caso de guerra. En uno y otro caso se esperaba la respuesta y en caso de que se sintiera el pueblo lo suficientemente fuerte daba su respuesta negativa por la reparación del daño o la entrega de los lideres y se hacia declaración de guerra entregando rodelas y macanas. En caso contrario se obligaba a al pueblo enemigo a recibir en su templo de mayor jerarquía al dios azteca Huitzilopochtli para su veneración o a la entrega de los lideres de la rebelión para ser llevados ante el rey para su ejecución.
Tenían u lugar prestablecido para las batallas y no se permitía que ningún guerrero por su propia cuenta iniciara las hostilidades, al infractor se le aplicaba la pena de muerte. Por lo general había esta declaración de guerra antes de iniciar las hostilidades ya que los aztecas tenían por una cobardía atacar a los enemigos desprevenidos.
Ahora bien, este tipo de derecho era general y estaba implementado en todo el imperio azteca con sus variantes acomodadas al parecer de cada pueblo en particular.
Todo este cuadro nos hace ver que de manera alguna los aztecas eran un pueblo bárbaro e insensible. Si cometían equívocos para los valores que actualmente predominan. Seria un error grave tratar de hacer un examen de sus vida con los ojos externos. Se debe valorar desde su interior para poder hacernos una idea libre de moralina, ideología o cosas ajenas a la cultura de prehispánica.
Se puede concluir que el derecho entre los aztecas y en general los prehispánicos era un derecho virtuoso y acorde en la administración de un imperio tan lleno de contrastes. La impartición de justicia tenia como fin el de mantener el orden del imperio pero, también darle a cada quien lo que le correspondía. Idea que no difiere de la concepción romana de derecho y que Ulpiano nos ha dejado. La oralidad y la rapidez de los juicios mantuvieron en todo momento la vigencia de la justicia y su aceptación por parte de los gobernados. En todo momento que un sistema judicial es transparente, recto, sencillo y de pronta impartición de sentencias es aceptado gustosamente por todos en general.
4.4 EN EL ASPECTO SOCIAL
El aspecto social es de tipo piramidal y estaba encabezado por el rey que detentaba todo el poder y lo delegaba en los funcionarios calificados para ello. Todos los reyes de los aztecas provenían de la nobleza y tenían que probar su valor y su sabiduría.
La nobleza a su vez se dividía en dos, la alta nobleza y la baja, los primeros tenían la oportunidad de ocupar los más altos cargos y eran educados para ello. Su educación era al interior de los templos y era demasiado rígida al extremo de que hoy se nos hacen horrendas las formas de castigo: piques con púas en lengua, orejas y otras partes del cuerpo. De esta clase surgían los más valeroso guerreros tales como generales, capitanes, caballeros águilas y tigres.
Los sacerdotes también provenían de la alta nobleza y había tantos y tan variados cargos. Desde ser el sacerdote principal hasta el que componía los himnos o estaba al pendiente de las recaudaciones de las riquezas para el mantenimiento de los templos.
La nobleza baja estaba destinada al servicio de los templos pero, desde la parte posterior de los templos. Su educación también era dura. Sus principales actividades consistían en acarrear leña, atizar el fuego entre otras. Servían también en el ejército sin llegar a ocupar los grandes cargos.
En la base estaba el pueblo llano que también servían en el ejército como soldados rasos y en algunas ocasiones por su valentía podían convertirse en famosos y aclamados y por ende, subir a otro estrato social. En el pueblo estaban todos aquellos que sabían un oficio ya sea femenino o masculino, para el sostenimiento del mismo pueblo como para la clase noble.
Había esclavos por causa de guerra, por delitos y pobreza. A diferencia de otros pueblos los aztecas no tenían a los esclavos para el trabajo forzado ni la construcción de edificios o pirámides de manera fundamental sino para el sacrificio.
Aquí se ve diáfanamente como la estructura social bien definida y rígida daba como resultado que no hubiera posible desorden, sedición, motín o asonada que no pudiera ser controlada por el imperio. El rey es casi sagrado. Solo unos pocos pueden verle a la cara. Todos los demás tenían prohibido siquiera levantar los ojos. A cada rey que tenían le juraban obediencia absoluta. Esta es la razón por la que estando lo españoles a punto de morir a manos de los aztecas. Moctezuma los detiene, dando tiempo a los españoles para planear su escape que ahora conocemos de la noche triste. Que debe ser no de tristeza sino de alegría. 
Concluyo que no es democrático el sistema social ya que la clase noble alta es la que gobierna con exclusión de las demás clases. Con todo, se debe tener en cuenta que a manera de los romanos o los griegos, los aztecas de la clase noble tenían aun mayores responsabilidades para con su comportamiento publico y privado, en la guerra también debían mostrar su grandeza combatiendo valientemente. La rigidez del sistema social respondía a las necesidades del imperio. Recordemos que por entonces no se conocía la democracia. Si podemos concluir que en general el sistema social fue justo para los prehispánicos.  
4.5 EN EL ASPECTO ARTISTICO
Las grandes pirámides que construyeron los aztecas son muestra segura de el grado de espiritualidad habían logrado conquistar. Ahora bien, la ornamentación delicada y hermosa todavía ahora nos sigue sorprendiendo. Claro esta que visto a través de la visión cristiana la arquitectura azteca no puede resultar más que horrible, diabólica. Ya sabemos cuales son los valores católicos y su visión de beatería, aderezada de más beatería con un fondo cruel. Allí tenemos el Santo Oficio como brazo ejecutor de las sentencias antijurídicas que la iglesia dictaba.
En la pintura resulta que no eran tan esplendorosos los aztecas, ya que representaban a los seres humanos con cabezas enormes y cuerpos desproporcionados.
En la orfebrería, la cerámica, el arte plumario, la escultura fueron excelentes y hoy podemos ver la calidad de los artículos para el lujo, la belleza y todo aquello que nos dejaron y que a través de ello podemos comprender la grandeza de uno de los imperios que no decayó por si. Solo podemos especular sobre los límites de su grandeza pero, no hay duda de su superior concepción de la belleza.
Con el arte literario los aztecas llegaron a las más altas cimas de lo bello y lo sublime. Tenían géneros poéticos muy variados que tenían un fin en sí. La poesía religiosa se destinaba al culto divino. La poesía lírica describía los grandes momentos de la guerra. La poesía épica servía para los preparativos de la guerra y para darse ánimos. La prosa histórica es de suma importancia ya que a través de ella nos dejaron constancia de su historia y de la llegada de los españoles. La prosa imaginativa tenía como fin el de embellecer las cosas históricas y para que el oyente se deleitara.
En este rubro me perece que habrá pocos que concluyan los aztecas y demás pueblos no tuvieron un gusto exquisito. Los propios españoles se admiran de todo lo que ven y escuchan. Solo, imbuidos por los prejuicios religiosos que tienen por su catolicismo se horrorizan de los dioses, algunos templos y por los sacrificios humanos como si en Europa no se hubieran cometido ya sendos crímenes y ellos mismos no fueran a cometer atrocidades por un largo, largo tiempo.


BIBLIOGRAFÍA
1.- DÍAZ DEL CASTILLO, BERNAL

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA. EDITORIAL, PROMOCIONES EDITORIALES MEXICANAS S. A DE C. V.. EDICIÓN. 1979. TOMO I Y II.

2.- GARIBAY K., ÁNGEL MARIA

HISTORIA DE LA LITERATURA NÁHUATL. EDITORIAL PORRUA, SEPAN CUANTOS. EDICIÓN 2000.

3.- LÓPEZ DE GOMARA, FRANCISCO.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICIÓN 2006.

4.- RAMOS, SAMUEL

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO

5.- CLAVIJERO, FRANCISCO JAVIER

HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICIÓN 2009.

6.- LEÓN PORTILLA, MIGUEL.

ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN MÉXICO. EL PENSAMIENTO PREHISPÁNICO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

7.- LEÓN PORTILLA, MIGUEL.

LA FILOSOFÍA NÁHUATL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS. EDICIÓN 1979.

8.- DE SAHAGUN, FRAY BERNARDINO.

HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE NUEVA ESPAÑA. EDITORIAL PORRUA. EDICION 2006

9.- CORTES, HERNAN.

CARTAS DE RELACION. EDITORIAL PORRUA. EDICION 2005.

10.- DE VITORIA, FRANCISCO.

RELECCIONES DEL ESTADO DE LOS INDIOSY DEL DERECHO DE GUERRA. EDITORIAL PORRUA. EDICION 1985.

11.- DE SOLIS, ANTONIO.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MEXICO. EDITORIAL PORRUA. EDICCION 1996.

12.- DE BENAVENTE MOTOLINIA, FRAY TORIBIO.

HISTORIA DE LOS INDIOS DE LA NUEVA ESPAÑA. EDITORIAL PORRUA. EDICION. 2001.




ANEXO DE IMÁGENES

ARQUITECTURA



         Anexo 1  Templo con la representación de Tláloc.
http://abakmatematicamaya.blogspot.mx/2011/11/bak-matematica-maya-tlaloc.html






 Anexo 2. Pirámide de Cholula, Puebla, México.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_arqueol%C3%B3gica_de_Cholula




Anexo 3. Pirámide de Cholula, Puebla, México, desde otra perspectiva.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2013/10/Piramide-de-Cholula.jpg



Anexo 4. Ruinas de la ciudad de Tula, Hidalgo, México.
http://preescolar-liliabersu.blogspot.mx/




Anexo 5. Ciudad de México Tenochtitlan en 1325.
http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm




Anexo 6. México-Tenochtitlan 1519.
http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm



Anexo 7. Reconstrucción posible de México-Tenochtitlan.
http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch2.htm


PINTURA



Anexo 1. Pintura de Huitzilopochtli
http://es.wikipedia.org/wiki/Huitzilopochtli







Anexo 2. Manuscrito Tovar. La guerra de Azcapotzalco.
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-guerra-mundo-azteca






Anexo 3. Código Mendoza. Guerrero Jaguar.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Codex_Magliabechiano_(folio_30).jpg







Anexo 4. Código Mendoza. Guerreros aztecas.
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-guerra-mundo-azteca




Anexo 5. Código Mendoza. Toma de prisioneros.
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-guerra-mundo-azteca



Anexo 6. Caballero águila.
http://americaindigena.com/sejourne_pensamiento/sejourne_pensamiento.htm




ESCULTURA




Anexo 1. Calendario azteca.
http://www.travelbymexico.com/ciudaddemexico/atractivos/?nom=1278886519






Anexo 2. Escultura de Tláloc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tl%C3%A1loc






Anexo 3. Escultura en piedra de Coyolxauhqui.
http://www.arqueomex.com/S2N3nColores102.html





Anexo 4. Escultura de Cuatlicue.
http://tonalpohualli260.wordpress.com/2010/02/08/la-coatlicue/






Anexo 5. Escultura en piedra de Tonatiuh
http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/gnosis-gnosticismo/los-caballeros-tigres.html




Anexo 6. Escultura en piedra representando un Caballero Tigre.
http://www.vopus.org/es/gnosis-gnosticismo/gnosis-gnosticismo/los-caballeros-tigres.html



DIOSES



Anexo 1. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
http://aldoavila.galeon.com/historia.html




Anexo 2. Huitzilopochtli.
http://yoreme.wordpress.com/2011/09/07/huitzilopochtli/







Anexo3. Ehecatl.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ehecatl






Anexo 4. Mictlantecuhtli.
http://mipropiadecadencia.blogspot.mx/2010/11/mictlan-el-inframundo-azteca.html








Anexo 5. Mextli.
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/30072012/610834.aspx



Anexo 6. Centeotl
http://www.escuelacima.com/iimsdc.html


ARTE PLUMARIO



Anexo 1. Penacho de Moctezuma.
http://www.arqueomex.com/S2N3nMentirasVerdades117.html



Anexo 2. Concheros.
http://www.ojodigital.com/foro/sociales/423554-concheros-1-a.html



Anexo 3. Representación del arte plumario azteca.
http://html.rincondelvago.com/concheros.html



MAPAS




Anexo 1. Mapa del imperio azteca
http://www.voyagesphotosmanu.com/historia_mexico.html





Anexo 2. Otro mapa del imperio azteca.
http://www.multikultura.org.uk/spanish/u1/sp_u1_main.php?c=4


LA JUSTICIA ENTRE LOS PREHISPANICOS A TRAVES DE CINCO ASPECTOS. PARTE III.

3.- DESARROLLO DEL TEMA

3. EL ASPECTO ECONOMICO

3.1 LA AGRICULTURA--------------------------------------------------------3
3.1.2 ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES----------------------4
3.1.3 LA CIUDAD DE MEXICO-TENOCHTITLAN---------------------5
3.1.4 TLATELOLCO------------------------------------------------------------6
3.1.5 EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS------------------7
3.1.6 EL COMERCIO-----------------------------------------------------------7

3.2 EL ASPECTO FILOSOFICO

3.2.1 EL PENSAMIENTO FILOSOFICO
EN LA CULTURA AZTECA-------------------------------------------------8
3.2.2 LOS QUE AFIRMAN QUE EN MEXICO
HUBO PENSAMIENTO PRE-FILOSOFICO-----------------------------9
3.2.3 LOS QUE AFIRMAN QUE LOS
PUEBLOS NATIVOS NI SIQUIERA TENIAN RAZON---------------9
3.2.4. PENSAMIENTO DE LA CLASE DOMINANTE----------------10
3.2.5 LOS TLAMATINIME--------------------------------------------------11

3.3 EL ASPECTO AXIOLOGICO

3.3.1LAS DOS CORRIENTES SOBRE LA EXISTENCIA
O NO DE VALORES MORALES ENTRE LOS MEXICAS---------11
3.3.2 LOS VALORES MORALES Y LAS LEYES
ENTRE LOS AZTECAS-----------------------------------------------------13
3.3.3 LA JUSTICIA ENTRE LOS PREHISPANICOS----------------16

3.4 EL ASPECTO SOCIAL

3.4.1 LA CLASE NOBLE----------------------------------------------------17
3.4.2 LA CLASE POPULAR------------------------------------------------18
3.4.3 LOS VASALLOS-------------------------------------------------------18
3.4.4 LOS ESCLAVOS-------------------------------------------------------18

3.5 EL ASPECTO ARTISTICO

3.5.1 LA ARQUITECTURA-------------------------------------------------19
3.5.2 LA PINTURA------------------------------------------------------------19
3.5.3 LA ESCULTURA-------------------------------------------------------19
3.5.4 LA LITERATURA------------------------------------------------------20


1.- ASPECTO ECONOMICO
3.1 LA AGRICULTURA
No podía ser otra la base de la vida de los aztecas que la agricultura, tanto por el periodo histórico y como por su contexto; en el primero bien se puede ver que ni aun en Europa u otro lugar del mundo, se había gestado plenamente la sociedad capitalista, la agricultura era la base de la vida humana y después, el comercio; en el contexto concreto, se tiene que cuando llegaron los aztecas al valle de Anáhuac y a establecerse en las pequeñas islas del lago de Texcoco, ya las tierras estaban ocupadas. En efecto, tan es así que tuvieron que pasar diecisiete años para que al fin se instalaran en los islotes del lago. Con todo, fueron cautivos en Culhuacán en el año de 1314 y solo después, en el año de 1325 les fue permitido instalarse en lo que sería su capital México-Tenochtitlan, base de su imperio.
La falta de tierras los tenía en constante sufrimiento de alimentos y de esta necesidad ocurrió que se les ocurriera inventar las chinampas y así, poder cultivar vegetales y plantas para su alimentación.
Al principio la agricultura fue magra y solo contenía el cultivo de maíz, frijol, pimiento y otras pocas plantas. Sin embargo, las chinampas les iban a traer grandes beneficios, ya que al no necesitar riego exterior o diverso a la humedad que obtenían de las aguas del lago de Texcoco. Más aún, esto les dio ventaja sobre aquellos pueblos que tenían que regar sus sembradíos o peor aún, si eran de temporal.
Aunado, a lo anterior, se debe tener en cuenta la gran utilidad que prestaban las trojes, ya que, esto les permitía el almacenamiento de semillas en caso de mala cosecha o en caso de guerra.
Ahora bien superada la etapa inicial, se pasa al cultivo de flores de ornato que nos da una idea del potencial estético que más adelante desarrollaran.
El conocimiento profundo sobre las plantas, legumbres, árboles es impresionante y como ejemplo, tenemos el aprovechamiento que hicieron del maguey: les proporcionaba bebida, azúcar, vestido, púas con hilo para coser artículos diversos, sus pencas eran usadas para hacer chozas, su quiote como sostén de las mismas, entre otros beneficios.
3.1.2 ANIMALES DOMESTICOS Y SILVESTRES
Aunque no tuvieron animales de pastoreo, la gran variedad de animales, tanto domésticos como silvestres que, los aztecas tenían a su disposición les permitió tener una alimentación excelente y variada. Dos eran las formas en que podían allegarse la carne para el consumo. La primera era la cría de aves en cautiverio y la otra era la caza. Estas noticias nos han llegado directamente por parte de Bernal Díaz del Castilla, soldado que formo parte de los españoles que acompañaron Cortes. Otra de las fuentes lo es, la obra de Francisco Javier Clavijero.
Ahora bien, no solo tenían animales domésticos, sino también fieras, lo que nos hace ver la destreza que tenían los aztecas para capturar animales peligrosos. Esto nos lleva a pensar el buen conocimiento que tenían, por ejemplo, de las águilas reales y del ocelote, símbolos para los más valientes guerreros.
De las aves como los quetzales, papagayos y otras aves desarrollaron el arte plumario que tanta vistosidad daba a los aztecas en su vestimenta, tanto la de guerra como en la festiva y aun la ordinaria.
Por todo lo que se ha dicho ya contamos con los elementos suficientes para emitir las conclusiones que de lo narrado se desprendan rectamente.
3.1.3 LA CIUDAD DE MEXICO-TENOCHTITLAN
La ciudad de México-Tenochtitlan surgió de una manera precaria, sostenida por la férrea voluntad de un pueblo que tenía en potencia la grandeza que ya mostrarían en acto, más o menos, cien años después. Recordemos que se fundó sobre un islote donde un águila parada sobre un nopal devoraba una serpiente. Eso nos dice la leyenda. Bien podíamos colegir que esto fue modificado por Tlacaelel, al vencer a los de Azcapotzalco en 1427. Claro esto no está comprobado pero, es probable. Lo que sí sabemos es que por medio de conquistas, tributos y un gran esfuerzo se fue ampliando la ciudad hasta llegar a rivalizar con las ciudades europeas en tamaño, grandeza, belleza, trazado, habitantes, administración, tanto que cuando los españoles la vieron por primera vez les pareció otra Venecia.
No se puede uno imaginar la capital de un imperio tan vasto y tan poderoso sin la grandeza de que nos habla el propio Francisco López de Gómara que aunque nunca estuvo en suelo de la Nueva España, se enteró muy bien de cómo era la ciudad de México-Tenochtitlan y nos narra que las viviendas se distinguían por pertenecer a los nobles o al pueblo. La de los primeros eran de buena hechura y bien abastecidas, las de los pobres chicas, ruines, sin puertas, sin ventanas y que eran habitadas hasta por diez personas. Si tenemos en cuenta que se calcula que en la ciudad había alrededor de sesenta mil viviendas, teniendo un promedio de cinco personas, nos da como resultado la cantidad de trescientas mil personas. Para su tiempo debió ser impresionante ver el bullicio de la misma. A pesar de estar rodeada de agua no se utilizaba la misma para el consumo humano sino que era traída desde Chapultepec, a través de un canal exprofeso para ello, era limpia y muy buena. Sus tres grandes calzadas la comunicaban con los puntos más importantes.
Atendiendo a Fray Toribio de Benavente también conocido como Motolinia, alrededor de la ciudad capital había una gran cantidad de reinos: Cuautitlán, Coyoacán, Xochimilco, Tlamanalco con Chalco como provincia, Otumba y Tepepulco. Es claro que allí estaba un gran crisol de pueblos, todos ellos guerreros dispuestos a morir en el campo de batalla. Se colige que si bien había guerra entre ellos, no menos cierto es, que estas eran ordenadas y permitían la vida civil. No se puede entender que estos pueblos alcanzaran tal esplendor en la anarquía.
3.1.4 TLATELOLCO
Tlatelolco se fundó aproximadamente en el año de 1338 por división de los aztecas y su independencia duro más o menos 118 años en los cuales fueron gobernados por cuatro reyes, hacia el año de 1456 fue invadida y vencidas sus tropas fue anexada a la ciudad capital. En Tlatelolco se daban cita aproximadamente 50,000 comerciantes cada cinco días del mes, dado que allí estaba el mercado más grande, ordenado y bien surtido de los artículos imaginables de su época. Debemos imaginarnos la gran ordenanza y sobre todo para nuestro tema, la gran cantidad de riqueza que allí se manejaba, tanto por el volumen de artículos provenientes de todo el imperio como la calidad de los artículos de lujo. La economía estaba bien resguardada por la administración centralizada. La nobleza no fue menesterosa, en este periodo, sino bien alimentada, vestida y tratada.
Para López de Gómara las cifras son aún mayores. Él pone a 60,000 y hasta 100,000 mercaderes en el tianguis de Tlatelolco, coincidiendo con los demás autores en las mercancías que se vendían y de los lugares de donde acudían. Para darnos una idea del tamaño e importancia del mercado de Tlatelolco baste decir que la ciudad de Puebla tiene 1, 540, 000 habitantes en su capital, si le sumamos su zona conurbada se eleva a la cantidad de 2,8000 de habitantes. Para el abasto de alimentos de toda la zona cuenta con una Central de Abasto con aproximadamente, 1,200 comerciantes repartidos en seis naves y tres circuitos comerciales. Claro que hay que tener en cuenta los momentos históricos y las técnicas de transporte y distribución de mercancías en cada caso. Aun así, es impresionante el comercio que se hacía en Tlatelolco.
La forma más socorrida para el intercambio de mercancías estaba basada en el trueque, sin embargo había cinco tipos de monedas que suplían cualquier supuesto no previsto.
3.1.5 EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
El orden para el funcionamiento de los mercados estaba a cargo de los funcionarios administrativos que vigilaban constantemente que no hubiera robos, fraudes o cualquier otro delito. Es evidente que también había guardias a efecto de imponer el orden o de someter a los infractores o delincuentes.
La justicia se impartía, allí mismo, en los mercados y casi siempre se aplicaba la pena de muerte para el ladrón o para quien provocara el orden público. Había un tribunal compuesto por doce jueces que vigilaban con todo rigor que se pagaran los impuestos al rey, el buen funcionamiento e impartían justicia pronta y expedita.
3.1.6 EL COMERCIO
El comercio fue para los aztecas una de las bases de la economía del imperio mexica, otra lo fueron los tributos, sin embargo, los comerciantes tuvieron como fin el de recabar informes sobre el estado que guardaban los diferentes pueblos sojuzgados y también sobre las intenciones de los enemigos,
La riqueza obtenida por los mercaderes fue un motor para la circulación de la riqueza en beneficio del imperio. La muerte de un mercader o varios era motivo de guerra en caso de no dar satisfacciones, tanto formales como el pago de tributos.
Como todo imperio, los aztecas abrieron caminos hacia todos y cada uno de los pueblos conquistados. Cada año después de la temporada de lluvias se daba mantenimiento a los caminos, puentes, locales y habitaciones en donde tenían que descansar los comerciantes y tlamamas. Es evidente que, existía una organización económica bien planeada y rígida. Una de las causas por las cuales los aztecas no tuvieron un mayor desarrollo lo fue la falta de comercio con otros pueblos de ultramar. Solo hubo un comercio marítimo restringido en el lago de Texcoco.
2.- ASPECTO FILOSOFICO
3.2.1 EL PENSAMIENTO FILOSOFICO EN LA CULTURA AZTECA
Existen dos posturas con relación a si hubo no pensamiento filosófico entre los aztecas. Existe una corriente de pensadores que afirman la humanidad y raciocino de los prehispánicos, entre los que se puede citar a José Vasconcelos, Samuel Ramos, Miguel León Portilla, basado en la obra de Fray Bernardino de Sahagún.
Por la falta de razón y por ende de inferioridad, tenemos a Cortés, Bernal Díaz del Castillo, López de Gómara y a Juan Ginés de Sepúlveda.
Estos dos grupos debatirán sobre el tema y de ello deberemos sacar nuestras conclusiones de manera razonable y estaremos en aptitud de dar nuestra postura, a efecto de esclarecer tan espinoso tema para su tiempo y aun, para el nuestro. Y, si podemos, contribuir en algo para quitar las malas concepciones que se tiene, tanto de una parte como de la otra.  Esto lo deberemos hacer sin salirnos del contexto histórico en que sucedieron los hechos.
3.2.2 LOS QUE AFIRMAN QUE EN MEXICO HUBO PENSAMIENTO PRE-FILOSOFICO
Los primeros sostienen que en los prehispánicos existía un pensamiento superior al que el pueblo llano poseía. Como ejemplo citan los que Nezahualcóyotl aconsejaba a sus hijos que “participaran en los ritos y todo lo que tenía relación a las prácticas religiosas, para congraciarse con el pueblo pero, que sin embargo, en su interior repudiaran tales usos”.
Se tiene lo que José Vasconcelos manifestó que, no es posible llegar al nivel arquitectónico sin antes haber llegado a tener un pensamiento refinado en lo espiritual.
Asimismo se tiene la aseveración de Samuel ramos en el sentido de que los aztecas tenían ya una bien construida e intrincada idea del universo que presupone un esfuerzo racional de entender la realidad. Si bien la explicación del universo no llego más allá de ser una concepción mágica de la verdad.
Miguel León Portilla hace un estudio sobre la filosofía náhuatl con base en la obra de Fray Bernardino de Sahagún y llega a la conclusión de que existían sabios o filósofos entre los aztecas. Enumera un total de veintiuna características que tenían estos personajes.  

3.2.3 LOS QUE AFIRMAN QUE LOS PUEBLOS NATIVOS NI SIQUIERA TENIAN RAZON.
Por otro lado esta Cortes que al llegar a tierras prehispánicas se horrorizo por los sacrificios, antropofagia y sus prácticas idolatras, teniendo por salvajes a los nativos de estas tierras. En el mismo sentido se manifiesta Bernal Díaz del Castillo.
Juan Ginés de Sepúlveda va más allá de la simple repugnancia por las prácticas ya descritas y tajantemente manifiesta, que los chichimecas eran unos ladrones, mentirosos y holgazanes y que sus mujeres eran como animales en celo, tenían relaciones desde los diez años y parían mucho y rápido.
Juan Ginés de Sepúlveda es mucho más suave en sus palabras, dado que es, un gran teórico, conocedor de la filosofía y del Derecho de su época. Con base en estos conocimientos realiza una obra en donde justifica como lo inferior debe darse a lo superior. Esto utilizando la teoría filosófica de Aristóteles. Abundando que, si los aztecas y todo pueblo prehispánico no se dejaban gobernar y evangelizar por las buenas razones, era un deber de los españoles hacerlo aun a costa del derramamiento de la sangre de los nativos.
3.2.4 PENSAMIENTO DE LA CLASE DOMINANTE
Ahora bien, tenemos las dos posturas. Una en favor y otra en contra de la causa que nos ocupa. Sin embargo, tenemos no solo las posturas teóricas sino los hechos concretos, consistente en que ninguna clase dominante tiene la misma concepción del mundo que sus gobernados. Este es un hecho conocido por todo aquel que haya sondeado en la Historia de los diversos pueblos de la humanidad. Es un absurdo, además, pensar en que un pueblo no tenga quien lo dirija ya que no todos estamos capacitados para pensar cuales son las cosas más convenientes para el conjunto del pueblo.
Tenemos dos ejemplos de gobernantes que pertenecieron a la clase noble Nezahualcóyotl y Tlacaelel, ambos tenían concepciones totalmente superiores a la del pueblo. El primero se distinguió en el estudio de la naturaleza, la astrología y la poesía entre otras cosas; el segundo, vio claramente que para que los aztecas pasaran de la potencia al acto en la grandeza, necesitarían vencer a los de Azcapotzalco y de allí, volver a escribir la historia de su pueblo a efecto de preparar el camino que ya había previsto. De ambos tenemos noticias de sus obras.
3.2.5 LOS TLAMATINIME
Ahora bien, se sabe los nobles tenían el Calmecac en donde se educaban en oratoria, el arte de la guerra, astronomía, teología, lo que podemos llamar filosofía y para gobernar, todo esto con mucho más rigor que al pueblo. Por el contario los hijos de los plebeyos iban al Tepochcalli, en donde se les enseñaban los oficios productivos de bienes para satisfacer las necesidades de la clase noble.
Los encargados de educar a los nobles eran los tlamatinime, quienes eran los herederos de la sabiduría, tenían que aprenderla bastante bien e incrementarla para pasar la a las siguientes generaciones de nobles. De aquí, se colige que el saber profundo sobre la vida estaba en manos de la clase sacerdotal y en especial de los sabios, filósofos o tlamatinime.
3.- ASPECTO AXIOLOGICO
3.3.1 LAS DOS CORRIENTES SOBRE LA EXISTENCIA O NO DE VALORES MORALES ENTRE LOS MEXICAS
Aquí, repito lo que López de Gómara pensaba de los nativos de la Nueva España, es decir, los tenía en muy mala concepción dado que los hacia poco trabajadores, faltos de verdad y delincuentes. A todas las mujeres las pone en calidad casi de prostitutas precoces.
Juan Ginés de Sepúlveda sigue el mismo camino aunque suavizado por su educación y gran intelecto. Propone llevar la civilización a los aztecas en virtud de ser inferiores tanto en lo físico como en el intelecto. Justifica cualquier forma para lograr este propósito, aun el uso de la violencia en contra de la negativa de recibir la tutela de los conquistadores. Esta fue la posición que impero desde la conquista hasta la independencia de México.
Con todo, no todos pensaban de la misma manera. Fray Toribio de Benavente mejor conocido como Motolinia pondera de manera positiva el intelecto y la habilidad de los conquistados. Afirma que los indios tienen el don de aprender las ciencias, artes y oficios de una manera muy superior a otros pueblos. Incluso las personas de Castilla por más que les enseñan la práctica de algún oficio, no se logra el cometido.
Francisco Javier Clavijero nos da una visión de cómo era la educación de los mexicas, tanto nobles como plebeyos; estos últimos, si eran hombres, tenían una enseñanza muy dura en el aprendizaje de los oficios y también para el uso de armas para la guerra. Los varones nobles tenían una enseñanza y mucho más dura, dada su condición de convertirse en líderes, sacerdotes, capitanes, caballeros tigres o jaguares y en su caso gobernantes. Se sabe que muchos de los gobernantes pertenecieron primero a la milicia y después, de haber probado su valor y sapiencia eran elegidos para los más altos cargos. Teles son los casos de los reyes desde Izcoatl hasta Moctezuma.
Para el caso de las mujeres no menos rígida eran educadas, según su clase social, las mujeres nobles se educaban en los templos con miras al servicio de los ritos religiosos; las mujeres comunes eran educadas para aprender algunos oficios productivos de bienes, tendientes a satisfacer tanto, a los hombres de su clase como de la casta noble.
Se mira que hay concordancia entre la grandeza del imperio y la educación moral de sus personas como base de esa grandeza. No se puede colegir que haya un imperio tan ordenado (en lo posible)  y los seres humanos encargados de hacer grande ese imperio sean faltos de disciplina moral.
3.3.2 LOS VALORES MORALES Y LAS LEYES ENTRE LOS AZTECAS

Los aztecas tuvieron valores muy rígidos y que durante mucho tiempo, prácticamente, no cambiaron. Los principales fueron:
1.- La castidad,
2.- Decir la verdad,
3.- Conducirse con probidad,
4.- Ser humildes,
5.- Respetar a los padres y mayores,
6.- No corregir lo que no estaba a su alcance o le correspondía a otro,
7.- Ser leal con sus vecinos y
8.- Observar tanto en privado como en público una conducta intachable.
Estos eran los valores fundamentales, sin embargo no eran los únicos pero, para propósitos de este ensayo creo son suficientes.
En cuanto a las leyes estas eran duras en extremo, existían las siguientes penas:
1.- La pena de muerte,
2.- Confiscación de bienes,
3.- Destierro,
4.- Rebajamiento a una clase inferior,
5.- Trasquilamiento,
6.- El pago de lo robado y
7.- Cárcel.
 La pena de muerte se aplicaba:
1.- Al traidor al rey,
2.- A quien maltrataba a un embajador, ministro o correo, todos reales,
3.- Al amotinado,
4.- Al que removiera los mojones puestos por la autoridad,
5.-  A los jueces que no impartían bien la justicia o se dejaban sobornar o beneficiaban a los familiares o amigos,
6.- A quien en la guerra daba hostilidad sin la anuencia correspondiente,
7.- A quien alteraba en el mercado en el mercado las disposiciones de los jueces,
8.- Al homicida,
9.- Al que mataba a su mujer adúltera,
10.- A la adultera,
11.- A los incestuosos
12.- Al ladrón etc
La confiscación de los bienes se aplicaba:
1.- A los familiares del traidor al rey que sabiéndolo, no lo denunciaran,
El destierro se aplicaba:
1.- al sacerdote que estando en funciones, tenía trato carnal con alguna mujer.
El pago de lo robado:
1.- A quien robase cosa sin mucho valor se le obligaba a pagar lo robado, en caso de no tener para pagar, la pena era la muerte.

Había leyes para esclavos y se aplicaban a los esclavos por voluntad propia, los esclavos por delitos y los esclavos por causa de guerra.
En lo civil:
1.- Había matrimonio solo con la primera mujer, aunque podían tener varias concubinas,
2.- No había divorcio, aunque el marido dejase a la mujer y tomara otra, misma que solo era concubina.
Como el imperio era muy grande, había variaciones en la aplicación de las leyes.
Como se puede apreciar, la pena más socorrida era la de muerte por causas que nosotros consideramos excesivas. Sin embargo, el orden el imperio residía en la rigidez en el comportamiento y disciplina del pueblo. Ahora bien, podríamos decir, que la nobleza ponía el ejemplo en el virtuosismo y que si bien en algunos aspectos los aztecas no lograron superar la fase de la explicación mágica, por otro lado, si supieron disciplinar, tanto a la clase noble como al pueblo, mediante el sacrificio y ejemplo de la clase gobernante.
Veremos que hay una concordancia entre la educación moral de los aztecas y las penas impuestas para que el imperio funcionara en la perfección posible, a efecto mantener bajo su poder a la gran variedad de pueblos conquistados.
3.3.3 LA JUSTICIA ENTRE LOS PREHISPANICOS
A manera de los pueblos virtuosos que han llegado a dominar como imperios, los aztecas lograron tanto en lo moral como en lo jurídico una disciplina impresionante. No vemos una gama extensa de penas en la aplicación de sanciones para las conductas delictivas. Es evidente que los valores morales eran utilizados para regular el comportamiento del pueblo azteca, tanto en lo público como en lo privado y cuando estos diques eran transgredidos estaba la pena de muerte para remediar las conductas consideradas como delictivas para seguir manteniendo la disciplina. Prácticamente la vida de los mexicas giraba sobre estos dos centros y medios de control: la moral y el derecho. Si uno fallaba el otro sancionaba.
4.- ASPECTO SOCIAL
3.4.1 LA CLASE NOBLE
No ha habido una sociedad y quizá, esto sea una regla general, que haya evolucionado sin haber tenido una clase dirigente, en este caso la clase noble. Creo que en este caso bien justificada. No era una clase noble pasiva y solo consumista de los bienes, sino por el contrario era la base de la sociedad azteca. Pocas veces en la Historia de los seres humanos se ha visto que una clase privilegiada tenga una conexión virtuosa con la sociedad a la que representa. El sacrificio, la austeridad, la disciplina moral y legal, la rectitud, la fuerza y la sabiduría unidos con el fin del pueblo.
La clase noble era la dominante y de donde salían los reyes, eso sí de probado valor y sabiduría (unos más otros menos) que llevarían a los aztecas hasta los malto de su imperialismo. Esta clase no tenía ninguna participación material en el proceso de la producción de los artículos y servicios necesarios para la vida. Sin embargo, no era meros consumidores estaban inmersos en la vida de su pueblo, eran los que mejor observaban, tanto las normas morales como las jurídicas. No obstante, lo anterior, a nuestros ojos esa era una sociedad injusta, dado que hasta en la nobleza había división: alta y baja nobleza. Los primeros eran los que obtenían todas las ventajas materiales y espirituales; los segundos no podían aspirar a tener cargos administrativos y menos gobernar.
En la clase noble estaban incluidos, el rey, los sacerdotes y sacerdotisas, los guerreros de elite y los mercaderes más ricos; todos ellos con un solo objetivo: la grandeza del pueblo azteca. Esta era la clase que guiaba a toda la sociedad azteca y estaba en lo mas alto de la pirámide social.
3.4.2 LA CLASE POPULAR
El pueblo era la base productiva de todos los bienes y servicios necesarios para el imperio. Bien podemos decir, que desde aquella etapa histórica hasta la fecha no ha habido un solo gobierno que haya tenido tanto control en los diversos estratos sociales y con sus vasallos. Los gobernados tenían la función especial de pagar por todo el comercio que se hacía de manera puntual y exacta.
Los estratos sociales que estaba comprendidos era: el pueblo azteca, los esclavos por causa de pobreza extrema y los vasallos. Los oficios eran diversos: mercaderes de esclavos, lapidarios, orfebres de oro, oficiales de plumas, cacahuateros, vendedores de maíz, de frijol, semillas, ají, tomates, pepitas, tortillas, tamales, guisados, panaderos, trigo, mantas, algodón, mantas, jícaras, papel, cal, pecado, carne, leña, comales, cestos, sal, huevos, gallinas, espejos, atole, cacao y un sin número de productos. Esta era la base de la sociedad azteca y no tenía forma de eludir su destino.
3.4.3 LOS VASALLOS
Los vasallos eran los pueblos conquistados y tenían que pagar los tributos impuestos por los aztecas y en caso de guerra estaban comprometidos a llenar las filas del ejército azteca. De aquí provenía en buena medida la riqueza de productos y pago de impuestos en especie que se debía pagar a los mexicas. Eran tantos y diversos los pueblos que prácticamente controlaban más del territorio de lo que hoy es México, claro con una población mucho menor. Sin embargo, era tan importante el control que sobre ellos tenía el imperio para su sostenimiento que a medida que fueron dejando a los mexicas solos y pasándose al lado de los españoles, la caída de los aztecas fue prácticamente cuestión de tiempo.
3.4.4 LOS ESCLAVOS
Los esclavos lo eran, por causa de pobreza, por las guerras o por la comisión de un delito. El destino de los esclavos por pobreza no era malo y quizá era mejor ser esclavo en la casa de algún rico que en la propia. Los demás esclavos tenían como fin el sacrificio en caso de serlo por causa de guerra o la muerte en caso de ser delincuente. Las guerras floridas tenían como fin el de conseguir personas para ofrecerlos a las divinidades. El rey si lograba por sus propios medios conseguir esclavos para su coronación, estos eran vestidos ricamente y tratados bien hasta su sacrificio. También a los esclavos que iban a ser dedicados a una divinidad eran vestidos como el dios y bien tratados hasta el día destinado para su sacrificio. Los esclavos pertenecientes a la clase noble antagonista eran especialmente estimados.
5.- ASPECTO ARTISTICO
3.5.1 LA ARQUITECTURA
La arquitectura es lo más grandiosa posible, refleja el pensamiento del pueblo azteca, dado que los edificios y demás construcciones que son dignas de mencionar estaban dedicadas a los dioses aztecas. Tenemos como parangón el Templo Mayor que estaba compuesto además de toda una serie de templos menores, más o menos unos cuarenta. En todo el imperio se calculan unos 40,000 templos pero, quizá hubo más. Los más suntuosos, aparte del Templo Mayor, eran los de Texcoco, Cholula y Teotihuacán.  
Tanto López de Gómara como Clavijero nos dan una visión casi completa del aspecto de la ciudad de México, dando a la ciudad una grandeza sobre su trazado y sobre sus edificios. La arquitectura era muy vistosa e intrincada, consagrada a las divinidades. El Templo mayor estaba dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc con una piedra de sacrificio para cada uno.
3.5.2 LA PINTURA
La pintura no era el fuerte artístico de los aztecas, dado que no había proporción en las imágenes y los rasgos eran totalmente exagerados y hasta feos para nuestro gusto. Según nos cuenta Clavijero, pintaban rápido, tratando de dejar testimonio de los hechos históricos. Quizá no fuera por falta de pericia sino que no consideraban este arte como fundamental. Pintaban los templos con mayor cuidado con las imágenes de sus dioses y por lo general dejaban testimonio de los hechos históricos de mayor relevancia, además tenían como habito el de pintar caballeros tigres y jaguares. Asimismo, pintaban plantas, jaguares, aves y otros animales.
3.5.3 LA ESCULTURA
La escultura era muy variada pero, la mejor estaba dedicada a representar a los dioses, reyes, guerreros notables. Los materiales más utilizados por los escultores aztecas fueron la madera, la piedra y la obsidiana. Las esculturas estuvieron dedicadas a los dioses y a los nobles. Los reyes ocupan un lugar especial así como los caballeros tigres y águilas. Las figuras eran muy elaboradas, desproporcionadas con relación a las figuras divinas y monstruosas para el gusto de los españoles y actual. Se hacían por millares y tenían como propósito el de tener presente la moralidad religiosa entre los gobernados.
3.5.4 LA LITERATURA
Entre la literatura destaca la poesía religiosa, la lírica, la épica, la dramática, la prosa histórica, la imaginativa.
La poesía religiosa estaba destinada para la composición de himnos y poemas dirigidos a la alabanza de los dioses y para la celebración de los ritos.
La poesía lírica tiene un tono muy bien definido sobre la expresión de sentimientos, el detalle en imágenes y subjetivismo en su composición.
La poesía épica se tocan los temas que impactaban a los aztecas y se hacían cantos que recordaban esos acontecimientos.
Con la dramática los guerreros y caudillos preparaban todo para la guerra empleando cantos, recitaciones y bailes.
Con la prosa histórica los aztecas dejaron los acontecimientos más importantes escritos para las siguientes generaciones y aun, fijaron la fecha de la llegada de los españoles.
Con prosa imaginativa se da cuenta de los hechos pasados pero, embellecidos por la imaginación del narrador.